El reemplazo de mi iPod nano, parte I

A mediados de noviembre me enteré de que Apple había puesto en marcha un programa de sustitución de los iPod nano de 1ª generación por un posible problema con sus baterías. “Un momento, ¿de los de primera generación?”, pensé. ¡Pero si aquellos los lanzaron hace más de 6 años, en septiembre de 2005! Pues sí, realmente era así, aunque después de tanto tiempo no podía creer que se preocuparan por la batería de éstos ni mucho menos llegar a cambiártelo totalmente gratis. Desde luego, algún buen motivo tenían que tener.

El caso es que, a través de la página web que habilitaron, comprobé que el número de serie de mi iPod nano entraba dentro del programa. En un primer momento no continué con el formulario porque no se sabía con exactitud si los iPod nano de sustitución serían también de primera generación, y eso me tiraba para atrás.

Y es que mi iPod nano de primera generación lucía y funcionaba perfectamente, aunque ya no le duraba mucho la batería. Además, le tenía especial cariño por varios motivos, entre ellos, traerme buenos recuerdos, ser mi primer producto de Apple y haberlo comprado en probablemente la tienda más icónica de Apple, la de la 5ª avenida de Nueva York. Todavía tengo el embalaje y todo lo que traía dentro; incluso aún conservo la bolsa y el ticket de compra. Sé que para muchos esto no será más que una tontería y todo por un trastito electrónico, pero bueno. También fue con él con quien empecé a oír música por la calle, costumbre que todavía conservo, pero ahora con el iPhone.

Apple Store 5ª Avenida NY

Apple Store de la 5ª avenida de Nueva York, en enero de 2012

Pero pese a todo, con la posibilidad de que el que me sustituyesen fuera otro modelo, rellené el formulario. Durante los días que pasaron entre el siguiente paso que debía dar (enviarlo), en Internet apareció la noticia de que los iPod que Apple estaba enviando eran los de primera generación, probablemente refurbished, pero relucían como nuevos. Como aún no había enviado el iPod, aún estaba a tiempo de echarme para atrás, pero con esta buena (y sorprendente) noticia, decidí seguir adelante.

Días después me llegaron a casa unas instrucciones de envío y un sobre acolchado en el que introducir el iPod:

IMG_2073

Las instrucciones indicaban que debía ponerme en contacto con UPS y entregarles el sobre. Así hice, y al día siguiente de llamar, vino un chaval de UPS y se lo llevó. Me dio un número de seguimiento y durante los días posteriores pude ver cómo se dirigía a su destino: los Países Bajos (a Breda, para ser más exactos).

Una vez vi que ya estaba en posesión de Apple, sólo me restaba esperar a que ellos me enviaran otro. Por lo que la propia compañía decía en el comunicado, esta sería la espera más larga del proceso:

Después de que recibamos tu iPod nano (1ª generación) actual, recibirás una unidad de sustitución en el plazo de unas 6 semanas.

Así que ya sabía que la cosa iba para largo. Fueron pasando los días, las semanas, y otra noticia apareció en la red: Apple había agotado los iPod nano 1G de sustitución y ahora estaba empezando a enviar los nuevos, los de 6ª generación, por habérseles agotado el stock de los de 1ª generación. Esto provocaba alegrías en algunas personas, porque definitivamente el nuevo modelo tiene muchas más cosas que el antiguo, pero a mí no me hacía mucha gracia que digamos. Ahora tendría que esperar a que recibiera el mío para ver qué modelo era el que me había tocado.

Pasaron más días hasta que me llegó un email de Apple, diciéndome que ya me habían enviado el iPod de sustitución y que en cosa de dos días laborables lo tendría en casa. En el email me indicaban el número de serie del nuevo iPod, así que antes de recibirlo ya podía averiguar de qué modelo se trataba. Lo introduje en la web de Apple y lamentablemente era uno de sexta generación.

Pasaron algunos días más de los indicados, pero por fin me llegó:

IMG_2302

Es un iPod nano de los nuevos, de los lanzados en septiembre de 2010 y actualizados por software el año pasado. El color es plata / gris aluminio y tiene 8 GB, que es la capacidad mínima de la gama actual.

IMG_2304IMG_2305IMG_2307IMG_2308IMG_2309

IMG_2310

En total, todo el proceso, desde que rellené el formulario hasta que recibí el nuevo iPod nano, ha sido de justo dos meses.

Pero aunque me de pena haber perdido al otro, realmente no me puedo quejar. El modelo que he recibido está valorado en 125€ y no he pagado ni un sólo euro por él. Además, incluye muchas cosas que el otro no tiene, como la pantalla táctil, radio FM, podómetro, soporte para auriculares con micrófono (para grabar notas de voz), una pinza, etc.

