Jugando con Imagenio

Justo durante los días en los que estuve preparando y redactando mi análisis a la fibra óptica de Movistar, la operadora anunciaba que iba a renovar los paquetes Fusión mejorándolos en características sin tener que pagar más al mes. La principal novedad para los clientes de fibra es que nos añadían el denominado paquete “Movistar TV mini”, consistente en una selección de canales de pago. El “mini” del nombre es porque se trata de una oferta reducida respecto al paquete normal, que incluye más de 70 canales, cuando este son apenas 10.

Desde sus inicios, el servicio de televisión de Movistar se ha llamado Imagenio, pero en mayo de este año pasó a ser simplemente Movistar TV. Por comodidad y costumbre, durante el resto del post me referiré al servicio como Imagenio.

A diferencia de otras mejoras que iban a ser aplicadas automáticamente a los ya clientes, la solicitud de Imagenio había que pedirla expresamente porque conlleva la renovación del año de permanencia que tienen los productos Fusión. A mí eso no me preocupaba especialmente (total, apenas llevaba dos meses con ellos), pero no lo pedí nada más estar disponible dada mi configuración “especial”. Antes quería estar seguro qué implicaba exactamente tener contratado el servicio de Imagenio, porque su configuración es un poco diferente a lo que estaba acostumbrado.

Nuevos paquetes Movistar Fusión

Nuevos paquetes de Movistar Fusión

Hace meses, cuando me empecé a informar acerca de la sustitución del router que da Movistar para FTTH, ya observé que existía una configuración diferente para los clientes con Imagenio. Por aquel entonces no le presté demasiada atención porque estaba seguro de que no íbamos a contratar este servicio, pero ahora la cosa cambiaba. Por supuesto, con este servicio y el router de Movistar no había ningún problema, pero con el MikroTik sí: básicamente el problema residía en que, si un dispositivo empezaba a ver algún canal de Imagenio, la red se inundaba de paquetes, incluyendo el punto de acceso, siendo el principal perjudicado. Esto quiere decir que si por ejemplo se encendía el decodificador de Imagenio, el Wi-Fi se saturaría llegando incluso a colgarse.

Por eso, antes de lanzarme a contratarlo, valoré las posibles soluciones a este importante problema y una vez lo tuve claro, gestioné el pedido a Movistar (esta vez directamente a su Twitter). Lo hice un viernes y sorprendentemente el lunes de la semana siguiente me llamaron para ver cuándo venían a instalarme el decodificador. Por supuesto, como los técnicos no iban a lidiar con mi configuración, antes de que vinieran coloqué de nuevo el router Comtrend con la configuración por defecto y le acerqué una tele para que todo fuera lo más fácil y rápido posible para los técnicos: que llegaran, cargaran la nueva configuración en el router, pusieran el decodificador, adiós y gracias.

Cuando llegaron los técnicos, me preguntaron dónde quería tener el decodificador, y yo les dije que al lado mismo del router, donde había colocado la tele provisional. Se extrañaron un poco de la ubicación, pero hablando y viendo el percal que tengo montado, enseguida me calaron y no tardaron en dejármelo preparado. Me dijeron que así daba gusto, sin tener que hacerles tirar cable ni nada. Normal.

El decodificador que me pusieron es un ZyXEL STB-2112T Nano. Es bastante pequeño, e incluye un sintonizador TDT-HD, que puede venir bien si tu tele es algo antigua. En la caja no viene el cable HDMI incluido, pero los técnicos lo trajeron por separado.

ZyXEL Nano

Los canales incluidos en el paquete Movistar TV mini son los siguientes: FOX HD, AXN HD, TNT HD, Calle 13 HD, Cosmo HD, Hollywood HD, Paramount Comedy, Canal del mes (uno de los no incluidos que varía al mes; este mes está el canal Historia), Descubre más (igual que el canal del mes pero en HD; el mes pasado estaba Odisea HD) y Movistar TV (el típico canal promocional). Además, también están la mayoría de los principales canales de la TDT y las versiones SD de los ofrecidos en HD.

La calidad de los canales en alta definición es muy buena, realmente da gusto verlos. Para que te puedas hacer una idea, es como TVE-HD cuando emitía en 1080i, incluso mejor. Siendo más técnico, su bitrate es de 10 Mbps, aunque en alguna ocasión he visto que bajaba hasta los 6 Mbps en el caso de FOX HD. En cuanto a los canales SD, su calidad es la esperable, similar a los canales de la TDT en definición estándar. El bitrate en este caso es de unos 2,4 Mbps.

Como curiosidad, mientras estábamos probando los canales HD, me quedé decepcionado con la calidad de los mismos. El técnico me respondió que sería cosa de la tele (era Full HD y estaba seguro de que eso no era), pero más tarde descubrí que la salida de vídeo del decodificador estaba configurada en SD. Cualquier otra persona menos experimentada lo hubiera dejado tal cual, así que mal por los técnicos en este aspecto.

Interfaz Movistar TV

Interfaz de Movistar TV

Una vez vi que todo funcionaba correctamente, tocaba ponerme manos a la obra para volver a poner el MikroTik de router y hacer que funcionara el servicio de Imagenio. Para ello, eché mano nuevamente del tutorial de ADSL Zone, pero esta vez siguiendo los pasos como usuario de Imagenio. Como no quería empezar de cero configurando el router, comparé el archivo de configuración de Internet + Teléfono + Imagenio con el que ya tenía y, viendo qué diferencias había entre ellos, introduje los comandos restantes en el MikroTik. Luego tuve que seguir otro tutorial más actualizado para completar los últimos pasos.

150 comentarios / Añade el tuyo debajo

  1. Hola Carlos, lo primero darte las gracias por tu blog, me ha servido de mucho, lo segundo… voy a intentar ser muy breve y claro para no marearte, jejeje. (no soy experto ni nada, sólo curioso y me gusta trastear).

    Hace tiempo que adquirí un descodificador engel (mini, para ser mas exactos). Tiene función de iptv, pero no carga las listas .m3u como el vlc por ejemplo, (tiene que ser .ini) me han dicho que tiene que ser a través de una url, y quedaría así: http://ip de imagenio:4022/udp/canal de imagenio:8208, pues bien, no hay manera de que consiga hacerlo funcionar. Decirte que lo estoy haciendo sin ningún programa instalado en el pc que haga de «intermediario», como modulo ipna, udpxy, etc.
    No se si esta mal la url, es otra ip, o en vez de poner udp sería rtp…
    A ver si me puedes echar un cable en este tema, que ya empiezo a desesperar.
    PD: Tengo contratado movistar tv

    Espero tu respuesta.
    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    1. Hola David,

      Lo que te han dicho es seguramente porque el decodificador que compraste no es compatible directamente con Imagenio y necesita, como dices, un intermediario, udpxy en este caso. Si te fijas, en la página 3 del post verás el mismo esquema de URL que te han dado, aunque en vez de udp, rtp. Creo que funciona con ambos, pero probaría primero con rtp.

      El puerto por defecto de udpxy es en efecto el 4022, pero la IP que aparece antes no es la de Imagenio, sino del dispositivo donde tengas instalado udpxy. Si está en la 192.168.1.100 y el canal es La 1, la URL resultante a añadir en el archivo de configuración es la siguiente: http://192.168.1.100:4022/rtp/239.0.0.77:8208. También puedes probar su funcionamiento con VLC, y no deberías notar diferencia respecto a los enlaces tipo rtp://@239.0.X.X:8208.

      Lo ideal es instalar el programita en un dispositivo bajo Linux o similar, aunque unos comentarios más atrás comentaban que existía una versión de udpxy para Windows. Eso sí, para que funcione bien, tiene que estar conectado por cable al router, y el decodificador idealmente también, pero este último puede que te funcione también vía Wi-Fi.

      Un saludo.

      1. Hola Carlos, todavía no he tenido de comprobarlo, en cuanto encuentre un hueco te comento cómo me está yendo.

        Muchas gracias por la ayuda.

        Un saludo

  2. Amigo buena tarde… Es un placer leer tus post… Estoy aprendiendo esto de la television por internet ahora que ya tiene tiempo que compre una Samsung Smart TV muy buena y no he sacado partido mas que para ver canales de paginas y para ver series muy buenas… Me ha gustado ver todos los canales en las lap pero como no puedo conectarlas a la tele tuve problemas… Ahora pude instalar la app y con las ip «me gustaria saber mas de apps para la smart tv» quisiera conocer mas como meter los canales puesto que soy nuevo o un tutorial de cero… Es mi primer dia y avance mucho! Si pudiera llamarte con gusto lo hago soy de mexico! Gracias

    1. Hola Raúl,

      Si quieres que te ayude, deberás proporcionarme más detalles de lo que has hecho, qué te falla, cosas concretas. ¿Qué app te has instalado en la Smart TV? Siendo de México no creo que tengas Movistar TV, ¿dispones de IPTV a través de tu ISP?

      Un saludo.

  3. Hola Carlos,

    Interesante tu blog, y podria verse en otra red local, perdona si esta respondido pero no lo vi, muchas gracias

    Saludos

    1. Hola Sito,

      Sí, con VLC y una VPN se podrían ver los canales sin problemas en cualquier lugar del mundo con una conexión a Internet y suficiente ancho de banda. Si no se quiere usar una VPN también se podría hacer abriendo el puerto de udpxy, pero no lo recomendaría.

      Un saludo y disculpa el retraso en responder.

      1. Hola Carlos,

        Muchas gracias por responder, pues nos pondremos averiguar el tema VPN, de nuevo gracias

        Saludos

      2. Hola Carlos

        Te comento porque no consigo hacerlo, imagino seguro haré algo mal, perdona mi torpeza, si quisiera verlo cuando salgo el fin de semana, te digo como lo tengo a ver si hago bien todo.
        Tengo un comtrend pn:723306-105 de movistar, para verlo desde una red de fuera directo, abriendo el puerto como me dijiste del udpxy, seria a la ip del deco de movistar? seguro que algo me falta, perdona y gracias de nuevo

        Saludos

        1. Hola de nuevo Sito,

          No es a la IP del deco, sino a la IP donde tienes ejecutando udpxy. Sólo con abrir ese puerto ya puedes acceder a todos los canales desde fuera de tu red local mediante VLC, tu IP pública, el puerto de udpxy y la IP del canal que quieres ver (esta última parte es igual que como si estuvieras en local).
          No te recomendaría dejar permanentemente el puerto abierto, sobre todo si es el estándar. Imagino que en tu router podrás activar / desactivar la regla a tu voluntad, para así dejarlo abierto sólo cuando tú lo necesites.

          Un saludo.

          1. Hola Carlos

            Lo primero de todas muchas gracias por responde y tan rápido, ok intento poner en marcha el udpxy en windows y probar, si solo seria abrir el puerto cuando estuviera fuera, muchas gracias y te cuento si lo consigo.

            Saludos

          2. Hola Carlos otra vez,

            Sigo liado con ello, te cuento, por windows no he conseguido nada, lo que hice entonces fue crear una red virtual de linux con ubuntu y meter el udpxy, entonces consegui que me lo abriera por los demas pc o moviles que estuviera en red local, pero si salgo fuera de la red nada, y el puerto lo tengo abierto al pc donde tengo creada la red y a la ip de la red virtual, lo hago correcto, gracias de nuevo por todo y también por la paciencia,

            Saludos

            1. Hola de nuevo,

              Para que con una máquina virtual te funcione bien desde fuera de tu red local tienes que hacer que dicha máquina obtenga una IP local del mismo rango que el resto de tu red. Esto se consigue en VirtualBox yendo a Configuración > Red > Conectado a: Adaptador puente. En VMware es similar; el objetivo es que evites tener un doble NAT. Así, con la IP que obtenga la máquina virtual, ya puedes abrir correctamente el puerto.

              Un saludo.

  4. Buenos dias de nuevo Carlos.

    Vamos a ver, te comento, no se si me recuerdas, hablamos del tema del udpxy hace algún tiempo. Bueno el tema es que he pillado un HW556a, le he cargado el Openwrt Barrier Breaker r42930, he ejecutado el script de Noltari, y después de un buen rato de configuración ya que había un par de cosas, que a un novato como yo le costaban, y arreglando un bug con un vlan del switch, lo he dejado todo mas o menos a mi gusto, incluido servidor SAMBA,udpxy, upnpd,xupnpd y minidlna. Asi que ahora pasamos al paso dos, como puedo recibir todo en la smartv? tengo una samsung serie 4. y me gustaria ver a parte del imagenio, tener acceso a las imágenes, vídeo, y música del Disco duro compartido por samba.

    Como veras, por pedir, que no quede. Un Saludo

    1. Hola Fran,

      Si ya tienes udpxy y xupnpd ya deberías poder ver Imagenio en tu Samsung mediante DLNA. Los contenidos del disco compartido por Samba, si lo tienes conectado al router, imagino que el servidor DLNA integrado tendrá alguna opción para indicarle de dónde leer los archivos, ¿no? No conozco a fondo OpenWrt, pero investiga en los apartados de DLNA y Samba. De esta manera imagino que podrás ver el contenido multimedia del disco duro por DLNA en tu televisor.

      Un saludo.

      1. Hola Carlos de nuevo, no me ha llegado notificación por correo, y no te había leído hasta hoy. Ante todo, gracias por tu respuesta. Ya puedo ver contenido por DLNA a través del router (y un disco duro USB, particionado en 3 una partición para extroot, una para swap, y otra para guardar datos) así que una parte solucionada y muy contento. Pero sigo sin conseguir dar con la tecla de poder ver el imagenio en la smarttv, vamos es que no consigo ni instalar el nstreanmod ese ruso. de momento esa tecnologia me supera. he estado investigando y dicen que hay que crear un playlist especifico, lo he creado, pero ahora donde se mete?. si pudieras echarme una mano te lo agradecería. Un saludo

        1. Hola de nuevo Fran,

          Si ya has generado el .xml con la lista de los canales tienes que hacer que nStreamLmod lo lea de algún servidor. Para indicarle la ruta tienes que editar el archivo start.xml que está dentro del paquete de la aplicación (es un .zip). Creo que también se puede hacer directamente desde la interfaz, pero estando en ruso y con el mando de la tele puede resultar una tarea imposible.

          Entiendo que es un poco enrevesado, no sólo la instalación de nStreamLmod en la Smart TV, sino la propia puesta en marcha. Por eso, un método más sencillo y más compatible es usar udpxy junto xupnpd para ver los canales por DLNA. Tengo pendiente un post paso a paso, pero no sé cuándo lo tendré listo para publicar.

          Un saludo.

  5. Hola encantado de ver gente tan amable, inteligente etc, no tengo adjetivos suficientes para poder agradecer. Sin ni siquiera haber probado aún todo lo que expones en mi hogar, pero la forma de explicarlo ya es de agradecer todo tu esfuerzo por compartir y podamos entenderlo todo genial, me pongo ya mismo a poder sacar provecho a mi Smart Tv e imagenio, ¿haciendo todo esto solo veré aquel paquete que tenga contratado, pero en todas la TV? O ¿se visualizan todos los canales? Digo esto porque lo que has conseguido es magia.
    Gracias

    1. Hola Luis Miguel,

      Muchas gracias por tus palabras, es siempre de agradecer comentarios como el tuyo.

      Respecto a tu pregunta, sólo podrás visualizar los canales que tengas contratados.

      Un saludo!

  6. La ultima pregunta he importante, que despistado y sorprendido estoy que se me ha olvidado lo importante ¿como habrá sesión como desarrollador? Siempre estoy con la sesión de usuario ¿que cosa distinta tengo que hacer?
    De nuevo gracias

    1. Bueno, eso de iniciar sesión como desarrollador sólo funciona en determinados modelos de Samsung; si tu televisor es de esta marca y es más o menos reciente es bastante probable que te funcione.

      En el menú de Smart TV se iniciaría como cualquier otro usuario, sólo que de nombre «develop». El inicio de sesión y la contraseña varía de un modelo a otro, puede ser 123456, 000000, develop, vacía… Aquí puedes ver el proceso en vídeo a modo de ejemplo.

  7. He visto en un foro que una persona se ha comprado un deco ZYXEL , de los que usa Movistar , lo ha plantado en el dormitorio , le ha dado una IP un número mayor de la que tenía el primer deco que tiene y puede ver todo en la otra TV … tan facil es … ?

    1. Hola Jose Antonio,

      Yo no lo he probado personalmente, pero tengo entendido que sí es posible. Lo que con MikroTik no funciona es el tema del VOD, grabaciones, etc. en ambos, sólo en uno de ellos.

      Un saludo!

    2. Pero como cambias la IP de ese nuevo router yo como ignorante quise poner uno cerca del ordenador, esta en la buhardilla, pero me fue imposible y de echo lo que hice fue inutilizar el router en cuestión, pero ya digo es que soy un ignorante con mayúsculas, pero valiente.

      1. Hola Luis Miguel, yo lo Conseguí como dices, con la salvedad de que el router en el que lo hago es neutro, y lo que hago es darle ipfija en el mismo rango que el deco y una por encima y conectar el cable de mi red al puerto WAN del router, con lo que creo otra red dentro de la anterior pero aislada. ya a este router conecto el decodificador y funciona, o como decían hace años con los códigos del d+ ¡Ya tenemos palomitas!, pruebalo y nos cuentas

  8. HOla,
    yo tengo el Mikrotik configurado para MovistarTV, y conectando el deco directamente, lo veo todo sin problemas. Mi problema surge cuando utilizo los plc’s de TP-link, modelo tl-pa511kit av500. Este modelo está preparado para ITV.
    En el momento que lo conecto, desaparece la imagen, e incluso, si miro de entrar a los menús, me sale un error de RED. Se te ocurre qué puede ser?

