Análisis del NAS Synology DS213j

Video Station

Video Station

Al igual que la música, los vídeos también tienen aplicación de Synology: Video Station. Pero en esta ocasión el funcionamiento es algo diferente, puesto que no se guía por las carpetas de tipo vídeo añadidas en el Servicio de indexación de medios, sino que hay que añadirlas manualmente, dividiéndolas entre carpetas que contengan películas, series o vídeos caseros, algo que veo bastante acertado.

Una vez añadidas, las indexa y, atención, porque también genera inevitablemente miniaturas de todos los archivos excepto los marcados como películas. Aquí el proceso también puede durar una eternidad, porque para cada archivo le cuesta lo suyo.

Tanto de series como de películas, obtiene la información automáticamente de Internet (póster, género, reparto, director, etc.), con la única condición de que se siga unas reglas en el nombrado de los archivos. En mi caso, para las películas funcionó bastante bien a la primera (luego pude afinar la información de algunas ayudándole un poco), pero en el caso de las series falló estrepitosamente, dada mi manera de nombrar a los capítulos.

Como características interesantes, Video Station es capaz de reproducir los vídeos en el navegador (incluso con diferentes pistas de audio y subtítulos), transmitirlos vía AirPlay / DLNA y reanudar la reproducción donde lo dejaste la última vez. También, si al NAS le conectas un sintonizador de televisión por USB, puedes emitir y grabar programas, algo muy interesante, la verdad.

DS videoDS video

Por supuesto, Video Station también tiene su aplicación para dispositivos móviles: DS video. Prácticamente es el mismo programa, pero adaptado a una pantalla táctil. Algo bastante interesante es la posibilidad de utilizarlo como mando a distancia: te permite elegir el reproductor (ver imagen derecha) y luego desde la pantalla puedes controlar la reproducción.

Sorprendentemente, ciertos MKV los reproduce directamente en iOS, sin necesidad de ningún otro reproductor especial. Intuyo que debe hacer algo parecido a lo que comentaba antes con la compatibilidad con PlayStation 3. Como MKV es un contenedor, lo más probable es que que sea reproducible o no dependerá del códec de vídeo utilizado. En cualquier caso, cuando esto sucede, el uso del procesador del NAS se dispara.

Download Station

Download Station

En el Centro de paquetes hay otra aplicación de Synology muy útil, Download Station. Como su nombre indica, se trata de un gestor de descargas. Es todoterreno: puede con descargas HTTP, FTP, eMule, BitTorrent… Su funcionamiento no tiene mucho misterio: se configura una carpeta a donde vayan a parar las descargas y se añaden los enlaces.

Se puede configurar para que extraiga automáticamente los archivos, para que mande notificaciones al finalizar las descargas, limitar la velocidad de subida y bajada, etc. Lo cierto es que está bastante bien.

DS download

Como no tenía descargas en este momento, ésta es una captura que ofrece Synology de muestra

Nuevamente, que cuente con aplicación móvil (DS download) es de lo más interesante: imagínate que estoy fuera de casa y se me ocurre bajar una película para ver por la noche. Simplemente busco el torrent o el enlace desde el navegador integrado, lo pongo a descargar, y cuando llegue a casa me estará esperando en la carpeta de descargas. O simplemente puedo usar la app ver cómo va el progreso de las descargas. Muy útil.

Otros detalles

Panel de control

  • ¿Te has preguntado si existe una aplicación de fotos? Sí, la tiene y se llama Photo Station. Decidí no instalarla porque obliga a tener las fotos en la carpeta compartida de photo, además de que creo que generaría todavía más tamaños de miniaturas. Por otro lado, no es del estilo de las demás aplicaciones, sino que crea álbumes online, característica que no me convence del todo. Lo que sí hecho de menos es la aplicación para iOS, que requiere Photo Station instalado. Pero de momento voy bien servido con DS file para visualizar mis fotografías.
  • DS finder es otra aplicación móvil, para controlar el estado del NAS. Puedes reiniciarlo, apagarlo, encenderlo mediante Wake-on-LAN, ver el estado de la red, del almacenamiento, temperaturas, etc.

DS finder

DS finder

  • El sistema cuenta con todo tipo de notificaciones, que puedes configurar por email, Skype y push a DS finder. También existen otro tipo de notificaciones, las de escritorio, que se pueden integrar con las del navegador (al menos en Chrome).
  • Otra aplicación disponible a través del Centro de paquetes es iTunes Server. No la tengo instalada porque en vez de usar el NAS como servidor iTunes, simplemente le digo a mi iTunes que la carpeta iTunes Media está en tal ruta de la unidad en red montada en Windows. Tiene más funcionalidad de esta manera, a mi parecer.
  • También está disponible a través del Centro de paquetes un servidor VPN. Me parece realmente interesante, ya que así puedo estar como dentro de mi red local pero desde fuera de mi casa.
  • ¿Quieres montarte tu propio Dropbox? Puedes con Cloud Station. La verdad es que no la he probado todavía, pero es otra aplicación de Synology. También incluye versión móvil.
  • Siguiendo con el Centro de paquetes, también existen varias aplicaciones de terceros, como Plex, WordPress o phpMyAdmin. En efecto, puedes montarte una web también. ¡Espérate que no sustituya mi servidor por el NAS…!

Centro de paquetes

Centro de paquetes

  • A determinadas aplicaciones instaladas se les puede asignar un alias, de manera que en vez de iniciar sesión en el DSM y luego ejecutar la aplicación, puedes ir directamente a la aplicación a pantalla completa a través de una URL.
  • Importante para usuarios de OS X: tiene soporte nativo para copias de Time Machine.
  • A la hora de montar una unidad de red desde fuera de casa, se puede hacer vía WebDAV. El problema es que el cliente que trae Windows 7 es bastante deficiente y no viene activado por defecto. La conexión por VPN junto con Samba funciona algo mejor, pero tampoco es ninguna maravilla. En cualquier caso, si no es necesario montar una unidad de red, siempre se puede utilizar un cliente SCP / SFTP.
  • Para configurar el router de cara a los servicios disponibles desde fuera de casa, tiene en el panel de control un asistente para hacerlo fácil y automático. El problema es que ha de incluir el modelo de router y el firmware exacto al que dispongamos, cosa bastante difícil (mi modelo estaba pero tenía un firmware antiguo). Y aun así no me fiaría. Lo mejor es hacerlo a mano, que tampoco es tan complicado abrir unos puertos.
  • En el panel de control también se puede configurar un servicio DDNS, para las IPs dinámicas. Ofrece compatibilidad con un buen número de servicios, y si no dispones de uno, Synology te ofrece gratuitamente el suyo propio. Un buen detalle.

Conclusiones

DSC_7504

No dudo ni un momento en que ha sido una fantástica compra. Me permite hacer cosas que antes no podía ni soñar y las aplicaciones móviles son un grandísimo plus. Recapitulemos: almacenamiento masivo, compartición de archivos, copias de seguridad de todos tus equipos, servidor multimedia, compatibilidad con AirPlay / DLNA, toda tu música, fotos, vídeos y archivos en general en tu bolsillo desde cualquier lugar, servidor de descargas, servidor web, servidor VPN, Dropbox particular… ¿hace falta que siga?

Como entenderás, ahora más que nunca deseo que pronto llegue a mi casa la conexión FTTH de Movistar. Actualmente tengo 5 Mbps de subida con ONO, pero con los 100/10 Mbps de fibra podría subir a velocidades con las que hasta hace poco era mi límite de bajada. Y eso abre un nuevo mundo de posibilidades.

330 comentarios / Añade el tuyo debajo

  1. Hola
    He conseguido tu block porque estoy en la disyuntiva de poner un Servidor Nas para Hospedar una web o varias web en mi casa , aparte del uso normal de compartir archivos multimadia .
    tu lo has usado para eso o has contratas un Hosting externo ??? Un saludo

    1. Hola Miguel Ángel,

      No te recomendaría usar un NAS para alojar una o varias páginas web, a no ser que fueran sencillitas y tuvieran poco tráfico, ya que un NAS no es el equipo más adecuado para ello. También depende si es para un uso puramente personal, en ese caso a lo mejor no es tan mala opción. Si es para otros usos, yo te recomendaría que contratases un hosting externo.

      Esta misma web la tengo alojada en mi casa, pero no en el NAS, sino en un servidor independiente.

      Un saludo.

  2. Yo compré este equipo hace tres años y se me dañó el hardware pregunté en synology si tenian un lugar a donde llevarlo y me recomendaron comprar todo nuevo… es desechable entoces?

    1. Hola Emir,

      Supongo que si se dañó la placa base o algún otro componente interno, desde Synology es normal que te digan eso estando fuera de garantía. Otra cosa sería si fuera un problema con los discos, o el ventilador, que se pueden cambiar fácilmente por el usuario.

      Un saludo.

Comentarios cerrados.