Análisis del NAS Synology DS213j

Como comentaba en el anterior post, me decidí por comprar un NAS para tener todos mis datos centralizados. La elección fue un Synology DiskStation DS213j, un NAS de dos bahías pensado para el hogar o pequeña oficina. En realidad, no sólo buscaba tener todos mis datos en un único lugar, sino disfrutar de todo un mundo de posibilidades que puede ofrecernos este aparato. De hecho, si simplemente hubiera buscado almacenamiento masivo, con añadir un disco duro de más capacidad al servidor casero me hubiera bastado. De ahí este análisis, para ofreceros una visión de todo lo que puede dar de sí. Comencemos pues.

En la caja

IMG_0657

El contenido de la caja trae lo justo y necesario: el NAS, un cable de red, el cable y adaptador de alimentación (un bloque un poco más pequeño que los típicos cargadores de portátil), un disco de instalación (que no es necesario realmente), una nota de bienvenida y tornillos para fijar los discos duros y cerrar la caja del NAS. Me gustó el detalle de que vinieran de sobra y trajera 10 siendo sólo 8 necesarios para atornillar los dos discos duros y 3 en vez de los 2 para cerrar la caja.

Synology DS213j (contenido caja)

Viene bastante bien embalado todo. De hecho, mi caja debió sufrir algún percance durante el transporte, haciendo que una esquina viniera algo arrugada, pero no afectó a su contenido. Como puedes ver en la imagen de arriba, junto a la compra del NAS también me hice con un SAI, del cual hablo en la anterior entrada. De los discos duros elegidos hablaré luego.

Características técnicas

Synology DS213j (detrás)

Las características técnicas completas las podéis encontrar en la web del fabricante, pero las más importantes son: procesador a 1,2 GHz con coma flotante, 512 MB de memoria RAM DDR3, LAN gigabit, 2 puertos USB 2.0, Wake-on-LAN, 17 dB de nivel de ruido y un consumo de unos 20W en funcionamiento. Puede parecer que no sean gran cosa, pero no hay que olvidar que estamos hablando de un NAS. Lo único que le echo de menos, siendo un nuevo modelo, es que los puertos USB no sean 3.0, pero tampoco me preocupa mucho porque no tengo pensado usarlos.

Puesta en marcha

Lo primero que hay que hacer antes de conectarlo es añadirle los discos duros. Para ello, simplemente hay que abrir la caja y atornillarlos cada uno en su bahía. Para evitar vibraciones, tanto las patas del NAS como los agujeros donde van atornillados los discos duros, son de goma.

Synology DS213j (abierto)

Como yo quería montarme un RAID 1, compré dos discos duros iguales de 2 TB. Mi elección fueron los Western Digital Red, modelos específicamente diseñados para los NAS. Son más caros que los normales, pero prefiero invertir en ellos dado que van a estar encendidos 24/7, y espero que aguanten bastantes años. Además de estar pensados para estar siempre en marcha, consumen y se calientan muy poco (36ºC ha sido lo máximo que he visto), todo ello con buen rendimiento. Synology recomienda que sólo les pongamos discos duros compatibles (aquí te ofrecen una lista), aunque imagino que habrá discos duros totalmente válidos pero que no aparezcan. Evidentemente, todos los de la serie Red están incluidos.

Una vez puestos los discos, conectamos el NAS a nuestra red y lo encendemos. Para que todo funcione a la primera, hay que tener el DHCP activado, porque si no, el NAS no obtendrá una IP y no podremos hacer la configuración inicial. Luego ya le podremos poner una IP fija, que es lo recomendable. Cuando haya terminado de arrancar, simplemente vamos a un navegador y escribimos la IP local que le haya sido asignada. El manual dice que vayamos a una dirección para que nos lo encuentre, pero si ya sabes qué IP tiene, esto no es necesario.

La configuración inicial es muy sencilla y no dura mucho. Cuando acabe, te encontrarás con el escritorio a continuación listo para ser usado.

DiskStation Manager

Synology DSM

Su sistema operativo se llama DSM, acrónimo de DiskStation Manager. Se trata de un sistema operativo basado en Linux, pero con interfaz web. Es decir, todo se controla a través de un escritorio en un navegador, siendo así la mar de cómodo controlarlo desde cualquier lugar. Es muy sencillo de manejar, ningún usuario debería tener problemas. Básicamente se resume en un escritorio con accesos directos, un “Menú Inicio” donde están todas las aplicaciones, una barra de tareas, un explorador de archivos y un panel de control.

DSM mobile

DSM también está adaptado a dispositivos móviles, en una versión reducida

También, como buen Linux, se puede acceder a todos los entresijos del sistema mediante SSH o Telnet. DSM actualmente va por la versión 4.2, pero está en constante evolución y cada cierto tiempo lanzan actualizaciones fácilmente instalables. Si quieres probarlo en vivo, tienes una demo aquí (usuario admin, contraseña synology).

