Análisis de la fibra óptica de Movistar

Hace casi tres años, en octubre de 2010, me pasé de Movistar a ONO tentado por sus 50 megas reales. Por aquel entonces ya conocía los planes de Movistar en llevar la fibra óptica hasta los hogares, pero por mi zona todavía no estaba disponible. Mientras esperaba, ONO parecía una buena alternativa, y así fue: durante todo este tiempo con la cablera no he tenido problemas más allá de algún que otro microcorte nocturno y ciertamente no me podía quejar de la velocidad, 65 Mbps de bajada (50 + 15 Mbps de una promoción) y 5 Mbps de subida.

Pero fue en el inicio de este año cuando por fin parecía moverse por mi zona el tema de la fibra óptica de Movistar. Cada cierto tiempo consultaba en su web la cobertura de fibra por dirección, hasta que un día me encontré con que mi edificio entraba dentro de los planes de despliegue para este año. Eso sucedió en enero, pero hasta que la pude contratar tuvieron que pasar seis meses más.

Cobertura Fibra Movistar (Paso 2)

El 20 de junio me encontré cerca de mi casa a un técnico de Movistar pasando cables de fibra y le pregunté si por casualidad sabía cómo iba el tema en mi edificio. Para mi sorpresa me dijo que habían estado hace un par de semanas montándola y que pronto podría contratarla. Me extrañó bastante porque no oí ruidos por el rellano ni vi técnicos ni nada, a lo que me respondió que la habían estado montando por el garaje. Efectivamente, bajé y enseguida me encontré con cajas y cables que antes no estaban. Se ve que como no lo suelo frecuentar, no me había enterado.

Estaba que no me lo creía. Después de años y años esperándola, la tenía ahí, delante de mis ojos. Pero cuando volví a casa y miré la web de Movistar, vi que todavía figuraba “en construcción”. Imaginé que estarían en pruebas y que aún tendría que esperar algún tiempo más. Al día siguiente volví a entrar por curiosidad y sorpresa: ya estaba lista para contratar.

Contratación y precio

Movistar Fusión

Antes de lanzarme a contratarla tenía que solucionar un pequeño detalle administrativo. Resulta que una persona no puede ser titular de dos contratos Fusión, y nosotros ya teníamos uno. Como mi intención era, por supuesto, contratar Movistar Fusión Fibra, decidí ponerme yo como titular. Así que, para no tener problemas con la portabilidad y la posterior Fusión, solicité un cambio de titular a ONO antes de nada. Fue bastante rápido (un día laborable) y el día 24 llamé al 1004 para, finalmente, contratar los 100/10 Mbps de fibra. Una vez hecha una grabación a modo de contrato, sólo quedaba esperar.

En ONO no tardaron mucho en llamarme del departamento de calidad. Esquivé a las dos operadoras que insistían en que no me fuera a Movistar y dejé pasar unos cuantos días más. De vez en cuando miraba la web de la CMT para consultar el estado de la portabilidad, pero aquello parecía no avanzar.

El día 8 de julio, después de dos semanas desde la solicitud de portabilidad, volví a llamar al 1004 y me informaron de que ONO había tirado para atrás la portabilidad por un error administrativo y que tendría que volver a iniciar el proceso. Sabiendo cómo soy de impaciente con estas cosas, ya te puedes imaginar cómo me sentó aquello.

No sabía muy bien de quién era la culpa, pero en esta ocasión decidí ponerme en contacto con el Twitter de Movistar y gestionar el pedido con ellos. Al fin y al cabo, en una anterior ocasión me habían demostrado que eran más competentes que en el 1004, aunque con esa pérdida de inmediatez que supone esperar a que te llamen en vez de llamar directamente tú. Al menos no tardaron mucho y al día siguiente se pusieron en contacto conmigo.

Un par de días más tarde, recibí nuevamente la llamada de ONO para ofrecerme una contraoferta y tuve que volver a rechazar a otras dos operadoras, aunque esta vez fue más incómodo porque una de ellas me venía con argumentos del tipo “no le van a llegar los 100 megas” y otras mentiras a lo desesperado.

A la semana siguiente, el día 16 de julio, me llaman de Movistar para ver cuándo puede pasar el técnico por casa. Menos mal que en esta ocasión sí que fue bien la portabilidad. Quedamos para el día siguiente y, después de casi un mes desde el primer pedido, por fin me instalaron la fibra en casa. Contando desde el segundo pedido, sólo tardó una semana y un día, bastante bien para la portabilidad de un fijo. Lástima no haber acudido al Twitter de Movistar en primer lugar.

Respecto al precio, Movistar Fusión Fibra se queda en 59,90 €/mes + IVA, un precio sensiblemente inferior al que estábamos pagando por los 65 Mbps + teléfono de ONO (60,90 €/mes + IVA), y con el gran incentivo de incluir el consumo del móvil, tanto de llamadas (500 minutos) y SMS, como de Internet (1 GB). Además, también incluye 550 minutos de llamadas a móviles desde el fijo.

Pequeña introducción a la FTTH

Desde que vi los primeros cables de fibra tendidos por las calles hasta que los vi en mi propio garaje, todo este asunto de la fibra me llamó bastante la atención, sobre todo su aspecto técnico. Esta curiosidad me llevó a investigar un poco sobre ello, quedando resumido en este apartado. Como no es mi especialización que digamos, mis disculpas si algo no es del todo correcto. Ten en cuenta que varias de las cosas aquí contadas son fruto de ir fijándome, atando cabos y sin poderlas contrastar con alguien que de verdad entienda.

El tipo de fibra que Movistar está instalando se llama FTTH, que son las siglas de Fiber To The Home (fibra hasta el hogar). Ahora bien, ¿cómo llega hasta nuestra casa? Veamos un poco por encima cómo.

Antes de empezar, aclarar que la red FTTH de Movistar es del tipo GPON, que básicamente quiere decir que toda la infraestructura necesaria es pasiva (sin amplificadores, repetidores, etc.), a excepción de los extremos (central y usuario).

Esquema red FTTH

Esquema de red FTTH

Como puedes ver, la red de acceso FTTH se puede dividir en cuatro tramos: red de alimentación, red de distribución, red de dispersión y red de usuario. Únicamente me centraré en las dos últimas, puesto que las otras ya exceden mi limitado nivel.

En la imagen se pueden apreciar dos elementos importantes: las CR (cámaras de registro) y las CTO (caja terminal óptica). Las cámaras de registro alimentan a las secciones censales, siendo la CR0 la primera cámara de registro que se encuentra a la salida de la central. La caja terminal óptica es el elemento desde el que parten las acometidas del usuario, desde el exterior hasta el interior de su vivienda.

La fibra comienza en la central, y en el camino hasta nuestro hogar pasa por dos niveles de splitters. El primero está situado en la cámara de registro y es de 1:4. El segundo se sitúa en la caja terminal óptica y es de 1:16. Por lo que, si haces las cuentas, verás que una fibra en la central da servicio a 64 viviendas.

Cabe señalar que Movistar intenta reutilizar todos sus conductos existentes para ahorrar costes, acelerar el despliegue y evitar en la medida de lo posible tener que hacer obra civil, por lo que generalmente el cable de fibra discurrirá en paralelo al de cobre. Esta forma de proceder generalmente aplica a todos los tramos de la red, desde la central hasta tu casa.

Acometida FTTH fachadaAcometida FTTH riser

En función del edificio o vivienda, el CTO se puede instalar en la fachada o en zonas comunes del interior, como el garaje en mi caso. Por lo que he podido observar, los que Movistar instala en fachada es porque cuyo edificio ya tiene unos cuantos años, donde supongo que no está adecuado para meter los cables por el interior, por no tener RITI o lo que sea. Este tipo de instalación es bajo demanda, es decir, cuando un usuario solicita el alta, le tiran un cable del CTO a su vivienda por la fachada, similar a lo que se puede ver en algunas fincas con ONO, por ejemplo.

CTO Exterior

CTO exterior. Se puede observar que un abonado ya está conectado a él (cable negro con cintas rojas).

83 comentarios / Añade el tuyo debajo

  1. Buen artículo como siempre Carlos, seguro que resulta de mucha ayuda a bastante gente.

    1. Muchas gracias Canhetinho, espero que así sea.

      Un saludo! :)

  2. Que suerte! ojalá pudiera yo probar la fibra…por probar ni el cable de ONO que tampoco me llega…

    El tema de la fibra despegará (esperemos) en unos años,ya me veo el boom de operadoras buscando desesperadamente técnicos de fibra xD

    1. Vaya, bueno, espero que no te tarde mucho más en llegar cualquiera de las dos opciones :S
      Yo también veo un filón con lo de los técnicos, aunque imagino que intentarán reciclar a los actuales.

      Un saludo y gracias como siempre por pasarte y comentar :D

  3. Voy a tener que borrar tu blog de mis marcadores porque cada vez que leo una de tus reviews me corroe la envidia como si fuera ácido sulfúrico, jajaja. 12.55 MB/s, vaya monstruo, es unas 50 veces más rápida que mi conexión tercermundista. o_O

    En otras cosas:

    ¿Qué sucedería si alguien intercambiara dos de los latiguillos monofibra que conectan la parte de arriba del CTO con la de abajo? ¿Los clientes afectados verían intercambiados sus números de teléfono y demás servicios contratados? ¿La ONT y/o la central detectarían el cambio?

    Como si no supiera lo que estás pensando… *It’s Troll Time*. xD

    1. No te creas, en muchos sitios de España también están como tú, o peor. Es lo que comento de la brecha digital, donde muchos pueblos dan gracias si les llega 1 Mpbs. Y realmente yo no hace demasiados años también navegaba a esas velocidades. Lo que sí es cierto es que en los últimos años ha habido un boom en las conexiones a Internet en las grandes ciudades (Valencia es la tercera por detrás de Madrid y Barcelona), gracias a las cableras, los despliegues de fibra y competencia entre grandes operadoras.

      Y lo de intercambiar los latiguillos… jajaja claro que me gustaría probarlo, pero sólo por pura curiosidad ;) En todo caso, no lo haré porque me imagino que me podría meter en un lío (con Movistar, con el vecino o con ambos jeje).

      Gracias por pasarte, un saludo!! :)

      1. Si cambias los latiguillos no sucede nada, excepto el corte que se produce al cambiarlos, los conectores que vienen del splitter 1:16 tienen todos la misma señal, cada ONT es la que se encarga de filtrar la que le corresponde.

        1. Hola Toni,

          Muchas gracias por la información, pensándolo un poco tiene todo el sentido.

          Un saludo!

  4. Genial la entrada de blog, enhorabuena ;)

    Yo he sufrido tambien, y bastante, la parte burocratica de movistar para las gestiones de la Fibra (y eso que Ono en mi caso no puso problemas y la portabilidad fue como la seda)…
    Por si alguien tiene curiosidad, aqui mi caso: http://comunidad.movistar.es/t5/Contrataci%C3%B3n-y-Tramitaciones/Datos-de-instalaci%C3%B3n-incorrectos/td-p/1381012

    Fialmente y despues de muchas vueltas de casi dos meses largos, acabe disponiendo de fibra en casa ;D

    Curioso lo de los routers Mikrotik que comentas, y que desconocia. Debido a las limitaciones del Comtrend, sobre todo ahora que tengo una Synology DS413J, y pretendo darle uso tanto desde dentro como desde fuera, me estoy planteando comprar uno, para sustituirlo. La duda es cojer uno con Wifi (Uno de estos tres http://landashop.com/catalog/serie-rb800-c-182_397.html aunque no tengo clara las diferencias), o cojer el ehternet, y cojer un AP decente con 5Ghz (admito recomendaciones)…

    Lo dicho, gracias de nuevo…

    Salu2

    1. Hola Juan Carlos,

      Me he leído por encima tu caso y la verdad es que estas cosas son muy desesperantes, pero bueno, al menos terminó bien. Tuviste mucha paciencia. Yo también tuve un pequeño problema con la dirección, que me pusieron que era un bajo cuando vivo en un edificio… Y era curioso, porque la puerta estaba bien. Es decir, mi dirección figuraba como «Calle X nº X, bajo puerta 25» (por ejemplo) Un poco raro que fuera un bajo pero la puerta 25 ¿no? Pues a nadie en Movistar pareció extrañarle. Menos mal que en mi caso no me pusieron trabas para cambiarlo luego.

      Respecto al Mikrotik, después de haber leído mucho en los hilos de ADSL Zone, te recomendaría un modelo sin Wi-Fi, y luego ponerle un buen AP detrás. La verdad es que Mikrotik no destaca precisamente en Wi-Fi, pero puede ser una solución si no usas mucho la red inalámbrica o no quieres más aparatos. De modelos sin Wi-Fi, el crack del Mikrotik del foro, Malosa, recomienda estos tres, de «peor» a mejor: RB750GL, RB2011UAS-IN y RB450G. El RB750GL es el que yo tengo, pero vamos, que absolutamente de sobra para las conexiones actuales. Cuando nos suban a 300/30 (por ejemplo) a lo mejor ya se empieza a quedar corto :P

      De modelos de AP no estoy muy actualizado en el tema, y más ahora con la aparición de modelos con 802.11ac… Del Asus RT-N66U siempre he oído hablar bien, pero tampoco me hagas mucho caso, que pueden haber mejores.

      Un saludo y gracias! :)

  5. Gran artículo!

    Me estoy enganchando a tu blog por la cantidad de detalles que das de cada análisis que haces. Se nota que te apasiona el tema y consigues transmitirlo, además no omites detalles que muchas veces parecen nimios pero que para el bloggero de «a pie» son super útiles a la hora de seguir los mismos pasos.

    Por otro lado decir que me meuero de envidia de la conexión que tienes, cuando vivía en la península tenía que dar gracias de tener los 20MB de jazztel (teóricos claro), eso pese a vivir en el centro de Málaga que noe s precisamente un pueblo, pero las compañías de fibra no tenían instalación en mi zona (supongo que caro y poco rentable instalar fibra en el centro).

    Ahora vivo en Tenerife y en casa de mis suegros hay ONO con unos 20 y pico MB reales de descarga y gracias…la de historias que me ha tocado tragarme a mi con portabilidades con esta gente. La última fue para pasarnos a Movistar precisamente con fibra, teóricamente tenía cobertura la zona, pero ningún operador daba el 100% de confianza (salvo el comercial pesado de turno por vender a toda costa) y después de marear mucho la perdiz, tuvimos que aceptar contraoferta de ONO porque ya lo dice el refrán, más vale bueno conocido…

    Por supuesto aquí me olvido de tener una conexión como la tuya, y del 4G en el movil me puedo sentar a esperar pese a vivir en la capital. Sabes de alguna página donde pueda ver la cobertura que me ofrece cada compañía y los productos a contratar? mi mujer y yo nos mudaremos en breve y quiero analizar opciones, a mi suegro también tendré que buscarle dentro de nada otra vez…

    Gracias y enhorabuena nuevamente por tus artículos.

    1. Me alegro que te haya gustado el análisis!

      La verdad es que soy consciente de la suerte que tengo al tener cobertura de fibra, pero ya verás como poco a poco se irá extendiendo más y más. A Movistar le interesa ir lo más rápido posible, y así no mantener dos tipos de redes. Leí que, según la CMT, en un plazo de 5 años de una zona cubierta con fibra, cerrará la red de cobre de esa zona.

      Respecto a la página de cobertura, conozco la de Movistar, al igual que otros operadores también ofrecen algún tipo de buscador (aunque algunos te piden tus datos antes…), pero no sé si existe una que englobe a la vez varios operadores para compararlos (tipo página buscadora de vuelos más baratos). Por otra parte, independientemente de la cobertura, en Xataka Móvil suelen ofrecer buenas tablas comparativas de tarifas, como por ejemplo esta reciente.

      Gracias a ti y un saludo! :)

      1. A modo de curiosidad, he mirado la cobertura Movistar en uno de nuestros posibles domicilio cuando nos mudemos y esta en el 3 paso, en 6 meses se supone que lo instalan. De aqui a esa fecha puede ocurrir cualquier cosa, pero dependiendo cuando nos mudemos podria ser una buena opcion, pero si es de aqui a finales de año no creo que aguantemos tanto esperando a que llegue :(

  6. Pingback: Ignatius1975 | Pearltrees

  7. Muy buenas, en unos dias me instalan la fibra los de telefonica (pasar de 3 a 100Mb va a ser genial), y el caso es que parece ser que te puedes librar de necesitar ONT + Router, ya que el ONE simplemente le pasa directamente el nivel 2 al router de detrás. Con un par de ajustes puedes usar el ONT como router, e incluso si quieres sustituirlo. Ahora mismo Telefonica usa el Huawei 8240, el cual tiene un «mellizo» el 8245 el cual es identico, pero añadiendo red wifi, y la verdad, despues de que un onocido mi lo instalase en su casa esta contentisimo, solo tiene 1 cacharro, y funciona mil veces mejor que el router de movistar.

    1. Hola,

      Tiene sentido que Movistar vaya instalando aparatos todo en uno, supongo que será más económico para ellos y más práctico para sus usuarios.

      Pero yo desde luego me quedo como estoy; el router MikroTik me brinda unas características inigualables, aunque entiendo que no es para todos los usuarios.
      Gracias por la info!

      Saludos.

  8. Enhorabuena Carlos por la publicación; me ha encantado que hayas puesto después de cada paso una foto ya que yo que soy principiante en la fibra (la acabo de poner), me ha enseñado muchísimo. Acabo de poner fibra con MOVISTAR y creo que voy a intentar cambiar el router comtrend que me ha puesto movistar.
    ¡AÑADO TU PÁGINA A FAVORITOS!!!
    ¡G R A C I A S POR TU ESFUERZO!!

    1. Hola Álvaro!

      Muchas gracias por tus palabras, me alegra saber que te haya sido de utilidad :D

      Un saludo y a disfrutar de tu nueva conexión!

  9. Carlos, me pareces un fenomeno. Estoy intentando contratar la Fibar de Movistar en Madrid ( ensanche vallecas ) y me ha servido de mucho tus explicaciones. Me gustaria hacerte unas preguntas una vez haya dado el paso si no te es inconviente.

    Gente como tu suma, asi deberia ser el mundo.

    Enhorabuena por el excelente trabajo, claro y documentado.

    Un saludo,

    Marcos

    1. Muchas gracias Marcos por tu comentario :)
      Estaré encantado de responder a tus preguntas cuando quieras.

      Un saludo!

  10. Espectacular, menudo análisis! Justo lo que buscaba. En breve me paso a Jazztel 200/200 y estaba preocupado por la instalación interior… me lo has aclarado, y más aún con tus consejos… me lo guardo como la biblia del ‘ex-ono’
    En mi instalación tengo un coaxial desde la entrada de casa hasta al router (en la buhardilla). No sé si podré mantenerlo o si tengo que pasar «por narices» a RJ45 o fibra hasta el desván (desde el router ya por RJ45 o wifi)… ¿qué me recomiendas? me temo que el canal para pasar el cable está ‘saturado’ con un RJ45 de bajada hacia la TV, play y habitaciones y el coaxial de subida hacia el router… y no quiero quitar este último ‘por si las moscas’.
    En fin, que muchas gracias por la info.

    1. Hola Antonio,

      El cable coaxial no te va a valer. Lo puedes dejar por si en algún momento te vuelves a ONO para no tener que volverlo a pasar, pero nada más. Lo que puedes hacer es dejar la ONT en la entrada de la casa, o por donde te llegue la fibra desde fuera, y luego tirar un cable Ethernet hasta el router en la buhardilla, que es más fácil y menos «peligroso» de pasarlo que la fibra. Si ya no te cabe ningún cable más por el canuto, tendrás que retirar el coaxial, a no ser que puedas dejar el router en la planta de abajo… pero claro, no sé exactamente cómo tienes distribuido el cableado.

      Me alegra saber que te ha gustado, muchas gracias! Un saludo :)

      1. Creo que voy a dar la vuelta a mi instalación.
        ONT y Router al lado de la TV y Play, (aunque odio tener visibles los dispositivos) y usar el cable ethernet que ‘bajaba’ para subir el switch giga a la buhardilla y dar servicio a los dispositivos de arriba.
        Hay algún router actual que puedas recomendar?
        Existe alguno hace las veces de ONT y Router? (Supongo que han de ser dispositivos separados) Odio los alimentadores separados y los líos de cables…
        Gracias de nuevo.

        1. Hola de nuevo Antonio,

          Con la fibra de Jazztel no sé si cualquier router neutro servirá, o si requerirá de características especiales como con la FTTH de Movistar. ONT más router de momento no, y de existir, no creo que fuera sencillo sustituir la ONT de la compañía. Te recomendaría que antes de comprar nada, probaras unos días la conexión con los aparatos que te instalará Jazztel, y luego decidas.

          Un saludo!

Comentarios cerrados.