Análisis de la fibra óptica de Movistar

Hace casi tres años, en octubre de 2010, me pasé de Movistar a ONO tentado por sus 50 megas reales. Por aquel entonces ya conocía los planes de Movistar en llevar la fibra óptica hasta los hogares, pero por mi zona todavía no estaba disponible. Mientras esperaba, ONO parecía una buena alternativa, y así fue: durante todo este tiempo con la cablera no he tenido problemas más allá de algún que otro microcorte nocturno y ciertamente no me podía quejar de la velocidad, 65 Mbps de bajada (50 + 15 Mbps de una promoción) y 5 Mbps de subida.

Pero fue en el inicio de este año cuando por fin parecía moverse por mi zona el tema de la fibra óptica de Movistar. Cada cierto tiempo consultaba en su web la cobertura de fibra por dirección, hasta que un día me encontré con que mi edificio entraba dentro de los planes de despliegue para este año. Eso sucedió en enero, pero hasta que la pude contratar tuvieron que pasar seis meses más.

Cobertura Fibra Movistar (Paso 2)

El 20 de junio me encontré cerca de mi casa a un técnico de Movistar pasando cables de fibra y le pregunté si por casualidad sabía cómo iba el tema en mi edificio. Para mi sorpresa me dijo que habían estado hace un par de semanas montándola y que pronto podría contratarla. Me extrañó bastante porque no oí ruidos por el rellano ni vi técnicos ni nada, a lo que me respondió que la habían estado montando por el garaje. Efectivamente, bajé y enseguida me encontré con cajas y cables que antes no estaban. Se ve que como no lo suelo frecuentar, no me había enterado.

Estaba que no me lo creía. Después de años y años esperándola, la tenía ahí, delante de mis ojos. Pero cuando volví a casa y miré la web de Movistar, vi que todavía figuraba “en construcción”. Imaginé que estarían en pruebas y que aún tendría que esperar algún tiempo más. Al día siguiente volví a entrar por curiosidad y sorpresa: ya estaba lista para contratar.

Contratación y precio

Movistar Fusión

Antes de lanzarme a contratarla tenía que solucionar un pequeño detalle administrativo. Resulta que una persona no puede ser titular de dos contratos Fusión, y nosotros ya teníamos uno. Como mi intención era, por supuesto, contratar Movistar Fusión Fibra, decidí ponerme yo como titular. Así que, para no tener problemas con la portabilidad y la posterior Fusión, solicité un cambio de titular a ONO antes de nada. Fue bastante rápido (un día laborable) y el día 24 llamé al 1004 para, finalmente, contratar los 100/10 Mbps de fibra. Una vez hecha una grabación a modo de contrato, sólo quedaba esperar.

En ONO no tardaron mucho en llamarme del departamento de calidad. Esquivé a las dos operadoras que insistían en que no me fuera a Movistar y dejé pasar unos cuantos días más. De vez en cuando miraba la web de la CMT para consultar el estado de la portabilidad, pero aquello parecía no avanzar.

El día 8 de julio, después de dos semanas desde la solicitud de portabilidad, volví a llamar al 1004 y me informaron de que ONO había tirado para atrás la portabilidad por un error administrativo y que tendría que volver a iniciar el proceso. Sabiendo cómo soy de impaciente con estas cosas, ya te puedes imaginar cómo me sentó aquello.

No sabía muy bien de quién era la culpa, pero en esta ocasión decidí ponerme en contacto con el Twitter de Movistar y gestionar el pedido con ellos. Al fin y al cabo, en una anterior ocasión me habían demostrado que eran más competentes que en el 1004, aunque con esa pérdida de inmediatez que supone esperar a que te llamen en vez de llamar directamente tú. Al menos no tardaron mucho y al día siguiente se pusieron en contacto conmigo.

Un par de días más tarde, recibí nuevamente la llamada de ONO para ofrecerme una contraoferta y tuve que volver a rechazar a otras dos operadoras, aunque esta vez fue más incómodo porque una de ellas me venía con argumentos del tipo “no le van a llegar los 100 megas” y otras mentiras a lo desesperado.

A la semana siguiente, el día 16 de julio, me llaman de Movistar para ver cuándo puede pasar el técnico por casa. Menos mal que en esta ocasión sí que fue bien la portabilidad. Quedamos para el día siguiente y, después de casi un mes desde el primer pedido, por fin me instalaron la fibra en casa. Contando desde el segundo pedido, sólo tardó una semana y un día, bastante bien para la portabilidad de un fijo. Lástima no haber acudido al Twitter de Movistar en primer lugar.

Respecto al precio, Movistar Fusión Fibra se queda en 59,90 €/mes + IVA, un precio sensiblemente inferior al que estábamos pagando por los 65 Mbps + teléfono de ONO (60,90 €/mes + IVA), y con el gran incentivo de incluir el consumo del móvil, tanto de llamadas (500 minutos) y SMS, como de Internet (1 GB). Además, también incluye 550 minutos de llamadas a móviles desde el fijo.

Pequeña introducción a la FTTH

Desde que vi los primeros cables de fibra tendidos por las calles hasta que los vi en mi propio garaje, todo este asunto de la fibra me llamó bastante la atención, sobre todo su aspecto técnico. Esta curiosidad me llevó a investigar un poco sobre ello, quedando resumido en este apartado. Como no es mi especialización que digamos, mis disculpas si algo no es del todo correcto. Ten en cuenta que varias de las cosas aquí contadas son fruto de ir fijándome, atando cabos y sin poderlas contrastar con alguien que de verdad entienda.

El tipo de fibra que Movistar está instalando se llama FTTH, que son las siglas de Fiber To The Home (fibra hasta el hogar). Ahora bien, ¿cómo llega hasta nuestra casa? Veamos un poco por encima cómo.

Antes de empezar, aclarar que la red FTTH de Movistar es del tipo GPON, que básicamente quiere decir que toda la infraestructura necesaria es pasiva (sin amplificadores, repetidores, etc.), a excepción de los extremos (central y usuario).

Esquema red FTTH

Esquema de red FTTH

Como puedes ver, la red de acceso FTTH se puede dividir en cuatro tramos: red de alimentación, red de distribución, red de dispersión y red de usuario. Únicamente me centraré en las dos últimas, puesto que las otras ya exceden mi limitado nivel.

En la imagen se pueden apreciar dos elementos importantes: las CR (cámaras de registro) y las CTO (caja terminal óptica). Las cámaras de registro alimentan a las secciones censales, siendo la CR0 la primera cámara de registro que se encuentra a la salida de la central. La caja terminal óptica es el elemento desde el que parten las acometidas del usuario, desde el exterior hasta el interior de su vivienda.

La fibra comienza en la central, y en el camino hasta nuestro hogar pasa por dos niveles de splitters. El primero está situado en la cámara de registro y es de 1:4. El segundo se sitúa en la caja terminal óptica y es de 1:16. Por lo que, si haces las cuentas, verás que una fibra en la central da servicio a 64 viviendas.

Cabe señalar que Movistar intenta reutilizar todos sus conductos existentes para ahorrar costes, acelerar el despliegue y evitar en la medida de lo posible tener que hacer obra civil, por lo que generalmente el cable de fibra discurrirá en paralelo al de cobre. Esta forma de proceder generalmente aplica a todos los tramos de la red, desde la central hasta tu casa.

Acometida FTTH fachadaAcometida FTTH riser

En función del edificio o vivienda, el CTO se puede instalar en la fachada o en zonas comunes del interior, como el garaje en mi caso. Por lo que he podido observar, los que Movistar instala en fachada es porque cuyo edificio ya tiene unos cuantos años, donde supongo que no está adecuado para meter los cables por el interior, por no tener RITI o lo que sea. Este tipo de instalación es bajo demanda, es decir, cuando un usuario solicita el alta, le tiran un cable del CTO a su vivienda por la fachada, similar a lo que se puede ver en algunas fincas con ONO, por ejemplo.

CTO Exterior

CTO exterior. Se puede observar que un abonado ya está conectado a él (cable negro con cintas rojas).

83 comentarios / Añade el tuyo debajo

  1. Gracias Carlos por tu ayuda, queria pedirte consejo. El año pasado instalamos la fibra optica de Movistar en casa, pero no llego a funcionar bien y tuvimos que volver al cobre. Vivimos en una casa de tres plantas y principalmente trabajamos arriba, que es donde tenemos instalado el router. Los problemas empezaron porque no pudieron pasar las cables arriba y tuvieron que instalar el router en la planta baja. La conexion a internet no llego a funcionar bien, no tan solo arriba, sino en toda la casa. Los tecnicos de telefonica nos dijeron que necesitabamos instalar un router neutro para mejorar ls señal, pero ni asi funcionaba. Los Apples eran los que peor iban. Al final decidimos volver al cobre y se acabaron ls problemas. Ahora Movistar nos amenaza con dejar de darnos el servicio por cobre y nos quiere obligar a pasar a la fibra a finales de mayo. ¿Que hacemos? Nos pasamos denuevo a la fibra con Movistar o nos cambiamos de compañia y seguimos con el cobre.

    1. Hola Jose,

      Por lo que me cuentas supongo que la conexión FTTH en realidad funcionaba bien, pero no así el Wi-Fi al estar alejado de la tercera planta.

      Si Movistar ya os está insistiendo en pasar a fibra entiendo que no es por capricho, sino que en zonas donde ya haya cobertura total de fibra, lo quieren hacer para poder desmantelar la red de cobre. Eso sucederá antes o después, por lo que cualquier otra compañía que use cobre también se verá afectada. Por eso, mi recomendación sería que os la instalaran de nuevo, pero teniendo en cuenta algunas cosas.

      La primera, antes de que acuda el técnico, investigar y planificar por dónde podría pasar al menos un cable Ethernet hasta la segunda planta. En este caso creo que lo ideal sería instalar la ONT en la primera planta, y el router en la segunda. Como el Wi-Fi del equipo que instalan no es gran cosa, ahí puedes conectarle un punto de acceso más potente y de mejor calidad que desde la segunda planta te de buena cobertura en toda la casa.

      Si no es posible de ninguna manera pasar ese cable hasta la segunda planta, puedes dejar el router al lado de la ONT como imagino que te lo dejaron la otra vez e intentar llevar la señal hasta la segunda o incluso tercera planta mediante un buen PLC y a este conectarle un punto de acceso. No es la solución más elegante, pero al menos tendrías mejor señal que únicamente teniendo el punto de acceso Wi-Fi en la primera planta.

      Un saludo!

  2. Muy buen analisis. Te felicito.

    1. Muchísimas gracias Rafa, un saludo!

      1. Gracias Carlos por la respuesta que me parece muy útil. Veo que al final tendremos que «morir al palo».

        Mientras tanto hemos contactado con Jazztel y ellos nos han prometido que nos pueden poner internet por «cobre» sin problemas. Pero me huele mal, ya que están tardando mucho y un día llamó un técnico suyo diciendo que tenía órdenes de ponernos fibra óptica. Logicamente le dijimos que debía ser un error ya que nosostros habíamos encargado «cobre». Todavía estamos esperando… y lo peor es que telefónica nos ha avisado repetidamente que ha final de mayo nos desconesctan.

        Muchas gracias y saludos.

        1. Al final quieras o no tendrás que usar fibra óptica, el cobre es algo ya obsoleto y las empresas tenderán a dejar de usarlo, para ampliar la cobertura puedes usar PLC (internet por los enchufes) o aparatos repetidores de la señal WiFi, todas estas cosas se pueden comprar a la propia Movistar o en una tienda de informática.

  3. Buenas nuevamente Carlos

    Como comente en mis ultimos post, tengo fibra 100/10 de Movistar, que segun anunciaron creo subiran en breve a 300.

    Bien, tengo un mikrotik 750 como el de tu articulo con el que estoy contento, para el wifi deje el comtrend de movistar como AP y lo separe del router para ganar cobertura en la casa (bastante pequeña).

    Pero pese a que el comtrend ya solo hace de AP y las dimensiones de nuestra casa son reducidas, no estoy satisfecho con el rendimiento que da. Ya se que siempre voy a perder velocidad y prestaciones respecto a conexion por cable, pero por ejemplo que en el dormitorio a veces los moviles no cojan la wifi y esta en linea recta sin apenas obstaculos del comtrend a unos 6-8 metros me desquicia.

