¿En qué ha consistido mi ‘plan geek’?

¿Cómo lo he hecho?

Una vez me llegaron los pedidos de Internet y en posesión de lo restante, ya me podía poner manos a la obra. Para pasar los cables sin que se vieran demasiado tuve que apartar muebles, abrir cajones de persianas, de aire acondicionado (sí, en serio), hacer agujeros en las paredes y otros sitios con el taladro, pasar algunos cables por la talla de yeso del pasillo, etc. No fue fácil ninguna de las acciones realizadas, y con algunas de ellas en concreto sudé de lo lindo (ayudó el hecho de estar en verano jaja), pero finalmente, con algo de ayuda de mi padre, conseguí llevar todos los cables a su destino.

Pero tuve un contratiempo, porque resultó que a mitad del proyecto me di cuenta que en los cálculos iniciales me despisté y me dejé algunos metros sin medir, así que el cable me llegó justo, justo. Incluso para que me llegara al ordenador de una habitación tuve que comprar un alargador (un conector RJ45 doble hembra; el de la foto de abajo). Al menos lo hice estratégicamente en esa habitación donde el ordenador de sobremesa se suele cambiar de sitio, así que con cambiar el cable que va del ordenador al alargador es suficiente, es decir, es como si el alargador estuviera a modo de roseta en la pared.

IMG_1007

Conector RJ45 doble hembra, que hace de alargador de cable de red.

Una vez los cables llegaron donde tenían que alcanzar, llegó el momento de hacer uso de la crimpadora. Como no pretendo que esto sea una guía de cómo hacer cables de red (puesto que ya hay infinitos vídeos y tutoriales en Internet), no voy a explicar cómo se hacen.

Ya me había informado previamente de cómo hacer esta sencilla operación, pero cuando no se tiene práctica, no es tan simple, y menos siendo un cable FTP. Aun así, la primera vez me salió bien, no corriendo la misma suerte en dos ocasiones. El problema que tuve fue que la crimpadora, al no ser de buena calidad, no aprisionaba bien todas las patillas y se dejaba una sin conectar.

El inconveniente de hacerlo mal, es que echas a perder el conector, puesto que tienes que cortar el cable y volver a empezar; es decir, no puedes “desenganchar” el cable del conector. Menos mal que compré conectores de sobra. Además, ya que el cable que compré me venía con los dos extremos ya crimpados, los aproveché y gané dos más.

1,0 Gbps

Por último, conecté todos los cables, hice las pruebas correspondientes y por fin acabé la instalación. Ahora tocaba volver a poner los muebles en su sitio, tapar lo que había abierto, limpiar y rematar para que quedase aseado.

¿Qué es lo que voy a poder hacer ahora que antes no?

En los pocos días que llevo con la casa cableada estas son las aplicaciones prácticas y/o utilidades que se me han ocurrido y que antes no hacía, bien fuera por el pésimo rendimiento o por la imposibilidad de llevarlas a cabo.

  • Streaming de contenidos multimedia por DLNA.
    En realidad, la idea de poder hacer esto fue una razón de peso para animarme a cablear la casa, porque es algo muy, muy interesante. Se trata de poder reproducir en los televisores todo el contenido multimedia de un ordenador, sean fotos, vídeos, películas o música.

DSC01870

  • Pasar rápidamente archivos pesados de un ordenador a otro sin necesidad de dispositivos de almacenamiento externo.
    Una de las funciones más obvias y útiles que se puede hacer con una red ethernet es la de compartir archivos entre los ordenadores de casa a velocidades de vértigo, tanto como sea de rápido el dispositivo de almacenamiento. He aquí un ejemplo:

Velocidad entre equipos

  • Poder contratar altas velocidades de Internet sin preocuparme del rendimiento de la red.
    Quiero estar preparado para la fibra óptica para cuando la pueda contratar (ojalá sea pronto)… Pues bien, ¿qué mejor solución que esta? Más no podría estarlo. De momento, con mi conexión actual, funciona muy estable y al tope de línea:

