¿En qué ha consistido mi ‘plan geek’?

Desde hace unas semanas vengo diciendo en Twitter varios mensajes relacionados con un tal ‘plan geek’, bueno, pues ahora que lo he terminado toca contar en qué ha consistido, el cómo, porqué y para qué lo he hecho. Venga, empecemos…

¿Cuál era el problema?

Para decidirme a hacer este ‘plan geek’ tuvo que haber un desencadenante, algo que me hiciera pensar en soluciones efectivas al problema que tenía: estaba harto del Wi-Fi. Cortes cada dos por tres (a pesar de probar mil configuraciones distintas), preocupación constante por la intensidad de señal recibida, paquetes perdidos, baja velocidad para hacer streaming en HD… y muchas otras molestias.

Todo empezó cuando mi router Wi-Fi cascó y tuve que sustituirlo por uno nuevo. A partir de entonces no paré de tener problemas con Internet en mi ordenador de sobremesa (el que uso a diario), cosa que me cabreaba sobremanera.

También intenté cambiar el canal del Wi-Fi con ayuda del programa inSSIDer para que funcionara mejor, pero en una zona tan saturada de redes inalámbricas (un día detecté casi 50) es extremadamente complicado.

Gráfico inSSIDer

Captura ilustrativa del programa inSSIDer; no es mi caso.

Aparte de esto, en mi casa ya estaba habiendo demasiados dispositivos dependiendo del Wi-Fi… En concreto había tres ordenadores (dos sobremesas y un portátil), dos PlayStation 3, tres iPhone (dos EDGE de mis padres y el mío) y una PSP usando la red inalámbrica. Por supuesto, no todos ellos funcionando a la vez, pero sí era normal tener tres o cuatro encendidos simultáneamente. El hecho de tener tanto aparato predispuesto a conectarse a la red también ayudó a animarme a realizar el ‘plan geek’.

¿Cuál ha sido la solución?

O en otras palabras: la respuesta al título de este post. Supongo que ya te la habrás imaginado: cablear la casa con una red gigabit. Es una solución que acabaría drásticamente con los problemas que he descrito en el apartado anterior. Eso sí, no es la solución más fácil (eso sería usar PLC), pero creo que sí la más barata y con bastante mejor rendimiento que la solución con PLC, que tengo entendido que ‘tan sólo’ llega a los 200 Mbps.

¿Por qué gigabit (1000 Mbps) y no fast ethernet (100 Mbps)? Bueno, consideré que ya que voy a hacer agujeros por toda la casa para pasar unos cables que presumiblemente van a durar toda la vida, pues qué mejor que hacer las cosas mirando al futuro. Además, la diferencia de precio entre una instalación y otra no variaba demasiado.

Pero para que la red funcione a velocidades de 1 gigabit hay que tener en cuenta que todas las partes lo han de ser, es decir, las tarjetas de red de los dispositivos, el cable, los conectores, etc. han de soportar dicha velocidad.

En mi caso, comprobé que las tarjetas de red de los aparatos que pensaba conectar a la red cableada eran gigabit, y en efecto, todos “los importantes” lo eran (a excepción de uno, que más tarde comentaré). Por supuesto, los iPhone y la PSP quedan descartados y seguirán usando Wi-Fi como hasta ahora.

Así pues, continué adelante y empecé a medir los metros de cable que necesitaba y a mirar por Internet precios de las demás cosas.

¿Qué he necesitado?

Busqué por muchos sitios el cable, comparando precios y decidiendo por cuál clase de cable decidirme, porque hay muchos tipos de cables diferentes. Hay de varias categorías, y el mínimo que se requiere para funcionar a 1 gigabit es de categoría 5e, con cuatro pares de hilos. Luego también, dentro de cada categoría de cable hay varios tipos, dependiendo de cuánto quieras protegerlo de interferencias.

El más barato posible para redes gigabit es el de categoría 5e UTP, que es el más básico. Como tampoco quería excederme del presupuesto, me decanté por este, porque era el que me daría lo que necesitaba. Buscaba un rollo de 50 metros de cable, lo que calculé aproximadamente que precisaba. Al final encontré un chollazo en eBay, que cumplía con las características que quería.

IMG_0996

El cable de 50 metros, preparado para ser cortado.

Aparte del cable he tenido que comprar un switch gigabit, porque además de no tener puertos suficientes, el router nuevo que compré tiene un conmutador pero fast ethernet. En Pixmania encontré uno de 8 puertos (de 5 se me quedaba corto) a buen precio, un D-Link DGS-1008D.

DGS-1008D

El switch gigabit de 8 puertos.