Nada, en realidad el párrafo de arriba es sólo una manera de auto convencerme de que sí ha merecido la pena el cambio… pero en el fondo sé que no ha sido así y que hubiera preferido mil veces antes el antiguo. Sí, podría ser más grande, con menos capacidad (el mío era de 4 GB), con menos funcionalidades, menor duración de batería, pero… En fin, ahora ya es tarde para las lamentaciones. Tal vez, si lo encuentro, compre alguno usado por eBay, no sé. O si tú tienes uno en blanco y lo quieres vender, podemos hacer un cambio ;)

Por último, una foto comparativa entre los dos modelos puestos en el Bose SoundDock que tenemos por casa, que parecía que estaba diseñado para mi antiguo (y precioso en mi opinión) modelo, sniff:

iPod nano + Bose SoundDock

Ni punto de comparación

Pero quién sabe, a lo mejor sí he hecho bien en cambiarlo para librarme de una “explosión” de la batería…

Actualización 15/02/12: ¡Hay segunda parte! Pincha aquí para seguir leyendo y saber cómo acabó la historia.

12 comentarios / Añade el tuyo debajo

  1. Buenas!
    Así que ya te ha llegado el iPod de sustitución? Finalmente ha sucedido lo que me dijiste que te temías. Ya sabes lo que te dije. Personalmente se que los nuevos son bastante mejores pero leído lo leído, te digo que yo hubiese preferido lo mismo que tu. Casi que es más el valor sentimental y el recuerdo del iPod que la funcionalidad en si. Al fin y al cabo, lo acabaríamos usando para lo mismo!!
    Sólo me queda decirte que disfrutes tanto como puedas el nuevo iPod ^^ y que te dure mucho. Ahora recordarás ese iPod como “el sustituto de aquel iPod que te compras te en…”. Ese será su legado!

    Un saludo!

    Nos vemos

    1. Hola Álex!

      Gracias por tu comentario. Lo he estado pensando estos días y como no me he quedado nada satisfecho, al final he tomado una decisión: voy a vender el nuevo y comprar uno de primera de generación por eBay. He visto a mucha gente vendiendo en ese portal el mismo que me han traído a mí sobre los 70 – 80 € y con eso me sobra para comprar uno de primera generación que está como nuevo, blanco y de 4 GB. Y aún me sobrará dinero si lo vendo a ese precio. Lo único será el problema de la batería, pero asumo ese riesgo.
      Así que poco me va a durar el nuevo XD

      Actualizaré esta entrada cuando consiga mi propósito ;)

      Gracias por pasarte!! Saludos :)

  2. Hola,vaya veo que no soy el único que se ha quedado un poco “choff” por el cambio.De hecho me paso cuando aun no me había llegado y vi la noticia de que enviaban los 6g.

    Me pasa lo mismo,por una parte es curioso este nuevo,es todo un gesto por parte de Apple,pero me gustaba mas el otro (quitar la rueda ha sido un crimen),ademas de poder trastear con el (tenerle linux,rockbox…).

    En fin.Ahora estoy buscando por ebay,pero el precio se ha disparado .LLevo unas 20 pujas perdidas (mas de 60$ algunos) y lo mas sorprendente van 7 cancelaciones casi al final.
    Supongo que sea la misma historia,de uno lo se fijo pues lo fue añadiendo según surgía,resulta que les han preguntado por el numero de serie, después les comentaron que se cambiaban.Dijo que le daba igual,no quería mas un ipod ,aunque fuera el mismo pero nuevo y después vería que daban el 6g y le apeteció.
    (mire el numero y efectivamente,entraba en los que cambian,por lo que ya no puje mas)

    Hoy me he levantado con la alegría que he ganado uno y puede que otro.Lo malo que no pone numero serie (Yo quiero uno que no explote :( ,haber que pasa.Si no pues le cambiare yo la bateria,supongo que el problema de que explote desapareceria)
    Un saludo

    1. Hola Dani,

      No tenía ni idea de que al iPod nano de primera generación se le podían hacer esas virguerías; lo he flipado cuando he visto vídeos en YouTube :O

      La verdad es que yo también estuve mirando iPod por eBay, pero el fallo mío era que lo estaba mirando en la web española, por eso no me salían, a pesar de que pusiera de que me salieran subastas de todo el mundo. Luego, gracias a tu comentario, miré en eBay.com y ya vi todos los que vendían… Lo malo es que prácticamente todos envian sólo a EEUU. Aunque supongo que hablando con el vendedor podrá enviar a España pagando algo más de gastos de envío.
      Suerte en tu búsqueda! ;)

      Total, que al final venderé el que me han dado y me haré con uno de primera generación sea como sea, y a ser posible, el mismo que tenía yo :)

      Un saludo y gracias por tu comentario!

