Análisis del NAS Synology DS213j

Como comentaba en el anterior post, me decidí por comprar un NAS para tener todos mis datos centralizados. La elección fue un Synology DiskStation DS213j, un NAS de dos bahías pensado para el hogar o pequeña oficina. En realidad, no sólo buscaba tener todos mis datos en un único lugar, sino disfrutar de todo un mundo de posibilidades que puede ofrecernos este aparato. De hecho, si simplemente hubiera buscado almacenamiento masivo, con añadir un disco duro de más capacidad al servidor casero me hubiera bastado. De ahí este análisis, para ofreceros una visión de todo lo que puede dar de sí. Comencemos pues.

En la caja

IMG_0657

El contenido de la caja trae lo justo y necesario: el NAS, un cable de red, el cable y adaptador de alimentación (un bloque un poco más pequeño que los típicos cargadores de portátil), un disco de instalación (que no es necesario realmente), una nota de bienvenida y tornillos para fijar los discos duros y cerrar la caja del NAS. Me gustó el detalle de que vinieran de sobra y trajera 10 siendo sólo 8 necesarios para atornillar los dos discos duros y 3 en vez de los 2 para cerrar la caja.

Synology DS213j (contenido caja)

Viene bastante bien embalado todo. De hecho, mi caja debió sufrir algún percance durante el transporte, haciendo que una esquina viniera algo arrugada, pero no afectó a su contenido. Como puedes ver en la imagen de arriba, junto a la compra del NAS también me hice con un SAI, del cual hablo en la anterior entrada. De los discos duros elegidos hablaré luego.

Características técnicas

Synology DS213j (detrás)

Las características técnicas completas las podéis encontrar en la web del fabricante, pero las más importantes son: procesador a 1,2 GHz con coma flotante, 512 MB de memoria RAM DDR3, LAN gigabit, 2 puertos USB 2.0, Wake-on-LAN, 17 dB de nivel de ruido y un consumo de unos 20W en funcionamiento. Puede parecer que no sean gran cosa, pero no hay que olvidar que estamos hablando de un NAS. Lo único que le echo de menos, siendo un nuevo modelo, es que los puertos USB no sean 3.0, pero tampoco me preocupa mucho porque no tengo pensado usarlos.

Puesta en marcha

Lo primero que hay que hacer antes de conectarlo es añadirle los discos duros. Para ello, simplemente hay que abrir la caja y atornillarlos cada uno en su bahía. Para evitar vibraciones, tanto las patas del NAS como los agujeros donde van atornillados los discos duros, son de goma.

Synology DS213j (abierto)

Como yo quería montarme un RAID 1, compré dos discos duros iguales de 2 TB. Mi elección fueron los Western Digital Red, modelos específicamente diseñados para los NAS. Son más caros que los normales, pero prefiero invertir en ellos dado que van a estar encendidos 24/7, y espero que aguanten bastantes años. Además de estar pensados para estar siempre en marcha, consumen y se calientan muy poco (36ºC ha sido lo máximo que he visto), todo ello con buen rendimiento. Synology recomienda que sólo les pongamos discos duros compatibles (aquí te ofrecen una lista), aunque imagino que habrá discos duros totalmente válidos pero que no aparezcan. Evidentemente, todos los de la serie Red están incluidos.

Una vez puestos los discos, conectamos el NAS a nuestra red y lo encendemos. Para que todo funcione a la primera, hay que tener el DHCP activado, porque si no, el NAS no obtendrá una IP y no podremos hacer la configuración inicial. Luego ya le podremos poner una IP fija, que es lo recomendable. Cuando haya terminado de arrancar, simplemente vamos a un navegador y escribimos la IP local que le haya sido asignada. El manual dice que vayamos a una dirección para que nos lo encuentre, pero si ya sabes qué IP tiene, esto no es necesario.

La configuración inicial es muy sencilla y no dura mucho. Cuando acabe, te encontrarás con el escritorio a continuación listo para ser usado.

DiskStation Manager

Synology DSM

Su sistema operativo se llama DSM, acrónimo de DiskStation Manager. Se trata de un sistema operativo basado en Linux, pero con interfaz web. Es decir, todo se controla a través de un escritorio en un navegador, siendo así la mar de cómodo controlarlo desde cualquier lugar. Es muy sencillo de manejar, ningún usuario debería tener problemas. Básicamente se resume en un escritorio con accesos directos, un “Menú Inicio” donde están todas las aplicaciones, una barra de tareas, un explorador de archivos y un panel de control.

DSM mobile

DSM también está adaptado a dispositivos móviles, en una versión reducida

También, como buen Linux, se puede acceder a todos los entresijos del sistema mediante SSH o Telnet. DSM actualmente va por la versión 4.2, pero está en constante evolución y cada cierto tiempo lanzan actualizaciones fácilmente instalables. Si quieres probarlo en vivo, tienes una demo aquí (usuario admin, contraseña synology).

Usuarios y carpetas compartidas

Inicialmente, el sistema tiene un único usuario, el administrador. Lo lógico es que este sólo lo reservemos a tareas de administración y creemos un usuario normal. Cada usuario tiene privilegios sobre las carpetas compartidas y sobre las aplicaciones que puede usar. También les podemos asignar opcionalmente una cuota de disco y límites de velocidad.

Carpetas compartidas

Las carpetas compartidas son lo más importante del NAS relativo a su capacidad como disco de red. En mi caso, los 2 TB de espacio los quiero en una única carpeta compartida llamada Media, y ésta será la que luego monte en Windows. Pero por supuesto, se pueden añadir todas las carpetas compartidas que se quieran. De hecho, por defecto, se crean photo, music y video. Como lamentablemente no se pueden eliminar, simplemente las tengo vacías y ocultas en “Mis sitios de red”, una opción que te da al editarlas. Lo ideal es que se usaran esas carpetas para guardar sus respectivos tipos de archivos, pero como soy un tanto maniático, prefiero tener mi propia estructura de carpetas en Media.

Unidad de red

Cada carpeta compartida tiene asociados permisos para cada usuario en el sistema. Los permisos pueden ser de sólo lectura, lectura / escritura o sin acceso. Una vez activado el servicio CIFS (lo que viene a ser Samba), ya se pueden montar las carpetas compartidas, pidiendo un usuario y contraseña que tenga los permisos adecuados. También se pueden habilitar otros protocolos, como AFP (para Mac), NFS, FTP y WebDAV.

Rendimiento

Velocidad descargaVelocidad carga

Como puedes ver sobre estas líneas, el rendimiento sin tocar nada en especial no está del todo mal. Unos 70 MB/s en cuanto a la descarga y entorno los 40 MB/s a la hora de cargar un archivo al NAS. Aún estando bien, estos resultados quedan algo lejos de lo publicado en la página del fabricante. Según su entorno de pruebas, las únicas diferencias significativas que veo respecto a mi entorno es que ellos tienen el NAS conectado directamente al PC, cuando yo tengo ambos conectados a un switch gigabit normalito, y que en su equipo cliente tienen dos SSD en RAID 0 en vez de un SSD normal. Pero bueno, imagino que influyen más cosas, como el estado del NAS (recién instalado vs. varias aplicaciones instaladas y funcionando), de los discos duros (vacíos vs. medio llenos), la calidad de la tarjeta de red del cliente, etc. Ellos ya aclaran que:

Observación especial:

Las cifras de rendimiento se obtienen en un laboratorio de Synology utilizando equipos cliente muy potentes con una configuración de red extremadamente optimizada y pueden variar en distintos entornos.

De todos modos, yo personalmente no busco un máximo rendimiento en un NAS; para eso ya tengo un SSD en el ordenador.

Actualización 05/09/13: Por algún motivo, en el momento de realización de este análisis, obtuve esas velocidades, pero actualmente alcanzo las publicitadas: aproximadamente 110 MB/s en descarga y 70 MB/s en carga. Lo único que recuerdo haber cambiado desde entonces en el NAS es la desinstalación del servidor VPN.

Velocidad descarga 2Velocidad carga 2

330 comentarios / Añade el tuyo debajo

  1. hola. casualmente estos días me estaba planteando la compra de un NAS, específicamente este modelo, y googleando llegue a este articulo, con tu experiencia veo que definitivamente este es el dispositivo que quiero comprar pero tengo una duda. el NAS la principal función que le quiero dar es como servidor multimedia dlna, tengo una gran cantidad de películas y series en formato MKV con subtiulos incrustados y separados, y quiero reproducirlos en un ps3, obvio que el ps3 no tiene compatibilidad con la consola, pero si lei que transcodifica, ¿podre ver las películas y series sin problemas?