    1. Hola Alberto,

      Es raro, pues como dices, según la página del producto está preparado para IPTV. Si en vez de conectar el decodificador al PLC conectas un ordenador con VLC, ¿te va bien?

      Lo único que se me ocurre es que instales la utilidad que está en la web y lo configures para optimizarlo para audio / vídeo, si es que no lo está ya.

      Un saludo.

      1. Gracias por la respuesta.
        Parece ser que ya funciona. Al final lo conseguí probando secuencias de reinicio, es decir…

        1.- Conecto a la red
        2.- Abro aplicación de PLC’s
        3.- Clico botón de reseteo de plc’s
        4.- Desconecto cables red de los plc’s
        5.- Emparejo plc’s
        6.- Conecto cables de red
        7.- Enciendo deco ITV

        y ya está. En fin, vaya locura.

  9. «Si ya has generado el .xml con la lista de los canales tienes que hacer que nStreamLmod lo lea de algún servidor. Para indicarle la ruta tienes que editar el archivo start.xml que está dentro del paquete de la aplicación (es un .zip). Creo que también se puede hacer directamente desde la interfaz, pero estando en ruso y con el mando de la tele puede resultar una tarea imposible.

    Entiendo que es un poco enrevesado, no sólo la instalación de nStreamLmod en la Smart TV, sino la propia puesta en marcha. Por eso, un método más sencillo y más compatible es usar udpxy junto xupnpd para ver los canales por DLNA. Tengo pendiente un post paso a paso, pero no sé cuándo lo tendré listo para publicar.»
    Hola Carlos este es el paso que me falta para poder ver los canales al final conseguí instalar el programa este ruso, pero claro al no haber realizado el paso de listar los canales no consigo nada mas que ver canales RUSOS, de todas maneras ahora no podré hacer nada pues como torpe que soy, toquetee el menú escondido de Samsung y de pronto dejo de verse la tele, de echo no se enciende ni la luz de stamby por lo que me toca llevarlo a reparar a no ser que vea alguna página en la que encuentre la solución, vamos si encima me dices tu que sabes cómo arreglar esto te hago una estatua, jeje, pero para cuando este arreglada si me gustaría me indicaras lo de listar los canales y los pasos para incluirlo en el programa nStreamLmod.
    Saludos

    1. Hola Luis Miguel,

      Siento lo que le ha pasado a tu televisor, ¿se ha podido arreglar?
      Si así dímelo y te ayudo con el paso de los canales al nStreamLmod.

      Un saludo.

      1. Muchas gracias por tu ayuda y los archivos enviados, pero estoy deseando puedas tener tiempo para poner el vídeo o las explicaciones de como hacerlo paso a paso, pues soy todo un verdadero ignorante en esto de informática, por lo tanto no he podido hacer absolutamente nada de nada, pues no se como poder cambiar lo de la mascara o puertos y demás historias, espero ansioso novedades del tema imagenio y las smart tv, los últimos modelos de Samsumg tienen la suerte de poder hacerlo sin problemas.

  10. Estupenda descripción.
    Me encantaría que nos contarás más sobre como hacerlo con el ps3 media server. Como creaste la lista de canales? Funciona tan solo activando el ps3 media server en un pc? Me parece la solución más sencilla de todas, sin siquiera modificar el router. ¿Crees que funcionaría con cualquier dispositivo DLNA y no solo con la PS3?

    1. Hola Nando,

      PS3 Media Server, a pesar de su nombre, puede funcionar perfectamente con otros dispositivos compatibles con DLNA, pero estos tienen que ser capaces de reconocer el formato, códecs y demás.
      Para crear la lista de canales hay que modificar el fichero WEB.conf (debería estar en la carpeta de instalación) y agregar al final algo así como:

      videostream.Web,IPTV=Movistar TV,rtp://@239.0.0.77:8208,http://www.telefonica.com/img/marcas/lgo_movistar_at.png

      Con arrancar el programa en un PC de tu red local ya te debería funcionar.

      Un saludo!

Comentarios cerrados.