Análisis del NAS Synology DS213j

Como comentaba en el anterior post, me decidí por comprar un NAS para tener todos mis datos centralizados. La elección fue un Synology DiskStation DS213j, un NAS de dos bahías pensado para el hogar o pequeña oficina. En realidad, no sólo buscaba tener todos mis datos en un único lugar, sino disfrutar de todo un mundo de posibilidades que puede ofrecernos este aparato. De hecho, si simplemente hubiera buscado almacenamiento masivo, con añadir un disco duro de más capacidad al servidor casero me hubiera bastado. De ahí este análisis, para ofreceros una visión de todo lo que puede dar de sí. Comencemos pues.

En la caja

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El contenido de la caja trae lo justo y necesario: el NAS, un cable de red, el cable y adaptador de alimentación (un bloque un poco más pequeño que los típicos cargadores de portátil), un disco de instalación (que no es necesario realmente), una nota de bienvenida y tornillos para fijar los discos duros y cerrar la caja del NAS. Me gustó el detalle de que vinieran de sobra y trajera 10 siendo sólo 8 necesarios para atornillar los dos discos duros y 3 en vez de los 2 para cerrar la caja.

Synology DS213j (contenido caja)

Viene bastante bien embalado todo. De hecho, mi caja debió sufrir algún percance durante el transporte, haciendo que una esquina viniera algo arrugada, pero no afectó a su contenido. Como puedes ver en la imagen de arriba, junto a la compra del NAS también me hice con un SAI, del cual hablo en la anterior entrada. De los discos duros elegidos hablaré luego.

Características técnicas

Synology DS213j (detrás)

Las características técnicas completas las podéis encontrar en la web del fabricante, pero las más importantes son: procesador a 1,2 GHz con coma flotante, 512 MB de memoria RAM DDR3, LAN gigabit, 2 puertos USB 2.0, Wake-on-LAN, 17 dB de nivel de ruido y un consumo de unos 20W en funcionamiento. Puede parecer que no sean gran cosa, pero no hay que olvidar que estamos hablando de un NAS. Lo único que le echo de menos, siendo un nuevo modelo, es que los puertos USB no sean 3.0, pero tampoco me preocupa mucho porque no tengo pensado usarlos.

Puesta en marcha

Lo primero que hay que hacer antes de conectarlo es añadirle los discos duros. Para ello, simplemente hay que abrir la caja y atornillarlos cada uno en su bahía. Para evitar vibraciones, tanto las patas del NAS como los agujeros donde van atornillados los discos duros, son de goma.

Synology DS213j (abierto)

Como yo quería montarme un RAID 1, compré dos discos duros iguales de 2 TB. Mi elección fueron los Western Digital Red, modelos específicamente diseñados para los NAS. Son más caros que los normales, pero prefiero invertir en ellos dado que van a estar encendidos 24/7, y espero que aguanten bastantes años. Además de estar pensados para estar siempre en marcha, consumen y se calientan muy poco (36ºC ha sido lo máximo que he visto), todo ello con buen rendimiento. Synology recomienda que sólo les pongamos discos duros compatibles (aquí te ofrecen una lista), aunque imagino que habrá discos duros totalmente válidos pero que no aparezcan. Evidentemente, todos los de la serie Red están incluidos.

Una vez puestos los discos, conectamos el NAS a nuestra red y lo encendemos. Para que todo funcione a la primera, hay que tener el DHCP activado, porque si no, el NAS no obtendrá una IP y no podremos hacer la configuración inicial. Luego ya le podremos poner una IP fija, que es lo recomendable. Cuando haya terminado de arrancar, simplemente vamos a un navegador y escribimos la IP local que le haya sido asignada. El manual dice que vayamos a una dirección para que nos lo encuentre, pero si ya sabes qué IP tiene, esto no es necesario.

La configuración inicial es muy sencilla y no dura mucho. Cuando acabe, te encontrarás con el escritorio a continuación listo para ser usado.

DiskStation Manager

Synology DSM

Su sistema operativo se llama DSM, acrónimo de DiskStation Manager. Se trata de un sistema operativo basado en Linux, pero con interfaz web. Es decir, todo se controla a través de un escritorio en un navegador, siendo así la mar de cómodo controlarlo desde cualquier lugar. Es muy sencillo de manejar, ningún usuario debería tener problemas. Básicamente se resume en un escritorio con accesos directos, un “Menú Inicio” donde están todas las aplicaciones, una barra de tareas, un explorador de archivos y un panel de control.

DSM mobile

DSM también está adaptado a dispositivos móviles, en una versión reducida

También, como buen Linux, se puede acceder a todos los entresijos del sistema mediante SSH o Telnet. DSM actualmente va por la versión 4.2, pero está en constante evolución y cada cierto tiempo lanzan actualizaciones fácilmente instalables. Si quieres probarlo en vivo, tienes una demo aquí (usuario admin, contraseña synology).

Usuarios y carpetas compartidas

Inicialmente, el sistema tiene un único usuario, el administrador. Lo lógico es que este sólo lo reservemos a tareas de administración y creemos un usuario normal. Cada usuario tiene privilegios sobre las carpetas compartidas y sobre las aplicaciones que puede usar. También les podemos asignar opcionalmente una cuota de disco y límites de velocidad.

Carpetas compartidas

Las carpetas compartidas son lo más importante del NAS relativo a su capacidad como disco de red. En mi caso, los 2 TB de espacio los quiero en una única carpeta compartida llamada Media, y ésta será la que luego monte en Windows. Pero por supuesto, se pueden añadir todas las carpetas compartidas que se quieran. De hecho, por defecto, se crean photo, music y video. Como lamentablemente no se pueden eliminar, simplemente las tengo vacías y ocultas en “Mis sitios de red”, una opción que te da al editarlas. Lo ideal es que se usaran esas carpetas para guardar sus respectivos tipos de archivos, pero como soy un tanto maniático, prefiero tener mi propia estructura de carpetas en Media.

Unidad de red

Cada carpeta compartida tiene asociados permisos para cada usuario en el sistema. Los permisos pueden ser de sólo lectura, lectura / escritura o sin acceso. Una vez activado el servicio CIFS (lo que viene a ser Samba), ya se pueden montar las carpetas compartidas, pidiendo un usuario y contraseña que tenga los permisos adecuados. También se pueden habilitar otros protocolos, como AFP (para Mac), NFS, FTP y WebDAV.

Rendimiento

Velocidad descargaVelocidad carga

Como puedes ver sobre estas líneas, el rendimiento sin tocar nada en especial no está del todo mal. Unos 70 MB/s en cuanto a la descarga y entorno los 40 MB/s a la hora de cargar un archivo al NAS. Aún estando bien, estos resultados quedan algo lejos de lo publicado en la página del fabricante. Según su entorno de pruebas, las únicas diferencias significativas que veo respecto a mi entorno es que ellos tienen el NAS conectado directamente al PC, cuando yo tengo ambos conectados a un switch gigabit normalito, y que en su equipo cliente tienen dos SSD en RAID 0 en vez de un SSD normal. Pero bueno, imagino que influyen más cosas, como el estado del NAS (recién instalado vs. varias aplicaciones instaladas y funcionando), de los discos duros (vacíos vs. medio llenos), la calidad de la tarjeta de red del cliente, etc. Ellos ya aclaran que:

Observación especial:

Las cifras de rendimiento se obtienen en un laboratorio de Synology utilizando equipos cliente muy potentes con una configuración de red extremadamente optimizada y pueden variar en distintos entornos.

De todos modos, yo personalmente no busco un máximo rendimiento en un NAS; para eso ya tengo un SSD en el ordenador.

Actualización 05/09/13: Por algún motivo, en el momento de realización de este análisis, obtuve esas velocidades, pero actualmente alcanzo las publicitadas: aproximadamente 110 MB/s en descarga y 70 MB/s en carga. Lo único que recuerdo haber cambiado desde entonces en el NAS es la desinstalación del servidor VPN.