  3. No lo veo tan mal cambio,lo único la perdida sentimental,claro.

    Lo que me extraña mucho es la garantía de 90 días ¿no están obligados a dar una garantía de al menos un año? al fin y al cabo el producto es nuevo(aunque seguramente sea reparado,pero te lo dan cómo tal).

    un Saludo ;)

    1. Hola TFD,

      Efectivamente, para alguien al que su iPod nano sólo lo viera como un producto electrónico, sin más, es un cambio más que excelente: “¡Un iPod totalmente nuevo, después de más de 5 o 6 años y más avanzado que el que tenía, y gratis!”.
      Pero claro, eso a mí no me vale.

      Así que, si has leído mi comentario respondiendo a Álex o a Dani, verás que este lo voy a vender y voy a comprar por eBay uno de primera generación como el que tenía. Intentaré que al menos con el cambio no pierda dinero (los de 1ª generación parece que han aumentado su valor y los de 6ª disminuido).

      Lo de la garantía yo tampoco lo tengo muy claro, pero parece ser que en este tipo de cambios la garantía va así… Tendría más lógica que fuera de 1 año como dices, pero mira.

      Un saludo!!

  4. Hola, yo tenía 2 nanos, uno que entraba en el programa y estoy a la espera de recibir el nuevo y otro blanco de 2gb que no entra, no tengo apego sentimental por lo que si quieres te lo cambio por el de nueva generación.
    nº de serie YM607ACNSZ8

    1. Hola Pablo,

      Eres muy amable, pero lo lamento, ya he comprado uno por eBay y actualmente estoy vendiendo el de 6ª generación a través del mismo portal. Te dejo el anuncio por si estás interesado: http://www.ebay.es/itm/270906020427

      Un saludo y gracias :)

  5. yo entiendo que la garantia de 90 dias, és unicamente por si surgiera un problema de fabrica, o bien que no se encendiera… basicamente, el de 1ª generación ya tenia la garantia extinguida por lo que entiendo que no tienen porque darla. Yo creo que por aqui iran los tiros.
    Yo sigo esperando a que me llegue el nuevo.

    Pensé igual que tu al principio, me daba algo de pena, pues era mi primera producto apple…pero francamente, el futuro es el futuro… y hay que mirar adelante. Si eres coleccionista me parece perfecto,si es un tema sentimental pues tambien…però no nos engañemos…el 6ª generación és mucho mejor.

    Me pasó lo mismo con el iphone 2g, que lo vendí y luego me arrepentí…me volvi a comprar otro para guardarlo pero ya no es lo mismo… el mio era el mio…y este ya no lo es. Espero que no tengas este sentimiento tu tambien, porque sinó te arrepentiras de no haberte quedado el 6ªgen
    un saludo y gracias por tu post !!!

    1. Hola Toni,

      Sí, lo de la garantía de 90 días tiene sentido. La verdad es que encima que nos dan el de 6ª generación, encima no les vamos a “exigir” un año de garantía.

      Indudablemente, a nivel técnico, el de 6ª generación es mucho mejor, no lo niego ;)

      Yo tuve un iPhone 2G como tú y también lo vendí. En cambio, aquí no me “dolió” como en este caso (además de que saqué un buen dinero para la compra del iPhone 3GS), supongo que sería porque fue mi decisión, aunque luego me podría haber arrepentido. También es verdad que mis padres todavía conservan los suyos, así que aún tengo el modelo presente por casa (aunque no tan bien cuidado como tenía al mío) jeje

      Gracias a ti por pasarte y por tu comentario! :)

      Por cierto, hoy he publicado la segunda parte de la historia, por si quieres leerla: http://www.cbelena.es/2012/02/el-reemplazo-de-mi-ipod-nano-parte-ii/

  6. ¡Hola!
    Yo también estoy esperando el mío. Me ha llegado el correo notificándome que me lo han enviado pero no pone con qué compañía. Solo me da un número de seguimiento que no me lleva a ningún sitio. ¿Con qué compañía te enviaron el nuevo?
    ¡Gracias!
    Cristina

    1. Hola Cristina!

      A mí me pasó exactamente igual, estuve metiendo el número de seguimiento que me dieron por varias agencias de transporte y no lo reconocía ninguna, así que simplemente esperé.
      Al final me llegó por Correos, así que supongo que a ti también te llegará así.

      Un saludo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *