Análisis de la fibra óptica de Movistar

Optimizando la conexión

Como ya comenté en una posterior entrada, cuanto más lejos los routers que proporcionan las operadoras, mejor. Y en este caso no iba a ser diferente. Sí, el Comtrend es funcional, da la velocidad contratada (por Ethernet), pero claramente da problemas, por no hablar ya del Wi-Fi. Por poner un ejemplo, en el poco tiempo que lo tuve, ya detecté que la navegación no era nada del otro mundo. Sinceramente quedé algo decepcionado, tenía la sensación de que con los 65 Mbps de ONO me iba mejor. Y eso no podía ser.

Si tienes contratada la fibra óptica de Movistar doy por hecho que eres un usuario exigente. Bien, pues lo primero que te recomiendo es deshacerte del Comtrend o bien no dejar que sea el corazón de tu red. Pero hay un pequeño problema: resulta que no vale con conectar a la ONT cualquier router neutro. Resulta que Movistar divide cada servicio en una VLAN: una para Internet, otra para el teléfono y otra para la televisión en caso de tenerla contratada. Por lo tanto, el router ha de ser compatible con el tagging de VLANs, además de otros requisitos especiales.

Así pues, hay dos opciones: utilizar cualquier router neutro pero teniendo el Comtrend haciendo de puente entre él y la ONT (es decir, ponerlo en monopuesto) o comprar un router de la casa MikroTik, que tiene soporte nativo de VLANs, sustituyendo por completo al Comtrend. Existe otro método que consiste en instalar un firmware alternativo a un router neutro, aunque no he podido probar.

Como yo ya conocía este pequeño problema, ya había decidido que pondría el Comtrend en monopuesto y mi querido Linksys E4200 seguiría haciendo de router como hasta ese momento. Así hice, siguiendo el tutorial que he enlazado, pero seguía sin estar 100% satisfecho. El culpable, según mis pruebas, seguía siendo el Comtrend, y además, con este “apaño” dejaba de disfrutar de las ventajas de tener el teléfono por VoIP (información más adelante).

Así que, después de leerme todo el hilo de ADSL Zone, entendí que comprar un MikroTik era la solución definitiva. Sinceramente no me hacía mucha gracia gastar más dinero en routers después de la inversión hecha con el Linksys, pero al fin y al cabo lo podía y tenía que seguir utilizando como punto de acceso (AP). Además, el MikroTik que compré, un RB750GL, con potencia más que de sobra para los 100 Mbps, tenía un precio bastante asequible. También hay modelos MikroTik con Wi-Fi, pero evidentemente no me convenía teniendo ya el E4200.

MikroTik RB750GL

MikroTik RB750GL

Probablemente no hayas oído hablar nada de esta marca (yo tampoco la conocía), pero no por ello tienes que desconfiar de su calidad. Yo reconozco que cuando leí sobre ellos era un poco escéptico, pero nada más lejos de la realidad. Son unos routers profesionales pero a precios domésticos. Tienen infinidad de opciones y posibilidades; lo del soporte de VLANs es sólo la punta del iceberg. Esto tiene una pega, y es que su configuración no tiene absolutamente nada que ver con un router “normal” y no es nada trivial para usuarios noveles (incluso avanzados).

WinBox MikroTik

Configuración del MikroTik por WinBox. También se puede vía web.

Por eso mismo, en el hilo del que hablaba, se ofrecen ficheros de configuración con todo listo para funcionar con la FTTH de Movistar. Luego retoqué algunos parámetros para personalizarlo, como el tema de las direcciones DHCP, la apertura de puertos y el Hairpin NAT y listo. Cuando empecé a navegar con él, ¡menuda diferencia! Aquello sí que era otra cosa. Me dejó impresionado, la verdad. Daba gusto navegar, nada que ver con cualquier experiencia anterior.

Luego conecté el Linksys a uno de sus puertos y lo configuré como punto de acceso en vez de router neutro. Con ello perdía algunas características, como por ejemplo el actualizador de DynDNS o la compatibilidad con una app para iOS, pero, al descargarle del trabajo de enrutar, tenía todo su potencial dedicado en exclusiva al Wi-Fi, que funciona mejor que nunca. Respecto a la pérdida de la app no me importaba, pero el actualizador de DynDNS sí que era importante, así que pasé a que lo gestionara el NAS. También hubiera podido hacerlo el MikroTik, pero por comodidad preferí que se encargara el NAS.

Además, gracias a que ahora actuaba sólo de punto de acceso, me facilitaba sobremanera el poderlo desplazar a un punto más óptimo de la casa, para una cobertura Wi-Fi más uniforme. Con conectarle un cable de red y el de electricidad ya es suficiente.

En definitiva, la idea de tener un aparato para que realice su función en exclusiva es lo más óptimo para el rendimiento de tu red, con la desventaja de tener más aparatos encendidos, eso sí. En cualquier caso, con la FTTH de Movistar no te libras en ningún caso de tener mínimo dos aparatos, hasta el día que integren la ONT con un router (de mala muerte).

Velocidad, descargas, navegación y ping

Llegamos a una de las partes más importantes del análisis. ¿Cómo se comporta la conexión? En una palabra: perfecta. Desde que la tengo en funcionamiento todo es estable, ni una caída, velocidad apabullante… No tengo ni una queja, aunque sea mínima.

Dicho esto, veamos hechos, no palabras. Empecemos por algunos tests de velocidad:

Test de velocidad Movistar FTTHTest de velocidad Movistar FTTH 2Test de velocidad Movistar FTTH 3Line Benchmark Movistar FTTH

Como puedes ver, todos dan el 100% de la velocidad contratada, incluso con un poco de margen: unos 104 Mbps (13 MB/s) de bajada y algo más de 10 Mbps (1,25 MB/s) de subida. Pero como los tests a veces no son muy fiables, aquí tienes la descarga directa de una ISO de Ubuntu a modo de ejemplo:

Velocidad de descarga

Y aquí la carga de un fichero a Mega:

Velocidad de carga

Eso sí, no esperes descargar o cargar a las máximas velocidades siempre. En casi todos los casos estarás limitado por el servidor al que te conectes.

La navegación, con un buen ordenador, navegador actual y conectado por cable es una delicia. Cumplir esos tres requisitos es fundamental para disfrutar de la fibra como toca. Las páginas cargan prácticamente al instante, y las que no, generalmente es por culpa del servidor o centro de datos. Un ejemplo de páginas donde se particularmente se nota esta velocidad pueden ser las de Google y Apple, aunque en general todas aquellas que estén alojadas en servidores potentes (periódicos online, banca electrónica, etc.).

En realidad, la experiencia de navegación no difiere en demasía con mi anterior conexión (ya que, como digo, muchas veces el límite no está en nuestra parte), pero en ciertas ocasiones, como por ejemplo con YouTube, sí que es apreciable.

Respecto al ping, básicamente depende de a qué página se lo hagas y de tu localización. Lo más bajo que he visto han sido 7 ms. Algunos pings de muestra:

Ping GooglePing MovistarPing RedIRISPing ADSL Zone

83 comentarios / Añade el tuyo debajo

  1. Gracias Carlos por tu ayuda, queria pedirte consejo. El año pasado instalamos la fibra optica de Movistar en casa, pero no llego a funcionar bien y tuvimos que volver al cobre. Vivimos en una casa de tres plantas y principalmente trabajamos arriba, que es donde tenemos instalado el router. Los problemas empezaron porque no pudieron pasar las cables arriba y tuvieron que instalar el router en la planta baja. La conexion a internet no llego a funcionar bien, no tan solo arriba, sino en toda la casa. Los tecnicos de telefonica nos dijeron que necesitabamos instalar un router neutro para mejorar ls señal, pero ni asi funcionaba. Los Apples eran los que peor iban. Al final decidimos volver al cobre y se acabaron ls problemas. Ahora Movistar nos amenaza con dejar de darnos el servicio por cobre y nos quiere obligar a pasar a la fibra a finales de mayo. ¿Que hacemos? Nos pasamos denuevo a la fibra con Movistar o nos cambiamos de compañia y seguimos con el cobre.

    1. Hola Jose,

      Por lo que me cuentas supongo que la conexión FTTH en realidad funcionaba bien, pero no así el Wi-Fi al estar alejado de la tercera planta.

      Si Movistar ya os está insistiendo en pasar a fibra entiendo que no es por capricho, sino que en zonas donde ya haya cobertura total de fibra, lo quieren hacer para poder desmantelar la red de cobre. Eso sucederá antes o después, por lo que cualquier otra compañía que use cobre también se verá afectada. Por eso, mi recomendación sería que os la instalaran de nuevo, pero teniendo en cuenta algunas cosas.

      La primera, antes de que acuda el técnico, investigar y planificar por dónde podría pasar al menos un cable Ethernet hasta la segunda planta. En este caso creo que lo ideal sería instalar la ONT en la primera planta, y el router en la segunda. Como el Wi-Fi del equipo que instalan no es gran cosa, ahí puedes conectarle un punto de acceso más potente y de mejor calidad que desde la segunda planta te de buena cobertura en toda la casa.

      Si no es posible de ninguna manera pasar ese cable hasta la segunda planta, puedes dejar el router al lado de la ONT como imagino que te lo dejaron la otra vez e intentar llevar la señal hasta la segunda o incluso tercera planta mediante un buen PLC y a este conectarle un punto de acceso. No es la solución más elegante, pero al menos tendrías mejor señal que únicamente teniendo el punto de acceso Wi-Fi en la primera planta.

      Un saludo!

  2. Muy buen analisis. Te felicito.

    1. Muchísimas gracias Rafa, un saludo!

      1. Gracias Carlos por la respuesta que me parece muy útil. Veo que al final tendremos que «morir al palo».

        Mientras tanto hemos contactado con Jazztel y ellos nos han prometido que nos pueden poner internet por «cobre» sin problemas. Pero me huele mal, ya que están tardando mucho y un día llamó un técnico suyo diciendo que tenía órdenes de ponernos fibra óptica. Logicamente le dijimos que debía ser un error ya que nosostros habíamos encargado «cobre». Todavía estamos esperando… y lo peor es que telefónica nos ha avisado repetidamente que ha final de mayo nos desconesctan.

        Muchas gracias y saludos.

        1. Al final quieras o no tendrás que usar fibra óptica, el cobre es algo ya obsoleto y las empresas tenderán a dejar de usarlo, para ampliar la cobertura puedes usar PLC (internet por los enchufes) o aparatos repetidores de la señal WiFi, todas estas cosas se pueden comprar a la propia Movistar o en una tienda de informática.

  3. Buenas nuevamente Carlos

    Como comente en mis ultimos post, tengo fibra 100/10 de Movistar, que segun anunciaron creo subiran en breve a 300.

    Bien, tengo un mikrotik 750 como el de tu articulo con el que estoy contento, para el wifi deje el comtrend de movistar como AP y lo separe del router para ganar cobertura en la casa (bastante pequeña).

    Pero pese a que el comtrend ya solo hace de AP y las dimensiones de nuestra casa son reducidas, no estoy satisfecho con el rendimiento que da. Ya se que siempre voy a perder velocidad y prestaciones respecto a conexion por cable, pero por ejemplo que en el dormitorio a veces los moviles no cojan la wifi y esta en linea recta sin apenas obstaculos del comtrend a unos 6-8 metros me desquicia.

    Haciendo test de velocidad, la cosa varia segun el dispositivo con el que mire y las tarjetas inalambricas que posean obviamente. En el portatil de mi mujer alcanza los 80 MB haciendo la prueba en el salon donde esta el comtrend, en un imac del 2007 que esta en un otro cuarto cercano llega a los 50-60MB.

    Pero si te alejas un par de metros noto bastante perdida llegando al punto que en el cuarto de baño y dormitorio a veces no conecta o le cuesta. Sobre todo a los moviles (iphone 5 ambos), el chromecast del dormitorio recibe perfectamente la señal wifi.

    He probado a toquetear toda la configuracion wifi del comtrend y a cambiar al canal menos saturado, pero no he notado diferencias apreciables.

    En vistas de que el causante es el router, me gustaria que en base a tu experiencia me recomendaras algun otro que proporcione un wifi en condiciones y sea un buen complemento al mikrotik, teniendo en cuenta que solo va a actuar de AP. Ya te he dicho que el piso es muy pequeñito y no tiene varias plantas ni nada por el estilo, por lo que espero que haya alguna solucion economica y que haga que pueda deshacerme del comtrend definitivamente.

    Gracias

    1. Hola Fran,

      Yo también ando en la búsqueda de un buen punto de acceso para reemplazar mi actual Linksys E4200. A pesar de ser un buen dispositivo, se le van notando los años al no soportar 802.11ac, por ejemplo. Los candidatos que mejor estoy viendo son los Asus, en concreto los modelos RT-AC68U y RT-AC87U, aunque son routers «completos» y hacen mucho más de lo que necesitamos.

      Por otra parte están los Ubiquiti UniFi, más destinados a un uso empresarial, pero puntos de acceso como tal. Aquí el que te recomendaría es el UAP-LR. También tienen modelos con la banda de 5 GHz y con 802.11ac.

      Un saludo!

      1. Gracias por tu ayuda Carlos, de momento los Asus como dices son demasiado potentes como para destinarlos a AP y no merece la pena el desembolso.

        Con la subida de 5€ por la cara al paquete fusion olvidando lo del «precio de por vida», hemos decidido bajar a la modalidad de 30MB con la que tenemos suficiente. Ademas he estado leyendo que el mikrotik 750 no esta preparado para los 300MB, por lo cual ademas de estar pagando mas no disfrutaria del 100% de esa velocidad y no estoy dispuesto a cambiar de router nuevamente porque con el mikrotik estoy mas que contento.

        Una pregunta que me ronda por la cabeza desde hace unos dias. Me interesaria acceder al mikrotik en remoto, ya vi el script del post de adsl para configurar el servicio no-ip, ademas en una actualizacion de mikrotik añadieron el servicio cloud, algo similar al quickconnect de synology.

        El problema viene en que ya tengo confgurado el NAS para acceder de forma remota, por lo que cuando he probado a hacer pruebas para acceder al router, siempre me redirige al NAS. Mi pregunta es si puedo acceder remotamente a 2 dispositivos distintos, entiendo que mi IP publica es unica y debe apuntar a un solo dispositivo, por lo que no se si existe la forma de poder acceder al NAS como venia haciendo hasta ahora, y ademas al router.

        Gracias

        1. Puedes acceder a dos dispositivos distintos, siempre que el puerto de acceso a cada uno sea diferente. Por ejemplo, puedes tener redireccionado (NAT) en el router el puerto 80 (http) para que vaya a la NAS y el puerto 443 para que vaya a un PC para gestión remota mediante RemoteAnywhere (por ejemplo).

          Lo que es único en cuanto a acceso es la combinación IP+Puerto.

          1. Muy interesante lo que dices, no lo habia pensado.

            Voy a probar a ver si me he enterado bien y puedo acceder a router y NAS en remoto.

            1. Al final lo «complicado» es la configuracion del NAT en el router, teniendo cuidado de que la IP de destino interna sea la adecuada para cada puerto ;) la guia de configuracion del router es importante tenerla a mano para el modelo de router que uses, puesto que en cada uno la interface es diferente… pero por lo demas, no es muy complicado…

              Cualquier duda, por aqui andamos ;)

              1. Sería muy interesante que hicieras una entrada sobre como acceder a varios dispositivos desde fuera de casa…a mi personalmente me parece algo muy interesante.

                Por cierto…si todo va bien la semana que viene me vienen a instalar los 300mb de Fusión…que el tecnico instalador es un amigo :D

  4. Buenos dias, ante todo te felicito por tu Blog, va a mis favoritos de cabeza.
    Lo segundo, felicitarte por este post, extenso y detallado, da gusto leerlo.