A ese switch irían conectados los dos ordenadores sobremesa, las dos PlayStation, el servidor casero y otro cable al router dotando de conectividad de Internet a todos ellos, por supuesto. El hecho de que el router sea fast ethernet implica que en el caso de tener contratado más de 100 Mb de velocidad de Internet, el router haría un cuello de botella, pero como actualmente sólo tengo contratada la décima parte, no hay problema.

Antes decía que había un dispositivo “importante” que no era gigabit, y me refería a una tele de Samsung recientemente comprada. Al lado de ésta va una de las PS3, así que por no pasar un cable más (y tener que comprar bastante más metros) decidí que compartieran el cable.

También tuve que comprar la herramienta para hacer los cables de red, que es totalmente imprescindible (pero algo cara para mi gusto): una crimpadora. De hecho, casi costó más que el propio cable. Junto a los conectores RJ45, la compré en Leroy Merlin un día que pasé por allí.

IMG_1005

La crimpadora, válida también para conectores RJ11.

Y para rematar el trabajo, compré unos capuchones de colores para que quedara más bonito y ‘profesional’. Estos los encontré en una tienda especializada en Valencia, Céspedes Electrónica. No los compré por Internet también porque los gastos de envío no me compensaban.

IMG_1004

Los capuchones y los conectores RJ45.

Cuando me llegó el pedido de eBay descubrí que el vendedor se debió equivocar porque me mandó los 50 metros de cable de categoría 5e que había pedido, pero FTP en vez de UTP, lo cual me alegró porque FTP es mejor (es como UTP pero apantallado) y cobrándomelo a precio de UTP. Así que si ya era un chollo siendo UTP, FTP todavía más.

A raíz de esto último, leí y consulté que con este tipo de cable era conveniente usar conectores RJ45 blindados (los de la foto superior; que creo que también se llaman RJ49), y los que ya había comprado eran de los normales. Apuesto a que no hubiera pasado nada por poner los normales, pero como quería hacer las cosas bien, los devolví y compré los blindados en otra visita a Céspedes (el doble de caros que los normales, por cierto) por si acaso.

14 comentarios / Añade el tuyo debajo

  1. Ya decía yo que era algo gordo lo que te traías entre manos… ¡Y tanto! En vaya follón te has metido…
    Eso sí, seguro que no tienes más problemas de rendimiento, y no puedes estar mejor preparado para la fibra óptica, cuyo despliegue parece que Movistar quiere ir acelerando con ofertas bastante tentadoras (véase http://fon.gs/xloxdi )… A ver si tienes suerte y finalmente la ponen por tu zona.
    Yo posiblemente, también aproveche para cablear la casa con Gigabit cuando contrate ONO, una vez que se dignen a lanzar los 50 megas aquí en Sevilla… cosa que espero que sea pronto, ahora que los han sacado en Valencia, porque la verdad, ya no aguanto más con tecnologías xDSL, después de varios años con ADSL2+ y sin ni siquiera poder contratar VDSL al estar a cerca de 2km de la central, cada vez estoy más justo de velocidad con el aumento de videos en HD… Aunque bueno, siempre me queda la esperanza (aunque lo dudo) de que ocurra un milagro y pongan un MUXFIN xD
    Me quedo esperando con ganas la segunda parte, a ver cómo te ha ido.

    Un Saludo.

    1. Hola Josemi!

      Como creo que ya te comenté, la fibra óptica ya pasa por debajo de mi casa, el problema es que todavía no la han llevado a los domicilios, es decir, está pero como si no estuviera. No sé cuándo se dignarán a llevarla a los edificios, pero yo ya me estoy impacientando xD Es que da mucha rabia que estando ya todo preparado (central, cables, etc.) sólo falte el último paso, que parece que es el que más va a costar. En fin, confiemos que no se hagan mucho de rogar, que yo también estoy harto de estar estancado en los 10 Mb, que no yendo mal, sí que se van quedando cortos.

      Ah, y la noticia esa de ADSLZone, como ya he dicho en Twitter, me ha puesto los dientes muyyy largos; se me hace la boca agua esas velocidades y así sí que amortizaría la instalación esta que he hecho ¿eh? jaja

      Un saludo, y gracias como siempre por tu comentario!

  2. Buena iniciativa! yo también estoy pensando en hacer lo mismo,ya llevo tiempo pensándolo xD
    Lo que te vas a dirvertir crimpando los cables XD

    saludos

    1. Hola TFD!

      Bueno, la instalación y todo ya está completada, así que ya ‘me divertí’ crimpando jaja. Ya lo comentaré en la siguiente parte :)

      Un saludo, y gracias también por tu comentario!

  3. Envie una segunda versión de mi comentario en la que lo decía, pero parece que no se ha publicado:
    Por cierto, genial la imagen del principio

    1. Algún problema pasó con tu comentario de las 8 y pico (¡madrugador! jaja), porque me llegaron dos tuyos a spam (por eso no se publicaron al instante), así que publiqué uno y el otro lo borré, porque eran iguales. Supongo que sería por el enlace que pusiste, pero no debería haber pasado; Akismet se habrá rayado xDD
      Lo que no entiendo es lo de la segunda versión, porque a mi me llegaron iguales ¿?

      Ah, y muchas gracias por decirme lo de la imagen; me llevó su tiempecito con Photoshop xD. Sabía que les gustaría a los fans de la serie jeje

      1. Carlos Beleña:

        Supongo que sería por el enlace que pusiste, pero no debería haber pasado; Akismet se habrá rayado xDD

        Eso lo explica todo, al ver que no se publicaba y me daba error, decidí enviarlo de nuevo.

        El error que daba (el cual pensaba comentarte, si no se publicaba más tarde el comentario) era algo parecido a “Se ha producido un error en la gestión del plugin.Compruebe la configuración de su navegador y consulte las FAQs del plugin”, pero en inglés.

        Uso Opera, (por si te es útil saberlo si alguien más te comenta que le ha aparecido el error).

        Por cierto, gracias por el cc en el twit para que viniese a mirar los comentarios ;-)

        Un Saludo.

        1. Pues ni idea se porqué habrá salido ese error… y si no especificaba qué plugin es el que daba error, va estar difícil encontrar la solución xD Pero bueno, no le voy dar mucha importancia si no vuelve a suceder.

          Gracias por comentármelo ;)

  4. ¡Te ha quedado genial!

    Sin duda es una inversión que merece la pena de cara al futuro (y también al presente).

    Además, me imagino que debe ser una autentica gozada transferir archivos entre ordenadores o hacer streaming….
    Cada vez tengo mas claro que es algo que pienso hacer tarde o temprano…

    Por cierto, estaría bien que cambiases el usuario admin para que no te hagan ataques por fuerza bruta…
    Un Saludo.

    1. Muchas gracias de nuevo, Josemi :D

      Y sí, creo que ha merecido mucho la pena la inversión (que no llega ni a 90 €)… los pocos días que llevo con ella creo que ya lo he amortizado :)

      Te animo a que lo hagas cuando puedas, aprenderás más cosas de redes y el resultado lo agradecerás.

      Ah, lo del usuario admin lo acabo de cambiar. Cuando actualicé a WordPress 3.0 fue lo primero que pensé, pero lo miré y como vi que me decía que no se podía cambiar, lo dejé estar. Pero ahora con tu comentario he investigado un poco más y lo he cambiado directamente en la base de datos. De todas formas, si alguien quiere saber el usuario, lo tiene bien fácil jaja.

      Un saludo y gracias otra vez por tu comentario ;)

  5. Vaya, veo que tambien eres de Valencia.

    Yo tambien estoy en proyecto de cablear la casa, tengo que comprar el cableado pero seguramente compre cable CAT6.

    El metro de CAT5e sale por 0.44€ y el CAT6 por 0.53€. Ya que me pongo voy a por el bueno por lo que pueda venir y mas ahora que voy a contratar los 100mb de ONO.

    Tienes un seguidor mas de tu web aunque hace tiempo que no actualizas. Tus articulos son muy amenos de leer.

    Muchas gracias y sigue asi

    1. Hola ZercosZ!

      Te animo a que lo hagas, es algo que merece mucho la pena si eres un power-user, como parece que eres jeje

      Respecto al cable, como CAT5e soporta hasta 1 Gbps, pensé que no merecería la pena poner CAT6, aunque claro, dentro de unos años seguramente sea poco xD Supongo (y espero) que por entonces ya no viva ahí y lo haga de nuevo en mi propia casa. De momento creo que no lo he conseguido exprimir al máximo.
      Además, ten en cuenta que el cable CAT6 es algo más gordo y más difícil de crimpar.

      Me alegra mucho que te guste mi blog, pero efectivamente hace tiempo que no publico nada nuevo. Entre unas cosas y otras no he sacado tiempo, pero a ver si pronto escribo algo ;)

      Gracias y un saludo!!

  6. Hola, buscándo algo sobre streaming en DLNA he topado con tu blog.
    Quería comentar sobre cuando dices que harás lo mismo en tu futura casa, y quitarte ese peso de encima ya que por ley las casas nuevas ya llevan toda la preinstalación hecha (teóricamente todas las hechas a partir de 1998 aunque muchas de las primeras se lo saltaron, cómo la mía :(
    Aquí mas info (http://www.cecu.es/publicaciones/ICT%20CECU-COIT-2005.pdf)

    Bueno, y darte la enhorabuena que seguramente estés mas que satisfecho y agusto con todo el trabajo realizado.

    1. Hola,

      Muchas gracias por el dato, no lo sabía. Pero sí, la verdad es que estuvo entretenido hacerlo y estoy más que satisfecho :)

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *