Lo que uso

Entretenimiento y ocio

iPhone 5

Mi teléfono móvil es un iPhone 5 negro de 16 GB, comprado el mismo día del lanzamiento (septiembre de 2012). No creo que haga falta decir lo contento que estoy con el terminal; es un estupendo multidispositivo portátil. Tengo mucho cuidado con él, y más me vale, porque no me gusta ponerle ni fundas, ni protectores de pantallas ni nada. Por mis manos han pasado ya cuatro modelos anteriores y algo me dice que este no será el último.

iPad Air

Como tablet tengo un iPad Air blanco de 16 GB Wi-Fi. Lo suelo utilizar para un uso ligero de Internet; navegar con los dedos desde el sofá es muy cómodo y muchas veces lo prefiero al ordenador convencional. También lo compré el mismo día de lanzamiento (noviembre de 2013) y desde entonces no puedo estar más satisfecho. Anteriormente disfruté de un iPad 2 y uno de 3ª generación. Junto al iPhone es mi gadget favorito.

Apple TV 3ª generación

Para cerrar el círculo de los dispositivos con iOS, tengo un Apple TV de 3ª generación. Es el acompañante ideal para el iPhone o iPad gracias a AirPlay, además de poder reproducir fotos y contenidos de iTunes directamente en la televisión. También se integra bastante bien con servicios online como YouTube, Flickr o Vimeo. Se puede utilizar para hacer más cosas, pero ese es básicamente el uso que le doy.

PS3 Slim

La consola de videojuegos con la que sacio mi lado más jugón es una PS3 Slim. Aunque no suelo comprar muchos juegos la disfruto como el que más. Aparte de jugar también la uso como reproductor de Blu-ray y multimedia en general. En mi opinión, es excelente para ver fotografías.

PlayStation 3

También tengo la PlayStation 3 original, comprada el día del lanzamiento en España (marzo de 2007). Durante mucho tiempo jugué con ella, por supuesto, pero ahora la he dejado descansar y raramente lo hago. Actualmente su principal función es dotar de funciones multimedia a una televisión que no posee estas características. Hace poco la desmonté entera y le di mantenimiento, que quiero que me dure muchos años más. Es un aparato al que le tengo especial aprecio.

Redes e Internet

MikroTik RB750GL

Como corazón de mi red doméstica utilizo un MikroTik RB750GL, un router profesional pero a la vez doméstico. Esto quiere decir que es extremadamente avanzado en funcionalidades pero a un precio comedido. Su rendimiento es excepcional, pero hay que saber cómo configurarlo correctamente para sacarle todo el partido.

Linksys E4200

Como punto de acceso, dispongo de un router neutro Linksys E4200. Su Wi-Fi es de doble banda simultánea (300 Mbps en la banda de 2,4 GHz y 450 Mbps en la de 5 GHz) y ofrece un muy buen rendimiento inalámbrico en toda la casa.

Fibra óptica

En cuanto a la conexión a Internet, tengo la suerte de contar con Movistar Fusión Fibra 100/10 Mbps, una conexión FTTH por la que realmente da gusto navegar. Incluye 1 GB para navegar por Internet a través del móvil, además de tarifa plana de llamadas y mensajes SMS. Un pack de buenos servicios a un precio aceptable. Si quieres conocer más detalles, aquí tienes el análisis que le hice.

Software

En este apartado no me voy a entretener mucho. Aquí tienes listado el software que suelo usar con frecuencia (o no tanta):

Sistemas operativos

  • Windows 7 Professional (64 bits) en el ordenador de sobremesa.
  • OS X Mavericks en el MacBook.
  • Ubuntu 12.04 Precise Pangolin en el servidor.
  • iOS 7 en el iPhone e iPad.

Internet

  • Google Chrome como navegador por defecto, Internet Explorer como secundario y Firefox para un uso esporádico.
  • Skype, para videoconferencias y llamadas VoIP.
  • Ares, para la descarga puntual de algún archivo por P2P.

Creación y edición

  • Microsoft Office 2010, principalmente Word, Excel y Access.
  • Visual Studio 2010, para el desarrollo de aplicaciones.
  • Adobe Photoshop CS5, para creación y retoque de imágenes.
  • Pinnacle Studio 15, para la edición de vídeo. Y si necesito algo más avanzado, Final Cut Pro X.
  • Nero 10, para la grabación en soportes físicos y otras tareas.

Multimedia

  • iTunes 11, para toda mi biblioteca de música y quien se encarga de sincronizar los dispositivos iOS.
  • iPhoto ’11, para la organización de las fotografías tomadas con los dispositivos iOS.
  • Windows Media Player 12 y VLC se encargan de la reproducción de vídeos.
  • Windows Media Center, para ver y grabar la televisión en el ordenador.

Otros

  • Notepad++, por si necesito algo más avanzado que el típico bloc de notas.
  • WinRAR, para la compresión y descompresión de archivos.
  • Adobe Reader, para la lectura de archivos PDF.
  • Oracle VM VirtualBox y VMware Player, para la virtualización de sistemas operativos.
  • DAEMON Tools Lite, para virtualizar unidades de disco.
  • NoMachine NX, para tener un escritorio virtual de mi servidor.
  • PuTTY, para tener acceso por SSH al servidor y al NAS.
  • WinSCP, para mover archivos del ordenador al servidor, y viceversa.

Por último, puede que te parezca una irresponsabilidad, pero no uso antivirus en Windows. Después de unos cuantos años usándolos (y sufriéndolos), no los necesito. Con tener ciertas precauciones y sobre todo ir con sentido común me es suficiente, y si veo algún archivo sospechoso, lo subo a alguna página online para que lo analice y arreglado.

Esto es todo por ahora. Como seguramente puedas apreciar, me gusta la calidad y soy bastante exigente con lo que compro, además de gustarme ser un early-adopter en determinados dispositivos.

Última actualización: 20/11/13

6 comentarios / Añade el tuyo debajo

  1. Hola Carlos, BikerTB me descubrió tu programa PicasaApp y realmente me parece una herramienta magnifica, desde que me lo enseño lo utilizo para trabajar las fotos de mi blog y se me ha hecho imprescindible.

    Veo que tambien tienes un macbook. Yo trabajo en un equipo de sobremesa que corre sobre windows, pero tengo un macbook con el que trato un poco las fotos.

    ¿No has sacado versión del PicasaApp para Mac?

    1. Hola,

      Me alegra mucho saber que también te resulta útil PicasaApp, muchas gracias!!

      No existe versión para ningún otro sistema operativo que no sea Windows… Tendría que investigar cómo hacer un port pero lamentablemente ahora no puedo dedicarle tiempo a esto, ni siquiera para corregir algunos fallos que tiene el programa.

      Gracias de nuevo y un saludo.

  2. Me a encantado el articulo aunque ya hace tiempo esta publicado,por favor seguid publicando.

    1. Hola Juan,

      Muchas gracias por tu comentario! En algún momento me tocará actualizar esta sección, que la verdad es que ya tiene polvo…

      Un saludo!

  3. Realmente fascinante me encanta la tecnología muy buen articulo.Saludos

    1. Gracias Julia por tu comentario, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *