Análisis de la fibra óptica de Movistar

Hace casi tres años, en octubre de 2010, me pasé de Movistar a ONO tentado por sus 50 megas reales. Por aquel entonces ya conocía los planes de Movistar en llevar la fibra óptica hasta los hogares, pero por mi zona todavía no estaba disponible. Mientras esperaba, ONO parecía una buena alternativa, y así fue: durante todo este tiempo con la cablera no he tenido problemas más allá de algún que otro microcorte nocturno y ciertamente no me podía quejar de la velocidad, 65 Mbps de bajada (50 + 15 Mbps de una promoción) y 5 Mbps de subida.

Pero fue en el inicio de este año cuando por fin parecía moverse por mi zona el tema de la fibra óptica de Movistar. Cada cierto tiempo consultaba en su web la cobertura de fibra por dirección, hasta que un día me encontré con que mi edificio entraba dentro de los planes de despliegue para este año. Eso sucedió en enero, pero hasta que la pude contratar tuvieron que pasar seis meses más.

Cobertura Fibra Movistar (Paso 2)

El 20 de junio me encontré cerca de mi casa a un técnico de Movistar pasando cables de fibra y le pregunté si por casualidad sabía cómo iba el tema en mi edificio. Para mi sorpresa me dijo que habían estado hace un par de semanas montándola y que pronto podría contratarla. Me extrañó bastante porque no oí ruidos por el rellano ni vi técnicos ni nada, a lo que me respondió que la habían estado montando por el garaje. Efectivamente, bajé y enseguida me encontré con cajas y cables que antes no estaban. Se ve que como no lo suelo frecuentar, no me había enterado.

Estaba que no me lo creía. Después de años y años esperándola, la tenía ahí, delante de mis ojos. Pero cuando volví a casa y miré la web de Movistar, vi que todavía figuraba “en construcción”. Imaginé que estarían en pruebas y que aún tendría que esperar algún tiempo más. Al día siguiente volví a entrar por curiosidad y sorpresa: ya estaba lista para contratar.

Contratación y precio

Movistar Fusión

Antes de lanzarme a contratarla tenía que solucionar un pequeño detalle administrativo. Resulta que una persona no puede ser titular de dos contratos Fusión, y nosotros ya teníamos uno. Como mi intención era, por supuesto, contratar Movistar Fusión Fibra, decidí ponerme yo como titular. Así que, para no tener problemas con la portabilidad y la posterior Fusión, solicité un cambio de titular a ONO antes de nada. Fue bastante rápido (un día laborable) y el día 24 llamé al 1004 para, finalmente, contratar los 100/10 Mbps de fibra. Una vez hecha una grabación a modo de contrato, sólo quedaba esperar.

En ONO no tardaron mucho en llamarme del departamento de calidad. Esquivé a las dos operadoras que insistían en que no me fuera a Movistar y dejé pasar unos cuantos días más. De vez en cuando miraba la web de la CMT para consultar el estado de la portabilidad, pero aquello parecía no avanzar.

El día 8 de julio, después de dos semanas desde la solicitud de portabilidad, volví a llamar al 1004 y me informaron de que ONO había tirado para atrás la portabilidad por un error administrativo y que tendría que volver a iniciar el proceso. Sabiendo cómo soy de impaciente con estas cosas, ya te puedes imaginar cómo me sentó aquello.

No sabía muy bien de quién era la culpa, pero en esta ocasión decidí ponerme en contacto con el Twitter de Movistar y gestionar el pedido con ellos. Al fin y al cabo, en una anterior ocasión me habían demostrado que eran más competentes que en el 1004, aunque con esa pérdida de inmediatez que supone esperar a que te llamen en vez de llamar directamente tú. Al menos no tardaron mucho y al día siguiente se pusieron en contacto conmigo.

Un par de días más tarde, recibí nuevamente la llamada de ONO para ofrecerme una contraoferta y tuve que volver a rechazar a otras dos operadoras, aunque esta vez fue más incómodo porque una de ellas me venía con argumentos del tipo “no le van a llegar los 100 megas” y otras mentiras a lo desesperado.

A la semana siguiente, el día 16 de julio, me llaman de Movistar para ver cuándo puede pasar el técnico por casa. Menos mal que en esta ocasión sí que fue bien la portabilidad. Quedamos para el día siguiente y, después de casi un mes desde el primer pedido, por fin me instalaron la fibra en casa. Contando desde el segundo pedido, sólo tardó una semana y un día, bastante bien para la portabilidad de un fijo. Lástima no haber acudido al Twitter de Movistar en primer lugar.

Respecto al precio, Movistar Fusión Fibra se queda en 59,90 €/mes + IVA, un precio sensiblemente inferior al que estábamos pagando por los 65 Mbps + teléfono de ONO (60,90 €/mes + IVA), y con el gran incentivo de incluir el consumo del móvil, tanto de llamadas (500 minutos) y SMS, como de Internet (1 GB). Además, también incluye 550 minutos de llamadas a móviles desde el fijo.

Pequeña introducción a la FTTH

Desde que vi los primeros cables de fibra tendidos por las calles hasta que los vi en mi propio garaje, todo este asunto de la fibra me llamó bastante la atención, sobre todo su aspecto técnico. Esta curiosidad me llevó a investigar un poco sobre ello, quedando resumido en este apartado. Como no es mi especialización que digamos, mis disculpas si algo no es del todo correcto. Ten en cuenta que varias de las cosas aquí contadas son fruto de ir fijándome, atando cabos y sin poderlas contrastar con alguien que de verdad entienda.

El tipo de fibra que Movistar está instalando se llama FTTH, que son las siglas de Fiber To The Home (fibra hasta el hogar). Ahora bien, ¿cómo llega hasta nuestra casa? Veamos un poco por encima cómo.

Antes de empezar, aclarar que la red FTTH de Movistar es del tipo GPON, que básicamente quiere decir que toda la infraestructura necesaria es pasiva (sin amplificadores, repetidores, etc.), a excepción de los extremos (central y usuario).

Esquema red FTTH

Esquema de red FTTH

Como puedes ver, la red de acceso FTTH se puede dividir en cuatro tramos: red de alimentación, red de distribución, red de dispersión y red de usuario. Únicamente me centraré en las dos últimas, puesto que las otras ya exceden mi limitado nivel.

En la imagen se pueden apreciar dos elementos importantes: las CR (cámaras de registro) y las CTO (caja terminal óptica). Las cámaras de registro alimentan a las secciones censales, siendo la CR0 la primera cámara de registro que se encuentra a la salida de la central. La caja terminal óptica es el elemento desde el que parten las acometidas del usuario, desde el exterior hasta el interior de su vivienda.

La fibra comienza en la central, y en el camino hasta nuestro hogar pasa por dos niveles de splitters. El primero está situado en la cámara de registro y es de 1:4. El segundo se sitúa en la caja terminal óptica y es de 1:16. Por lo que, si haces las cuentas, verás que una fibra en la central da servicio a 64 viviendas.

Cabe señalar que Movistar intenta reutilizar todos sus conductos existentes para ahorrar costes, acelerar el despliegue y evitar en la medida de lo posible tener que hacer obra civil, por lo que generalmente el cable de fibra discurrirá en paralelo al de cobre. Esta forma de proceder generalmente aplica a todos los tramos de la red, desde la central hasta tu casa.

Acometida FTTH fachadaAcometida FTTH riser

En función del edificio o vivienda, el CTO se puede instalar en la fachada o en zonas comunes del interior, como el garaje en mi caso. Por lo que he podido observar, los que Movistar instala en fachada es porque cuyo edificio ya tiene unos cuantos años, donde supongo que no está adecuado para meter los cables por el interior, por no tener RITI o lo que sea. Este tipo de instalación es bajo demanda, es decir, cuando un usuario solicita el alta, le tiran un cable del CTO a su vivienda por la fachada, similar a lo que se puede ver en algunas fincas con ONO, por ejemplo.

CTO Exterior

CTO exterior. Se puede observar que un abonado ya está conectado a él (cable negro con cintas rojas).

83 comentarios / Añade el tuyo debajo

  1. Pingback: Análisis de la fibra óptica de Movistar | Going Geek | Albertuino

  2. Buenas Carlos, normalmente te doy la brasa en el post del NAS, pero hoy me he mudado aquí :)

    Mis suegros han solicitado la portabilidad de ONO a movistar fusión fibra 100/10. Tras las llamadas pertinentes de ONO para intentar embaucar durante más de una hora, se ha tramitado la portabilidad y estamos esperando a que vengan a instalarlo.

    Quería preguntarte un par de cosas, ahora mismo mi mujer y yo tenemos contratado ADSL con pepephone porque era lo más barato que había (20€ mes) y tenemos una velocidad de 10/1MB. Para uso normal va bien, y para reproducir contenido local desde el NAS perfecto, pero cuando hemos querido ver algo en remoto conectándonos al NAS es un desastre, continuo buffering. Sé que depende tanto de la velocidad de subida donde esté el NAS y de la bajada donde reproduce. Con 1MB de subida es imposible ver nada, entonces nos estábamos preguntando si cambiar el NAS a casa de mis suegros sería buena idea. Con los 10MB de subida tiene que ir bastante bien, y con nuestros 10MB de bajada funcionaría bien el tema?

    Sobre el papel no me parece mala idea el cambio de «domicilio» del NAS para reproducir en remoto cuando nos encontramos fuera de nuestro domicilio habitual, teniendo en cuenta que normalmente cualquier sitio desde el que lo hagamos tiene una media entre 10/20MB de descarga. Ahora bien, la mayoría de las veces que vemos contenido multimedia del NAS es mediante acceso local en nuestra casa, si los 10MB que tenemos de bajada no son suficientes para reproducir sin problemas, entonces quizás no merezca la pena mover el NAS por mucho que mis suegros tengan esos 10MB de subida.

    No sé si me he explicado muy bien la verdad, la duda es si merece la pena mover el NAS para aprovechar la nueva conexión de mis suegros.

    Cuanto pagas por la fusión Carlos? a mis suegros les sale por 60€ y algo con tv y teniendo en cuenta que pagamos IGIC en vez de IVA. Lo pregunto por si dentro de unos meses mi mujer y yo nos planteamos también el cambio ya que hemos comprobado que tenemos cobertura disponible en nuestro domicilio.

    Gracias Carlos

    1. Hola Fran,

      La idea que planteas estaría bastante bien si normalmente utilizarais el NAS en remoto, pero siendo el principal uso en local, no creo que fuera una buena idea. Partiendo de la base de que tus 10 Mbps de bajada fueran reales (en ADSL suelen quedarse en 8,5 con una buena cobertura), estaríais limitados a un poco más de 1 MB/s de descarga, por no hablar de la velocidad de subida. Cada vez que quisierais agregar algo nuevo al NAS, ya te puedes imaginar lo que costaría. Con esa velocidad de descarga puedes reproducir contenido, incluso en HD (depende del bitrate), pero cuenta con cortes, mal funcionamiento de los controles avanzar / rebobinar, etc. Para hacer una rápida comparación, en local la descarga de contenidos funciona más de 50 veces más rápido, y más de 500 veces en subida.

      Por otro lado, olvídate de hacer que funcionara el DLNA desde tu casa, puesto que es un protocolo pensado para funcionar en una red local. Tampoco funcionarían los protocolos de Samba, NFS, AFP, etc. sin una configuración adicional. Yo no le veo más que inconvenientes, la verdad.

      Nosotros tenemos el paquete de Movistar Fusión TV Para Todos, que son 72 € al mes con IVA. También existe una versión de Fusión por 54 € al mes, que incluye menos datos para el móvil, las llamadas no son ilimitadas, etc. Échale un ojo a esta tabla.

      Un saludo!

  3. Hola,

    Lo primero decir que el artículo es increíble, el más completo que he encontrado con mucha diferencia.

    Quería plantear una duda, por si me podéis ayudar. Esta mañana han venido unos técnicos a mi edificio para tratar de instalar la acometida para la fibra de Movistar y Jazztel. Como se trata de un edificio de los años 80, pensaba que iban a hacer la instalación por la fachada (hace unos años ONO ya lo hizo así), pero han pedido ver los trasteros, y parece que lo que quieren es hacer una nueva acometida desde el edificio de al lado hasta donde tenemos el repartir de cobre actual.

    Se que ahora la comunidad de vecinos ya no tiene que dar permiso para realizar la instalación, siempre que al menos un vecino quiera el servicio, pero el tema es que al querer hacer una nueva acometida por mitad de zonas comunes de la comunidad, ya no me queda tan claro si lo pueden hacer no sin ser aprobado en junta.

    Muchas gracias,

    Un saludo.

    1. Hola Luis,

      Disculpa mi tardanza en responderte. Lo primero, muchas gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado el análisis.

      Al vivir en una comunidad de vecinos, creo que la mejor persona para resolver tu duda es vuestro administrador, porque yo sinceramente no tengo mucha idea de la Ley de Propiedad Horizontal y cualquier cosa que te dijera probablemente fuera incorrecta.

      Un saludo :)

  4. Hola Carlos,
    Lo primero decirte que tu análisis me ha parecido extraordinario, muy lejos de otros análisis y supera con mucho mis conocimientos sobre la materia. Felicidades !
    Estoy a punto de pasar a fibra, desde Adsl de 3Mb, que jamás ha llegado a 3, a pesar de pagarla como 10. Mi casa está muy lejos de la central y Movistar siempre argumentaba que la distancia era el motivo de la baja velocidad, aunque yo creo que también era una falta de actualización y numero de pares de la central.
    Ahora dicen que con la fibra esto no es así y la velocidad será real, pero tengo una duda respecto a la velocidad a contratar, ¿ 10 Mb ó 100Mb ?
    Me podrías dar tu opinión sobre contratar 10Mb. Viniendo de menos de 3 creo que notaré considerablemente la diferencia, pero me surge la curiosidad de si la tecnología y resultados es la misma que para los 100Mb.
    Entre ambas hay una diferencia económica, importante en estos momentos para mi, pero trabajo desde casa, uso Dropbox, Skydrive, Skype para llamar al extranjero…. suelo tener dos ordenadores conectados, la tableta y dos móviles, y me gustaría no arriesgarme a un mal cambio.
    Te aseguro con 3Mb me estoy arreglando, pues las peregrinaciones por otras compañías, me convencieron que era lo mejor a lo que podía optar mientras llegaba la fibra. Y a veces hasta puedo ver la tele en directo ;))
    Te agradezco mucho tu respuesta y creo que a partir de ahora me abonaré a tu blog. Gracias anticipadas.
    Saludos. Pedro

    1. Hola Pedro!

      Muchas gracias por tu comentario, es de agradecer saber que te ha sido de utilidad :D

      Por el momento no he tenido oportunidad de probar ninguna conexión de 10 Mb en fibra, pero imagino que no tendrá nada que ver con una conexión ADSL, donde sabemos (tú más que nadie) que la velocidad disminuye con la distancia. Por ese motivo, quiero suponer que si ofrecen 10 Mb por fibra, los ofrecen completos y con una latencia propia de FTTH. Como te digo, no puedo confirmártelo, pero si la diferencia económica entre los 10 y los 100 Mb es un problema, yo me iría primero a los 10 Mb y luego, si se quedaran cortos, contratar los 100 Mb. Piensa que al revés podrían ponerte más pegas, pero asegúrate que te permiten cambiar a una velocidad superior si estás con permanencia.

      La única pega que veo es que al usar aplicaciones como Dropbox, OneDrive, etc. te puedas quedar corto con la velocidad de subida, que se mantiene en los ridículos 820 Kbps tanto en ADSL como en fibra 10 Mb… Pero si te has estado arreglando con 3 Mb (con una subida inferior a 600 Kbps imagino), aquí también notarás diferencia.

      Un saludo!

    2. Hola Pedro

      Nosotros llevamos una semana con los 10MB de fibra de Movistar fusión y muy contentos. Veníamos de ADSL hasta 20MB que nos llegaban 9 y algo…

      La instalación es exactamente igual ya que hace unos meses le instalaron los 100MB a mi suegro y he visto «in situ» ambos procesos. Además de ser más barato la TV te viene de «regalo» si coges la opción de llamadas ilimitadas en el móvil que es la que nos interesaba a nosotros, aunque creo que había alguna modalidad más barata de fibra con minutos limitados en el movil que igual te sirve.

      Yo le doy un uso intensivo a la línea tanto con el NAS, rasparberry, xbox, ipad, etc… y va perfecto. Teníamos también la duda si coger los 100MB por 10€ más pero teniendo en cuenta nuestra economía preferimos optar por los 10 e ir probando, pensando que como te dice Carlos, siempre es más fácil subir que bajar. Aunque en Movistar nos han asegurado 2 o 3 veces que al ser la permanencia con la compañía y no con la tarifa, podemos subir o bajar de modalidad sin penalizaciones tantas veces como queramos.

      Si con 3MB te has apañado, estos 10 reales seguro que te parecen un regalo del cielo, lo que echo de menos de la modalidad de 100MB son los 10MB de subida, que para ver multimedia en remoto nos vendría de lujo, pero al tiempo…

      Lo único malo de la fibra (por el momento), es el router que te da Movistar, en mi caso un Comtrend5813, aunque a mi suegro le pusieron otro que es un armatoste, el VG080 creo. En ambos casos son muy memorables y Carlos te lo explica en el blog, yo estoy pensando en comprar un router neutro Mikrotic como recomienda pero mientras estemos en 10MB aguantaré con el Comtrend.

      Suerte y disfruta con la fibra.

  5. Olvidé decirte que necesariamente la conexión de los portátiles y equipos tiene que ser por Wifi.
    Saludos. Pedro

    1. En principio no es relevante, con un Wi-Fi sencillito (el del propio router de Movistar) te da para alcanzar los 10 Mb sin problemas. Para alcanzar los 100 Mb ya es otra película jeje

  6. Hola Carlos, aqui vengo de nuevo para bombardearte a preguntas. Con que puedas responderme alguna estare mas que satisfecho.

    En octubre mi mujer y yo terminamos permanencia con robafone, donde tenemos las dos lineas de movil, ADSL lo tenemos con pepephone.

    Bien, mirando opciones, nos interesa la fusion fibra de 10MB, he comprobado y hay cobertura en nuestra zona. Mis preguntas son las siguientes:

    – La fibra de 10MB es igual que la de 100? me refiero a instalacion, equipo, etc? ahora mismo con 10MB tenemos suficiente, pero si el dia de mañana queremos los 100MB me gustaria saber si con una simple llamada telefonica puedo solucionarlo.

    – Las 2 lineas de movil tendrian que estar a nombre del mismo titular? mi mujer tiene la suya a su nombre y yo igual, por lo que no se si se podrian fusionar las lineas manteniendo cada uno su titularidad o tendria que ir todo a nombre de uno. En este ultimo caso, habria que hacer dos portabilidades a movistar (una por cada linea) o se haria todo en el mismo proceso?

    – Con pepephone tenemos adsl pero no linea fija, en las condiciones de pepehone pone que la baja son unos 30 y pico euros porque tiene que venir un tecnico movistar a realizarla (igual que en su dia el alta). Me surge la duda de si como nos vamos a movistar, ellos mismos lo gestionarian como una portabilidad y nos asignarian un numero fijo a lo que ya tenemos, o habria que dar de baja primero la linea que tenemos (con su consiguente coste) y despues dar de alta la nueva.

    – Ultima pregunta, el alta suele ser gratuita no? cuanto tiempo de permanencia tendria la fusion que queremos hacer? posibilidad de sacar algun movil nuevo por el camino gratis?

    Se que lo mas logico es llamar al 1004 para que te solucionen las dudas, pero tras tantas malas experiencias, engaños y mentiras con todas las compañias a la hora de prometer para engancharte, no me fio nada de su palabra.

    1. Buenas, te contesto a las cosas que, por mi experiencia con la fibra de movistar, conozco:
      – La instalación es la misma para la Fibra 10Mb que para la 100Mb, solo varia la velocidad de conexión que es algo que movistar parametriza en sus sistemas para cada abonado. Si quieres subir en el futuro, bastaría con contratarlo, no requiere ninguna intervención en tu domicilio.
      – Las dos líneas deben estar a nombre del mismo titular, para formar parte del mismo contrato.Tendrías que cambiar el titular de la de tu mujer antes de fusionarlo.
      – Sobre lo de la baja con vodafone, no puedo ayudarte mucho, pero tiene sentido que no puedas hacer una portabilidad si no tienes numero de telefono actualmente. Imagino que para movistar lo tratarán como un alta nueva. Cualquier gestión con movistar comienza con el alta/portabilidad de una línea fija, a la que luego añaden el resto de servicios relativos a fusion (fibra, TV, movil…).
      – El alta es gratuita, y la permanencia es de un año, aunque como estas cosas varían según las opciones que contrates (movil gratuito y esas cosas) es mejor consultarlo antes, para luego no llevarte sustos.

      Como consejo, te recomiendo hacer los trámites en una tienda física (donde luego puedas ir a pegarles la bronca). Yo tampoco tengo buenas experiencias con el 1004 (siempre te marean y cada vez que llamas te cuentan una cosa diferente, y aunque te graven cuando haces el pedido, luego se excusan en que no disponen de la grabación cuando tienes problemas, y creeme, he tenido unos pocos).

      Suerte ;)

    2. Hola Fran,

      Lo cierto es que Juan Carlos te ha respondido perfectamente, poco más tengo que añadir. Sólo la siguiente aclaración: Movistar Fusión incluye una línea de móvil, y luego hasta cuatro líneas adicionales con las mismas condiciones por 25 € al mes cada una (IVA incluido). El alta de estas líneas debe ser con el mismo titular que Fusión, por lo que si contratas Fusión con tu línea móvil, luego tu mujer tendrá que cambiar la titularidad y ya podrás añadirla como línea adicional. Cada línea adicional lleva sus 12 meses de permanencia. Aquí tienes más información de este servicio.

      Un saludo :)

  7. ¡Enhorabuena por el análisis, Carlos! Sólo me han entrado más ganas de que llegue ya el técnico a instalar mi nueva fibra. Muchísimas gracias por tu aporte.

    1. De nada Luis, un placer :D

      Un saludo!

  8. Buenas de nuevo Carlos y compañía

    Esta semana por fin migramos a la fibra de Movistar, de momento la de 10MB para ir probando y porque tenemos muchos gastos encima. Fue todo super rápido, pedimos la portabilidad de los móviles y el alta de la línea el lunes y ayer ya teníamos todo funcionando. Tengo unas cuantas dudas que a ver si podéis aclararme:

    Desactivé el portal alejandra para poder acceder en local como siempre, la verdad es que parece un poco castaña el router. Es un comtrend blanquito, el 5318 creo, al abrir puertos da un error 9003 que googleando vi que era común y lo que había que hacer para abrirlos. Pues bien, los abro pero cuando reinicio el router han desaparecido, al igual que otras opciones que marco que no guarda los cambios una vez reiniciado. Lo mejor es que parece ser aleatorio, anoche conseguí abrir unos puertos y que se quedaran registrados, al igual un filtrado de direcciones MAC y esta mañana hago lo mismo, reinicio y no me guarda lo nuevo. Con los DNS igual, los cambio en el router (pongo los de OPENDNS) y en Device info me aparecen los que he puesto, pero cuando me conecto desde cualquier dispositivo y miro la info de red me pone que los DNS que usa son lo que venían de origen (80.58.61.250).

    Alguna recomendación para activar/desactivar en el router? la interfaz la verdad que es igual que en los comtrend anteriores que he tenido, pero no me atrevo a tocarlo mucho porque me da miedo con imagenio a que se vaya todo al garete. No sé si hay firmware mejores que el oficial que pone Movistar.

    1. Hola Fran,

      La verdad es que no me imaginaba que fuera tan malo el router que ni siquiera sea capaz de guardar ciertas configuraciones después de un reinicio. Si de momento no quieres cambiarlo, yo pediría a través de los foros de la Comunidad Movistar que lo mirasen, y que lo actualizasen al último firmware de haberlo.

      Desarrollo de firmwares alternativos creo que alguno hay, como DD-WRT, pero desconozco si son compatibles con ese modelo en concreto.

      Un saludo (y perdona el retraso)!

      1. Buenas de nuevo Carlos

        como te dije, habíamos contratado la fibra de 10MB. Por cuestiones personales, mi mujer y yo tenemos que estar fuera de casa un mes más o menos y para aprovechar todo el contenido multimedia del NAS y el chromecast que tenemos, decidimos subir a los 100/10MB. La verdad es que no me puedo quejar porque la reproducción en remoto va perfecta ahora, pero no quita que el router comtrend esa una castaña. Estoy decidido a comprar el mismo mikrotic que tú, pero tenía un par de dudas:

        – Sobre la configuración del mikrotic con los scripst del post adslzone creo que no habrá muchos problemas. Sólo quería saber si el tema de abrir puertos, DMZ y asignar ip fijas en LAN es más o menos sencillo.

        – Sobre imagenio, nosotros hacemos escaso uso de él y siempre en el salón, por lo que no debería preocuparme por lo de la saturación de paquetes al hacer uso del servicio por wifi no? lo digo por lo del igmsnoping y comprar otro cacharro.

        – Necesitaría colocar otro router como punto de acceso para el wifi, en este caso y para no tener problemas con imagenio ni gastar más dinero, lo más recomendable es poner el comtrend y ya está no? la cobertura wifi que me da en nuestra casa que es pequeña. aunque no es que sea una maravilla está bien. Recuerdas como se pone el comtrend como punto de acceso? no creo que sea muy complicado porque lo he hecho con toros routers pero prefiero preguntar al estar por medio todo el tema de imagenio, el ONT, etc…

        1. Hola Fran,

          A ver si te puedo aclarar algo:

          – Abrir puertos y asignar IPs fijas en la LAN es bastante sencillo, con eso no vas a tener problemas. Respecto a DMZ no te sabría decir, pero haciendo una búsqueda rápida en Google encuentro varios métodos.

          – Si te compras un MikroTik con Wi-Fi incorporado, en ADSL Zone existen scripts pensados para evitar estos problemas con el Wi-Fi teniendo Imagenio puesto.

          – También hay un script diseñado para conectar un punto de acceso adicional. Concretamente se debe conectar al puerto 5 del MikroTik para que filtre los paquetes multicast de Imagenio. El Comtrend te vale perfectamente como AP; sólo hay que cambiarle la IP para que no sea la 192.168.1.1, desactivarle el servidor DHCP y conectarlo a un puerto LAN.

          Un saludo!

          1. Muchas gracias Carlos.

            Finalmente compre el mismo Mikrotik que mencionas en tu articulo, el 750GL.

            El DMZ es para la consola que va conectada por cable, supongo que sera facil.

            Cuando dices lo de un script para conectar el AP, entiendo que es un script especifico para el tema imagenio y el filtrado de paquetes. Los enlaces que aparecen en tu articulo son los vigentes para configurar el mikrotik con movistar fusion e imagenio?

            Al desactivar el DHCP del comtrend y cambiarle la ip para que haga de AP, el resto de configuracion de puertos, asignacion de ip estaticas, etc no se aplica en beneficio del mikrotik no?

            Muchas gracias carlos y perdon por las molestias.

            1. Hola de nuevo Fran,

              En el post de ADSL Zone, donde se explica el proceso para sustituir el Comtrend por el MikroTik, hay varios scripts de configuración. En tu caso, al tener Imagenio y ser un modelo sin Wi-Fi pero con la intención de conectar un AP a uno de los puertos, necesitarías esta versión del script. No los he probado recientemente, pero sí que sigo el hilo y entiendo que los mantienen vigentes para la última versión de RouterOS.

              Al utilizar el Comtrend como punto de acceso toda la gestión que me comentas la hace el MikroTik. Yo lo que haría sería guardarme una copia de la configuración y luego resetearlo de fábrica, por si alguna configuración posterior que le hayas hecho interfiere con el MikroTik, que no debería, pero bueno.

              Saludos!

              1. Buenas Carlos

                Segui tus consejos y ya tengo el mikrotik como router principal y el comtrendo como AP.

                Solo tengo un problema y es con el comtrend…le cambie la ip (ahora 192.168.1.2) y desactive el DHCP. En el mikrotik asigne ip fijas a mis dispositivos, los que van por cable ok, pero los que acceden por wifi a traves del AP hay veces que no tienen asignadas las ip fijas establecidas en el router. Tambien cogen las DNS del comtrend en lugar del mikrotik, por lo que no funciona el wifi en muchas ocasiones.

                He probado a resetear a valores de fabrica el comtrend y desactivado el DHCP por si fuera algun problema de configuracion antigua pero sigue igual.

                Alguna idea de cual es el problema? El comtrend deberia de hacer de puente wifi y no asignar valores a ningun dispositivo que no sean los del mikrotik.

                Tengo que probar con otro router a ver si tambien me hace lo mismo.

                1. Hola Fran,

                  Está claro que ahí hay algo que no está funcionando bien. ¿Has tenido la precaución de conectar el Comtrend a uno de sus puertos LAN? Si lo has conectado al MikroTik por la boca WAN te puede ocasionar estos problemas.

                  Míralo y me dices, un saludo.

                  1. Tengo conectado el comtrend al puerto 5 del mikrotik tal como indicaban en el post de adslzone. En el 1 que es el WAN va el ONT.

                    1. Sí, pero me refiero al otro extremo del cable, es decir, ¿a qué puerto del Comtrend lo has conectado?

                    2. Gracias por la rapidez. Esta conectado a uno de los puertos LAN del comtrend, el 4 si no recuerdo mal.

                    3. Entonces está bien; borra toda la configuración que traiga de fábrica y configura únicamente la parte de la LAN y Wi-Fi. Si usas el servidor DNS del MikroTik indícale que el servidor DNS sea la IP 192.168.1.1. No tengo ningún Comtrend a mano, pero debería funcionar así.

                    4. El router esta recien restaurado a valores de fabrica, solo deshabilite el dhcp, cambie la ip y configure el wifi. Te refieres a que borre todas las reglas que trae por defecto como la del vlan de imagenio y demas?

                      Respecto al DNS te refieres al script opcional para el mikrotik? Yo no lo instale porque el NAS se encarga de eso. Lo que si hice en el mikrotik fue poner en dns servers las de google en lugar de las de movistar.

                    5. Sí, me refiero a eso. Si te digo la verdad no sé hasta que punto debería afectar, pero de todos modos son parámetros que no va a necesitar al actuar sólo de AP, y cuanto más «limpio», mejor.

                      Con lo de las DNS, si tus dispositivos cableados obtienen por DHCP la IP del MikroTik como servidor DNS (viene por defecto en los scripts), significa que a la hora de resolver una dirección, primero preguntan al MikroTik, y si no la tiene cacheada, el router pregunta (en este caso) a los servidores DNS de Google. De ahí poner 192.168.1.1 como servidor DNS.

                      En el fondo, la configuración LAN del Comtrend es como si se tratase de un dispositivo más, lo único es que no puede recibir la configuración por DHCP sino que hay que poner todos los datos (máscara, puerta de enlace, DNS, etc.) manualmente.

                      Si con esto no te funciona, no sé qué puede estar fallando, la verdad :/

                    6. Borre toda la configuracion de fabrica como me dijiste y parece ser que esa era la causa ya que ha ido bien durante toda la noche y con las ip fijas asignadas en el mikrotik.

                      En el apartado dns servers del comtrend he puesto que las obtenga de la interfaz eth1 que es el puerto donde esta conectado al mikrotik. Por experiencia se que si le pongo manualmente la direccion, este router hace lo que le da la gana y asi parece funcionar bien.

                      Muchas gracias de nuevo Carlos

  9. Hablas como lo mejorcito del mercado en fibra, pero jazztel con sus 200/2oo y su variedad de ofertas es mejor conexión que la de movistar y a mejor precio.

    1. Hola Feliciano,

      Ten en cuenta que esto lo publiqué hace más de un año y muchas cosas han cambiado desde entonces. No he tenido la oportunidad de probar la fibra de Jazztel, aunque me encantaría catar de primera mano esos 200 megas simétricos.

      En cualquier caso, y aunque me resultan muy tentadores esos 200 Mbps de subida, lo que Movistar está haciendo con Fusión (fibra) me parece de lo mejor del mercado actualmente. En cambio, si sólo se busca velocidad bruta de acceso a Internet, puede que Jazztel resulte mejor opción.

      Un saludo.

  10. Eso caja no tiene ningún abonado, es una caja de empalme UC192 y no es para la conexion de abonados

    1. Hola Lito,

      ¿Podrías especificar un poco más? ¿Querías contestar a algún comentario en concreto? ¿A qué caja te refieres?

      Gracias, un saludo.

Comentarios cerrados.