Nuevo servidor casero

Así es. Dile adiós al ultraportátil (alias el pequeñín) que ha hecho de servidor casero de este blog. Han sido más de 18 meses de incansable servicio, pero ha llegado la hora de jubilarlo. No, no es que se haya estropeado ni nada parecido, es más, funciona igual de bien que el primer día. ¿Entonces? Bueno, es simplemente que lo veía lento. Antes se lo podía achacar a las tercermundistas velocidades de subida que ofrece Movistar con su ADSL, pero ahora con los 5 Mbps de ONO seguía funcionando prácticamente igual, así que el problema seguramente tenía que ver con él.

Y por si estaba equivocado, antes de lanzarme a comprar nada, hice unas pruebas que me confirmaron lo que sospechaba y me animaron definitivamente a reemplazarlo. Lo que hice fue montarme una máquina virtual en mi ordenador principal, con el último Ubuntu Server disponible (el 11.04) y con todo lo necesario para alojar este mismo blog: Apache, PHP, MySQL, etc. Luego cargué en él la base de datos y todos los archivos de WordPress que estaban en el ultraportátil y vi qué tal funcionaba la cosa. Claro, hacer las pruebas de rendimiento en local no tiene gracia, así que esa máquina virtual la convertí en un servidor “real”, es decir, con acceso desde Internet.

Podía simplemente hacer que esta máquina virtual sustituyese temporalmente al netbook en sus funciones como servidor, pero quería tener los dos servidores en marcha a la vez para poder compararlos y hacer pruebas. Además, de haber hecho esto, todos los cambios en la base de datos que se hubieran producido mientras el blog estuviera en el servidor virtual, luego en el pequeñín no estarían, lo cual me supondría tener que reemplazarle la base de datos por la nueva. Un pequeño rollo.

Pero, ¿dos servidores con una única IP? Sí, es posible. Así que eso fue otro aliciente para no hacer simplemente la sustitución que comentaba, ya que así aprendería más cosillas interesantes relacionadas con Apache. Para diferenciar el blog normal del blog en pruebas, habilité un subdominio (test.cbelena.es – ya no funciona) de forma que quien accediese desde esa dirección cargara el blog desde la máquina virtual y quien lo hiciese desde la dirección de siempre, pues seguiría cargando la web desde el ultraportátil.

Para conseguir esto, se necesita configurar el Apache que estaba en el netbook añadiendo lo que se llama otro VirtualHost junto a otras pequeñas modificaciones. Si estás interesado en cómo lo hice, he preparado este pequeño tutorial.

Una vez estuvo todo listo, las pruebas fueron reveladoras. La carga de las páginas, la respuesta del panel de administración de WordPress, todo en general, funcionaba como nunca había experimentado desde que me pasé a WordPress: casi casi instantáneo. La sensación que me quedaba era como pasar de una conexión de dial-up a ADSL. Y para asegurarme aún más, me conecté vía VPN a mi universidad, para hacer como si estuviese navegando desde el exterior. Esa velocidad me sedujo, y como he dicho antes, me animó a buscar un sustituto al pequeñín.

La idea era buscar algún tipo de ordenador de sobremesa, pero pequeñito, no una torre de las grandotas. Sería la primera vez que montaría un PC desde cero (¡sí, en serio!), así que estuve investigando los tipos de cajas que existían en el mercado y viendo precios, pero no me convencieron, porque cuanto más pequeñas, menos variedad y más caros los componentes. Al final me resigné y acabé montándome la siguiente configuración:

Los precios son los que estaban en la tienda online donde compré todo: PcComponentes.com. Sumado a los 9,95 € de los gastos de envío (SEUR 24h), me salió todo por 150,70 €, un precio que me pareció muy, muy bueno. Tal vez te preguntes… ¿y el disco duro? Pues bien, rescaté uno externo que tenía de 160 GB y que ya no utilizaba para nada. Por la capacidad ya te harás a la idea de que muy nuevo no era… jaja Pero servía perfectamente, claro. Es más, para asegurarme, le pasé un test al S.M.A.R.T. y dio positivo en todo. Lo “malo” es que su conexión era ATA, así que me fijé en que la placa base tuviera este tipo de conexión. Tuve suerte, porque entre las dos placas base Micro-ATX que tenía como candidatas (por ser las más baratas), una de ellas sí que lo tenía. También me fijé en que la tarjeta de red integrada fuera gigabit.

