Análisis de la fibra óptica de Movistar

Hace casi tres años, en octubre de 2010, me pasé de Movistar a ONO tentado por sus 50 megas reales. Por aquel entonces ya conocía los planes de Movistar en llevar la fibra óptica hasta los hogares, pero por mi zona todavía no estaba disponible. Mientras esperaba, ONO parecía una buena alternativa, y así fue: durante todo este tiempo con la cablera no he tenido problemas más allá de algún que otro microcorte nocturno y ciertamente no me podía quejar de la velocidad, 65 Mbps de bajada (50 + 15 Mbps de una promoción) y 5 Mbps de subida.

Pero fue en el inicio de este año cuando por fin parecía moverse por mi zona el tema de la fibra óptica de Movistar. Cada cierto tiempo consultaba en su web la cobertura de fibra por dirección, hasta que un día me encontré con que mi edificio entraba dentro de los planes de despliegue para este año. Eso sucedió en enero, pero hasta que la pude contratar tuvieron que pasar seis meses más.

Cobertura Fibra Movistar (Paso 2)

El 20 de junio me encontré cerca de mi casa a un técnico de Movistar pasando cables de fibra y le pregunté si por casualidad sabía cómo iba el tema en mi edificio. Para mi sorpresa me dijo que habían estado hace un par de semanas montándola y que pronto podría contratarla. Me extrañó bastante porque no oí ruidos por el rellano ni vi técnicos ni nada, a lo que me respondió que la habían estado montando por el garaje. Efectivamente, bajé y enseguida me encontré con cajas y cables que antes no estaban. Se ve que como no lo suelo frecuentar, no me había enterado.

Estaba que no me lo creía. Después de años y años esperándola, la tenía ahí, delante de mis ojos. Pero cuando volví a casa y miré la web de Movistar, vi que todavía figuraba “en construcción”. Imaginé que estarían en pruebas y que aún tendría que esperar algún tiempo más. Al día siguiente volví a entrar por curiosidad y sorpresa: ya estaba lista para contratar.

Contratación y precio

Movistar Fusión

Antes de lanzarme a contratarla tenía que solucionar un pequeño detalle administrativo. Resulta que una persona no puede ser titular de dos contratos Fusión, y nosotros ya teníamos uno. Como mi intención era, por supuesto, contratar Movistar Fusión Fibra, decidí ponerme yo como titular. Así que, para no tener problemas con la portabilidad y la posterior Fusión, solicité un cambio de titular a ONO antes de nada. Fue bastante rápido (un día laborable) y el día 24 llamé al 1004 para, finalmente, contratar los 100/10 Mbps de fibra. Una vez hecha una grabación a modo de contrato, sólo quedaba esperar.

En ONO no tardaron mucho en llamarme del departamento de calidad. Esquivé a las dos operadoras que insistían en que no me fuera a Movistar y dejé pasar unos cuantos días más. De vez en cuando miraba la web de la CMT para consultar el estado de la portabilidad, pero aquello parecía no avanzar.

El día 8 de julio, después de dos semanas desde la solicitud de portabilidad, volví a llamar al 1004 y me informaron de que ONO había tirado para atrás la portabilidad por un error administrativo y que tendría que volver a iniciar el proceso. Sabiendo cómo soy de impaciente con estas cosas, ya te puedes imaginar cómo me sentó aquello.

No sabía muy bien de quién era la culpa, pero en esta ocasión decidí ponerme en contacto con el Twitter de Movistar y gestionar el pedido con ellos. Al fin y al cabo, en una anterior ocasión me habían demostrado que eran más competentes que en el 1004, aunque con esa pérdida de inmediatez que supone esperar a que te llamen en vez de llamar directamente tú. Al menos no tardaron mucho y al día siguiente se pusieron en contacto conmigo.

Un par de días más tarde, recibí nuevamente la llamada de ONO para ofrecerme una contraoferta y tuve que volver a rechazar a otras dos operadoras, aunque esta vez fue más incómodo porque una de ellas me venía con argumentos del tipo “no le van a llegar los 100 megas” y otras mentiras a lo desesperado.

A la semana siguiente, el día 16 de julio, me llaman de Movistar para ver cuándo puede pasar el técnico por casa. Menos mal que en esta ocasión sí que fue bien la portabilidad. Quedamos para el día siguiente y, después de casi un mes desde el primer pedido, por fin me instalaron la fibra en casa. Contando desde el segundo pedido, sólo tardó una semana y un día, bastante bien para la portabilidad de un fijo. Lástima no haber acudido al Twitter de Movistar en primer lugar.

Respecto al precio, Movistar Fusión Fibra se queda en 59,90 €/mes + IVA, un precio sensiblemente inferior al que estábamos pagando por los 65 Mbps + teléfono de ONO (60,90 €/mes + IVA), y con el gran incentivo de incluir el consumo del móvil, tanto de llamadas (500 minutos) y SMS, como de Internet (1 GB). Además, también incluye 550 minutos de llamadas a móviles desde el fijo.

Pequeña introducción a la FTTH

Desde que vi los primeros cables de fibra tendidos por las calles hasta que los vi en mi propio garaje, todo este asunto de la fibra me llamó bastante la atención, sobre todo su aspecto técnico. Esta curiosidad me llevó a investigar un poco sobre ello, quedando resumido en este apartado. Como no es mi especialización que digamos, mis disculpas si algo no es del todo correcto. Ten en cuenta que varias de las cosas aquí contadas son fruto de ir fijándome, atando cabos y sin poderlas contrastar con alguien que de verdad entienda.

El tipo de fibra que Movistar está instalando se llama FTTH, que son las siglas de Fiber To The Home (fibra hasta el hogar). Ahora bien, ¿cómo llega hasta nuestra casa? Veamos un poco por encima cómo.

Antes de empezar, aclarar que la red FTTH de Movistar es del tipo GPON, que básicamente quiere decir que toda la infraestructura necesaria es pasiva (sin amplificadores, repetidores, etc.), a excepción de los extremos (central y usuario).

Esquema red FTTH

Esquema de red FTTH

Como puedes ver, la red de acceso FTTH se puede dividir en cuatro tramos: red de alimentación, red de distribución, red de dispersión y red de usuario. Únicamente me centraré en las dos últimas, puesto que las otras ya exceden mi limitado nivel.

En la imagen se pueden apreciar dos elementos importantes: las CR (cámaras de registro) y las CTO (caja terminal óptica). Las cámaras de registro alimentan a las secciones censales, siendo la CR0 la primera cámara de registro que se encuentra a la salida de la central. La caja terminal óptica es el elemento desde el que parten las acometidas del usuario, desde el exterior hasta el interior de su vivienda.

La fibra comienza en la central, y en el camino hasta nuestro hogar pasa por dos niveles de splitters. El primero está situado en la cámara de registro y es de 1:4. El segundo se sitúa en la caja terminal óptica y es de 1:16. Por lo que, si haces las cuentas, verás que una fibra en la central da servicio a 64 viviendas.

Cabe señalar que Movistar intenta reutilizar todos sus conductos existentes para ahorrar costes, acelerar el despliegue y evitar en la medida de lo posible tener que hacer obra civil, por lo que generalmente el cable de fibra discurrirá en paralelo al de cobre. Esta forma de proceder generalmente aplica a todos los tramos de la red, desde la central hasta tu casa.

Acometida FTTH fachadaAcometida FTTH riser

En función del edificio o vivienda, el CTO se puede instalar en la fachada o en zonas comunes del interior, como el garaje en mi caso. Por lo que he podido observar, los que Movistar instala en fachada es porque cuyo edificio ya tiene unos cuantos años, donde supongo que no está adecuado para meter los cables por el interior, por no tener RITI o lo que sea. Este tipo de instalación es bajo demanda, es decir, cuando un usuario solicita el alta, le tiran un cable del CTO a su vivienda por la fachada, similar a lo que se puede ver en algunas fincas con ONO, por ejemplo.

CTO Exterior

CTO exterior. Se puede observar que un abonado ya está conectado a él (cable negro con cintas rojas).

63 comentarios / Añade el tuyo debajo

  1. Gracias Carlos por tu ayuda, queria pedirte consejo. El año pasado instalamos la fibra optica de Movistar en casa, pero no llego a funcionar bien y tuvimos que volver al cobre. Vivimos en una casa de tres plantas y principalmente trabajamos arriba, que es donde tenemos instalado el router. Los problemas empezaron porque no pudieron pasar las cables arriba y tuvieron que instalar el router en la planta baja. La conexion a internet no llego a funcionar bien, no tan solo arriba, sino en toda la casa. Los tecnicos de telefonica nos dijeron que necesitabamos instalar un router neutro para mejorar ls señal, pero ni asi funcionaba. Los Apples eran los que peor iban. Al final decidimos volver al cobre y se acabaron ls problemas. Ahora Movistar nos amenaza con dejar de darnos el servicio por cobre y nos quiere obligar a pasar a la fibra a finales de mayo. ¿Que hacemos? Nos pasamos denuevo a la fibra con Movistar o nos cambiamos de compañia y seguimos con el cobre.

    1. Hola Jose,

      Por lo que me cuentas supongo que la conexión FTTH en realidad funcionaba bien, pero no así el Wi-Fi al estar alejado de la tercera planta.

      Si Movistar ya os está insistiendo en pasar a fibra entiendo que no es por capricho, sino que en zonas donde ya haya cobertura total de fibra, lo quieren hacer para poder desmantelar la red de cobre. Eso sucederá antes o después, por lo que cualquier otra compañía que use cobre también se verá afectada. Por eso, mi recomendación sería que os la instalaran de nuevo, pero teniendo en cuenta algunas cosas.

      La primera, antes de que acuda el técnico, investigar y planificar por dónde podría pasar al menos un cable Ethernet hasta la segunda planta. En este caso creo que lo ideal sería instalar la ONT en la primera planta, y el router en la segunda. Como el Wi-Fi del equipo que instalan no es gran cosa, ahí puedes conectarle un punto de acceso más potente y de mejor calidad que desde la segunda planta te de buena cobertura en toda la casa.

      Si no es posible de ninguna manera pasar ese cable hasta la segunda planta, puedes dejar el router al lado de la ONT como imagino que te lo dejaron la otra vez e intentar llevar la señal hasta la segunda o incluso tercera planta mediante un buen PLC y a este conectarle un punto de acceso. No es la solución más elegante, pero al menos tendrías mejor señal que únicamente teniendo el punto de acceso Wi-Fi en la primera planta.

      Un saludo!

  2. Muy buen analisis. Te felicito.

    1. Muchísimas gracias Rafa, un saludo!

      1. Gracias Carlos por la respuesta que me parece muy útil. Veo que al final tendremos que “morir al palo”.

        Mientras tanto hemos contactado con Jazztel y ellos nos han prometido que nos pueden poner internet por “cobre” sin problemas. Pero me huele mal, ya que están tardando mucho y un día llamó un técnico suyo diciendo que tenía órdenes de ponernos fibra óptica. Logicamente le dijimos que debía ser un error ya que nosostros habíamos encargado “cobre”. Todavía estamos esperando… y lo peor es que telefónica nos ha avisado repetidamente que ha final de mayo nos desconesctan.

        Muchas gracias y saludos.

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