    Te quería hacer un par de preguntas:

    Estoy viendo las ofertas de fibra en la zona (vivo en un pueblo a 7km de Valencia) y solo llega la fibra de Movistar.
    Actualmente estoy en 20mb de Jazztel (cobre) recibiendo reales unos 12 con 0,8 de subida.

    Al igual que tu tengo un NAS repleto de contenido que me gustaría poder disfrutar fuera de casa pero mi actual conexión no da a basto con sus 0,8mb de subida.

    Entonces te quería preguntar….crees que teniendo los 300/30mb de Fibra Movistar podré hacer streaming del contenido de mi NAS estando fuera de casa? Normalmente alguna serie, videos propios,etc…

    Por otra parte, que te parece la actual oferta de Fibra de 300mb de Movistar? De momento no me interesa Fusión porque el movil lo tengo con Jazztel y me cobrarían 150€ de penalización.

    Un saludo y gracias1!

    1. Hola Juanma,

      Con los 30 megas de subida de la conexión de Movistar vas a poder hacer streaming de casi todo, incluso de películas en HD. Siempre y cuando, claro, que desde donde lo vayas a reproducir tengas mínimo 30 megas de descarga.
      Unos cálculos rápidos: una película de 100 minutos que te ocupe unos 9 GB necesitaría aproximadamente 1,5 MB/s (12 megas) de ancho de banda de subida.

      La actual oferta de Movistar me parece que está bastante bien, la verdad. Pero ten en cuenta que el precio de la fibra de 300 megas + la cuota de línea se va casi a la modalidad básica de Fusión, te lo digo por si tienes otra línea móvil sin permanencia para asociar.

      ¡Muchas gracias por tus palabras, un saludo!

      1. Tampoco te falta razón….

        Pues la tarifa Fibra Optica 300mb son 38€ + 17,40 de linea que son 55,4€ IVA incluido solo por tener 300mb + telefono fijo.

        Sin embargo la tarifa de Fusión TV Contigo 300Mb son 59€ IVA incluido (3,5€ mas que la tarifa de arriba) con el añadido de que tengo 500mb (1,5GB hasta final de verano) ,100minutos desde un movil y la TV.

        Considerando que si que tengo una linea secundaria en contrato con Pepephone que se usa un par de meses al año cuando viene a visitarme mi familia desde Noruega, creo que la inversión de esos 3,5€ extra al mes pueden valer la pena y mucho.

        Considerando que ahora pago 50,49€ al mes en jazztel con ADSL y 12mb…mañana contrataré el FTTH de Movistar…espero no tener problemas.

        Muchas gracias!

  5. Buenos días:
    No se si podras ayudarme; solicite un alta nueva en moviestar el 3 de septiembre, fibra, televisión y movil. La línea movil nos la dieron al dia siguiente y la fibra nos dijeroan que la semana siguiente. A la semana siguiente fui y 21 dias ; he llmado al 1004, he puesto una reclamacióin en consumo, he pasado por la tiendo «n» veces….vamos que llevo un rebote monumental.
    Y ya la semana que viene me dicen que la fecha límite es el 13 de noviembre! Estoy aluncinada; que me recomendais?.
    Gracias

    1. Hola Leire,

      La verdad es que yo no te puedo ayudar mucho con esto, pero si pediste el alta el 3 de septiembre y todavía no han ido a instalártela, entra en Mi Movistar > Seguimiento de pedido y apunta el número. Ponte en contacto con Movistar y pídeles explicaciones. Esto último lo haría vía Twitter, que suelen ser más competentes que en el 1004 (y mucho más que en tienda).

      Un saludo.

  6. Por favor la dirección IP por defecto para movistar ONT I-240G-B
    gracias

    1. Hola,

      La dirección de la ONT es la 192.168.4.254. Para poder entrar necesitas tener desconectada la fibra.

      Un saludo!

  7. Buenos dias,ya estamos en Agosto del 2018 y me he decidido a meter la fibra óptica para el mes que viene en casa.Estamos pagando más de 70 euros por el ADSL de Movistar de 10 mb y tengo que cortar semejante sangría…Hace años que nos instalaron la fibra en nuestra calle pero nosotros hemos seguido con el ADSL porque nuestra casa es un poco complicada por el tema de meter nuevo cableado del exterior.
    Mi idea es meter la fibra por el garage de casa ya que hacerlo por la vivienda es un auténtico engorro y más teniendo en cuenta que el router y el ordenador lo tenemos en el garage.Mi padre en su día lo dispuso así y encima él solito puso un punto telefónico con su roseta y todo donde conectar el router y hasta un telefóno por si estábamos en el garage con el ordenador.
    Del router,salen varios cables ethernet categoría 5e que conectan tanto al pc del sobremesa como otros ordenadores en las plantas superiores a través de un tragaluz que tenemos en casa.Entiendo que por ahí no habría problema con el router de la fibra y respecto al tema de la wifi y a pesar de tenerlo en el garage de casa con lo que eso supone…entiendo que con instalar repetidores wifi o incluso un plc podría acabar con el problema.Respecto al tema de la tele,no me preocupa,no nos interesa y con los meses nuestra idea es irnos o bien a 02 o a Tuenti Móvil.
    Ahora viene mi gran duda y mi gran preocupación,en la planta superior tenemos más teléfonos funcionando y claro no quiero que se queden sin señal tras instalar la fibra más que nada por mi madre que suele usarlo para hablar con familiares.Más o menos es eso jejejeje.Ya me dirán.

    1. Buenas Romen,

      Por lo que comentas, no creo que tengas ningún problema con la instalación. Cuando vaya el técnico instalador, le dices que quieres poner el router en el garaje tal y como lo tienes actualmente y no creo que te ponga pegas. Por otra parte, el tema del teléfono tiene fácil solución, ya que la línea telefónica ahora te saldrá del router y de ahí, el técnico «inyectará» la señal a tu red de cobre existente, y así no perderás ningún terminal telefónico.

      Un saludo!

      1. Muchas gracias por tu respuesta Carlos,esperemos que todo llegue a buen puerto y sobretodo lo de no quedarme sin teléfono en el resto de las rosetas de la casa.
        Tocará ponerse en contacto con el 1004 y que vengan los técnicos…También espero que no haya problemas por aquello de tener IP fija…lo digo por la última vez que me cambiaron el router ya que por lo visto hay ya modelos que sólo dan opción de direccionamiento dinámico.

        Saludos :)

  8. Buenos dias Carlos,soy Romen y ya estamos con la fibra óptica,la experiencia es una pasada,nada que ver con el viejo ADSL,por cable la conexión va como un tiro y eso que tenemos contratados 100 MB,ni me quiero imaginar como irá eso con los 600 MB.Por wifi,esperaba más velocidad pero teniendo en cuenta que el router lo pusimos en el garage,no podemos pedir peras al olmo.Gracias a un repetidor wifi y a los PLC’s,tenemos una conexión wifi lo suficientemente potente como para no quedarnos sin wifi como antes…
    Apuramos tanto en migrar a la fibra que en la caja donde nos suministra el servicio…sólo quedaba un punto de conexión libre.
    La instalación,fue más sencilla de lo que me imaginaba y con respecto a la IP Fija…la tuvimos que dar de baja ya que al cambiar de contrato,Movistar nos habría empezado a cobrar 25 euros adicionales por mantenerla.
    Mil gracias Carlos,blogs como los tuyos hacen falta y mucho ;)

    1. Hola Romen,

      Me alegro que haya ido todo bien, ahora a disfrutar del servicio!

      Un saludo :)

      PD: La verdad es que el precio de la IP fija con Movistar es una salvajada, que además van aumentando más y más cada cierto tiempo. Por suerte existen servicios de DNS dinámico que te pueden hacer el papel.

Comentarios cerrados.