Análisis del NAS Synology DS213j

Aplicaciones para dispositivos móviles

App Store SynologyGoogle Play Synology

Synology tiene varias aplicaciones para dispositivos móviles, tanto para iOS, Android y Windows Phone. Generalmente funcionan muy bien (al menos las de iOS, que son las que utilizo), son bastante completas y también tienen un desarrollo constante. Excepto DS file y DS finder, las demás requieren tener la correspondiente aplicación instalada en el NAS. Por ejemplo, DS video sólo funcionará si tienes instalado Video Station en el NAS.

Las aplicaciones que verás aquí son la versión del iPad, aunque las de iPhone son idénticas, ya que son apps universales.

File Station

File Station

File Station es el explorador de archivos que viene por defecto en DSM. Está bastante bien, se integra con algunos servicios online como Google Docs o Pixlr Editor y tiene vista previa de varios tipos de archivos, como las imágenes. También es capaz de reproducir algunos archivos de vídeo, y si tienes instalado el plugin de VLC, podrás hasta ver MKVs en el navegador.

Compartir archivos

Pero una función realmente interesante es la de compartir archivos. Te permite compartir cualquier archivo de tu NAS, tenga cuenta o no en el sistema. Simplemente te genera un enlace directo a dicho archivo, listo para compartir con quien quieras. Se puede proteger mediante contraseña y configurar el periodo de validez del enlace. El único límite lo pone tu velocidad de subida a Internet.

File Station también es capaz de comprimir y descomprimir archivos, así como montar discos virtuales.

DS fileDS file

DS file es la versión móvil de File Station. Para que funcione, únicamente hay que habilitar WebDAV desde el panel de control de DSM. Tiene las típicas funciones de copiar, mover, renombrar, descargar, imprimir, mandar por correo, etc. Es capaz de abrir cualquier archivo que tenga soporte en iOS y los que no, como algunos formatos de vídeo, puede abrirlos en alguna app compatible. La propia ayuda recomienda dos, GPlayer y OPlayer. Yo utilizo la versión lite de esta última y funciona bastante bien, incluso con MKVs. También incluye soporte de subtítulos, tanto incrustados como de .srt. Por otra parte, en el caso de iOS, únicamente se pueden subir álbumes y fotos, pero imagino que en Android se podrá subir cualquier tipo de archivo de la memoria del teléfono.

En definitiva, una app bastante completa desde la cual puedes acceder desde tu dispositivo móvil a todos tus archivos del NAS desde cualquier parte a través de Internet, cuya única limitación es, una vez más, tu velocidad de subida. ¿No es maravilloso? Para mí esto es una de las mejores características del NAS.

Servidor multimedia

Synology PS3

Otra de las mejores características para mí es la función del servidor multimedia. No viene instalado por defecto, pero debería dada su enorme utilidad. En cualquier caso, instalarla es tan sencillo como ir al Centro de paquetes (un repositorio de aplicaciones para instalar en el NAS) y darle a un botón.

Una vez instalada, convierte el NAS en un servidor DLNA / UPnP, compartiendo en la red local todo el contenido de las carpetas photo, music y video que comentaba anteriormente. Por suerte, no está limitado a esas carpetas; se pueden añadir más desde el Panel de control > Servicio de indexación de medios.

Servicio de indexación de medios

En mi caso, como las carpetas por defecto las tengo vacías, seleccioné la ruta de las carpetas que quería compartir vía DLNA y seleccioné qué tipo de contenido son. Una vez indexadas, ya está disponible todo su contenido desde cualquier Smart TV, PlayStation 3 o cualquier otro cliente DLNA.

Aquí una precaución: cuando se añade una carpeta de tipo Foto en el servicio de indexación de medios, DSM generará automáticamente tres miniaturas para cada imagen de esa carpeta y subcarpetas. Una de 1280px, otra de 640px y otra de 120px.

Hasta aquí todo bien, sino fuera por el hecho que, dependiendo del procesador del NAS y del número de fotos que tengas, esta operación puede tardar días, incluso semanas con la CPU a casi el 100%. En mi caso “sólo” tardó un día y pico para unas 25.000 fotos, y eso que es un nuevo modelo. DSM te indica un porcentaje de progreso, aunque no es muy fiable puesto que al principio iba muy lento y luego fue bastante más rápido. Tengo entendido que hay métodos para para utilizar la potencia del ordenador para generar dichas miniaturas, pero cuando me enteré ya era demasiado tarde.

De todos modos, una vez comprobé las ventajas que tenía la generación de las miniaturas, no me importó que hubiera estado todo ese tiempo ocupado. Según mis averiguaciones, la de 1280px y 640px las utiliza DS file para el iPad e iPhone respectivamente (imagino que también las usará en la versión Android), y la de 120px creo que es para la vista en cuadrícula de algunos clientes DLNA. De esta manera, la visualización de las imágenes en dispositivos móviles es muy rápida, ya que no descarga la versión completa (que puede ocupar varios megas). Todavía tiene más sentido cuando se usa DS file sobre 3G, para no agotar tu tarifa de datos. En cualquier caso, desde DS file también se puede descargar la imagen original, si así lo deseas.

Por tanto, la generación de miniaturas me parece una muy buena idea, pero mal llevada a cabo. Tarda demasiado y es muy poco informativa (por qué y para qué las hace) al respecto. También me parece un error que no haya una opción para evitar crearlas, por ejemplo si no se va a utilizar DS file.

Synology AllShare

Servidor DLNA de Synology en una Samsung Smart TV

Dejando ya el tema de las miniaturas, el servidor DLNA funciona muy bien. Navegación rápida, pistas de audio secundarias, subtítulos incrustados / externos, avance, retroceso, etc. Es sin duda el mejor que he probado. Por supuesto, la experiencia varía en función de los formatos y opciones que admita el receptor, ya que por ejemplo la PlayStation 3 no tiene soporte nativo de MKV. En este caso en particular, he visto que el DS213j detecta que el dispositivo es una PS3, le aplica automáticamente un perfil adecuado, y muchos archivos los hace compatibles.

Servidor multimedia

El servidor multimedia también puede transcodificar audio, aunque modelos más avanzados también son capaces de transcodificar vídeo. Además, tiene radio por Internet (SHOUTCast y RadioIO), aunque no todos los clientes DLNA aceptan este formato.

En definitiva, una gozada. Uno se olvida de tener que encender el ordenador para arrancar el PS3 Media Server (o similar), todo el contenido multimedia al instante en la tele, el rendimiento no puede ser mejor… ¿Qué más se puede pedir?

Audio Station

Audio Station

Audio Station es la aplicación de Synology para escuchar y administrar música directamente desde el navegador. Una vez has añadido una carpeta de tipo Música en el Servicio de indexación de medios y ésta haya sido indexada, toda la música que contenga aparecerá en esta aplicación, organizada por álbum, artista, género, carpeta, etc.

En mi caso, si te has fijado en la captura de antes, tengo indexada la carpeta Music de iTunes Media, es decir, la carpeta donde iTunes guarda los archivos de música. Así, cuando añada canciones a iTunes, también aparecerá automáticamente en Audio Station. Y al igual que iTunes, también cuenta con un minirreproductor y posibilidad de mandar la música vía AirPlay (incluso múltiples altavoces). También es posible por DLNA.

En cuanto a las carátulas, éstas aparecerán automáticamente si están incrustadas en el archivo (o tienen un archivo .jpg en la misma carpeta con un nombre configurable). Las letras de las canciones las puede obtener él solo a través de Internet.

DS audioDS audio

Pero la verdadera razón por la que tengo instalado Audio Station es por su aplicación móvil: DS audio. Ahora puedo disponer de toda mi biblioteca musical en el iPhone / iPad, cosa que no puedo hacer localmente por cuestiones de espacio. Así, si quiero escuchar alguna canción en concreto que no tenga en la memoria del dispositivo, puedo hacerlo vía streaming. También puedo dejar que se descarguen para estar disponibles sin conexión. En definitiva, es como si tuviera mi iTunes Match / Google Play Music particular, salvando las diferencias.

330 comentarios / Añade el tuyo debajo

  1. Hola
    He conseguido tu block porque estoy en la disyuntiva de poner un Servidor Nas para Hospedar una web o varias web en mi casa , aparte del uso normal de compartir archivos multimadia .
    tu lo has usado para eso o has contratas un Hosting externo ??? Un saludo

    1. Hola Miguel Ángel,

      No te recomendaría usar un NAS para alojar una o varias páginas web, a no ser que fueran sencillitas y tuvieran poco tráfico, ya que un NAS no es el equipo más adecuado para ello. También depende si es para un uso puramente personal, en ese caso a lo mejor no es tan mala opción. Si es para otros usos, yo te recomendaría que contratases un hosting externo.

      Esta misma web la tengo alojada en mi casa, pero no en el NAS, sino en un servidor independiente.

      Un saludo.

  2. Yo compré este equipo hace tres años y se me dañó el hardware pregunté en synology si tenian un lugar a donde llevarlo y me recomendaron comprar todo nuevo… es desechable entoces?

    1. Hola Emir,

      Supongo que si se dañó la placa base o algún otro componente interno, desde Synology es normal que te digan eso estando fuera de garantía. Otra cosa sería si fuera un problema con los discos, o el ventilador, que se pueden cambiar fácilmente por el usuario.

      Un saludo.

Comentarios cerrados.