    Haciendo test de velocidad, la cosa varia segun el dispositivo con el que mire y las tarjetas inalambricas que posean obviamente. En el portatil de mi mujer alcanza los 80 MB haciendo la prueba en el salon donde esta el comtrend, en un imac del 2007 que esta en un otro cuarto cercano llega a los 50-60MB.

    Pero si te alejas un par de metros noto bastante perdida llegando al punto que en el cuarto de baño y dormitorio a veces no conecta o le cuesta. Sobre todo a los moviles (iphone 5 ambos), el chromecast del dormitorio recibe perfectamente la señal wifi.

    He probado a toquetear toda la configuracion wifi del comtrend y a cambiar al canal menos saturado, pero no he notado diferencias apreciables.

    En vistas de que el causante es el router, me gustaria que en base a tu experiencia me recomendaras algun otro que proporcione un wifi en condiciones y sea un buen complemento al mikrotik, teniendo en cuenta que solo va a actuar de AP. Ya te he dicho que el piso es muy pequeñito y no tiene varias plantas ni nada por el estilo, por lo que espero que haya alguna solucion economica y que haga que pueda deshacerme del comtrend definitivamente.

    Gracias

    1. Hola Fran,

      Yo también ando en la búsqueda de un buen punto de acceso para reemplazar mi actual Linksys E4200. A pesar de ser un buen dispositivo, se le van notando los años al no soportar 802.11ac, por ejemplo. Los candidatos que mejor estoy viendo son los Asus, en concreto los modelos RT-AC68U y RT-AC87U, aunque son routers «completos» y hacen mucho más de lo que necesitamos.

      Por otra parte están los Ubiquiti UniFi, más destinados a un uso empresarial, pero puntos de acceso como tal. Aquí el que te recomendaría es el UAP-LR. También tienen modelos con la banda de 5 GHz y con 802.11ac.

      Un saludo!

      1. Gracias por tu ayuda Carlos, de momento los Asus como dices son demasiado potentes como para destinarlos a AP y no merece la pena el desembolso.

        Con la subida de 5€ por la cara al paquete fusion olvidando lo del «precio de por vida», hemos decidido bajar a la modalidad de 30MB con la que tenemos suficiente. Ademas he estado leyendo que el mikrotik 750 no esta preparado para los 300MB, por lo cual ademas de estar pagando mas no disfrutaria del 100% de esa velocidad y no estoy dispuesto a cambiar de router nuevamente porque con el mikrotik estoy mas que contento.

        Una pregunta que me ronda por la cabeza desde hace unos dias. Me interesaria acceder al mikrotik en remoto, ya vi el script del post de adsl para configurar el servicio no-ip, ademas en una actualizacion de mikrotik añadieron el servicio cloud, algo similar al quickconnect de synology.

        El problema viene en que ya tengo confgurado el NAS para acceder de forma remota, por lo que cuando he probado a hacer pruebas para acceder al router, siempre me redirige al NAS. Mi pregunta es si puedo acceder remotamente a 2 dispositivos distintos, entiendo que mi IP publica es unica y debe apuntar a un solo dispositivo, por lo que no se si existe la forma de poder acceder al NAS como venia haciendo hasta ahora, y ademas al router.

        Gracias

        1. Puedes acceder a dos dispositivos distintos, siempre que el puerto de acceso a cada uno sea diferente. Por ejemplo, puedes tener redireccionado (NAT) en el router el puerto 80 (http) para que vaya a la NAS y el puerto 443 para que vaya a un PC para gestión remota mediante RemoteAnywhere (por ejemplo).

          Lo que es único en cuanto a acceso es la combinación IP+Puerto.

          1. Muy interesante lo que dices, no lo habia pensado.

            Voy a probar a ver si me he enterado bien y puedo acceder a router y NAS en remoto.

            1. Al final lo «complicado» es la configuracion del NAT en el router, teniendo cuidado de que la IP de destino interna sea la adecuada para cada puerto ;) la guia de configuracion del router es importante tenerla a mano para el modelo de router que uses, puesto que en cada uno la interface es diferente… pero por lo demas, no es muy complicado…

              Cualquier duda, por aqui andamos ;)

              1. Sería muy interesante que hicieras una entrada sobre como acceder a varios dispositivos desde fuera de casa…a mi personalmente me parece algo muy interesante.

                Por cierto…si todo va bien la semana que viene me vienen a instalar los 300mb de Fusión…que el tecnico instalador es un amigo :D

  4. Buenos dias, ante todo te felicito por tu Blog, va a mis favoritos de cabeza.
    Lo segundo, felicitarte por este post, extenso y detallado, da gusto leerlo.

    Te quería hacer un par de preguntas:

    Estoy viendo las ofertas de fibra en la zona (vivo en un pueblo a 7km de Valencia) y solo llega la fibra de Movistar.
    Actualmente estoy en 20mb de Jazztel (cobre) recibiendo reales unos 12 con 0,8 de subida.

    Al igual que tu tengo un NAS repleto de contenido que me gustaría poder disfrutar fuera de casa pero mi actual conexión no da a basto con sus 0,8mb de subida.

    Entonces te quería preguntar….crees que teniendo los 300/30mb de Fibra Movistar podré hacer streaming del contenido de mi NAS estando fuera de casa? Normalmente alguna serie, videos propios,etc…

    Por otra parte, que te parece la actual oferta de Fibra de 300mb de Movistar? De momento no me interesa Fusión porque el movil lo tengo con Jazztel y me cobrarían 150€ de penalización.

    Un saludo y gracias1!

    1. Hola Juanma,

      Con los 30 megas de subida de la conexión de Movistar vas a poder hacer streaming de casi todo, incluso de películas en HD. Siempre y cuando, claro, que desde donde lo vayas a reproducir tengas mínimo 30 megas de descarga.
      Unos cálculos rápidos: una película de 100 minutos que te ocupe unos 9 GB necesitaría aproximadamente 1,5 MB/s (12 megas) de ancho de banda de subida.

      La actual oferta de Movistar me parece que está bastante bien, la verdad. Pero ten en cuenta que el precio de la fibra de 300 megas + la cuota de línea se va casi a la modalidad básica de Fusión, te lo digo por si tienes otra línea móvil sin permanencia para asociar.

      ¡Muchas gracias por tus palabras, un saludo!

      1. Tampoco te falta razón….

        Pues la tarifa Fibra Optica 300mb son 38€ + 17,40 de linea que son 55,4€ IVA incluido solo por tener 300mb + telefono fijo.

        Sin embargo la tarifa de Fusión TV Contigo 300Mb son 59€ IVA incluido (3,5€ mas que la tarifa de arriba) con el añadido de que tengo 500mb (1,5GB hasta final de verano) ,100minutos desde un movil y la TV.

        Considerando que si que tengo una linea secundaria en contrato con Pepephone que se usa un par de meses al año cuando viene a visitarme mi familia desde Noruega, creo que la inversión de esos 3,5€ extra al mes pueden valer la pena y mucho.

        Considerando que ahora pago 50,49€ al mes en jazztel con ADSL y 12mb…mañana contrataré el FTTH de Movistar…espero no tener problemas.

        Muchas gracias!

  5. Buenos días:
    No se si podras ayudarme; solicite un alta nueva en moviestar el 3 de septiembre, fibra, televisión y movil. La línea movil nos la dieron al dia siguiente y la fibra nos dijeroan que la semana siguiente. A la semana siguiente fui y 21 dias ; he llmado al 1004, he puesto una reclamacióin en consumo, he pasado por la tiendo «n» veces….vamos que llevo un rebote monumental.
    Y ya la semana que viene me dicen que la fecha límite es el 13 de noviembre! Estoy aluncinada; que me recomendais?.
    Gracias

    1. Hola Leire,

      La verdad es que yo no te puedo ayudar mucho con esto, pero si pediste el alta el 3 de septiembre y todavía no han ido a instalártela, entra en Mi Movistar > Seguimiento de pedido y apunta el número. Ponte en contacto con Movistar y pídeles explicaciones. Esto último lo haría vía Twitter, que suelen ser más competentes que en el 1004 (y mucho más que en tienda).

      Un saludo.

  6. Por favor la dirección IP por defecto para movistar ONT I-240G-B
    gracias

    1. Hola,

      La dirección de la ONT es la 192.168.4.254. Para poder entrar necesitas tener desconectada la fibra.

      Un saludo!

  7. Buenos dias,ya estamos en Agosto del 2018 y me he decidido a meter la fibra óptica para el mes que viene en casa.Estamos pagando más de 70 euros por el ADSL de Movistar de 10 mb y tengo que cortar semejante sangría…Hace años que nos instalaron la fibra en nuestra calle pero nosotros hemos seguido con el ADSL porque nuestra casa es un poco complicada por el tema de meter nuevo cableado del exterior.
    Mi idea es meter la fibra por el garage de casa ya que hacerlo por la vivienda es un auténtico engorro y más teniendo en cuenta que el router y el ordenador lo tenemos en el garage.Mi padre en su día lo dispuso así y encima él solito puso un punto telefónico con su roseta y todo donde conectar el router y hasta un telefóno por si estábamos en el garage con el ordenador.
    Del router,salen varios cables ethernet categoría 5e que conectan tanto al pc del sobremesa como otros ordenadores en las plantas superiores a través de un tragaluz que tenemos en casa.Entiendo que por ahí no habría problema con el router de la fibra y respecto al tema de la wifi y a pesar de tenerlo en el garage de casa con lo que eso supone…entiendo que con instalar repetidores wifi o incluso un plc podría acabar con el problema.Respecto al tema de la tele,no me preocupa,no nos interesa y con los meses nuestra idea es irnos o bien a 02 o a Tuenti Móvil.
    Ahora viene mi gran duda y mi gran preocupación,en la planta superior tenemos más teléfonos funcionando y claro no quiero que se queden sin señal tras instalar la fibra más que nada por mi madre que suele usarlo para hablar con familiares.Más o menos es eso jejejeje.Ya me dirán.

    1. Buenas Romen,

      Por lo que comentas, no creo que tengas ningún problema con la instalación. Cuando vaya el técnico instalador, le dices que quieres poner el router en el garaje tal y como lo tienes actualmente y no creo que te ponga pegas. Por otra parte, el tema del teléfono tiene fácil solución, ya que la línea telefónica ahora te saldrá del router y de ahí, el técnico «inyectará» la señal a tu red de cobre existente, y así no perderás ningún terminal telefónico.

      Un saludo!

      1. Muchas gracias por tu respuesta Carlos,esperemos que todo llegue a buen puerto y sobretodo lo de no quedarme sin teléfono en el resto de las rosetas de la casa.
        Tocará ponerse en contacto con el 1004 y que vengan los técnicos…También espero que no haya problemas por aquello de tener IP fija…lo digo por la última vez que me cambiaron el router ya que por lo visto hay ya modelos que sólo dan opción de direccionamiento dinámico.

        Saludos :)

  8. Buenos dias Carlos,soy Romen y ya estamos con la fibra óptica,la experiencia es una pasada,nada que ver con el viejo ADSL,por cable la conexión va como un tiro y eso que tenemos contratados 100 MB,ni me quiero imaginar como irá eso con los 600 MB.Por wifi,esperaba más velocidad pero teniendo en cuenta que el router lo pusimos en el garage,no podemos pedir peras al olmo.Gracias a un repetidor wifi y a los PLC’s,tenemos una conexión wifi lo suficientemente potente como para no quedarnos sin wifi como antes…
    Apuramos tanto en migrar a la fibra que en la caja donde nos suministra el servicio…sólo quedaba un punto de conexión libre.
    La instalación,fue más sencilla de lo que me imaginaba y con respecto a la IP Fija…la tuvimos que dar de baja ya que al cambiar de contrato,Movistar nos habría empezado a cobrar 25 euros adicionales por mantenerla.
    Mil gracias Carlos,blogs como los tuyos hacen falta y mucho ;)

    1. Hola Romen,

      Me alegro que haya ido todo bien, ahora a disfrutar del servicio!

      Un saludo :)

      PD: La verdad es que el precio de la IP fija con Movistar es una salvajada, que además van aumentando más y más cada cierto tiempo. Por suerte existen servicios de DNS dinámico que te pueden hacer el papel.

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