    Saludos.

    1. Hola Manuel,

      De los subtítulos olvídate en PS3 porque lamentablemente no los va a reproducir de ninguna manera, ni como pistas en el MKV ni como archivos por separado. En cuanto a los MKV, bueno, según mi experiencia, el NAS es capaz de hacer que la PS3 reproduzca algunos, pero no todos. Depende del formato de vídeo que tengan; ten en cuenta que los MKV son sólo un contenedor. Este modelo de NAS sólo puede transcodificar audio, por lo que si el formato de vídeo del MKV (o de otro tipo de archivo) no es compatible nativamente con la PS3 no lo podrá reproducir. Sencillamente no tiene potencia suficiente para transcodificar vídeo en tiempo real. Modelos superiores creo que sí son capaces.

      Un saludo.

  2. Hola de nuevo chicos

    No os preocupeis que hoy solo vengo con una pregunta :)

    Como fanatico de las series que soy, he visto que hay una opcion muy buena para organizar las descargas de capitulos, subtitulos y demas, llamada Sickbeard. He agregado los repositorios adecuados al centro de paquetes, instalado python, pero cuando voy a instalar Sickbeard me dice que debo instalar python aunque el mismo ya se encuentra instalado. He probado con varios repos y siempre ocurre lo mismo, lo unico que cambia es que unos me dicen que debo instalar la version python 2.6.1.1, otros la 2.7.3.3, etc la version que tengo instalada y que es la oficial del centro de paquetes Synology es la 2.7.3.3

    Salu2

    1. Hola.

      Interesante cosa el SickBeard, no tenia conocimiento de esa herramienta, hasta ahora gestionaba a mano nombres y capitulos (como referencia tomo mejorenvo.com) :D

      En este artículo mencionan usar el repo de synocomunity:

      http://forum.synology.com/enu/viewtopic.php?f=190&t=71525

      Y este otro explica como hacerlo a mano, aunque es un poco antiguo.

      http://sickbeard.com/forums/viewtopic.php?t=5367

      Salu2

      1. Me alegro que aunque sea a modo de pregunta, haberos podido servir para descubrir esto. He seguido el tuto desde el movil (que gozada poder controlar el NAS en remoto), y efectivamente si instalas el python y el git del repositorio synocomunity, deja instalar por fin Sick Beard. Transmission no lo he instalado porque ya tengo DS y no quiero instalar mas aplicaciones sin necesidad. Cuando llegue a casa me pondre a fondo con la configuracion de Sickbeard a ver si funciona bien, desde luego es la app perfecto para todo seriefilo, y puedes configurarla para que avise al XBMC que hay episodio nuevo y actualice la coleccion.

        Gracias de nuevo chicos!

        1. Efectivamente instalando Phyton desde el repositorio de SynoCommunity funciona correctamente, ya lo tengo configurado para que use TPB y funciona genial, menudo descubrimiento… ahora solo tengo que ver si se puede integrar con algún repositorio de subtitulos, para no tener que bajarlos a mano ;) De momento he desactivado DS Downloader, por que Transmission me parece mas configurable, y mas versatil (lo de añadir .torrent a una carpeta y que te lo ponga a descargar es una gozada).

          Gracias de nuevo, lo bueno es que cualquiera puede compartir cosas utiles aqui ;) siempre se puede aprender algo…

          Salu2

  3. Vaya, resulta que el SickBeard tambien descarga subtitulos en el idioma/s que le configures, una gozada ;)

    Lo dicho, gracias de nuevo… voy a ir añadiendo las series que sigo, que esto promete :D

    1. Justo eso iba a comentarte, que leyendo tutoriales sabia que era posible descargar los subtitulos tambien, es la herramienta perfecta :) a ver si puedes mirar si hay forma de mandar cada episodio y subtitulo de una serie concreta a una carpeta determinada, yo que reproduzo en xbmc en el imac me vendria genial ya que tengo todo en su carpeta, com su fantart, puntuacion, etc

      1. Puedes hacer que SickBeard guarde cada capitulo donde te interese, si es una carpeta por capitulo tambien… Tienes que ir a Post Procesing / Episode Naming y configurar el Name Pattern como custom, permitiendote añadir las variables que te interesen. Por ejemplo

        Temporada %0S/%SN – S%0SE%0E – %EN

        Te daria este resultado:

        Temporada 02/Show Name – S02E03 – Ep Name.ext

        Y este otro patter te daria algo parecido a lo que buscas:

        Temporada %0S/Capitulo %0E/S%0SE%0E – %EN

        Temporada 02/Capitulo 03/S02E03 – Ep Name.ext

        Puedes jugar con las variables y rutas segun te interese ;)

        Espero que te sirva ;)

        Salu2

        1. Ok gracias, hare pruebas los ratos libres que me deje la oposicion.

          Por si no lo has visto, en los providers de Sickbear aparece ShowRSS, con lo cual casi todas las series en VO deberia en contrarlas.

          1. mmm no tengo yo ShowRSS como provider… ¿lo has añadido manualmente?

            1. Aqui tienes un enlace donde lo explican, no lo he probado pero deberia funcionar http://www.mundonas.com/2013/10/sickbeard-showrss.html?m=1

              1. Gracias ;) añadido y funcionando…

        2. Bueno, ya estoy terminando de configurar el programa. No me ha quedado claro el tema de mandar cada episodio a una carpeta. A ver si puedo explicar de forma clara lo que quiero hacer:

          1. Tengo todas las series en /volume2/Series
          2. La estructura dentro de esa carpeta por ejemplo es volume2/Series/Dexter/Season 8
          3. Quiero que por ejemplo SickBeard me descargue el episodio 8×07 a la carpeta volume1/Descargas, lo renombre con la estructura Show.Name.S08E07.Ep.Name.ext y lo mueva a la carpeta /Dexter/Season 8 junto con el subtitulo también renombrado.
          4. Eso se puede hacer con cada serie? cual sería la estructura?
          5. Se puede hacer algo parecido con películas?

          Espero haberme explicado bien.

          1. Yo creo que el formato que te comentaba en mi anterio post te sirve, cambiando Temporada por Season y quitando la carpeta de capitulo ;)

            Season %0S/%SN – S%0SE%0E – %EN [%QN]

            Season 02/Show Name – S02E03 – Ep Name [HD TV].ext

            La carpeta con el nombre de la serie ya la crea el solo, y debajo tendrás cada temporada en una carpeta.

            Lo de los guiones y corchetes los puedes poner o quitar segun prefieras ;)

            Salu2

            1. Gracias, ya lo he estado probando hoy y funciona, le añado el grupo de release para no tener problemas con los subs. Hablando de ellos, aunque marque que me los baje y los tenga configurados en subtittles settings (solo he puesto subtitulos.es en providers), hay veces que me los baja y otras que no, y cuando lo hace y los traslada a su carpeta, tiene el mismo nombre que el episodio pero terminado en .es.srt, por lo cual no los carga automaticamente XBMC.

              Otra cosa que no estoy seguro, es que a veces aunque marco «wanted» una serie, no comienza a bajar los capitulos automaticamente y tengo que darle a search. No estoy seguro si solo ocurre con aquellas ya terminadas o tambien con las que siguen en emision.

              Como tienes configurado el buscador de torrent en sickbeard? Con black hole, transmission, DS? Alguna ventaja de un sistema sobre otro (transmission filtrado ips).

              1. Bueno, parece que ya he conseguido tenerlo todo configurado en Sickbeard y me manda todo a su sitio incluidos subtitulos, la aplicación es una maravilla.

                He buscado lo mismo para películas, y la app más famosa es couchpotato. Básicamente hace lo mismo que la otra, aunque no me gusta tanto la verdad, además tengo que descubrir porque me manda los archivos asociados a la carpeta que le digo, y sin embargo el archivo de la peli en sí no se si lo borra, se lo come o donde diablos lo mete…bien configurado puede estar muy bien, pero de momento no se…si tenéis algún tuto bueno por ahí os lo agradecería, porque los que veo usan casi siempre la red nzb con usenet para descargas y eso no me interesa, solo torrent.

                Por otro lado, sigo trasteando utilidades del NAS y opciones, cada día veo algo nuevo. Mi mujer me preguntó ayer, si podía configurar un backup por ejemplo de carpetas de su portátil mientras está en la oficina al NAS en la casa, y que cualquier modificación que hiciera en los archivos de esa carpeta, quedara reflejado en el backup, como si fuera dropbox. Hay una utilidad cloud en el centro de paquetes, pero no sé si hará exactamente lo que he explicado.

                1. Efectivamente, la utilidad de Cloud que se incluye te permite montar un cloud en la NAS. Trae un software para Windows que tiene un funcionamiento parecido al de DropBox o Box, y para que tu mujer lo use desde la oficina solo tendrás que configurarle correctamente la conexión desde Internet (o tambien existe la posibilidad de usar el servicio VPN que trae la NAS), y abrir los puertos necesarios en tu router (que si esta en la lista de los que soporta la NAS, lo hara solita). Si tienes el router de movistar fibra (el comtrend) la NAS de momento no sabe como configurar el tema de puertos, te tocará hacerlo a mano.

                  Salu2

                2. Nuevamente Juan Carlos te ha respondido perfectamente: Cloud Station es lo que necesitas. Yo no lo he probado, pero sí, es como un Dropbox. Simplemente añadir que si lo usas desde fuera de casa, ten en cuenta que la velocidad de descarga de los archivos estará limitada por tu velocidad de subida. También tiene app de Synology para el móvil.

                  Saludos!

                  1. Gracias a ambos, lo probare en breve, tiene version para Mac? Espero que si, porque no somos muy amigos de windows…

                    Consegui que couchpotato funcionara, parece que el problema al renombrar y mandar las peliculas a la carpeta predeterminada era cosa de permisos. Bendito log!

                    Alguna otra aplicacion interesante que no estuviera publicada en tu articulo y sea un «must have»? Como se accede a la terminal en el NAS?

                    Gracias

                    1. Una ultima cosa, para acceder a las carpetas del sistema (DSM y archivos del sistema?

                    2. Sí, tiene versión tanto para Windows como para Mac.

                      Más aplicaciones no se me ocurren ahora mismo… Al terminal se accede activando primero la opción del servicio SSH / Telnet desde el Panel de control > Terminal. Luego, desde el Mac, te conectas con root y tu contraseña de admin. Desde ahí también puedes navegar por las carpetas del sistema.

                      Saludos!

  4. Voy a hacer una pregunta muy tonta, lo sé, pero quiero estar seguro. Al estar todos los ordenadores en la red local se puede acceder a los recursos del NAS con un ordenador portátil via wifi-router, no? No hace falta que estés conectado por cable.

    Lo digo por que existe un modelo Air que me ha despistado. Entiendo que el modelo air es para que el NAs acceda a la red via wifi, no es así?

    Muchas gracias por la respuesta y gracias por la gran página.

    Un saludo,

    1. Hola Jose María,

      Efectivamente, estás en lo cierto. El modelo Air se llama así porque en vez de conectarse a la red mediante un cable Ethernet, se conecta vía Wi-Fi. Con este modelo (y todos, en realidad) se puede acceder a todos sus datos a través de una conexión por cable o por Wi-Fi, siempre que sea la misma red local, claro.

      Un saludo y gracias, me alegro que te guste :)

      1. Muchas gracias Carlos

        Da gusto con gente como tú. De hecho ya estás en mis Bookmarks» ;-) Entiendo entonces que la velocidad de acceso al NAS con un portátil siempre va a venir limitada por el router, verdad? Si como máximo tengo 100 Mbps esa será mi velocidad máxima de transferencia. No sé si eso es suficiente para fotos y documentos. Para archivos pesados supongo que puedes meter un lápiz y sacarlos del NAs así, no es cierto?

        Gracias de nuevo!

        1. Hola de nuevo Jose María,

          Sí, principalmente dependerá de tu router Wi-Fi y de tu portátil. Si te conectas a 144 Mbps (típica velocidad 802.11n en la banda de los 2,4 GHz) conseguirás unos 10 MB/s de velocidad de transferencia cerca del router, pero esto depende de muchos factores, así que podrá ser más o menos. Transferir archivos no requiere una velocidad mínima (bueno, dentro de unos límites, claro), por lo que dependiendo de la velocidad que consigas te irá más rápido o no. Dónde sí se necesita un mínimo es el streaming de multimedia, de ahí los típicos problemas con tirones en vídeos si la velocidad es baja, por ejemplo.

          Por supuesto, siempre puedes enchufar un pendrive al NAS y copiar así los datos, aunque en este modelo es un poco más incómodo al tener los USB detrás.

          Un saludo y gracias de nuevo! :)

  5. Buenas tardes de nuevo

    Queria comentaros algo que por lo menos me resulta curioso…en la oficina donde trabaja mi mujer, tienen un NAS (no se modelo) en el que tienen programado backups (supongo que algun RAID). Las compañeras de mi mujer o «arpias» por llamarlas por su nombre, se estaban quejando que las copias tardaban mucho, habia archivos que desaparecian y no se que mas rollos…total, que viene el informatico y por lo visto le han dicho que al entrar en la red desde Mac (mi mujer usa un Macbook Pro, el resto PC), eso deja una huella en el sistema y hace que las copias en el NAS no se puedan ejecutar correctamente…

    A mi eso me parece una trola importante, las susodichas le estan haciendo la vida imposible a mi mujer y cada 2×3 buscan algo nuevo, lo que me extraña es que el informatico les haya dicho eso. Por esa regla de 3, en cualqer trabajo en que al menos un equipo use OSX o iOS no podria tener backups de sus archivos.

    Gracias y ya me comentareis que os parece

    1. Pues sí, un tanto raro sí que me parece… No sé a qué tipo de «huella» puede referirse. Una sencilla prueba que se podría hacer es ver si las copias de seguridad se siguen ejecutando lentas sin el MacBook conectado.

  6. Buenas tardes,

    estoy pensando en cogerme un nas y tengo bastante claro que sera un synology. Su uso sera domestico con para 6 usuarios. trabajaremos con archivos bastante grandes. Con vuestra experiencia que modelo me recomendariais?

    He visto que el primer digito del modelo indica las vahias pero los 2 siguientes que indican exactamente? no querria quedarme corto en lo que se refiere a ram ni cpu, el poco tiempo que puedo dedicarle me gustaria que me cundiera xDD

    1. Hola,

      Efectivamente, el primer carácter indica el número de bahías, los dos siguientes el año (aunque ya han salido algunos con el 14) y el siguiente indica para quien va dirigido. Si es una ‘j’, significa que es el modelo doméstico y más económico, si no lleva nada es doméstico o pequeña oficina y si es un ‘+’, es que está orientado para PYMES.

      Yo creo que con el uso que le vas a dar el DS213j es suficiente, pero si los 6 usuarios van a estar a la vez con grandes archivos, puede que se quede corto… No te sabría decir, depende de muchos factores. En ese caso te recomendaría que le echases un ojo al DS214, que salió hace poco.

      Un saludo!

      1. Muchas gracias por tu consejo, me has mencionado el que tenia entre ceja y ceja (el ds213j) ya que el ds214 se me va un poco de presupuesto. Sigue así con tu blog ;) me iré pasando!

  7. Hola,

    Acabo de comprarme online el DS213j con discos de 2Tb (estoy esperando que me llegue). Después de semanas con el tema, consideré que era la mejor opción. Leyendo este articulo de este Blog, aún estoy más contento de mi elección. Lo escogí principalmente porque necesitaba un centro de backups doméstico para mis fotos, videos caseros, películas, documentos etc… y no quería gastarme mucho dinero. Pero obviamente y visto lo que se puede realmente hacer, voy a intentar en la medida de lo posible y de mis limitados conocientos, sacarle el máximo partido.

    Planteo mi duda, que creo que define mís cortos conocimientos en el tema. Tengo conexión por cable de Ono y el router wifi por defecto que esta compañia subministra. No tengo dispositivos iOS ni smartTV’s. Los TV’s que tengo tiene entradas HDMI. Pensaba conectar la NAS directamente al router, para poder ser accedido através de portátiles/tablets/teléfonos… La duda que me estoy planteando es cual sería la mejor forma de aprovechar el NAS para poder ver/reproducir películas via streaming. Hasta ahora estaba utilizaba un cable VGA del portatil al TV. Me era lo más rápido y cómodo ya que en el portatil tenia un torrents y un disco duro extraible attachado. Entiendo que lo suyo sería poder conectar de alguna forma el NAS al TV (no SmartTV) directa o indirectamente, pero que el TV recibiera el streaming de la NAS y poder suprimir el portatil, cables etc… Existe algún cacharro que me haga la transformación a HDMI ? el router va ha ser un problema para el streaming de video ? Debo comprar un switch ?
    Supongo que es muy bàsico però no lo tengo claro. Gracias por adelantado.

    1. Hola,

      El aparato que te dio ONO seguramente tenga cuatro entradas Ethernet, porque internamente también es un switch, así que si tienes puertos libres no necesitarás uno. El NAS tienes que conectarlo necesariamente al router WiFi para poder acceder a él desde todos los demás dispositivos de tu red local (tanto los que están por cable como por Wi-Fi).

      Como tu tele no es Smart TV y el NAS no tiene salida HDMI, tendrás que seguir con tu mismo método de conectar el portátil por VGA (teniendo en cuenta que el contenido está en el NAS en vez de en el ordenador) o comprar un aparatito que convierta tu TV en «Smart», algo de este estilo o esto otro. Hay un montón de aparatos que cumplen esta función, de diversas funcionalidades y precios, y actualmente no te sabría recomendar ninguno. Todos consisten en recibir el contenido por cable Ethernet (por Wi-Fi no te lo recomendaría) y llevándolo a la tele por HDMI.

      Saludos!

  8. Gracias Carlos,

    El MINIX NEO X5 me parece un buen producto, con buenas críticas y buen precio. Probablemente voy a tirar por este producto.

    Ayer me llegó el DS213j y los discos de 2Tb de Western digital (Caviar OEM) lo configure con Raid Híbrido de Syslogic (SHR). La primera impresión que tuve era una interface muy senzilla y de fácil manejo.
    Pero por otro lado veo que al instalar las aplicaciones de syslogic como el foto studio, video studio o multimedia studio (no recuerdo el nombre ahora), se crean unos filesystem o carpetas por defecto en la raiz, que no me permite borrar o renombrar. Luego no tengo claro si seria mejor dejar crear mi propia estructura o utilizar esta por defecto, ya que quizá si no la utilizo no voy a poder disfrutar de todas las funcionalidades que me ofrece dicha aplicación.
    Por otro lado entiendo que para reproducir/ver presentaciones de fotos y para streaming de video etc… si o si parece que voy a necesitar una de estas aplicaciones de syslogic. Correcto ?

    Y una pregunta más con el tema DLNA que siendo sincero hasta ahora no lo había oido nunca. Entiendo que esta NAS lo permite y que debe ser el protocolo que usa para enviar streaming a otros dispositivos, cuando se configura el multimedia studio o video studio, entiendo que el route debe permitir este protocolo ? depende del modelo ? tengo que configurar algo? y en mi caso si utilizo un adaptador smartTV también utilizaré DLNA ?

    Saludos,
    Juan.

    1. Yo tengo un MInix X7 que uso a traves de una LAN montada con un par de PLC TPLink 500Mpbs y un switch Gigabit, y super contento. Es un aparato con multiples posibilidades, y el fabricante ofrece un muy buen soporte.
      Mi TV Samsung es un tanto mayor (de 2009) y no reproduce segun que videos (tiene limites en bitrate y Reframes) , y con el X7 la verdad es que genial. Ademas hay varios desarrolladores que han modificado el firware oficial para hacerlo mas liviano y añadir algunas cosas interesantes, y es un plus para un android…

    2. Hola de nuevo,

      Lo de las carpetas compartidas predefinidas lo comento en el análisis. Yo no las uso y puedo usar el software de Synology sin problemas a excepción de Photo Station, que requiere las fotos estén en /photo. Para ver las fotos desde el móvil o tablet puedes hacerlo desde DS file mismo, aunque por el momento no cuenta con una vista en miniaturas. Desde el ordenador, conectando el NAS como unidad de red puedes usar el programa visualizador de fotografías que más te guste e indicarle la ruta de las imágenes.

      Respecto al DLNA, también hago hincapié en el análisis: por supuesto que lo soporta. Con la mayoría de routers no tendrás problema; es un protocolo diseñado para que funcione con la mínima configuración posible por parte del usuario. El adaptador a Smart TV seguramente usará este protocolo, pero imagino que también admitirá otros modos de conectarse al NAS. Si ya te has decidido por ese modelo, en su página de especificaciones debería indicarte esta información.

      Saludos.

  9. Hola de nuevo chicos

    Quería preguntaros algo que me mosquea y no se por qué pasa. Cuando abro una película en el imac que uso como centro multimedia con el XBMC, estando alojada la peli en el hd1 del Nas (Caviar Green de 1TB), tarda como un minuto en abrirla. Lo veo demasiado tiempo, y lo que más me extraña es que si accedo desde otro ordenador también con XBMC, no tarda tanto, por lo cual no debería ser problema del disco o del NAS, pero el imac en cuestión está confiigurado igual que el resto y accede a la carpeta del Nas mediante afp. Con las series también tarda un poco, aunque no algo tan exagerado como con las películas, las series las tengo en el hd2 (WD Caviar Green de 2TB).

    Otra cosa, he estado leyendo un artículo que me ha preocupado un poco sobre los Caviar Green y los «aparcamientos de cabezal» que hace para ahorrar energía. Al llegar a los 300000 en el LLC pueden comenzar los fallos, acabo de comprobar el estados de mis dos discos y en el de 2TB marca más de 400000…éste disco lo tenía conectado por usb anteriormente al imac como centro de descargas y ha recibido mucha tralla, pero de momento no he tenido ningún fallo.

    Justo estaba pensando comprar un hd nuevo para sustituir al de 1TB, pensaba comprar otro Caviar Green de 3 o 4TB, pero esta información me está haciendo dudar y no sé si merece la pena invertir un poco más en uno de la serie Red pensados específicamente para los Nas.

    1. Sin duda alguna, es mejor gastar algo mas e ir a la serie Red, creo que compensa. En mi caso, estoy con dos Red de 3Tb, y la velocidad que da es mas que suficiente. En copias de ficheros grandes, en escritura con cable a Gb, suele rondar los 40MBytes de trasferencia, y en lectura casi el doble. ademas los discos de la clase Red son muy poco ruidosos, y se calientan muy poco (casi siempre por debajo de 36ºC)

    2. Hola Fran,

      Respecto al problema con tu iMac, no sabría decirte, la verdad. Me suena que había un problema con el protocolo AFP y Mavericks, pero ya lo solucionaron en una actualización del DSM.

      Y yo también te recomiendo la serie Red, que están específicamente diseñados para estos usos, y creo que ese plus merece la pena pagarlo.

      Saludos!

      1. Bueno, pues os hare caso y me pillare el Red de 3TB (no me da para el de 4). Recomendais que ponga en el hueco de hd1 el de 3TB sustituyendo al de 1TB o cambio el de 2TB que esta en hd2 y lo pongo de hd1? Todas las aplicaciones estan en el de 1TB, al retirarlo, tendre que reinstalarlas ya sea en el de 2 o 3 TB no?

        Gracias

        1. Una cosa que se me olvidó preguntaros ayer, cuando cambie el hd1 que es donde tengo instaladas las aplicaciones, como puedo copiar y cuales son las rutas de los archivos de configuración de las aplicaciones instaladas? es que hay algunas como sickbeard que tengo totalmente configurada a mi gusto que sería muy pesado empezar desde el principio.

          Gracias

          1. Yo pondría el nuevo de 3 TB en hd1, porque algo me dice que si cambias el de 2 TB te pedirá formatearlo para pasar a ser el disco del sistema. Pero en realidad no sé cómo será el proceso, son sólo intuiciones.

            Y respecto a la ruta, tampoco te puedo ayudar mucho, la verdad. Imagino que tendrás que entrar vía SSH para localizar los archivos de configuración y guardarlos en otra parte, pero ni idea de las rutas concretas.

  10. Bueno a mí me habían vendido que los green eran los más silenciosos del mercado y que la velocidad era más que suficiente para el uso streaming/descargas etc…uso doméstico, incluso comentarios que vi en el amazon daban un velocidad superior a los black. Había efectivamente muy poca diferencia de precio(16€) con los red. Pero si realmente confirmaís esto, estoy por devolverlos y cogerme los Red de 2TB.
    Por cierto que me parece increible lo del PLC TPLink 500Mpbs. Sabia que existia pero no tenia ni idea que es estubieramos hablando de estas velocidades. Me solucionaria un dolor de cabeza que tengo con el cableado. Luego entiendo que seria posible hacer una conexion del tipo:
    NAS–>Router Wifi–>PLC TPLink500Mbps–>Minix X5 –>TV correcto ??

    1. Efectivamente, así es como lo tengo yo. Los TPlInk me dan un nos 350Mbits reales y tanto es router de Movistar como el switch que conecta al minix (tengo un switch por que también tengo conectadas la televisión) son gigabit. Y va a la perfección, el Minix reproduce casi cualquier cosa, tiene salida óptica, vamos, para lo que cuesta, un gran aparato.

Comentarios cerrados.