Velocidad descarga 2Velocidad carga 2

330 comentarios / Añade el tuyo debajo

  1. Me autocontesto. Ya no existe Quickconnect, google lo unifico todo en Google Drive. Cuando llegue a casa probare a ver si sirve para lo que queremos.

    1. Es cierto, parece que a no existe QuickOffice como tal. Lo que si hay es una aplicacion para Documentos, Google Doc, otra pare hojas de calculo y otra para presentaciones. Parece que han separado en tres lo que antes era el QuickOffice.

    2. Hola Fran:

      Vaya por delante que no lo he probado porque no suelo utilizar este tipo de programas, pero hace poco descargue un programa que regalo Amazon y se llama OfficeSuite Professional 7(Esta en Android 0,79€ e iOS 0,89€).
      Una parte de la descripción dice:

      * Con el explorador de archivos integrado usted puede fácilmente acceder, modificar y compartir sus archivos almacenados locales o las nubes. OfficeSuite se integra con Google Drive, DropBox, Box, SugarSync y SkyDrive.

      Y soporta:

      * Formato de texto – DOC y DOCX, DOCM, RTF, TXT, LOG
      * Hoja de cálculo – XLS, XLSX, CSV y XLSM
      * Presentación – PPT, PPTX, PPS, PPSX, PPTM y PPSM
      * Otros formatos – PDF, EML, ZIP

      Igual te vale

      Suerte!!

      1. Gracias! igual lo pruebo este finde porque el precio es ridiculo para las funciones que puede dar. Probe lo de Google Drive anoche, tienes que instalar aparte app para Word y otra para excel, pero permite hacer lo que andaba buscando. Lo que no convence a mi mujer es que al ser una herramienta de google, la privacidad de los documentos queda en entredicho…y al ser cosas delicadas de trabajo en su mayoria no le gusta la opcion, pero ya no se que ofrecerle, a ver esta app que comenta el compañero Joaquin.

  2. Hola.

    Tengo este modelo y estoy encantado. No tengo mucho tiempo de meterme con las tripas del mismo, pero mi principal problema es que desde mi SmartTV puede reproducir vía DLNA todos los archivos multimedia que me provee el servidor multimedia del NAS pero la gran mayoría de los MKV no los reproduce.

    ¿Es necesario que convierta desde el PC estos MKV en ficheros AVI para que los pueda reconocer el servidor multimedia o existe un modo más sencillo o algún paquete que pueda resolver esta situación?

    Gracias un saludo.

    1. Tu tele, esos ficheros, desde un pendrive los reproduce?
      Normalmente, los reproductores que traen las teles integrados son bastante limitados.
      Además, se recomienda que se usen cables y no wifis para unir los dispositivos, no sé tu caso.

      DLNA, juraría que sí puede con los mkv, pero no estoy seguro.

      Mi consejo si quieres disfrutar de buen cine y buen sonido es huir de los que traen las teles y tirar de externos.

      Si solo quieres reproducir en la televisión, prueba lo del pendrive, y si tu tele limita a un fichero, descarga ésos, no los mkvs.

      Saludos y suerte…

    2. Hola Jose Antonio,

      Como dice Benja, es muy posible que el reproductor integrado de tu tele no soporte todos los MKV. Para comprobarlo, copia algún MKV que no puedas reproducir por DLNA a un USB y conéctalo a la tele, a ver si así lo reproduce.

      Un saludo.

  3. amigos que tal alguien que me pueda ayudar lo q pasa es que tengo un DS214se pero quiero ingresar a el o compartir archivos ingresando desde cualquier lugar el dispositivo esta con una ip fija y cree una ip publica para que me permita salir o ingresar desde afuera pero no ce que configuracion adicional se deba hacer en el DS214se.

    1. quik connect sencillamente

    2. Hola Joel,

      Como te ha respondido Julio, puede usar QuickConnect para lo que pretendes, es un proceso muy sencillo. También puedes hacerlo manualmente entrando en la configuración de tu router y abrir los puertos que necesites para acceder remotamente.

      Un saludo.

  4. Hola,

    Estoy tratando de configurar QuickConnect en el NAS, pero siempre que especifico mi ID, me salta un mensaje de error “Ha ocurrido un error de red”

    He verificado los puertos 80 y 5000 y según el router están abiertos.

    ¿La opción QuickConnect utiliza otros puertos específicos?

    Las verdad… el tema de los puertos es una tortura… mi router es el de vodafone y aunque tiene upnp no hay manera de que la aplicación EZ se conecte con el porque no es un router soportado…

    Gracias y un saludo!

    1. Hola yo tengo el 214play. Me parece que no tiene nada que ver con los puertos el Queek connect yo tenía un Orange de router y el solo me los abría y ahora me compre un Asus y me dice que más de 19 puertos no abre ahora estoy en o ONO pero la verdad es un rollo lo de los puertos pero desde afuera me conecto con Queek connect

    2. Hola Sergio,

      Se supone que con QuickConnect no tienes que abrir puertos ni nada, precisamente está pensado para darte de alta y a funcionar. Pero desconozco por qué te aparece ese error… Ya que tienes el puerto 5000 abierto, ¿has comprobado que puedes acceder a tu NAS desde fuera de tu red local?

      Un saludo.

  5. Buenas a todos, os sigo desde hace tiempo porque adquirí un nas ds213j. Llevo un tiempo que no puedo entrar con mi ordenador, conectado en red, al nas. Añadí dos usuarios más y eliminé el que viene por defecto. El caso es que si me puedo conectar a través de internet y con los teléfonos y tablets en casa. Podría alguien ayudarme.

    Un saludo.

    1. Hola Roberto,

      Es un tanto extraño que puedas acceder con los móviles y tablets e incluso desde fuera de tu casa, pero que desde tu ordenador conectado a la misma red no. ¿Cómo accedes, a través de la IP local del NAS? ¿Qué error te aparece en el navegador? ¿Has probado con otro ordenador y/o navegador? Necesito más información para poderte ayudar.

      Saludos.

      1. Buenas Carlos, perdona por no haberte respondido antes. Conseguí arreglar todo trasteando en la seguridad del nas. Por lo visto tenia activado la opción para bloquear direcciones ip si se equivocaban en la contraseña. De ahí que me dejase entrar por internet y no desde mi ordenador.
        Un saludo y hasta la próxima.

  6. Muy buenas a todos:

    Mi caso es que tengo un synology DS213j, y pese que tengo dos discos de mas de dos tbs. en encuentro que solo me quedan unos 50 gb libres.

    Al inspeccionar el disco, veo que la suma del los ficheros, no alcanza ni de lejos el espacio reflejado.

    Alguien sabe donde esta el espacio que me falta?

    gracias

    1. Qué sistema de discos tienes?
      No sé si podría pasarte que tienes raid1 o el de por defecto de synology
      En cuyo caso, usas un espejo para copia de seguridad
      Y la mitad del espacio podría ser para copia…

    2. Hola Emilio,

      No te sabría decir, la verdad… ¿Has mirado qué te aparece en el Administrador de almacenamiento > Volumen? Ahí te dice exactamente el espacio que te queda libre, el espacio ocupado por las carpetas compartidas, si tienes RAID o no, etc.

      Un saludo.

  7. Hola. Tengo un DS213J y no me aclaro con el tema de los HD. Tengo dos discos de 2 TB WD Red. Hace unos meses se me fastidió un hd y dejé el NAS aparcado. Acabo de comprar otro WD Red de 2TB y he vuelto a empezar desde 0, ya que perdí todo lo que tenía en los dos discos duros (no sé qué rayos hice).

    Cuando he instalado desde 0 los discos, me aparece que tengo un solo VOLUMEN en Raid SHR (el de Synology). Veo que tengo dos discos duros, pero solamente un VOLUMEN.

    Mi pregunta es: Todo lo que cargo con FileStation a las carpetas HOMES, PHOTO, VIDEO… lo hago físicamente en un disco duro, verdad? Y el otro, aunque no aparezca, tiene una copia exacta del primer disco duro, si?.

    Y ahora viene mi pregunta. Si un disco me vuelve a cascar… con cambiar ese disco y encender el NAS, estaría resuelto el problema porque se autocopiaría toda la información en el nuevo, verdad?

    Muchas gracias.

    1. Hola Rubén,

      Por suerte todavía no me ha cascado ningún disco del NAS, por lo que no te sabría decir de primera mano cómo sería el proceso exactamente. Pero sí, la idea es esa: en cuanto falla uno, se reemplaza por uno nuevo y el sistema reconstruye el RAID 1 (o el SHR) para que vuelvan a estar en espejo.

      Al tener un RAID en espejo tienes un sólo volumen, pero todo lo que guardes en él se escribe internamente en ambos discos.

      Un saludo!

  8. Buenas tardes

    Tengo un Synology 213j desde hace un par de años que he trasteado bastante y me ha dado, y sigue dando un servicio fantastico.

    El problema viene con que desde hace un par de meses, cada dos semanas aproximadamente, no me deja acceder a ciertas funciones.

    Normalmente me doy cuenta por la noche en el dormitorio, siempre pongo algo en el chromecast a traves del DS Video, y cada x tiempo (dos semanas) la app no conecta al NAS. Ni dsvideo, ni dsfile, etc…si intento acceder localmente al DSM mediante el PC, no obtengo resultado.

    Curiosamente, si accedo a traves de otros puertos donde por ejemplo tengo configurado Sickbeard o couchpotato, si entro a esas app. Al igual que si en el salon quiero reproducir cualquier archivo del NAS a traves de la rapsberry, no tengo ningun problema.

    Podria ser problema del puerto por defecto (5000) que se usa para acceder al entorno DSM? las app mencionadas no recuerdo si tambien usaban ese puerto. En el router de todos modos tengo abierto el puerto al NAS.

    Como no se de donde viene el problema, la unica opcion para volver a entrar al DSM y al resto de app (dsvideo, file y demas) es reiniciar el NAS manualmente.

    Tengo programados “fast check” y “deep check” de los dos discos desde hace tiempo y nunca ha detectado problemas.

    No se si sera porque el DSM esta lleno de basura y convendria reinstalar de 0 tipo windows, pero me da muchisima pereza volver a configurarlo todo. El backup de los ajustes del sistema que guarda exactamente? la configuracion de las app seguro que no porque se guardan en sus propias carpetas, pero si al menos guarda los usuarios, permisos y carpetas compartidas, seria un ahorro importante de trabajo al reinstalar el DSM.

    No se si tendra que ver, pero imagino que como la mayoria, actualice en su dia el DSM 4 al 5, desde entonces no he reinstalado de 0 porque no me ha hecho falta.

    He mirado los registros cada vez que tengo ese problema de no poder acceder al NAS y nunca he visto nada raro la verdad. Igual se me pasa algo evidente por alto.

    Estando en casa, esos “cuelgues” se solucion medianamente facil reiniciando el NAS, pero ademas de ser una molestia y sintoma de que algo falla, si por lo que sea me pilla fuera de casa de viaje, no tiene arreglo posible.

    A ver si alguien puede ayudarme.

    Gracias

    1. Hola Fran,

      Por lo que comentas tiene pinta de que el proceso que se encarga de la administración web “se cuelga”, porque si no tienes acceso local por web está claro que algo no va bien en el NAS (nada que ver con puertos abiertos o no). ¿Qué consumo de RAM suele indicarte DSM? ¿Notas que va en aumento conforme pasan los días?

      Si habilitas el acceso vía SSH, cuando te suceda el problema, puedes entrar en la consola y ver con top los procesos, donde httpd debe ser uno de los que más RAM te esté consumiendo (es el servidor web). Prueba a reiniciar el proceso y ver si así te responde el acceso vía web. Si es así, el resto de apps casi seguro que también te vuelven a funcionar. Si no, siempre puedes reiniciar el NAS con reboot (incluso estando fuera de casa, si abres el puerto correspondiente).

      Por suerte no me ha tocado hacer una restauración del NAS (efectivamente es un jaleo bastante importante…), pero la copia de seguridad de DSM estoy bastante seguro que guardará lo que comentas y más.

      Un saludo!

      1. Buenas Carlos

        Tiene mucho sentido lo que dices la verdad. Ayer tuve que reiniciar el NAS y ahora mismo el consumo de RAM es del 55%, el proceso httpd consume 1,2MB. Observaré estos días si va aumentando el consumo y anotaré cuando se cuelga de nuevo.

        Interesante lo de acceder por SSH para reiniciarlo, al menos me permitiría recuperarlo fuera de casa. Para reiniciar el proceso httpd que comando abría que usar, “kill httpd” y luego “star httpd” o es otra secuencia? si puedo matar solo ese proceso y evitar el reinicio completo del NAS mejor.

        Gracias de nuevo Carlos

        1. Hola Fran,

          El comando concreto es httpd -k restart. No lo he probado personalmente, pero es el comando estándar. Si por algún motivo no te funcionase con restart, prueba con stop y luego start.
          Si te vuelve a pasar, pruébalo y me dices.

          Un saludo.

          1. Me ha vuelto a pasar hoy (menos de una semana desde la última vez). Accediendo por ssh como me dijiste y con el comando “httpd -k restart” he podido entrar de nuevo al servidor web y que esté operativo.

            Esto me viene bien para no hacer un reinicio físico y poder arreglarlo cuando no esté en casa, pero es síntoma de que algo falla y no se el qué. Se te ocurre que puede ser y una solución permanente?

            Esta mañana miré y el consumo de RAM del proceso httpd era sólo de 6,5MB, por lo que no debería ser motivo de saturación. Eso sí, la CPU del NAS estaba al 100% sin hacer nada más que tareas y procesos rutinarios y la RAM un 65% ocupada.

            1. Hola Fran,

              La verdad es que no se me ocurre qué debe pasar para que te ocurra esto, pero si la CPU está siempre al 100% no lo veo normal. Con top también puedes ver qué proceso es el que se está comiendo la CPU.

              Si tienes muchos paquetes habilitados puedes probar a ir deteniéndolos desde el Centro de paquetes y viendo si mejora la cosa.

              Un saludo.

              1. Buenas Carlos

                Me ha vuelto a pasar de nuevo y la carga de trabajo no era alta, menos del 30% de CPU en uso ya qué detuve la mayoría de app salvo las esenciales.

                Ya no sé que hacer, el comando “httpd -k restart” no me reinicia el servidor web y tengo que usar el comando “reboot” para reiniciar directamente el NAS.

                Lo único que se me ocurre es reinstalar el DSM, pero no es garantía de nada y supone mucho tiempo.

                1. Hola de nuevo Fran,

                  Abre un ticket de soporte con Synology a ver qué te dicen. Deja como última solución el formateo y reinstalación de DSM, que si no es un problema de hardware, seguramente se resuelva el problema, pero entiendo que es bastante jaleo.

                  Un saludo.

                  1. Gracias, ya lo he hecho, a ver cuanto tardan en contestar y que solución me dan. Hace tiempo tuve que abrir otro ticket y creo que respondieron rápido y me pidieron un archivo .dat para buscar el problema, como tengo instaladas app de terceros me dijeron que el problema podía venir por ahí y que sólo usara las app oficiales del centro de paquetes (nada de añadir repositorios externos).

                    Obviamente el problema no venía por ahí y pude solucionarlo, pero me temo que la respuesta en este caso será parecida.

                    Pensando en cuando se reproduce el problema, se da más o menos semanalmente (aunque antes era cada más tiempo), será motivado por alguna tarea del NAS que se ejecuta cada x tiempo? en los registros nada más reiniciar el NAS, no veo ningún error a la hora en que el servidor web queda inaccesible.

                    Gracias

  9. Como esperaba y tras enviarle el archivo de registro, esta es su respuesta, la dejo por aqui por si le sirve a alguien.

    Igual que en la anterior consulta, le echan la culpa a las app de terceros. En su dia ese no era el motivo de lo que pasaba y se arreglo con una actualizacion DSM. En este caso tambien dudo que sea cosa de las app de terceros, pero no descarto que la reinstalacion de DSM no pudiera solucionarlo aunque implique una perdida de tiempo importante.

    Aqui la respuesta de Synology Support

    Le comento que luego de evaluación del fichero de logs.

    Tiene numerosos paquetes de terceros que están ocasionando estos problemas que aduce.

    Le aconsejo reinstalar DSM que puede hacerlo sin pérdidad de información.

    Procedimiento para realizar un doble RESET – Reinstall de DSM

    1) Copia de seguridad de su configuración
    Deberá seguir el siguiente tutorial a fin de realizar este paso.
    https://help.synology.com/dsm/?section=DSM&version=5.2&link=AdminCenter%2Fsystem_configbackup.html

    *Acá solamente se copia la configuración en un archivo de formato dss

    1*) Backup de Aplicaciones
    En este paso se hace backup de la configuración y además de las aplicaciones que se muestran más abajo
    entre otras que estén instaladas. Puede hacerlo en el mismo volumen actual.
    Debe crear una tarea de backup con destino en una carpeta compartida local y luego seleccionar directamente la pantalla para guardar configuraciones y las aplicaciones que tenga instaladas.

    Esta es la configuración que será eliminada de su NAS.
    https://www.synology.com/es-es/knowledgebase/faq/127

    *Si no puede acceder a su NAS por favor omita este paso.

    2) RESET doble
    Aquí puede seguir los pasos para proceder al reset completo de su equipo
    https://www.synology.com/es-es/knowledgebase/tutorials/493#t3

    3) Instalación DSM
    Una vez realizado este proceso le sugiero instalar la última versión disponible para su NAS desde aquí:
    http://ukdl.synology.com/download/DSM/5.2/5565/
    Synology Technical Support

  10. Buenas de nuevo Carlos

    Finalmente hice caso al soporte de Synology y reinstalé DSM para ver si solucionaba el dichoso problema que comenté aquí y no se me quedaba colgado la interfaz web (el proceso https según me dijiste) ni las app asociadas (dsvideo, desfile, etc).

    Después de reinstalar, restaurar configuraciones y demás, el problema sigue existiendo. Cada 2-3 días se cuelga y no puedo acceder al NAS vía web ni usar los servicios asociados.

    No tengo ni idea de por donde viene el problema, accedo via ssh y miro los procesos con “top” y no veo nada anormal. Habia pensado en mirar los lobs a ver si me dan alguna posta, cuál tengo que mirar exactamente de lo que figuran en la ruta /var/logs?

    Es muy frustrante esta situación, ya llevo 4-5 meses así y no pasan 3-4 días sin que tenga que andar reiniciando el NAS.

    Gracias

    1. Hola Fran,

      Siento que sigas con este problema. Lo que yo haría, viendo que una reinstalación no lo soluciona, es pasar temporalmente todo lo que tengas guardado a otros dispositivos, y empezar totalmente de cero. Una vez hayas dejado el NAS completamente de fábrica con el último firmware, configura lo imprescindible para que funcionen las apps móviles y déjalo con algunos pocos archivos de prueba durante unos días. Y si lo tenías abierto a Internet, deshabilita todo acceso externo en el router.

      Si así no te falla, es que una vez empiezas a dejarlo a tu gusto hay alguna app, configuración extra, o algo que se nos escapa que está haciendo que deje de responder el servicio web. Y si con esa configuración mínima sigue fallando, ya no sabría qué más decirte; reabre el ticket de Synology y a ver qué soluciones te ofrecen.

      Dudo que sea un problema de hardware, pero todo puede ser. Por otro lado, la ruta que me comentas para ver los logs es correcta; también verás que dentro hay una carpeta httpd donde hay más archivos.

      Disculpa el retraso en contestar, un saludo.

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