Análisis del NAS Synology DS213j

Como comentaba en el anterior post, me decidí por comprar un NAS para tener todos mis datos centralizados. La elección fue un Synology DiskStation DS213j, un NAS de dos bahías pensado para el hogar o pequeña oficina. En realidad, no sólo buscaba tener todos mis datos en un único lugar, sino disfrutar de todo un mundo de posibilidades que puede ofrecernos este aparato. De hecho, si simplemente hubiera buscado almacenamiento masivo, con añadir un disco duro de más capacidad al servidor casero me hubiera bastado. De ahí este análisis, para ofreceros una visión de todo lo que puede dar de sí. Comencemos pues.

En la caja

IMG_0657

El contenido de la caja trae lo justo y necesario: el NAS, un cable de red, el cable y adaptador de alimentación (un bloque un poco más pequeño que los típicos cargadores de portátil), un disco de instalación (que no es necesario realmente), una nota de bienvenida y tornillos para fijar los discos duros y cerrar la caja del NAS. Me gustó el detalle de que vinieran de sobra y trajera 10 siendo sólo 8 necesarios para atornillar los dos discos duros y 3 en vez de los 2 para cerrar la caja.

Synology DS213j (contenido caja)

Viene bastante bien embalado todo. De hecho, mi caja debió sufrir algún percance durante el transporte, haciendo que una esquina viniera algo arrugada, pero no afectó a su contenido. Como puedes ver en la imagen de arriba, junto a la compra del NAS también me hice con un SAI, del cual hablo en la anterior entrada. De los discos duros elegidos hablaré luego.

Características técnicas

Synology DS213j (detrás)

Las características técnicas completas las podéis encontrar en la web del fabricante, pero las más importantes son: procesador a 1,2 GHz con coma flotante, 512 MB de memoria RAM DDR3, LAN gigabit, 2 puertos USB 2.0, Wake-on-LAN, 17 dB de nivel de ruido y un consumo de unos 20W en funcionamiento. Puede parecer que no sean gran cosa, pero no hay que olvidar que estamos hablando de un NAS. Lo único que le echo de menos, siendo un nuevo modelo, es que los puertos USB no sean 3.0, pero tampoco me preocupa mucho porque no tengo pensado usarlos.

Puesta en marcha

Lo primero que hay que hacer antes de conectarlo es añadirle los discos duros. Para ello, simplemente hay que abrir la caja y atornillarlos cada uno en su bahía. Para evitar vibraciones, tanto las patas del NAS como los agujeros donde van atornillados los discos duros, son de goma.

Synology DS213j (abierto)

Como yo quería montarme un RAID 1, compré dos discos duros iguales de 2 TB. Mi elección fueron los Western Digital Red, modelos específicamente diseñados para los NAS. Son más caros que los normales, pero prefiero invertir en ellos dado que van a estar encendidos 24/7, y espero que aguanten bastantes años. Además de estar pensados para estar siempre en marcha, consumen y se calientan muy poco (36ºC ha sido lo máximo que he visto), todo ello con buen rendimiento. Synology recomienda que sólo les pongamos discos duros compatibles (aquí te ofrecen una lista), aunque imagino que habrá discos duros totalmente válidos pero que no aparezcan. Evidentemente, todos los de la serie Red están incluidos.

Una vez puestos los discos, conectamos el NAS a nuestra red y lo encendemos. Para que todo funcione a la primera, hay que tener el DHCP activado, porque si no, el NAS no obtendrá una IP y no podremos hacer la configuración inicial. Luego ya le podremos poner una IP fija, que es lo recomendable. Cuando haya terminado de arrancar, simplemente vamos a un navegador y escribimos la IP local que le haya sido asignada. El manual dice que vayamos a una dirección para que nos lo encuentre, pero si ya sabes qué IP tiene, esto no es necesario.

La configuración inicial es muy sencilla y no dura mucho. Cuando acabe, te encontrarás con el escritorio a continuación listo para ser usado.

DiskStation Manager

Synology DSM

Su sistema operativo se llama DSM, acrónimo de DiskStation Manager. Se trata de un sistema operativo basado en Linux, pero con interfaz web. Es decir, todo se controla a través de un escritorio en un navegador, siendo así la mar de cómodo controlarlo desde cualquier lugar. Es muy sencillo de manejar, ningún usuario debería tener problemas. Básicamente se resume en un escritorio con accesos directos, un “Menú Inicio” donde están todas las aplicaciones, una barra de tareas, un explorador de archivos y un panel de control.

DSM mobile

DSM también está adaptado a dispositivos móviles, en una versión reducida

También, como buen Linux, se puede acceder a todos los entresijos del sistema mediante SSH o Telnet. DSM actualmente va por la versión 4.2, pero está en constante evolución y cada cierto tiempo lanzan actualizaciones fácilmente instalables. Si quieres probarlo en vivo, tienes una demo aquí (usuario admin, contraseña synology).

Usuarios y carpetas compartidas

Inicialmente, el sistema tiene un único usuario, el administrador. Lo lógico es que este sólo lo reservemos a tareas de administración y creemos un usuario normal. Cada usuario tiene privilegios sobre las carpetas compartidas y sobre las aplicaciones que puede usar. También les podemos asignar opcionalmente una cuota de disco y límites de velocidad.

Carpetas compartidas

Las carpetas compartidas son lo más importante del NAS relativo a su capacidad como disco de red. En mi caso, los 2 TB de espacio los quiero en una única carpeta compartida llamada Media, y ésta será la que luego monte en Windows. Pero por supuesto, se pueden añadir todas las carpetas compartidas que se quieran. De hecho, por defecto, se crean photo, music y video. Como lamentablemente no se pueden eliminar, simplemente las tengo vacías y ocultas en “Mis sitios de red”, una opción que te da al editarlas. Lo ideal es que se usaran esas carpetas para guardar sus respectivos tipos de archivos, pero como soy un tanto maniático, prefiero tener mi propia estructura de carpetas en Media.

Unidad de red

Cada carpeta compartida tiene asociados permisos para cada usuario en el sistema. Los permisos pueden ser de sólo lectura, lectura / escritura o sin acceso. Una vez activado el servicio CIFS (lo que viene a ser Samba), ya se pueden montar las carpetas compartidas, pidiendo un usuario y contraseña que tenga los permisos adecuados. También se pueden habilitar otros protocolos, como AFP (para Mac), NFS, FTP y WebDAV.

Rendimiento

Velocidad descargaVelocidad carga

Como puedes ver sobre estas líneas, el rendimiento sin tocar nada en especial no está del todo mal. Unos 70 MB/s en cuanto a la descarga y entorno los 40 MB/s a la hora de cargar un archivo al NAS. Aún estando bien, estos resultados quedan algo lejos de lo publicado en la página del fabricante. Según su entorno de pruebas, las únicas diferencias significativas que veo respecto a mi entorno es que ellos tienen el NAS conectado directamente al PC, cuando yo tengo ambos conectados a un switch gigabit normalito, y que en su equipo cliente tienen dos SSD en RAID 0 en vez de un SSD normal. Pero bueno, imagino que influyen más cosas, como el estado del NAS (recién instalado vs. varias aplicaciones instaladas y funcionando), de los discos duros (vacíos vs. medio llenos), la calidad de la tarjeta de red del cliente, etc. Ellos ya aclaran que:

Observación especial:

Las cifras de rendimiento se obtienen en un laboratorio de Synology utilizando equipos cliente muy potentes con una configuración de red extremadamente optimizada y pueden variar en distintos entornos.

De todos modos, yo personalmente no busco un máximo rendimiento en un NAS; para eso ya tengo un SSD en el ordenador.

Actualización 05/09/13: Por algún motivo, en el momento de realización de este análisis, obtuve esas velocidades, pero actualmente alcanzo las publicitadas: aproximadamente 110 MB/s en descarga y 70 MB/s en carga. Lo único que recuerdo haber cambiado desde entonces en el NAS es la desinstalación del servidor VPN.

Velocidad descarga 2Velocidad carga 2

330 comentarios / Añade el tuyo debajo

  1. Hola Carlos,

    Te sigo desde hace mucho a través de RSS. Gracias por escribir este blog.

    Después de las presentaciones vamos al tema.

    Estoy casi totalmente convencido de adquirir el NAS del que hablas pero me gustaría preguntarte a fecha de hoy qué disco elegirías si tuvieses que volver a comprar el NAS.

    Me gustaría que me recomendaras discos actuales de 1 T y 2 T, rápidos, pero sobre todo silenciosos.

    Por otro lado me gustaría saber si existe alguna manera en caso de problemas de acceder a la info del otro disco (si los tienes en espejo)

    Y la última… supongo que habrás probado el NAS con la opción de almacenamiento en la nube… ¿qué tal va? ¿podrías sustituir a dropbox? ¿tiene alguna opción o soft para sincronizar la cuenta de dropbox directamente desde internet sin tener que tener un cliente el un equipo y sincronizar la carpeta local?

    Si… a mi también me parece que son muchas incógnitas, pero la economía esté muy justa y no me quiero equivocar en la compra.

    Tómate tu tiempo.

    Gracias y sigue así :)

    1. Hola Javier,

      Primero, muchas gracias por seguirme todo este tiempo :)

      Respecto a los discos duros del NAS, actualmente le seguiría poniendo los mismos; que yo sepa no ha habido muchas novedades desde mayo hasta ahora en ese aspecto. Los WD de la serie Red son ideales para los NAS: rápidos, fiables y silenciosos. Eso sí, son más caros que los estándar. En cuanto a la capacidad, pues depende de tus necesidades, de esta serie los hay de 1, 2 y 3 TB. Como han bajado un poco de precio, tal vez te compense pagar un poco más por el de 3 TB.

      Según tengo entendido, al tenerlos en espejo, si uno diera error, sería tan simple como cambiar el defectuoso por uno nuevo siguiendo el correspondiente asistente de DSM, quien se encargaría de restablecer el RAID. Todo esto sin pérdida de datos, por supuesto. Lo que no estoy seguro al 100% es si se podría seguir accediendo a los datos estando uno defectuoso, o es necesario reemplazarlo antes.

      La opción del almacenamiento en la nube, Cloud Station, todavía no la he probado. Lo cierto es que ni siquiera uso Dropbox apenas, así que de momento no necesito esta funcionalidad. Por lo tanto ahí no te podría ayudar, lo siento :(

      Un saludo y gracias a ti!

  2. Buenas noches Carlos,
    enhorabuena por este interesantísimo artículo, fué el que me animó a comprarme el DS213j justo antes de irme de vacaciones. He de decirte que la instalación fué sencillísima, lo recogí la tarde anterior a irme y lo dejé encendido para trastear, por lo que aproveché los ratos libres ;-) Dicho esto, al lio:

    De momento, estoy utilizando el NAS dentro de mi red local junto con varias televisiones Samsung (de hace 2 años), y varios dispositivos Apple. Si accedo vía DS File desde el iPhone o iPad, reproduzco las películas sin problema (en este caso las reproduce el dispositivo, por lo que necesito tener el programa reproductor determinado instalado, en mi caso el oPlayerHD). Si accedo desde las televisiones, vía DNLA, navegando por las diferentes carpetas, visualizo todos los MKV sin problema. Ahora bien, si utilizo el DS Video, que entiendo que hace streaming, es decir, que es el propio DS213j el que se encarga de reproducir el video, en el iPhone o iPad va bien, a veces se atasca, pero bien (lo veo lógico, al enviar vía wifi las películas). El problema está en que, desde el DS Video, si lo utilizo como «mando a distancia», como tienes en tu imagen, me aparecen las televisiones a las que se lo puedo enviar, y seleccione la que seleccione, no reproduce nada. En la pantalla del iPhone sí que pone «Reproduciendo en Samsung TV-37C6500», pero no avanza nada. Si elijo «Apple TV», sí que avanza bien. El problema es que no tengo Apple TV en todas las teles, lógicamente. ¿A ti te hace streaming en las TV de esta forma? ¿En qué canal hay que estar para verlas (cuando funcione), en Red (DNLA, el de Synology)? En realidad creo que, salvo la navegación por los menús, es mejor reproducir desde la tele, y así evitas cargar la CPU del NAS, pero es que no consigo que funcione y ya es cabezonería ;-)

    Muchísimas gracias por tu atención

    1. Hola Javier,

      Actualmente me encuentro de vacaciones y no dispongo la posibilidad de probar lo que te voy a decir, pero intentaré ayudarte de memoria ;)

      DS video puede enviar el vídeo de dos maneras: por AirPlay o por DLNA. Por AirPlay, DS video recibe el vídeo al iPhone / iPad por Wi-Fi y éste lo retransmite al Apple TV por AirPlay, como cualquier otra aplicación de iOS, por eso este método te funciona. En cambio, con DLNA, el NAS envía el vídeo directamente a la televisión, sin necesidad de un dispositivo iOS como «puente»; en este caso sólo haría de mando a distancia.
      Para que esto funcione, en las teles Samsung al menos, el NAS tiene que estar registrado en la tele como dispositivo de confianza, por eso la primera vez que pruebes este método te debería aparecer un mensaje en la pantalla de la TV preguntándote si permitir o denegar la conexión del NAS. Lo que se me ocurre es que no lo tengas registrado o lo tengas denegado y por eso no se reproduzca. Si has probado la app Smart View para usar el dispositivo iOS como mando a distancia de tu tele Samsung, sucede lo mismo: tienes que permitir su funcionamiento la primera vez.
      Para ver la lista de dispositivos admitidos y denegados, creo recordar que era pulsando el menú de configuración > Red > Configuración / Dispositivos AllShare o algo así.
      En teles que no sean Samsung imagino que el funcionamiento será similar.

      Si no es nada de esto, puedes mirar en el DSM una cosa: vete al Servidor multimedia > Compatibilidad DMA > Lista de dispositivos. Ahí te deberían aparecer tus televisiones y su perfil asignado; si aparecen con «Perfil predeterminado» puedes probar a seleccionar de la lista desplegable otro más adecuado para tu dispositivo.

      Y si sigue sin funcionar, ya sólo se me ocurre que sea algún problema con el router, en concreto con UPnP, pero también puede ser otra cosa que se nos esté escapando, claro.

      El canal a poner en la tele creo que no tiene importancia, pero es seguro que estando puesto un canal cualquiera de TV, funciona. En otros no te lo podría asegurar al 100%.

      Para reproducir un vídeo en la tele, da igual que lo busques a través del menú DLNA de la tele o desde DS video, porque una vez se reproduce, el NAS está haciendo exactamente la misma función (si no es vía AirPlay, claro). La ventaja de hacerlo desde DS video es la comodidad de la interfaz y el mando virtual para controlar el vídeo, además del propio mando de la tele.

      Un saludo y me alegro que te haya gustado el post :)

      1. Buenos días Carlos,
        muchas gracias por tu respuesta, te cuento:

        He comprobado los permisos en las televisiones y sí aparece el NAS con acceso, así como el teléfono. De hecho, puedo cambiar de canal con el Smart View (previo permiso). También he comprobado que con el DS Audio, puedo enviar a la TV la música sin problema (con permiso previo también). Por tanto, ya sólo me queda el tema del DS Video, que si no utiliza el streaming como me dices, ya sería perfecto, por la comodidad de evitarte los menús de la tele.

        Si te confirmo que si reproduzco desde el iPhone el video del DS Video, sí hace streaming, porque el teléfono no utiliza ningún programa externo para reproducirlo, y además viendo el gráfico del uso de la CPU en el DSM, ésta se dispara (cosa que no sucede si accedo desde el DS File y abro el video, en cuyo caso el teléfono abre la aplicación correspondiente para ver videos).

        Mi router tiene activado el UPnP por defecto (vodafone), y en la lista de dispositivos tengo puesto «Samsung TV», pero nada.

        Seguiré probado a ver.

        Aún me quedan más cosillas con las que trastear, como es el tema de las copias de seguridad automáticas (importante para mi), así como el servidor web (por mi trabajo).

        Muchísimas gracias, seguiré muy atento a tus comentarios!

  3. Hola,
    Primero felicitarte por la review, da gusto leer un articulo así en nuestro idioma.

    Estoy casi decidido a comprarme el DS213j en las próximas semanas. Pero dudo con el DS213, me gastaría el extra si está justificado, me dan igual los USB3 pero el procesador es de 2Ghz en vez de 1,2Ghz. Espero que me dure mucho tiempo y no quiero estar pensando; «me tendría que haber gastado un poco más».
    Lo pienso usar para descargar torrents 24h, además tengo 2 macs. Creo que mi uso sería similar al tuyo pero con torrent de fondo.

    Has notado que le falte potencia de procesado al DS213j para alguna tarea?

    1. Hola Jose,

      Entiendo esa preocupación. Yo mismo pensé en comprar un DS213, pero me pareció algo caro y decidí esperar. Luego sacaron el DS213j con un precio más ajustado, pero manteniendo características que me gustaban del DS213, así que fui a por él. No me arrepiento en absoluto porque no he notado falta de potencia en nada, excepto en la creación inicial de las miniaturas de las fotos. Yo también lo uso para torrents (aunque no las 24h) y funciona perfecto.
      Para mí, creo que la diferencia de casi 100 € no me compensaba.

      Un saludo, y gracias por la felicitación :)

  4. Buenas Carlos, quisiera hacerte una pregunta. Tengo instaladas las aplicaciones en el ipad, cuando utilizo el ds download para descargar los torrent no se en que carpetan se descargan. He mirado con el iFile pero no encuentro los torrents. Podrías ayudarme.

    Un saludo y muchas gracias por tus comentarios.

    1. Hola Roberto,

      Claro, ve a Download Station a través del DSM y haz clic en el botón de configuración. Pincha la pestaña de Ubicación y ahí te aparecerá la carpeta donde van las descargas. También la puedes cambiar.

      Un saludo!

  5. Hola Carlos,

    Excelente análisis y excelente atención a los comentarios.

    Mi enhorabuena.

    Tus indicaciones me han convencido para la compra del DS213j.

    Un saludo

    1. Hola Quique,

      ¡Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado mi análisis :) Espero que no quedes defraudado con el NAS, pues me sentiría algo responsable jeje

      Un saludo!

  6. Gracias por el articulo, excelente…

    Tenia algunas cuestiones relativas al producto, y tu articulo ha despejado algunas. No obstante, no comprare el de 2 bahias, si no el de 4, no quiero estar limitado a no poder crecer en espacio. Prefiero gastar algo mas en la Synology DS413J Diskstation, empezar con dos discos de 3Tb, y tener capacidad de ampliarlo a otros dos discos mas de al menos 4Tb cada uno.

    Saludos.

    1. Muchas gracias Juan Carlos, me alegro que te haya sido de utilidad mi análisis! Tu elección me parece igualmente buena, simplemente yo no necesito tanta capacidad :)

      Saludos!

  7. Hace poco compre el mismo NAS y llevo unos dias cacharreando con el, las posibilidades son muchisimas, y por tanto las preguntas tambien…navegando me he topado con esta excelente review, me ha aclarado algunas dudas y dado nuevas ideas. Se que es una avalancha de preguntas las que voy a hacerte, pero con que me contestes alguna.

    Ahora mismo lo tengo con 2 hd de 1 TB, al crear el volumen lo hace directamente en formato SHR. Por lo que he leido, es la manera mas facil y la que mas aprovecha el espacio de los hd no? Si lo configurara en RAID1 por ejemplo, y cambio uno de los hd por uno mayor, este ultimo quedara limitado siempre por el de menor tamaño.

    Tenia pensado cambiar uno de los hd de 1 TB por uno de 2TB, al hacer eso el volumen se degrada pero no pierde datos, con lo cual por ahi no habria problemas una vez reparado el volumen. Mi duda es la siguiente, ahora mismo cuando copio datos al NAS, tengo un solo Volumen dividido en dos discos de 1TB, pero en capacidad me pone 1TB, cuando guardo algo no puedo elegir en cual de los discos hacerlo, entonces no se que pasara cuando agote el espacio, sigue escribiendo en el otro disco de 1TB? O usa el otro como copia del primero (eso teoricamente es RAID, no SHR no?)

    Otro tema, estuve leyendo como acceder desde internet al NAS fuera de mi red local, cree una cuenta DNNS en no-ip.com y la configure en el NAS. Hasta aqui bien, pero cuando intento acceder por ftp mediante filezilla o similar, a traves del host de no-ip, no hay forma. Tengo habilitado el ftp en el NAS, el usuario tiene privilegios FTP y los puertos estan redireccionados, pero no hay forma. Si hago lo mismo pero dentro de mi red local mediante la ip privada, accedo mediante filezilla sin problema (cambie el modo de pasivo a activo porque no entraba). He probado a introducir la direccion de no-ip en el navegador y me redirige al diskstation, por lo cual ahi no veo el problema, de hecho con la utilidad DS file puedo acceder incluso con 3G desde mi movil y ver los archivos y descargarlos. No tengo ni idea de por donde puede venir el problema, pero esta empezando a desesperarme. El NAS se conecta a internet mediante router, en el router no pude configurar el dnns porque solo acepta dyndns, no se si tiene algo que ver con el problema del ftp.

    Ayer con el XBMC, estuve probando a ver pelis desde el NAS, me extraño lo que tardaba en acceder y poder visualizarlas. Mas o menos un minuto en empezar a reproducirla, no lo veo normal la verdad, si con un hd normal compartido en red tarda 5 segundos como mucho. Los hd del NAS estan practicamente nuevos y les he pasado Cristal Disk y estan ok, por lo que supongo que por ahi no viene el problema.

    Si quiero configurar copia de seguridad de ciertas carpetas del NAS, puedo hacerlo en un disco externo conectado a uno de los puertos USB del mismo? Es recomendable, o mejor montar los discos en RAID aunque pierda capacidad?

    Lo ultimo, puedo usar el NAS como hosting? Quiero montar una pagina web y aprovechando el NAS, me ahorro contratar un servicio de hosting y no tendria problemas con el espacio, pero no se si en la practica es buena idea o tendria limitaciones. Si lo hicera asi, solo necesitaria registrar un dominio no? He visto que en el gestor de paquetes esta el joomla para instalar en el NAS, por lo creo que podria hacer mis pinitos, pero prefiero que vosotros los expertos me confirmeis el tema.

    Muchas gracias solo por la paciencia si has leido hasta aqui :)

    1. Hola Fran,

      Muchas gracias, me alegro que te haya gustado el análisis :) Respecto a tus preguntas, vayamos por partes.

      SHR es el formato de Synology, y presenta algunas ventajas en el caso de agrupar discos de diferentes tamaños. Lo mejor es ver cómo funciona respecto a otros sistemas en este simulador. Tal y como lo tienes ahora, creo que funciona igual que RAID 1, así que por eso te marca como capacidad 1 TB. Cuando agotes ese espacio, no hay más, porque el otro disco es una copia.

      Si te funciona bien el DS file desde 3G, tienes bien configurado la parte del DDNS. En este caso el propio NAS se encarga de notificar cuando cambias de IP, así que no tienes que tocar nada de DDNS en el router. Respecto al FTP, en un principio, por lo que me has dicho, todo parece estar correcto. Así que no te sabría decir cuál puede ser el problema. Si puedes acceder por FTP desde tu red local pero no desde fuera, puede que no hayas abierto el puerto adecuado en el router, prueba el 20 y/ó 21. De todas formas, si puedes usar SCP (activando SSH) en vez de FTP, mejor.

      No he probado a reproducir archivos por XBMC, así que ahí no te puedo ayudar mucho. ¿Tienes la tele o el aparato XBMC conectado por cable al NAS? Puede que tarde tanto al principio por hacer demasiado buffering, mira a ver si lo puedes configurar. Otra cosa que se me ocurre es que el NAS intente transcodificar el audio y por eso tarde más de la cuenta; observa el consumo de CPU mientras reproduces este tipo de archivos. Por DLNA funciona perfecto, y la reproducción comienza al instante prácticamente. Que sea problema de los discos duros lo descartaría.

      Tal y como lo tienes ahora ya estás teniendo un disco en espejo, pero si aun así quieres otra copia de seguridad de algunas carpetas en otro disco, puedes conectarlo por USB y configurar la copia de seguridad a través del asistente disponible en el menú de inicio.

      Sí que se puede utilizar como hosting de páginas web. En realidad el dominio ya lo tienes (el de no-ip.com), pero si quieres registrar otro más «estándar» no hay problema. Aparte del Joomla también está WordPress, por si te gusta más. Las limitaciones dependen de lo que quieras hacer, pero para lo básico no creo que tengas problemas. Para empezar, vete al Panel de control > Servicios Web > Aplicaciones Web y consulta su ayuda. Para que luego funcione todo como toca desde fuera de tu red local, recuerda configurar bien los puertos.

      Espero que te resulten de utilidad mis respuestas, un saludo!

      1. Muchisimas gracias por la ayuda, me has aclarado un par de temas importantes. He usado la calculadora del enlace que me pasaste, y tanto en SHR como en RAID1, si pongo el disco de 1TB y el de 2TB, sólo tengo disponible 1TB, el resto se usa como espejo o queda sin usar. En mi caso lo tenía pensado principalmente para unificar todas las series y pelis que tengo, por lo que necesito todo el espacio posible, así que tendré que arriesgarme con RAID0 o basic, cuál de los 2 recomiendas? en RAID0 está la ventaja de rapidez en el acceso, pero si falla alguno de los 2 discos duros pierdo todo, en basic, a ser dos unidades independientes si falla uno no afectaría al otro, aunque la rapidez en el acceso sería menor que en RAID0. Corrígeme si me equivoco en mis suposiciones por favor.

        Pongamos que monto RAID0 (me recuerda mucho a fusiondrive en Mac)con el disco de 1TB+2TB, tendría 3TB disponibles, ahí habría pelis, series, descargas, documentos varios, etc…si yo quiero hacer backups en un hd externo conectado por USB de la carpeta documentos por ejemplo, no habría ningún problema no? SI dentro de un mes compro otro disco de 2TB o 3TB, puedo sustituir el de 1TB sin cargarme el RAID0 y todo lo que hay dentro? supongo que no porque no hay copia de nada y me cargaría la partición.

        Respecto al ftp, juraría que tengo abiertos los puertos 20 y 21, el último seguro porque lo hice con el propio enroutador del NAS por UPNP, puedo probar abrirlos manualmente y redirigirlos hacia la IP estática del NAS. Voy a mirar lo del protocolo SCP, es accesible mediante un gestor como filezilla o similar al igual que el FTP?

        Respecto al XBMC, el imac donde veo las series está conectado al router, el NAS está en otro cuarto conectado a un switch que va cableado hasta el router. Ayer probé de nuevo y tardaba como 5 segundos en abrir los archivos, cosa más normal ya, lo raro era lo otro. Agregué el directorio del NAS en red mediante AFP, me recomiendas usar SAMBA, NFS u otro? XBMC también permite UPNP, Webdav y más opciones que no recuerdo.

        Al hilo de lo de las series, estuve leyendo post muy interesantes sobre automatizar las descargas en en NAS con Download Station y RSS para dejarlo todo programado y automatizado, me parece interesantísima esa opción ya que soy un freak de las series y es un coñazo estar buscando enlaces, subtitulos y demás. He visto varios tutos, parece bastante sencillo de configurar, el problema es encontrar páginas con enlaces RSS, sobre todo en español , aunque eso es un mal menor porque yo veo casi todo en VO. Desde la aplicación del movil o tablet, como funciona para añadir torrents o enlaces de emule? tiene que haber una solución fácil, porque copiar manualmente el enlace que quieres, ir a download station y ponerlo lo veo un poco farragoso.

        He visto que además de los repositorios oficiales, hay bastantes más para el NAS, son recomendables o hay bastante con los que trae por defecto? supongo que no conviene sobrecargar el NAS con tareas y aplicaciones porque puede bajar el rendimiento.

        Sobre lo de joomla, lo comentaba porque mi mujer y yo tenemos pensado hacer nuestro pinitos e intentar montar algo para ver si funciona, antes que hacer una inversión contratando un hosting quería explorar la posibilidad de explotar algo que tenemos a mano. En principio la idea es usar joomla antes que WordPress, aunque viendo la dificultad para encontrar plantillas para el primero, quizás nos lo pensemos.

        Lo del Wake on Lan también es interesante, tengo que mirarlo bien, en tu artículo dices que con la aplicación DS Finder puedes apagarlo y encenderlo sin problemas. Es intuitivo o necesita alguna configuración especial en función del router? lo digo porque he leído casos en los que a la gente le resultaba muy complicado usar esa funcionalidad.

        De momento paro porque me da hasta verguenza hacer tantas preguntas, pero espero ansioso tus respuestas y seguramente ya tendré otro batallón de cuestiones para atacarte!

        salu2

        1. Hola de nuevo Fran,

          Depende de tus necesidades te recomendaría un sistema u otro. Si principalmente vas a almacenar películas, series y descargas imagino que en caso de desastre no sería un gran problema su pérdida, pero al almacenar cosas que son irrecuperables (como fotos o documentos), recomendarte un RAID 0 es más arriesgado. Con ese sistema lo perderías todo, pero con el sistema básico el daño sería menor (si falla uno, tienes el otro con sus datos intactos). Además, la ventaja de la velocidad extra de RAID 0 no es realmente necesaria para ese tipo de contenidos. Consulta este artículo de la Wikipedia donde verás una tabla con los diferentes tipos de RAID y sus ventajas / desventajas.

          Si te decides por un RAID 0, la opción de hacer backups en un disco duro externo también puede valer, claro. Si quisieras sustituir un disco duro que está en RAID 0 por otro de mayor tamaño creo que no se puede sin tener que formatear ambos y empezar un nuevo RAID 0. Por cierto, no confundas RAID 0 con Fusion Drive porque no se parecen mucho: en pocas palabras, el sistema de Mac lo que hace es juntar inteligentemente las ventajas de la capacidad de un disco duro tradicional y la velocidad de un SSD para aumentar el rendimiento del sistema operativo, las aplicaciones y los documentos que más se usen.

          Yo probaría a abrir los puertos directamente desde el router. Imagino que por lo que me dices, lo harías desde la aplicación EZ-Internet, pero lo más fiable es hacerlo a través del router. Respecto a SCP, para OS X tienes el cliente Cyberduck, por ejemplo.

          Puede que el otro día tardara tanto por estar procesando las miniaturas, por ejemplo. Échale un ojo al consumo de CPU si te vuelve a ocurrir. Respecto al protocolo a utilizar, para OS X te recomiendo AFP. De todas formas, lo mejor es ir haciendo pruebas con CIFS/AFP/NFS y ver cuál te funciona mejor en tu caso.

          De descargar las series mediante RSS, yo también lo había oído, pero no te sabría decir cómo funciona porque no lo he utilizado nunca. Desde DS download es muy sencillo agregar las descargas, pues tiene un navegador integrado y pulsando en el enlace lo puedes agregar a la cola de descargas. Léete la ayuda del programa que está muy bien explicado ahí.

          Evidentemente, cuantas más aplicaciones instales al NAS más perjudicado saldrá en rendimiento. Mi consejo es que sólo instales las necesarias, y que sólo utilices los repositorios de terceros si realmente necesitas alguna aplicación que no tenga el repositorio oficial.

          Respecto al Wake-on-LAN, que yo recuerde, no hice nada en especial para que funcionara, aparte de activar la opción desde el panel de control. La aplicación se abre, encuentra el NAS en la red local, y desde ahí te da las opciones. Ahora, si quieres hacerlo desde fuera de tu red local, ya es un poco más complicado. Te recomiendo que leas este artículo (a partir de la actualización) donde explica cómo hacerlo. Ya te adelanto que hacer que funcione o no dependerá si tu router tiene determinadas características necesarias.

          Saludos!

  8. De momento algo hemos avanzado, he podido acceder mediante SFTP en remoto sin problema alguno con filezilla y otros clientes que he probado en ios. Una duda, para copiar archivos dentro de la red local es mas rapido hacerlo mediante afp, nfs, samba o sftp? El protocolo sftp deduzco que es mas seguro de por si que ftp, pero es conveniente alguna medida adicional cuando me conecte al NAS (sobre todo en remoto). Con esto mas todo lo de mi post anterior tienes para un rato de lectura xD

    1. Para dentro de la red local, te recomiendo AFP para utilizar con aparatos de Apple, CIFS (Samba) con Windows, y desde fuera, SCP (SFTP). Que yo sepa, no hay que tomar ninguna medida adicional… como mucho, conectarse por VPN, pero vamos, no es necesario.

  9. Gracias de nuevo por la paciencia respondiendo…a grandes rasgos lo tengo todo claro, la única duda es el Raid que montar…con los hd que tengo, mi capacidad de almacenamiento es limitada teniendo en cuenta la cantidad de material con la que cuento. Claro que una de las grandes ventajas del NAS es el tema de los backups y no usarlo también es un desperdicio. Un RAID1 no me compensa, así que sólo me queda RAID0 (con sus riesgos), basic y SHR. Este último poniendo un disco de 1TB+2TB no me queda muy claro como funcionaría, tendría 2TB útiles para usar + 1TB de redundancia? eso quiere decir que sólo la mitad estarían protegidos no? serían aquellos datos que se encuentran en el disco de 1TB me imagino.

    salu2

    1. Según la calculadora de Synology, con 1 TB + 2 TB tendrías con SHR sólo 1 TB disponible, y otro TB es utilizado como protección. Se quedaría 1 TB en el «limbo», vamos, sin poderse utilizar. La verdad es que con esa configuración sólo tendría sentido un RAID 0 o JBOD si quieres utilizar toda la capacidad de los discos. Esta tabla de Synology también te puede ayudar a decidir ;)

      1. Hay una pequeña diferencia entre RAID 0 y JBOD que es importante tener en cuenta, no tanto a nivel de rendimiento, si no de la forma en que se ocupan los discos. A nivel de rendimiento tambien hay una pequeña diferencia a favor del RAID 0, pues al escribir y leer en ambos discos de forma simultanea, se obtiene una pequeña mejoria con respecto a escribir o leer de un solo disco. Pero lo importante es como se ocupan, RAID 0 escribe en ambos discos llenandolos en paralelo, repartiendo datos en ambos discos. Un fallo en uno de los discos hace fallar y perder los datos de todo el volumen formado por el RAID 0. En JBOD (Just a Bunch Of Disks) los datos se escriben en uno de los discos hasta llenarlo, comenzando a usar posteriormente el siguiente disco. De esta forma el fallo de uno de los discos no hace perder los datos de todo el volumen. Tambien es importante tener en cuenta que RAID 0 (mal llamado RAID, pues no disponemos de Redundancia) NO es factible ampliar el volumen, mientras que en JBOD si es factible añadir mas discos y ampliar el mismo volumen haciendolo crecer… Puedes leerlo aqui http://www.synology.com/support/tutorials_show.php?lang=mx&q_id=559

        Salu2

        1. De nuevo gracias por la ayuda, me esta siendo muy util toda la info. En estos dias ando vaciando mi hd de 2TB en diversos hd para poder colocarlo en el NAS y tenerlo todo recogido.

          Al final me he decidido por usar JLBO, con los recursos que dispongo y necesitado de capacidad de almacenamiento, es la opcion que me viene mejor ahora mismo. Al colocar los hd de 1TB+2TB en el NAS con JLBO, me reconocera 3TB, pero en un solo volumen o en 2? Si es un solo volumen, entiendo que no puedo escoger a cual hd guardo cada cosa, sino que cuando uno se llene salta al otro tal como comenta el compañero en su ultima respuesta.

          Tengo un par de discos externos de 1TB y otro de 1’5, habia pensado usar este conectado por usb al NAS como centro de descargas con el download station y backups automatizados de determinadas carpetas del NAS. Mi pregunta es si por ejemplo yo me conecto en remoto, tengo acceso a ese disco conectado por USB al NAS? Seria muy util porque asi practicamente podria dejar el ordenador apagado todo el dia, y tener acceso a todos mis archivos, porque si esos hd externos estan conectados al PC en vez de al NAS, si apago el ordenador no tengo acceso a ellos.

          Otra duda que tengo es sobre el Video Station y el uso como server multimedia. Comprendo que lo usas para transmitir via DLNA a todos los dispositivos de la casa, en mi caso en particular, yo suelo verlo todo por el imac o por el ipad/iphone a traves de XBMC, lo tengo configurado desde hace tiempo y me gusta el funcionamiento y la clasificacion, addons y demas. Hasta que me mude, tenia conectado mi imac por HDMI a la TV y con el XBMC configurado para que usara la TV como pantalla, era una gozada, ahora mismo no puedo por cuestion de espacio y que TV e imac estan en cuartos distintos. En ese caso en particular, y si la TV admite DLNA, si veo interesante su uso, aunque el menu que observo es bastante pobre respecto a XBMC, no se como sera a la hora de la verdad.

          Una ultima cosa, cuando accedo a algun archivo de video mediante DS File, usa Open Lite para abrirlos. Supuestamente coge los archivos .srt, pero en mi caso no lo hace y a traves de los menus no hay ninguna opcion. He probado gplayer, el otro reproductor que recomienda DS file, y tampoco. La unica manera que coja los .srt es con el XBMC, en el ipad vale porque tengo jailbreak, pero en el iphone no; alguna sugerencia?

          Gracias

          1. Hola. A la primera cuestion, un JBOD es un conjunto de discos a partir de 1 disco. Puedes crear dos volumenes con un disco cada uno, o un volumen con los dos discos…

            A la segunda cuestion, puedes compartir recursos de un volumen conectado por USB, no he probado, pero probaré. Evidentemente el rendimiento a traves del USB sera menor que el de un disco local, pero al menos no tendrias que dejar el ordenador encendido.

            Los accesos por DLNA de las TV, escepto las de ultima generacion, es bastante pobre. Si tu TV no es de las nuevas, te recomiendo que por rendimiento accedas por NFS o SMB a la NAS y lo uses como repositorio de red, que ademas te dara mejor rendimiento y podras hacer FFW y RW desde la reproducción (cosa que por DLNA no siempre es posible).

            Sobre el ultimo tema, has probado con AVPLayer o 8Player?

            Salu2

          2. Poco más que añadir a lo ya comentado por Juan Carlos.

            Simplemente decirte que para DS video añadieron hace poco la posibilidad de usar VLC como reproductor y supongo que lo añadirán también para DS file en su próxima actualización. Puede que a este sí que le funcionen los subtítulos externos abiertos desde DS file.

        2. Muchas gracias Juan Carlos por tus aclaraciones :)

          1. Encantado de aportar algo ;)

  10. Gracias por las respuestas. Anoche finalmente instale los discos duros y los monte como volumenes separados, ahora estoy copiando los datos que guarde.

    Solo una duda, a grandes rasgos que diferencia hay entre usar backup restore y time backup? Ambas permiten hacer practicamente lo mismo por lo que he leido, con la diferencia que time backup usa un sistema de copias inteligentes y por orden cronologico. A priori parece una opcion mas segura, tiene aplicacion movil tambien por si en un momento dado quieres ejecutar un backup no programado?

    Estos mecanismos siempre son para hacer backup del contenido del NAS, pero si quiero hacer backup por ejemplo de mi imac u otro equipo? Si no recuerdo mal, tiene opcion nativa de Time machine, debo entender que puedo configurar como origen mi imac y destino el NAS y restaurar desde ahi?

    Tengo que mirar lo del avplayer (no tiene version gratuita) y 8player (la version lite no soporta subs), probare eel ipad que tiene jailbreak a ver si carga los subs.

    Gracias

    1. Hola Fran,

      Las aplicaciones oficiales de Synology son las que ves en el análisis, creo que no han sacado ninguna otra más. Time backup tiene pinta de funcionar un poco como Time Machine, pero realmente no sé las diferencias entre una y otra.

      Si quieres hacer backup del iMac, lo mejor es utilizar Time Machine. Por supuesto, DSM es totalmente compatible y con mi MacBook funciona a la perfección. Esta guía explica cómo configurarlo correctamente.

      Saludos!

      PD: Desconozco porqué algunos comentarios caen en spam, pero tranquilos que los superviso todos ;)

Comentarios cerrados.