Usuarios y carpetas compartidas

Inicialmente, el sistema tiene un único usuario, el administrador. Lo lógico es que este sólo lo reservemos a tareas de administración y creemos un usuario normal. Cada usuario tiene privilegios sobre las carpetas compartidas y sobre las aplicaciones que puede usar. También les podemos asignar opcionalmente una cuota de disco y límites de velocidad.

Carpetas compartidas

Las carpetas compartidas son lo más importante del NAS relativo a su capacidad como disco de red. En mi caso, los 2 TB de espacio los quiero en una única carpeta compartida llamada Media, y ésta será la que luego monte en Windows. Pero por supuesto, se pueden añadir todas las carpetas compartidas que se quieran. De hecho, por defecto, se crean photo, music y video. Como lamentablemente no se pueden eliminar, simplemente las tengo vacías y ocultas en “Mis sitios de red”, una opción que te da al editarlas. Lo ideal es que se usaran esas carpetas para guardar sus respectivos tipos de archivos, pero como soy un tanto maniático, prefiero tener mi propia estructura de carpetas en Media.

Unidad de red

Cada carpeta compartida tiene asociados permisos para cada usuario en el sistema. Los permisos pueden ser de sólo lectura, lectura / escritura o sin acceso. Una vez activado el servicio CIFS (lo que viene a ser Samba), ya se pueden montar las carpetas compartidas, pidiendo un usuario y contraseña que tenga los permisos adecuados. También se pueden habilitar otros protocolos, como AFP (para Mac), NFS, FTP y WebDAV.

Rendimiento

Velocidad descargaVelocidad carga

Como puedes ver sobre estas líneas, el rendimiento sin tocar nada en especial no está del todo mal. Unos 70 MB/s en cuanto a la descarga y entorno los 40 MB/s a la hora de cargar un archivo al NAS. Aún estando bien, estos resultados quedan algo lejos de lo publicado en la página del fabricante. Según su entorno de pruebas, las únicas diferencias significativas que veo respecto a mi entorno es que ellos tienen el NAS conectado directamente al PC, cuando yo tengo ambos conectados a un switch gigabit normalito, y que en su equipo cliente tienen dos SSD en RAID 0 en vez de un SSD normal. Pero bueno, imagino que influyen más cosas, como el estado del NAS (recién instalado vs. varias aplicaciones instaladas y funcionando), de los discos duros (vacíos vs. medio llenos), la calidad de la tarjeta de red del cliente, etc. Ellos ya aclaran que:

Observación especial:

Las cifras de rendimiento se obtienen en un laboratorio de Synology utilizando equipos cliente muy potentes con una configuración de red extremadamente optimizada y pueden variar en distintos entornos.

De todos modos, yo personalmente no busco un máximo rendimiento en un NAS; para eso ya tengo un SSD en el ordenador.

Actualización 05/09/13: Por algún motivo, en el momento de realización de este análisis, obtuve esas velocidades, pero actualmente alcanzo las publicitadas: aproximadamente 110 MB/s en descarga y 70 MB/s en carga. Lo único que recuerdo haber cambiado desde entonces en el NAS es la desinstalación del servidor VPN.

Velocidad descarga 2Velocidad carga 2

330 comentarios / Añade el tuyo debajo

  1. Hola de nuevo!

    Seguimos con el expediente X del DLNA. He estado haciendo pruebas y resulta que si yo creo la carpeta, aparece al momento en el DLNA, pero si me la crea otro programa automaticamente como Sickbeard, no aparece a menos que vuelva a indexar la biblioteca. Tampoco me actualiza los nuevos archivos dentro de carpetas ya existentes, por lo que tengo que indexar de nuevo si por ejemplo hay un capitulo nuevo.

    Otra cosa que me pasa es que al ir a ver una peli hoy, resulta que en vez de esa me abre la primera de la biblioteca. Probando he visto que pasada cierta letra (a partir de las pelis que empiezan por L), me remite siempre a la primera peli de la biblioteca. Es algo rarisimo, ni idea de porque ocurre, los archivos estan bien porque he probado a abrirlos en el ordenador. En el servidor multimedia he probado a marcar a la TV como Samsung serie F o Samsung TV a secas, con ambas obtengo lo mismo.

    Estoy desconcertado y la verdad es que es molesto porque tengo «media» filmoteca disponible, y teniendo en cuenta que la app DS Video sigue con el bug de desconexion, me limita a la hora de ver algo en la TV del salon. No se si el problema vendra por el NAS o por la TV, pero no encuentro solucion.

    1. Has probado otro reproductor DLNA en otro equipo que no sea la TV para determinar si es solo la TV que tiene el problema o es genérico del servidor multimedia de la NAS?

      La verdad es que uso poco el DLNA, me he acostumbrado al XBMC en el TVBox Android y accedo por NFS a la NAS…

      Salu2

      1. La verdad es que no he probado en otro dispositivo…mea culpa, era lo primero que tenia que haber hecho. Cuando llegue a casa probare a acceder desde la xbox y el portatil.

        El DLNA esta bien para hacer el apaño, pero hecho mucho de menos XBMC, tanto visualmente como por funcionamiento. La alternativa era DS Video, pero la app esta verde aun. Como no tengo una Raspberry ni cacharro similar para enchufar a la TV complicada esta la cosa.

        De todos modos yo creo que lo del indexado tiene que ser algun rollo de permisos del NAS, porque al mirar las propiedades de las carpetas de series que me crea sickbeard, el usuario es «sickbeard-custom», si las creo con mi usuario de NAS habitual esas si me las reconoce al instante la TV.

  2. Buenas de nuevo!

    Una duda que tengo desde hace tiempo y que a ver si me podéis ayudar. Yo uso Download Station para descargas de bittorrent y emule, pero solo puedo elegir una carpeta de destino para cada protocolo. Me gustaría saber si hay alguna manera de usar diferentes carpetas de destino según el programa que los use. Por defecto mi ubicación para la descargas de torrents es la carpeta «Descargas/Series» en el volumen1, Sickbeard lo tengo configurado para que busque en esa carpeta los episodios nuevos y los mueva a su correspondiente carpeta. Hasta aquí bien, pero si por ejemplo uso DS para las descargas de couchpotato, estas irán a la misma carpeta «Descargas/Series», lo que yo quiero es que las descargas que couchpotato añada a download station se descarguen por ejemplo en «Descargas/Peliculas», pero dentro de DS solo puedo marcar una carpeta de ubicación para los torrents.

    No se si me he explicado bien o es un poco lioso, gracias.

    1. Hola Fran,

      Creo que desde DSM 5.0 se puede elegir el destino de cada descarga en Download Station, pero esto haciéndolo manualmente desde la interfaz del programa. Habría que ver si un programa externo (en este caso CouchPotato) se lo puede indicar también, eso no lo sé. Imagino que de ser así, CouchPotato necesitaría de una actualización para ‘entenderse’ con la nueva versión de Download Station, incluyendo el poder indicar el destino de descarga.

      Un saludo!

  3. Gracias Carlos. Haciendo pruebas comprobe (tenia que haberme dado cuenta antes), que cada usuario tiene una carpeta destino de de DS, si inicio sesion con varios perfiles, puedo elegir una carpeta para bittorrent y otra para emule por cada uno. Asi que la solucion mas sencilla para lo que yo queria fue crear un usuario llamado «couchpotato» con los permisos adecuados y marcar como su carpeta destino en DS «Descargas/Peliculas». Hecho esto, le digo a couchpotato que escanee ahi si hay nuevos archivos y los renombre y mueva a otra carpeta.

    Leyendo otra vez tu articulo (no se cuantas veces lo he hecho), me ha picado la curiosidad por probar DS Audio. La cuestion es que siempre que salgo a la calle voy con los cascos puestos escuchando musica o podcasts en mi iphone, el problema es que pese a que es de 32GB, lo tengo a tope y estoy cansado de no poder renovar musica porque no quiero borrar lo que tengo pero no me cabe mas. Ahi entra en juego el NAS para hacer streaming, lo que me ha echado para atras es que con una tarifa de datos penosa de 500MB que tengo, si empiezo a hacer streaming la duracion de bateria y datos se ira en un suspiro, queria saber cual es tu opinion sobre estos aspectos. Conectado mediante wifi la solucion esta bien, pero en la calle no se si es viable, al fin y al cabo estaria igual que usando spotify.

    Queria comentar un par de cosas que expuse en anteriores mensajes:

    – Abri un nuevo ticket a Synology por los problemas de desconexion con la app DS Video en mi Smart TV de Samsung. Tras un intercambio de emails, me pidieron los logs (debug.dat) para analizar el problema. Tras enviarselo, me contestan que han observado que tengo paquetes de terceros instalados (transmission, Sickbeard, couchpotato) y que esa puede ser la causa de los problemas, sugiriendome que reinstale de 0 sin esos paquetes…evidentemente eso para mi no es una solucion, ademas que estoy casi seguro que el problema esta en la propia app de la Smart TV, porque en anteriores versiones no daba fallos y a partir de la 0,36 si, y yo siempre he tenido paquete de terceros instalados. Ademas bastantes usuarios vienen sufriendo el mismo problema y dudo que todos tengan instalados esos paquetes «conflictivos» Al hilo de esto Carlos, leyendo tu articulo sobre imagenio y un par de apps que instalaste en tu smart tv, me podrias recomendar si hay algunas interesantes para instalar como develop? lo que hay en la tienda oficial de Samsung es morralla.

    – Finalmente pedi un chromecast para poder ver mediante DS Video el contenido multimedia del NAS en la TV del dormitorio, decir que funciona de lujo y aqui no hay problemas de desconexión ni nada por estilo. El movil o la tablet hacen de mando mediante DS Video y manda el streaming. Tengo que ver mas opciones que ofrece el cacharrito de google, pero su finalidad basica la cumple de sobra.

    – Ayer indexe de nuevo el contenido multimedia del NAS porque habia hecho unos cuantos cambios en la estructura y me sorprendio lo que tardo, otras veces es un proceso bastante rapido, pero ayer lo puse a indexar por la mañana y hasta la madrugada no acabo. No se el motivo y la verdad es que me escamo…

    – Para curarme en salud tengo programado un par de comprobaciones de los discos duros a la semana (test rápido) y uno intensivo al mes.

    Creo que no dejo nada en el tintero…al final siempre acabo enrollandome, siento el toston.

    salu2

    1. Hola Fran,

      Tienes razón con lo de crear usuarios diferentes para diferenciar las carpetas de descargas, a mí tampoco se me ocurrió en aquel momento y era de lo más lógico.

      Lo de escuchar música en streaming con DS audio (o cualquier otra aplicación) yendo por la calle nunca me ha terminado de convencer por los motivos que expones, sobre todo en cuanto a la tarifa de datos, y eso que yo tengo 1 GB. Para algo puntual vale, pero no para un uso continuado. Además, yo que suelo ir en metro, esta opción me sería inviable por no disponer de cobertura 3G.
      Para ahorrar espacio en música en mi iPhone lo que hice hace algún tiempo fue activar una opción en iTunes para recodificar a 128 kbps todas las canciones que superen ese bitrate. Está entre las opciones al sincronizar. Se ahorra espacio, pero a costa de perder calidad, claro.

      Es evidente que desde el soporte de Synology se han escudado en que tienes esos paquetes de terceros, pero está claro que ese no es el problema. Con las versiones más recientes no lo sé, pero yo no tenía nada y también se me desconectaba. Respecto a aplicaciones de terceros para la Smart TV de Samsung, no busqué mucho más allá de lo que necesitaba, así que no te sabría recomendar ninguna.

      Imagino que el Chromecast reproduce directamente los contenidos del NAS ¿no? Es decir, ¿si apagas el dispositivo desde el que lanzas la emisión (el móvil o la tablet en este caso) el vídeo sigue reproduciéndose en la tele? ¿Qué tal la compatibilidad con los formatos, segundos idiomas, subtítulos…?

      A mí el día 1 de cada mes, desde que actualicé a DSM 5.0, recibo un email del NAS con un informe de salud de los discos duros, espero que eso sea suficiente si algún día les pasa algo.

      Perdona por tardar tanto en responder y un saludo!

      1. Buenas Carlos

        Efectivamente el chromecast reproduce desde el NAS, con lo que una vez iniciada la reproducción da igual que el móvil o tablet se apaguen. De forma nativa sólo soporta mp4 y mkv (en cuanto a video), con plugins para el chrome puedes hacer streaming de más formatos supuestamente (videostream, localcast, etc). El avi es complicado de momento, a mi me da igual porque la mayoría de series las tengo en mkv, pero las que no las estoy pasando a mp4 y espacio que ahorro.

        En cuanto a los subtítulos, los externos (.srt) que son los que he probado los coge sin problemas, los incrustados no lo sé, aunque no creo que haya problemas. La verdad es que el aparatito funciona de lujo, ni un corte en la reproducción ni problemas extraños como en la app de Samsung. Por cierto, desde el soporte de Synology se pusieron en contacto conmigo y me dijeron que habían dado con la clave de las desconexiones, y que de aquí a dos semanas (falta 1), publicarían una nueva versión ya que están a la espera de que Samsung apruebe la publicación oficial de la app en el market para los modelos anteriores a 2013.

        Salu2

        1. Muchas gracias Fran por la información :)

          Me alegro que Synology haya descubierto el error de las desconexiones y que además estén trabajando para publicar oficialmente la aplicación en la tienda para los modelos un poco más antiguos.

          Un saludo!

  4. Carlos, muchas gracias por tu página, me ha gustado.

    He estado pensando o en armarme mi propio NAS (FreeNAS, NAS4Free o OMV), o en comprar una solución integral, como lo es Synology.

    Fran, interesante tu caso.

    1. Hola,

      El inconveniente de crearte tu propia solución es que pierdes cosillas interesantes, como las aplicaciones del móvil. Pero si te vale con lo que ofrecen esas distribuciones y tienes algo donde instalarlas sin que consuma mucho y no haga un ruido excesivo, adelante, puede ser una buena alternativa.

      Muchas gracias a ti, un saludo :)

  5. Hola a todos! Me gustaria preguntaros, ya que por lo que he leído entendeéis bastante de este tema.La semana pasada compré un ds214 play de synology por todo el tema de reproduccion multimedia. Pues bien me ha pasado que por dlna no reproduce ni un archivo del disco en el tv. En cambio esos mismos archivos en un disco duro externo oos reproduce la misma tv sin problema. ¿como puede ser? Se os ocurre alguna solución?
    Muchas gracias

    1. Es algo raro lo que te pasa.Intenta darle más datos a los expertos de aquí.
      Como el modelo de la tv. Si la conectas por cable ethernet o por wifi.
      El dlna del NAS has podido comprobar que funciona correctamente con algún otro aparato? Como un móvil?
      Porque en la tv sí que se conecta a dlna, y ves el listado de películas pero no puedes verlas !! ??