DSC_2494

Respecto a la caja, bueno, no es ni muy grande ni muy pequeña… mide 17,5 x 35,2 x 35 cm. Como digo, es más grande de lo que me hubiera gustado en un principio, pero bueno, el precio lo compensa. Me pareció un modelo bastante decente estéticamente y traía una fuente de alimentación de 500W. Comprobé que si compraba caja + fuente por separado me salía bastante más caro, así que busqué una caja que ya la llevara de serie.

DSC_2502

El procesador es uno sencillito de Intel, realmente no necesito más. Tan sólo había uno más barato que ese, pero por la calidad / precio creo que no compensaba. La RAM igual, una simple de 2 GB y va que chuta. Estuve dudando entre comprar dos módulos de 1 GB (por aprovechar el dual channel de la placa) o uno solo de 2 GB, pero leyendo por Internet llegué a la conclusión de que no merecía la pena: un módulo de 2 GB es más barato que dos de 1 GB, se consume menos (punto importante en un servidor) y en la actualidad la diferencia es inapreciable.

DSC_2503

Como novato en el montaje de ordenadores, me surgían algunas dudas respecto a pequeños (y no tan pequeños) detalles antes de finalizar el pedido: ¿tenía que comprar el disipador por separado o ya venía con el procesador? ¿y la pasta térmica? ¿los tornillos para la colocación de la placa base vendrían incluidos? Buscando en Internet encontré algunas respuestas, pero siendo la primera vez, uno no se fía del todo. Al final, sí, sí que venía todo incluido: el disipador ya viene en los procesadores que se venden como Box, y además llevan pasta térmica pre-aplicada. Y respecto a los tornillos, venían todos los necesarios (y bastantes más) dentro de la caja del ordenador.

De las cuatro cosas que pedí, tres estaban en stock. Pero la caja aparecía como “Producto con disponibilidad alta (24/72h)”, lo cual me preocupaba un poco debido a mi impaciencia con estas cosas. Hice el pedido un sábado por la noche, pagué por ingreso bancario (de otra manera hubiera perdido un 2% de descuento) el lunes por la mañana y el jueves por la mañana ya lo tenía todo en casa. Ciertamente, me esperaba que por culpa de la caja hubiera tenido que esperar hasta el sábado, por lo menos. Pero no, me llegó antes de lo esperado (y constantemente informado del estado del pedido / envío), así que un 10 para la tienda.

DSC_2504

Montaje final del nuevo ordenador que ahora es el servidor de este blog

El montaje no resultó nada complicado (además, con la placa venía un manual con todo bien explicado), aunque por alguna extraña razón, el montaje del disipador se me resistió un poco. ¡Y eso que simplemente era presionar! Pero estaba apretando tan fuerte que ya me daba miedo partir la placa base; luego lo quité, lo volví a intentar y ya lo conseguí. Casi hubiera preferido que se hubiera enganchado simplemente con tornillos.

23 comentarios / Añade el tuyo debajo

  1. Genial como siempre.

    Sin entrar en excesivos detalles técnicos y comentando que tal la experiencia desde el proceso de compra hasta la puesta en marcha.

    No se si tendrás la función DMZ de tu router activada, pero sería bastante recomendable. Yo tenía una ligera de para lo que me podía servir (hasta que me informé en Wikipedia) y en caso de que alguien quisiera colarse en el servidor nunca podrá acceder a tu red local, en el caso de que por ejemplo tuvieras carpetas compartidas en otro ordenador etc.

    Nos leemos, un saludo ;)

    1. Hola David!

      Lo de la función DMZ lo había oído por ejemplo para poner ahí la PlayStation 3, por si hubiera juegos con problemas con el online. Pero yo tenía entendido todo lo contrario respecto a tener activado DMZ en el router: tener ahí el servidor supondría un grave riesgo, puesto que se abren todos los puertos para esa IP. De hecho, en la misma Wikipedia también pone:

      Con ello [DMZ host] se persigue conseguir superar limitaciones para conectarse con según qué programas, aunque es un riesgo muy grande de seguridad […] Para evitar riesgos es mejor no habilitar esta opción y usar las tablas NAT del enrutador y abrir únicamente los puertos que son necesarios.

      Así que creo que es mucho mejor tenerlo desactivado. Es cierto que DMZ hace lo que me comentas (impedir las conexiones desde los hosts en la DMZ a la red interna), pero según he entendido en la versión de la Wikipedia en inglés, se ve que el DMZ de los routers domésticos no es realmente una DMZ:

      By definition this is not a true DMZ (Demilitarized Zone), since it alone does not separate the host from the internal network. That is, the DMZ host is able to connect to hosts on the internal network, whereas hosts within a real DMZ are prevented from connecting with the internal network by a firewall that separates them, unless the firewall permits the connection.

      De todas formas, gracias por el dato. No sabía que era eso lo que hacía una verdadera DMZ; yo me había quedado con la versión doméstica jaja

      Saludos!! :)

  2. Una entrada muy interesante, como siempre trasteando con elservidores propio.
    Aprovechando el verano estoy mirando hosting y dominios para mi blog pero nunca pensaría en gastarme dinero en hardware ni mucho menos el gasto de luz, aunque seguro que te lo pasarás genial trasteandolo.

    Saludos

    1. Hola udiante!

      Jaja desde luego que sí, es un buen entretenimiento! Si estás mirando hosting es que te vas a pasar a WordPress? Si es así, te animo a ello, aunque ahora Blogger está más avanzado desde que yo lo abandoné xD

      Un saludo y gracias por pasarte! :)

  3. Interesante,realmente montar un servidor en casa es una tarea con la que aprendes mucho,la verdad,lo único malo es el consumo,que ciertamente hay componentes(como los AMD llano)preparados para este uso,pero te habría salido más caro.
    Y hablando de consumo,presupongo que al ser la placa base Asus vendrá con un programa llamado “EPU 4 engine”,si lo incluye podrías hacer unas pruebas,ya que permite bajar el consumo del ordenador(y ruido,que también se nota),yo lo tengo y es una delicia.

    Un Saludo

    PD:Estaría interesado en saber el precio que tienes pensado por el pequeñín,me vendría bien su uso como servidor hasta que pueda montarme un sobremesa como en tu caso,ya me comentarás,me es indiferente al email o por comentario

    1. Hola TFD!!

      La verdad, ya esperaba verte por aquí, y como era de esperar, no me has fallado :D
      He mirado lo del Asus EPU, y me he encontrado con que es un programa sólo para Windows :(
      De todas formas, no espero sorpresas en la factura de la luz… bueno, sí, por el aire acondicionado! jaja

      El precio que le tengo puesto al ultraportátil es de 99€, lo tengo puesto en eBay ;)

      Un saludo y gracias por pasarte como siempre!

  4. Enhorabuena por tu nuevo servidor, hace unos meses encontre tu blog y me quede :o pues yo tambien me había montado un servidor casero, y hasta usamos el mismo theme de WordPress, así que te enlacé desde mi blog (No te importa, no?) y te visito de vez en cuando.
    Mi server es mas modesto, aunque para empezar creo que es suficiente. No uso entrono grafico para administrarlo, pues por ssh haces de todo y para alguna cosa puntual, instale “webmin” que va muy bien.
    Tambien al ponerle un acelerador php, mejoró la cosa y el plugin del cache de wordpress le ayudo todavia mas.
    En fin, que esto e tener un servidor en casa, da mucha diversion y no estas terminando de montar un servicio cuando se te ocurre otra cosa, no? jejeje.

    Un saludo y que lo disfrutes.

    1. Hola Alberto!

      Sí, ya decía yo que me sonaba tu página web jaja Claro que no me importa que hayas puesto un enlace, es más, te lo agradezo!! :D
      La verdad es que el webmin no lo conocía hasta hace pocos días, lo descubrí cuando estaba configurando el nuevo servidor, pero bueno, ya te digo, el uso mediante entorno gráfico (con NX) es muy puntual, por SSH tengo casi todo lo que necesito. Y ya me voy manejando con el editor de textos vi jaja

      Muchas gracias por pasarte de nuevo y un saludo!