Velocidad de descarga 2.PNG

Test de velocidad 2.png

  • ‘Despertar’ ordenadores.
    Esto que parece una tontería no lo es tanto cuando descubres sus bondades. Por poner un ejemplo, estando a cientos de kilómetros de distancia de mi casa, he logrado encender remotamente mi ordenador de sobremesa, tan sólo contando con una conexión a Internet. ¿Cómo? Bueno, me he conectado a mi pequeño servidor casero por SSH y éste le ha mandado un Magic Packet a mi ordenador, despertándole. Esta función se llama Wake-on-LAN (WOL) y tu hardware ha de ser compatible para que te funcione. En mi caso no puedo encender mi ordenador estando apagado, pero sí hibernado.
  • Jugar en red (LAN partys).
    Y ya por último, una aplicación que no creo que vaya a usar mucho, pero que ahí está: jugar a juegos multijugador. Seguramente ya sabrás de qué se trata: instalas el juego que tenga dicha función en cada ordenador desde el que se vaya a jugar y te conectas con los demás jugadores de tu red local. Algún juego de este tipo sí tengo, pero me faltan los demás jugadores jaja.

¿Ha merecido la pena?

DSC01863

El switch gigabit con el resultado final.

Definitivamente, . Han sido unos días de duro trabajo y preocupación por si algo salía mal, pero al final ha salido todo como esperaba (a excepción de las cosillas que he ido comentando) y estoy muy contento con el resultado.

También considero que ha sido una experiencia nueva y que me ha tenido entretenido estos días veraniegos haciendo un poco de bricolaje.

Imagen inSSIDer | bandaancha.eu

14 comentarios / Añade el tuyo debajo

  1. Ya decía yo que era algo gordo lo que te traías entre manos… ¡Y tanto! En vaya follón te has metido…
    Eso sí, seguro que no tienes más problemas de rendimiento, y no puedes estar mejor preparado para la fibra óptica, cuyo despliegue parece que Movistar quiere ir acelerando con ofertas bastante tentadoras (véase http://fon.gs/xloxdi )… A ver si tienes suerte y finalmente la ponen por tu zona.
    Yo posiblemente, también aproveche para cablear la casa con Gigabit cuando contrate ONO, una vez que se dignen a lanzar los 50 megas aquí en Sevilla… cosa que espero que sea pronto, ahora que los han sacado en Valencia, porque la verdad, ya no aguanto más con tecnologías xDSL, después de varios años con ADSL2+ y sin ni siquiera poder contratar VDSL al estar a cerca de 2km de la central, cada vez estoy más justo de velocidad con el aumento de videos en HD… Aunque bueno, siempre me queda la esperanza (aunque lo dudo) de que ocurra un milagro y pongan un MUXFIN xD
    Me quedo esperando con ganas la segunda parte, a ver cómo te ha ido.

    Un Saludo.

    1. Hola Josemi!

      Como creo que ya te comenté, la fibra óptica ya pasa por debajo de mi casa, el problema es que todavía no la han llevado a los domicilios, es decir, está pero como si no estuviera. No sé cuándo se dignarán a llevarla a los edificios, pero yo ya me estoy impacientando xD Es que da mucha rabia que estando ya todo preparado (central, cables, etc.) sólo falte el último paso, que parece que es el que más va a costar. En fin, confiemos que no se hagan mucho de rogar, que yo también estoy harto de estar estancado en los 10 Mb, que no yendo mal, sí que se van quedando cortos.

      Ah, y la noticia esa de ADSLZone, como ya he dicho en Twitter, me ha puesto los dientes muyyy largos; se me hace la boca agua esas velocidades y así sí que amortizaría la instalación esta que he hecho ¿eh? jaja

      Un saludo, y gracias como siempre por tu comentario!

  2. Buena iniciativa! yo también estoy pensando en hacer lo mismo,ya llevo tiempo pensándolo xD
    Lo que te vas a dirvertir crimpando los cables XD

    saludos

    1. Hola TFD!

      Bueno, la instalación y todo ya está completada, así que ya ‘me divertí’ crimpando jaja. Ya lo comentaré en la siguiente parte :)

      Un saludo, y gracias también por tu comentario!

  3. Envie una segunda versión de mi comentario en la que lo decía, pero parece que no se ha publicado:
    Por cierto, genial la imagen del principio

    1. Algún problema pasó con tu comentario de las 8 y pico (¡madrugador! jaja), porque me llegaron dos tuyos a spam (por eso no se publicaron al instante), así que publiqué uno y el otro lo borré, porque eran iguales. Supongo que sería por el enlace que pusiste, pero no debería haber pasado; Akismet se habrá rayado xDD
      Lo que no entiendo es lo de la segunda versión, porque a mi me llegaron iguales ¿?

      Ah, y muchas gracias por decirme lo de la imagen; me llevó su tiempecito con Photoshop xD. Sabía que les gustaría a los fans de la serie jeje

      1. Carlos Beleña:

        Supongo que sería por el enlace que pusiste, pero no debería haber pasado; Akismet se habrá rayado xDD

        Eso lo explica todo, al ver que no se publicaba y me daba error, decidí enviarlo de nuevo.

        El error que daba (el cual pensaba comentarte, si no se publicaba más tarde el comentario) era algo parecido a «Se ha producido un error en la gestión del plugin.Compruebe la configuración de su navegador y consulte las FAQs del plugin», pero en inglés.

        Uso Opera, (por si te es útil saberlo si alguien más te comenta que le ha aparecido el error).

        Por cierto, gracias por el cc en el twit para que viniese a mirar los comentarios ;-)

        Un Saludo.

        1. Pues ni idea se porqué habrá salido ese error… y si no especificaba qué plugin es el que daba error, va estar difícil encontrar la solución xD Pero bueno, no le voy dar mucha importancia si no vuelve a suceder.

          Gracias por comentármelo ;)

  4. ¡Te ha quedado genial!

    Sin duda es una inversión que merece la pena de cara al futuro (y también al presente).

    Además, me imagino que debe ser una autentica gozada transferir archivos entre ordenadores o hacer streaming….
    Cada vez tengo mas claro que es algo que pienso hacer tarde o temprano…

    Por cierto, estaría bien que cambiases el usuario admin para que no te hagan ataques por fuerza bruta…
    Un Saludo.

    1. Muchas gracias de nuevo, Josemi :D

      Y sí, creo que ha merecido mucho la pena la inversión (que no llega ni a 90 €)… los pocos días que llevo con ella creo que ya lo he amortizado :)

      Te animo a que lo hagas cuando puedas, aprenderás más cosas de redes y el resultado lo agradecerás.

      Ah, lo del usuario admin lo acabo de cambiar. Cuando actualicé a WordPress 3.0 fue lo primero que pensé, pero lo miré y como vi que me decía que no se podía cambiar, lo dejé estar. Pero ahora con tu comentario he investigado un poco más y lo he cambiado directamente en la base de datos. De todas formas, si alguien quiere saber el usuario, lo tiene bien fácil jaja.

      Un saludo y gracias otra vez por tu comentario ;)

  5. Vaya, veo que tambien eres de Valencia.

    Yo tambien estoy en proyecto de cablear la casa, tengo que comprar el cableado pero seguramente compre cable CAT6.

    El metro de CAT5e sale por 0.44€ y el CAT6 por 0.53€. Ya que me pongo voy a por el bueno por lo que pueda venir y mas ahora que voy a contratar los 100mb de ONO.

    Tienes un seguidor mas de tu web aunque hace tiempo que no actualizas. Tus articulos son muy amenos de leer.

    Muchas gracias y sigue asi

    1. Hola ZercosZ!

      Te animo a que lo hagas, es algo que merece mucho la pena si eres un power-user, como parece que eres jeje

      Respecto al cable, como CAT5e soporta hasta 1 Gbps, pensé que no merecería la pena poner CAT6, aunque claro, dentro de unos años seguramente sea poco xD Supongo (y espero) que por entonces ya no viva ahí y lo haga de nuevo en mi propia casa. De momento creo que no lo he conseguido exprimir al máximo.
      Además, ten en cuenta que el cable CAT6 es algo más gordo y más difícil de crimpar.

      Me alegra mucho que te guste mi blog, pero efectivamente hace tiempo que no publico nada nuevo. Entre unas cosas y otras no he sacado tiempo, pero a ver si pronto escribo algo ;)

      Gracias y un saludo!!

  6. Hola, buscándo algo sobre streaming en DLNA he topado con tu blog.
    Quería comentar sobre cuando dices que harás lo mismo en tu futura casa, y quitarte ese peso de encima ya que por ley las casas nuevas ya llevan toda la preinstalación hecha (teóricamente todas las hechas a partir de 1998 aunque muchas de las primeras se lo saltaron, cómo la mía :(
    Aquí mas info (http://www.cecu.es/publicaciones/ICT%20CECU-COIT-2005.pdf)

    Bueno, y darte la enhorabuena que seguramente estés mas que satisfecho y agusto con todo el trabajo realizado.

    1. Hola,

      Muchas gracias por el dato, no lo sabía. Pero sí, la verdad es que estuvo entretenido hacerlo y estoy más que satisfecho :)

      Un saludo!

Comentarios cerrados.