      Si los reproduce la tv, se descarta problemas de codecs y compatibilidades.
      Ya que supongo que has pinchado directamente el disco duro externo a la tv vía USB directamente…

      Supongo que has probado a reiniciar tanto la tele como el NAS.

      Saludos y suerte.

      1. Hola! Sólo ocurre el problema con los archivos mkv. En la tv aparecen por DLNA todos los archivos pero al poner alguno no los reproduce. Los mismos archivos desde disco duro externo conectado directo a la tv ( lg smart tv , 42lm 620) si Los reproduce . En cambio cusndo emite el NAS no. Un apaño momentáneo es que he renombrado los archivos mkv como avi y entonces reproduce pero pierdo los subtítulos y posibilidades de audio.
        He reiniciado los 2 dispositivos pero sin éxito . Con el iphone he probado pero ni siquiera los avi reproduce. Con el iPad igual que con la tv, reproduce los avi , y los mkv no.
        Alguna idea? Me esta quitando tantas horas de sueeeeeño chicos!
        Gracias a todos por adelantado !
        Bea

        1. Hola Bea,

          Disculpa el retraso en responder. Se me ocurre que cambies el perfil DLNA de la tele en el NAS. Accede a Servidor multimedia > Compatibilidad DMA > Lista de dispositivos y cámbiale el perfil a tu tele. Hay varios, prueba los genéricos o los de LG, a ver si hay suerte.

          Un saludo.

          1. Hola Carlos!
            Muchisimas gracias por tu respuesta . Ese apartado no lo habia visto. De igual manera , probé y no manera. Desde Internet con 3G el iphone por ejemplo con ds video reproduce sin problema. En cambio la TV ( que cuando le pongo el disco duro por usb si reproduce ) por DLNA no hay forma :( en fin continuaré investigando. Ah , lo raro es que si renombro el archivo .avi en vez de .mkv si se reproduce por DLNA , aunque entonces pierdo Los subtitulos y audios :O

            1. Hola de nuevo Bea,

              Puede que tu TV no sea capaz de reproducir los MKV por DLNA, aunque sea un poco raro teniendo en cuenta que por USB sí. Lo puedes comprobar usando otro servidor DLNA que no sea el del NAS, como PS3 Media Server en tu ordenador.

              Como MKV en realidad no es un formato, sino un contenedor, el cambiarle la extensión por otro contenedor como AVI puede hacer que tu TV «entienda» mejor el contenido, pero claro, si pierdes el audio no ganas nada. Si tienes el manual de la tele, mira a ver si te indica algo respecto a la compatibilidad de formatos vía DLNA.

              Un saludo!

  6. Hola Carlos:

    Ante todo enhorabuena por este blog donde se pueden aprender un montón de cosas.
    Ayer adquirí el DS213j y ando bastante perdido, ya ire preguntando :-) pero de momento mi duda mas acuciante es la referente a la velocidad.
    Estoy pasando mi biblioteca de iTunes desde un WD my passport de 1Tb con USB 3.0(aunque mi iMac no lo aprovecha). Son unos 700Gb y solo da una tasa de transferencia de 2 o 3 m/s. Me dice que va a tardar 3 días en completar la transferencia. He probado a conectar el disco USB directamente al NAS y para mi sorpresa aun tarda mas… 6 días!!
    Puede ser debido a que el disco USB esta en formato Mac OS Plus?
    Tengo que decir que antes tenia una Time Capsule (que nefasto aparato) y me pasaba exactamente igual, también tardaba 3 días y si lo conectaba directamente a la Time Capsule por USB aun mas.
    Por ultimo decirte que los de Synology te van a tener que dar comisiones :-) yo en principio mis necesidades las tengo cubiertas con un disco USB, pero tras leer aquí las bondades de este NAS y como tecnólogo que soy me decidí a probar.

    Gracias anticipadas

    1. Hola Joaquín,

      Muchas gracias a ti por darme la enhorabuena por el blog, lástima que lo tengo un poco abandonado.

      En principio, por lo que me cuentas, tiene toda la pinta de ser problema de tu disco duro externo. No son normales esas velocidades de transferencia tan bajas. Es habitual que con archivos de poco tamaño (como música o fotos) la velocidad no sea la mejor (los archivos de cientos de megas se copian antes), pero 2 o 3 MB/s es muy poco. No creo que sea el formato, puesto que es el sistema nativo de los Mac.

      ¿Has probado a copiar los archivos primero al disco duro de tu iMac y luego copiarlos al NAS? Si también te va lento, yo probaría a, una vez hecha una copia de seguridad del disco externo, formatearlo y probar copiando una película (por ejemplo) del Mac al disco y viceversa. Si en cambio te va mucho más rápido, revisa que el NAS no esté realizando ninguna tarea que consuma mucho procesador y/o RAM en el momento de la copia.

      Estoy dando por hecho que estás conectado por cable, porque si estás conectado al NAS por Wi-Fi, ya no me sorprenden esas velocidades.

      Estoy de acuerdo con lo de las comisiones jaja :)

      Un saludo!

      1. Gracias por la respuesta

        Pues si que lo tenia por WIFI y lo intentaba copiar desde el Finder abriendo la carpeta del NAS y la del disco duro. Al final como soy novato descubrí el File Station y desde ahí ya lo copie a una velocidad razonable, aunque para la carpeta de música en mp3 que son quinientos y pico de Gb se ha pasado toda la noche.
        Algo que me paso y no se el porque es que con el Finder, si arrastro de la carpeta del USB a la del NAS me daba un error, creo que relacionado con los permisos, y sin embargo con copy/paste si se puede. Y curiosamente en el File Station si intento arrastrar tampoco me dejaba, aunque esta vez decía algo así como que esa carpeta ya la estaba subiendo (cosa que no era así) y con copy/paste si que se puede.
        El NAS se conecta al ordenador por red para pasar datos, pero supongo que después debe ir conectado al router para que todos los aparatos tengan acceso a los contenidos, ¿no?
        Por cierto, mi router es un Netgear DGND3700 que tiene puertos Gigabit y es dual band. También tiene usb donde se puede enchufar un disco duro o una impresora para compartir, aunque cuando lo compre lo probé y me pareció un poco lento, no se si será cosa de configuración.

        Saludos

        1. Hola de nuevo,

          Efectivamente, lo mejor es conectar el NAS al router (o en su defecto, a un switch que esté conectado al router) para que todos tus dispositivos puedan acceder a sus contenidos.

          Del USB del router mejor olvídate (suelen ser 2.0 con un rendimiento pésimo), para eso conecta el disco duro directamente al NAS.

          Y por último, no debería haber mucha diferencia en velocidad entre subir archivos a través de File Station (es decir, desde el navegador) y la unidad montada en el Mac, pero yo te recomendaría este último método, concretamente con el protocolo AFP.

          Un saludo!

  7. Hola!

    Acabo de comprar el 213j y al copiar archivos me dice que me los copia a 20 mb/s. me parece muy poco. a que se puede deber?? que tengo que cambiar?? gracias!

    1. Hola

      A mi me pasa más o menos lo mismo
      Llevo tiempo así y no he conseguido mejorar la velocidad de transferencia entre nas y pc

      Tendrás que ir descartando cosas
      Ten en cuenta que juegan varios factores:

      Red instalada
      Cableado
      Discos duro
      Raid usado
      Ordenador usado
      Ficheros copiados

      Mi consejo, ya que no das mucha información, es que antes de nada pruebes con un portátil pegado al router y al nas, con cables mínimo 5e

      Igual ya lo has hecho…

      Si te da 20MBps es mejor que una red ethernet 100, que daría 12 máximo, luego tienes una gigabit

      En protocolo influye también, si copias ftp o es el básico de carpeta copy paste

      Seguro que Carlos nos orientará mejor

      Saludos y suerte

      20 no está tan mal, disfruta del cacharro, que es una maravilla, yo estoy encantado y no le exprimí casi aún

      1. Buenas.

        La verdad es que en el tema de velocidad de copia de ficheros, como comentaba el compañero Benja, influyen muchos aspectos:
        1. Cableado
        2. Protocolo
        3. Origen de la copia (tipo de origen, velocidad de conexión del origen, tipo de ficheros, etc.)
        4. Sistemas de archivos

        y un largo etcetera.

        En mi experiencia, la mejor manera de conectar los dispositivos es mediante cableado categoria 5E o 6 (ambos soportan transferencias a Gb). Mediante Wifi siempre hay menor tasa de transferencia, y mayor fluctuación en la velocidad. En cuanto a protocolo, los mas optimizados son NFS y FTP, para ficheros grandes. Para ficheros pequeños, es normal que las tasas de transferencias sean menores, pues cada vez que lee y graba un fichero los discos tienen que modificar el indice del disco para guardar el indice, y esto es lo que más tiempo le lleva. Imagina 100 ficheros de 4Kb, cada fichero se guarda en una zona del disco, y por cada uno, la cabeza del disco se mueve al indice y guarda la información de la ubicación del fichero en el disco.
        Siempre obtendrás mejor rendimiento con ficheros grandes que con pequeños. Si la tasa de 20Mb la has obtenido con ficheros pequeños, es una muy buena tasa.
        Yo suelo obtener unos 50-60Mb con ficheros grandes, y unos 20-30 con pequeños o muy pequeños.

        Ten también en cuenta desde donde copias. Si estas copiando desde el disco local del PC tendras mejor rendimiento que desde una llave USB conectada al PC. No todos los «caminos» que siguen los datos desde el origen tienen la misma velocidad.

        En cuanto al sistema de archivos, no deberia haber un cambio significativo de rendimiento entre ellos, aunque algunos estan mejor optimizados, como el EXT4 que usa la NAS de forma interna.

        Haz pruebas con diferentes tamaños de archivos (pequeños y muy grandes) para ver las diferencias.

        Salu2

    2. Hola Erik,

      La verdad es que poco más que añadir a lo ya comentado por Benja y Juan Carlos.
      Seguro que sus consejos y orientación te sirven para mejorar esa velocidad.

      Un saludo.

  8. Buenas a todos,
    Hasta ahora, muy internaste todo lo que habéis ido comentando ya que, soluciona en gran parte futuras dudas que tengo. :)
    Tengo pensado adquirir el 214play y una duda que tengo es la siguiente: tengo ADSL con movistar (no imagenio) y por supuesto los puertos LAN del modem/router no son gigabit. Entonces no se si es mas acertado comprar un modem/router nuevo con puertos gigabit y configurarlo con movistar o solo comprar un router gigabit y tenerlo conectado al principal. He visto infinidad de modems/router y todavía no me decanto por uno ya que o no son estables o el wifi no es potente, o son caros… etc.. También he visto routers que merecen la pena, pero no se si al tener el NAS conectado a un router y luego el router al modem de movistar puedo perder alguna función como el acceso desde fuera de casa o que las apps para el iphone no funcionen. En fin, lo que quiero es tener una red decente LAN (por lo menos de 50 mg/s en escritura) y si es mejor nuevo router ADSL o solo router conectado al viejo movistar.
    Gracias por vuestra ayuda :)

    1. Hola Francis,

      Creo que lo mejor en tu caso es que compres un switch gigabit y que a él le conectes tu router actual. Al switch irían todos tus actuales dispositivos que vayan por cable (que al menos será tu ordenador y tu NAS) y en el router sólo iría conectado el switch. De esta manera tienes una red interna gigabit (si tus dispositivos tienen tarjeta gigabit y tu cableado es categoría 5e o superior) y el único cuello de botella que tienes es el del router – switch, pero no habría problema porque por ahí sólo sales / entras de Internet, que al ser ADSL no hay problema de velocidad.

      Otra cosa sería si tu ordenador va conectado por Wi-Fi. En ese caso sí que sería interesante sustituir el router de Movistar por uno que sea gigabit y tenga un Wi-Fi decente. Tendrías que mirar las especificaciones de la tarjeta inalámbrica de tu ordenador, porque de ella depende que sea capaz de aprovechar una velocidad u otra, y con ello, comprar un router Wi-Fi que al menos pueda ofrecer dicha velocidad. También resultaría importante comparar el tipo de Wi-Fi ofrecido por tu actual router de Movistar, porque si compras uno que tenga similares especificaciones, puede que no notes mucha mejoría (aunque es difícil, porque los router ofrecidos por las operadoras suelen ser una castaña).

      En todo caso, te recomiendo que siempre que sea posible, uses cable Ethernet. En casi todos los casos te funcionará mejor que cualquier Wi-Fi, y te dará menos quebraderos de cabeza.

      Un saludo!

  9. Buenas noches Carlos, escribo de nuevo con otra duda de novato. A ver si tu o algún otro me pude orientar un poco.
    Cuando compre el Nas, lo compre con un WD Res Nas de 2Tb y ahora he decidido meterle otro idéntico, y puesto que de momento no voy a llenar los 2Tb, mi idea es montar un Raid (creo que Raid 1) para que copie los mismos datos simultáneamente en los dos discos, porque ya tuve una mala experiencia con una Time Capsule y perdí mi biblioteca de iTunes.
    Bien, lo instale y aunque con el administrador de almacenamiento lo veía, desde el iMac no tenia acceso a el segundo disco, ni tampoco lo veía en el File Station. Después en el administrador de almacenamiento me aparecían los dos volúmenes, y le di a la opción expandir en el segundo volumen. Tras varias horas quedo expandido. Y ahora mis preguntas de novato: ¿que he hecho?, ¿en que consiste expandir un volumen?, porque tras expandirlo en el administrador de almacenamiento solo me aparece un volumen, aunque me pone unidad de expansión y ahí aparece disco 1 y disco 2, ambos de 1.82Tb, pero no se como acceder al segundo disco ni para que me sirve tal como esta configurado.
    Olvidaba decir que ambos están forrajeados como lo hace por defecto, SHR (con protección de datos de tolerancia a fallos de 1 disco).
    La verdad es que me esta dando mas quebraderos de cabeza instalar el segundo disco que configurar el Nas de primeras. Tras instalar el segundo disco, no se porque hubo algún cambio en la configuración de red y no podía conectar, a veces conectaba pero muy lento.
    Probe configurar la IP manualmente y nada, después con DHCP y aunque dio mensaje de que se configuro correcto, me dejo la IP en blanco, por lo que seguía sin conectar. finalmente tuve que resetearlo a los valores de fabrica e instalar de nuevo DSM.. en fin, historias.
    Si alguien me puede orientar como montar el Raid para lo que quiero agradecido… y si la solución no pasa por tener que formatear de nuevo y perder todo lo que ya tengo en el disco 1 mejor que mejor :-)

    1. Hola Joaquín,

      Por lo que me cuentas entiendo que ya lo tienes como querías, ¿no? Bueno, no lo tienes exactamente como RAID 1, sino como SHR con 1 disco de redundancia, que viene a ser casi lo mismo pero con el sistema propio de Synology. Es decir, tienes dos discos de 2 TB idénticos en el NAS pero en la práctica sigues teniendo 2 TB de capacidad y los otros 2 TB son por si casca un disco.

      No puedes acceder al nuevo disco duro porque «es transparente»; yo tengo la misma configuración que tú pero en RAID 1 «puro» y no puedo elegir dónde guardar los datos. Es lógico: están en espejo, no tendría sentido.

      En definitiva: si en Administrador de almacenamiento > Volumen te aparecen los dos discos, con una capacidad total de la mitad instalada y en Tipo RAID te sale lo de SHR con protección de datos, puedes estar tranquilo.

      Un saludo!

      1. Muchas gracias por la respuesta Carlos.
        Me ha dado mucho más trabajo instalar el segundo disco duro que configurarlo la primera vez.
        Cuando instale el segundo disco duro por algún motivo perdí la configuración de red (o paso algo raro) y a veces podía conectar y a veces no, o iba muy lento. Reinstale DMS y ahora intentaba copiar mi biblioteca de iTunes a un disco duro USB y no me dejaba porque decía que no tenía permiso, a pesar de que mi usuario tenía habilitados permisos d lectura/escritura.
        El tema de los permisos a veces me mata, cuando son tus archivos y te pone trabas :-)
        Finalmente lo copie desde fuera del DMS y ahora era el Mac el que me decía que no tenía permiso para ver esa carpeta… Desesperante. Al final los permisos del Mac lo he solucionado, la verdad ando un poco pegado del tema.
        No se si lo de los permisos del Nas fue por volver a instalar DMS o que, pero he formateado los discos e instalado nuevamente DMS y ahora voy a configurarlo poco a poco con el manual delante antes de meterle datos.
        De la anterior consulta que te hice, (referente a la velocidad de copia) decirte que tengo un router con puertos gigabit (por latas fotos creo que es igual al tuyo) y he comprado un switch gigabit, también de la marca netgear y estoy encantado, antes en copiar mi biblioteca de mp3 (son casi 600gb, mas de 70.000 archivos) tardaba un día y ahora 5 horas, calculadora en mano, antes realice el cálculo y me salían unos 32m/s a mi comparado con lo de antes me parece genial.

        Gracias de nuevo Carlos

  10. Hola de nuevo Carlos

    Una duda que tengo que no me aclaro con Cloud Station. Mi mujer me ha pedido que si hay alguna forma de trabajar con archivos en la nube que tengamos en el NAS, pero de forma que no haya que guardar los archivos en los diferentes equipos para que no queden rastros de ellos. Es decir, acceder por ejemplo desde el portatil o el ipad mediante DS Cloud y modificar un archivo de excel que tengamos compartido en Cloud Station, pero sin tener que descargarlo en el portatil.

    Anoche estuve probando con archivos de excel, word y pdf. Mediante DS Cloud los abro, hasta aqui ok, pero salvo en el pdf (que si puedo modificar sin descargarlo), no puedo modificar el resto (visualizo pero no puedo modificar). Para hacerlo (hablo del ipad), tengo que darle a «abrir con» usar por ejemplo docstogo y cuando he hecho los cambios me pide que guarde el archivo en el ipad, que es justo lo que no quiero, quiero hacer cambios «en caliente» (con los respectivos backups que cree cloud station) sin descargar el archivo en cuestion en portatil/ipad/smartphone.

    Puede hacerse lo que yo quiero? con los pdf al menos si funciona, pero interesaria que con el resto de formatos tambien.

    Gracias

    1. Hola Fran.

      Lo que comentas de abrir y guardar el fichero original (tal y como harias en un PC), es algo que en iOS no esta soportado de forma nativa, o mejor dicho, no esta implementado por defecto en las aplicaciones. El SDK de Apple pone a disposición de los desarrolladores unas funciones para hacer este tipo de tareas, pero es cosa de desarrollador usarlas para permitir abrir un documento desde la nube y guardarlo sobre el origen. Hay algunas apps que se han adaptado a determinados proveedores de Cloud (como dropbox, etc.) pero no lo hacen de forma nativa con cuaquiera. Ademas, cada aplicacion genera un espacio de trabajo privado o SandBox, en el que guarda la informacion y documentos, y no comparte con otras aplicaciones, haciendo que no sea posible que abras un documento con otra aplicacion y este documento sea visible por las dos aplicaciones.

      Has probado el QuickOffice de Google, por lo que he leido es de los pocos que implementan esta funcionalidad, o al menos planeaba hacerlo cuando tenía un iPad 3 (quizá la cosa haya variado desde entonces).

      Espero no haberte liado ;)

      Salu2

      1. Muchas gracias Juan Carlos, no no me has liado al reves! probare con Quickoffice porque parece que no hay muchas mas alternativas para lo que mi mujer quiere.

        Gracias

Comentarios cerrados.