  5. Buenas Carlos.

    Yo también empece como tu, aunque en vez de un portátil , me puse manos a la obra con un Pentium 4 a 3GHz, algo mas potente, pero igual de lento :)

    Ahora me he pasado a un XEON doble nucleo y bueno como bien tu dices, se desaprovecha demasiado si solo tenemos un único dominio.

    Yo he conseguido “venderlo” y costearme el precio del hardware y demás.

    Ciertamente, no hay nada mejor que hacértelo tu mismo, siempre es mucho mas fácil alquilar un hosting y dejarte de comederos de cabeza y de tener que hacértelo tu mismo. pero cuando se lo hace uno mismo, cuando lo tienes montado es muchísimo mas gratificante que si te lo dan echo

    ¡Un saludo e investiga mas, que aun hay mucho por hacer!

    1. Hola!

      Lo de alquilar el servidor lo decía un poco en broma, porque no creo que pueda competir con algunos precios que hay por Internet para que me salga mínimamente rentable. Bueno, en realidad no es sólo por los precios, sino por velocidad, confiabilidad, seguridad, etc. Además, mi responsabilidad pasaría a ser doble, porque por ejemplo, ahora que estoy de vacaciones y a cientos de kilómetros de casa, imagínate que se me cuelga el módem de ONO (algo que por desgracia me suele pasar más a menudo de lo que debería)… sería un desastre, porque hasta que volviese a casa no podría volver a poner las webs online. Que pase esto con mi blog, bueno, tengo asumido que pueda suceder (sin ir más lejos, me pasó el año pasado, aunque por poco más de un día “solamente”), pero con la web de un cliente no lo vería aceptable.

      En definitiva, todas esas preocupaciones creo que no me merecen la pena para el poco dinero que podría obtener a cambio. Y no olvidemos que mi velocidad de conexión a Internet también se vería perjudicada por tener que soportar más tráfico de subida ;)

      Muchas gracias Sakrow por tu comentario :)

      1. Hay formas de solventar los problemas, yo siempre tengo Internet (movil y(o pincho 3G) a mano por si pasa algo.

        Sobre lo del router, en mi caso nunca se me ha colgado (y espero que no pase). No me puedo quejar de Euskaltel.

        Sobre que no puedes competir, eso es un poco incierto. Yo simplemente doy un servicio añadido al hosting. Con Backups, ayuda personal y particular a los usuarios…etc. Cosas que muchos hosting no ofrecen.

        Si se quiere se puede. Pero como bien tu dices, hay que estar pendiente noche y día. No todo el mundo esta dispuesto a eso.

  6. Felicidades, por seguir con tu hosting casero, en estos tiempos que corren hay poca gente que mantega su server en casa ;)
    La configuracion que has realizado me parece mas que correcta, en cuanto a los recursos smb no te recomendaria que accedieras a estos desde fuera de la red lan sin ssh, si se te hace pesado arrancar el el Nx recuerda que desde la consola con ssh -X puedes arrancar aplicaciones graficas sin tener que arrancar todas las x-windows, eso si si lo haces desde windows necesitas un servidor x como Xming. Pingdom me parece una herramienta indespensable cuando monte mi server confie en el, y ahora que tiene app mucho mejor.

    Bueno un saludo y sigue con tu server que a mi me traes añejos recuerdos y ganas de ver tus anecdotas.

    1. ¡Hola de nuevo Anubys!

      Aún me acuerdo de tu anterior comentario hace bastante más de un año; me fueron útiles tus consejos ;)

      Lo de acceder desde fuera de casa a los recursos smb ya vi que no era buena idea, así que lo dejé estar. Ahora casi nunca arranco el NoMachine; los primeros días sí, pero ahora para todo uso PuTTY. Lo de ssh -X lo sabía, aunque muchas gracias por recordármelo :)

      Un saludo y muchas gracias de nuevo por tus consejos y comentario :D

  7. Webmin, puede ser tu gran ayuda, con tu smartphone, puedes entrar a tu server ssh y desde hay lanzar webmin con tu explorador y asi poder administrar tu server desde la web. ssh esta muy bien pero si has usado alguna app de terminal en un smartphone, veras que es una pesadilla, nada practica asi que para solventar problemas desde fuera con tu smartphone es ideal.

    1. Sí, lo sé, tengo instalado TouchTerm para el iPhone (un terminal para conexiones SSH) y ciertamente es un rollo estar más de 2 minutos con ello. Miraré lo del webmin para su uso desde el iPhone ;)

  8. Hola Carlos, cómo estás? bueno te escribí hace más o menos 8 meses (según lo que me dice la data del comentario anterior que te había dejado) en aquél entonces me había aventurado a la creación de mi host casero. Instalé WordPress, luego probé otros CMS, en fin varias cosas más. Aprendí algunas cosas, igual lo mantuve poco tiempo, creo que 1 semana porque la verdad solo tengo esta PC que es la que utilizo siempre para estudiar y como que no quería sobre exigirla.

    Sigo teniendo una duda con respecto a lo que ofrece mi ISP, según el test que hice tienen una velocidad de subida de 265kb/s aproximadamente.

    Tenés idea de cuantos usuarios podría soportar con esa velocidad? se que es escasa pero es lo que hay.

    La verdad que aún me cuesta creer que tengas tu blog alojado en tu propia casa. Es algo admirable y envidiable también, no me voy a cansar de felicitarte y de alentarte de que sigas adelante con esto.

    Hay muchas cosas más que me quedan por preguntarte pero bueno, no quiero quitarte mucho de tu tiempo tampoco.

    Un abrazo.

    1. Hola Roney!

      Una velocidad de subida de 265 Kbps no está del todo mal, de hecho yo empecé con esa misma (en realidad se supone que me tenían que llegar 320 Kbps pero ya sabemos que una cosa es lo que se publicita y otra lo que se consigue…) cuando empecé a tener el blog alojado en casa en enero de 2010.
      Por supuesto, tenía que tener ciertas precauciones para que el blog cargase sin demasiada lentitud… como por ejemplo, tener todas las imágenes alojadas en Picasa Web Albums, para no “robarme” mi limitado ancho de banda. Y a pesar de que ahora cuento con 5 Mbps de velocidad de subida (¡quién lo diría hace un año!) lo sigo haciendo así. Por lo tanto la pregunta no es tanto cuántos usuarios, sino cómo de cargado está tu blog o web.
      Obviamente, tampoco pretendas que, pongamos por ejemplo, 20 usuarios estén a la misma vez navegando por tu blog… porque tu conexión probablemente se resentirá afectándote a tu velocidad de descarga. Si crees que tu web va a tener muchos más usuarios navegando simultáneamente, no te recomendaría tener la página alojada en casa.

      Si quieres preguntarme más cosas, adelante!

      Saludos!! :)

  9. Muy buen articulo compañero :) yo tambien estoy renovando mi servidor casero haha, antes tenia mi Athlon XP 1600+ con sus 512 de ram y sus 40 gigas de disco duro tirando a full, aparte tambien me servia para flasheos de 360 pero me an dado un IBM xServe 206 de 2002 asi que voy a aprobecharlo, que un HDD scsi es un scsi jaja, ya pondre en mi blog una fotillo de mi “centro de operaciones” para ver que te parece, tengo TODO cableado en gigabit, es mas dispongo de latiguillos de un rack DELL, espero tu visita en mi blog, la verdad es que me a gustado este, seguramente seguire pasandome por aquí :)

    1. Hola Ángel,

      Lo primero, gracias! :D
      La verdad es que después de todo este tiempo, estoy más que satisfecho con la (pequeña) inversión. Ya lo he amortizado de sobra, y más que lo voy a amortizar. Tener un servidor en casa es una de las mejores ideas que he tenido en mucho tiempo, y más ahora que tengo una velocidad de subida decente.
      He intentado visitar tu blog pero Blogger me dice que no existe :/ Tal vez escribiste mal la dirección o simplemente es que te he pillado tocando cosas jeje

      Saludos!

      PD: Yo también me monté mi propia red gigabit, describo la aventura en este post: https://www.cbelena.es/2010/07/en-que-ha-consistido-mi-plan-geek/ ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *