Análisis del NAS Synology DS213j

Como comentaba en el anterior post, me decidí por comprar un NAS para tener todos mis datos centralizados. La elección fue un Synology DiskStation DS213j, un NAS de dos bahías pensado para el hogar o pequeña oficina. En realidad, no sólo buscaba tener todos mis datos en un único lugar, sino disfrutar de todo un mundo de posibilidades que puede ofrecernos este aparato. De hecho, si simplemente hubiera buscado almacenamiento masivo, con añadir un disco duro de más capacidad al servidor casero me hubiera bastado. De ahí este análisis, para ofreceros una visión de todo lo que puede dar de sí. Comencemos pues.

En la caja

IMG_0657

El contenido de la caja trae lo justo y necesario: el NAS, un cable de red, el cable y adaptador de alimentación (un bloque un poco más pequeño que los típicos cargadores de portátil), un disco de instalación (que no es necesario realmente), una nota de bienvenida y tornillos para fijar los discos duros y cerrar la caja del NAS. Me gustó el detalle de que vinieran de sobra y trajera 10 siendo sólo 8 necesarios para atornillar los dos discos duros y 3 en vez de los 2 para cerrar la caja.

Synology DS213j (contenido caja)

Viene bastante bien embalado todo. De hecho, mi caja debió sufrir algún percance durante el transporte, haciendo que una esquina viniera algo arrugada, pero no afectó a su contenido. Como puedes ver en la imagen de arriba, junto a la compra del NAS también me hice con un SAI, del cual hablo en la anterior entrada. De los discos duros elegidos hablaré luego.

Características técnicas

Synology DS213j (detrás)

Las características técnicas completas las podéis encontrar en la web del fabricante, pero las más importantes son: procesador a 1,2 GHz con coma flotante, 512 MB de memoria RAM DDR3, LAN gigabit, 2 puertos USB 2.0, Wake-on-LAN, 17 dB de nivel de ruido y un consumo de unos 20W en funcionamiento. Puede parecer que no sean gran cosa, pero no hay que olvidar que estamos hablando de un NAS. Lo único que le echo de menos, siendo un nuevo modelo, es que los puertos USB no sean 3.0, pero tampoco me preocupa mucho porque no tengo pensado usarlos.

Puesta en marcha

Lo primero que hay que hacer antes de conectarlo es añadirle los discos duros. Para ello, simplemente hay que abrir la caja y atornillarlos cada uno en su bahía. Para evitar vibraciones, tanto las patas del NAS como los agujeros donde van atornillados los discos duros, son de goma.

Synology DS213j (abierto)

Como yo quería montarme un RAID 1, compré dos discos duros iguales de 2 TB. Mi elección fueron los Western Digital Red, modelos específicamente diseñados para los NAS. Son más caros que los normales, pero prefiero invertir en ellos dado que van a estar encendidos 24/7, y espero que aguanten bastantes años. Además de estar pensados para estar siempre en marcha, consumen y se calientan muy poco (36ºC ha sido lo máximo que he visto), todo ello con buen rendimiento. Synology recomienda que sólo les pongamos discos duros compatibles (aquí te ofrecen una lista), aunque imagino que habrá discos duros totalmente válidos pero que no aparezcan. Evidentemente, todos los de la serie Red están incluidos.

Una vez puestos los discos, conectamos el NAS a nuestra red y lo encendemos. Para que todo funcione a la primera, hay que tener el DHCP activado, porque si no, el NAS no obtendrá una IP y no podremos hacer la configuración inicial. Luego ya le podremos poner una IP fija, que es lo recomendable. Cuando haya terminado de arrancar, simplemente vamos a un navegador y escribimos la IP local que le haya sido asignada. El manual dice que vayamos a una dirección para que nos lo encuentre, pero si ya sabes qué IP tiene, esto no es necesario.

La configuración inicial es muy sencilla y no dura mucho. Cuando acabe, te encontrarás con el escritorio a continuación listo para ser usado.

DiskStation Manager

Synology DSM

Su sistema operativo se llama DSM, acrónimo de DiskStation Manager. Se trata de un sistema operativo basado en Linux, pero con interfaz web. Es decir, todo se controla a través de un escritorio en un navegador, siendo así la mar de cómodo controlarlo desde cualquier lugar. Es muy sencillo de manejar, ningún usuario debería tener problemas. Básicamente se resume en un escritorio con accesos directos, un “Menú Inicio” donde están todas las aplicaciones, una barra de tareas, un explorador de archivos y un panel de control.

DSM mobile

DSM también está adaptado a dispositivos móviles, en una versión reducida

También, como buen Linux, se puede acceder a todos los entresijos del sistema mediante SSH o Telnet. DSM actualmente va por la versión 4.2, pero está en constante evolución y cada cierto tiempo lanzan actualizaciones fácilmente instalables. Si quieres probarlo en vivo, tienes una demo aquí (usuario admin, contraseña synology).

Usuarios y carpetas compartidas

Inicialmente, el sistema tiene un único usuario, el administrador. Lo lógico es que este sólo lo reservemos a tareas de administración y creemos un usuario normal. Cada usuario tiene privilegios sobre las carpetas compartidas y sobre las aplicaciones que puede usar. También les podemos asignar opcionalmente una cuota de disco y límites de velocidad.

Carpetas compartidas

Las carpetas compartidas son lo más importante del NAS relativo a su capacidad como disco de red. En mi caso, los 2 TB de espacio los quiero en una única carpeta compartida llamada Media, y ésta será la que luego monte en Windows. Pero por supuesto, se pueden añadir todas las carpetas compartidas que se quieran. De hecho, por defecto, se crean photo, music y video. Como lamentablemente no se pueden eliminar, simplemente las tengo vacías y ocultas en “Mis sitios de red”, una opción que te da al editarlas. Lo ideal es que se usaran esas carpetas para guardar sus respectivos tipos de archivos, pero como soy un tanto maniático, prefiero tener mi propia estructura de carpetas en Media.

Unidad de red

Cada carpeta compartida tiene asociados permisos para cada usuario en el sistema. Los permisos pueden ser de sólo lectura, lectura / escritura o sin acceso. Una vez activado el servicio CIFS (lo que viene a ser Samba), ya se pueden montar las carpetas compartidas, pidiendo un usuario y contraseña que tenga los permisos adecuados. También se pueden habilitar otros protocolos, como AFP (para Mac), NFS, FTP y WebDAV.

Rendimiento

Velocidad descargaVelocidad carga

Como puedes ver sobre estas líneas, el rendimiento sin tocar nada en especial no está del todo mal. Unos 70 MB/s en cuanto a la descarga y entorno los 40 MB/s a la hora de cargar un archivo al NAS. Aún estando bien, estos resultados quedan algo lejos de lo publicado en la página del fabricante. Según su entorno de pruebas, las únicas diferencias significativas que veo respecto a mi entorno es que ellos tienen el NAS conectado directamente al PC, cuando yo tengo ambos conectados a un switch gigabit normalito, y que en su equipo cliente tienen dos SSD en RAID 0 en vez de un SSD normal. Pero bueno, imagino que influyen más cosas, como el estado del NAS (recién instalado vs. varias aplicaciones instaladas y funcionando), de los discos duros (vacíos vs. medio llenos), la calidad de la tarjeta de red del cliente, etc. Ellos ya aclaran que:

Observación especial:

Las cifras de rendimiento se obtienen en un laboratorio de Synology utilizando equipos cliente muy potentes con una configuración de red extremadamente optimizada y pueden variar en distintos entornos.

De todos modos, yo personalmente no busco un máximo rendimiento en un NAS; para eso ya tengo un SSD en el ordenador.

Actualización 05/09/13: Por algún motivo, en el momento de realización de este análisis, obtuve esas velocidades, pero actualmente alcanzo las publicitadas: aproximadamente 110 MB/s en descarga y 70 MB/s en carga. Lo único que recuerdo haber cambiado desde entonces en el NAS es la desinstalación del servidor VPN.

Velocidad descarga 2Velocidad carga 2

330 comentarios / Añade el tuyo debajo

  1. Pingback: Navegando por los confines de la Red 09/02/14 | Manuel de la Fuente

  2. Hola tengo el Nas synology ds213j y me ocurre una cosa curiosa os cuento. He conseguido mediante el ds finder apagar el signology en local y desde fuera a traves del movil sin ningun problema, el tema es que en el encendido con el ds finder no ha habido manera de inicializar el Nas desde fuera y para solucionarlo he utilizado una app desde el movil «WakeUp» que me enciende perfectamente tanto en local como desde fuera.
    El problema que me ocurre y ademas no se de donde viene es que al cabo de unas horas de estar apagado el signology no logro encenderlo desde fuera y aqui viene lo curioso es que desde la red local, si que me lo enciende (hablando siempre de la misma app «WakeUp» y con las mismas condiciones) y la verdad he mirado las opciones del software del nas y del router y no acabo de entenderlo.
    Espero haberme explicado, alguna idea de por donde puede estar el problema?
    Gracias y Saludos

    1. Hola Edu,

      Lamento el retraso en responderte. Creo que lo que te sucede es que tu router, al recibir la solicitud de Wake-on-LAN, hace una petición ARP al NAS, que no responde por estar apagado, así que no puede averiguar su MAC y no puede enviarle el paquete. Al poco de estar apagado puede seguir funcionándote, porque el router guarda la MAC temporamente en su tabla ARP, pero pasado un tiempo se borra y por eso no funciona. Puedes solucionarlo introduciendo una entrada estática en la tabla ARP del router, aunque no todos lo permiten. Échale un ojo a este artículo, concretamente a su actualización del 7 de junio.

      Un saludo!

      1. Ante todo muchas gracias Carlos por tu respuesta y disculpas tambien por la tardanza en responder. Efectivamente el problema estaba en el tabla ARP del router la cual sinceramente desconocia, el caso que ya puedo encender y apagar el nas localmente y remotamente con el mismo dsfinder sin ningun problema.
        Por si alguien no habia caido es algo que puede resultar bastante util para un entorno personal y si no estas bajando nada.
        Saludos y muchas gracias por la contestacion.

        1. De nada, me alegro que te haya servido mi respuesta :)

          Saludos!

  3. Hola

    Enhorabuena por el análisis.
    Gracias a él me decidí a comprar el ds213j con 2 discos wd red de 2tb.
    Estoy en mis primeros pasos.

    Tengo ono, 20Mb/1Mb.
    Con el router gigabit de ellos tgw870-o.
    Conecto el nas al router, igual que la xbox y el pc (via plc).
    Todo cableado con cat 5e.

    Mi duda es porque tengo una velocidad de subida de solo 5MBps.
    Ello copiando un archivo de 2gb entre nas y pc.
    Estuve investigando y descubrí que la tarjeta ethernet de mi pc es fast ethernet.
    ¿Podría ser la causa de la lentitud?

    O quizás los plcs. Ahora veo que en la app de ellos, me sincronizan a 130 Mbps. Lejos de los 500 que ofrecen.
    Tengo los mismos que dijo Juan Carlos, los pa551kit de tp-link.

    Haré pruebas y con contaré mi experiencia.

    De nuevo enhorabuena por tu análisis.

    Saludos.

    1. Hola Benja,

      No creo que sea por la tarjeta de red de tu PC, fast ethernet son 100 Mbps. Yo apostaría más por los PLC, pero como mejor lo puedes saber es haciendo pruebas entre un dispositivo de tu red y otro.

      Saludos.

  4. Hola soy nuevo en tema de NAS, me he puesto a investigar un poco y la verdad que me surgen varias dudas.
    Mi intención es la siguiente, tengo el pc y el router dado por vodafone de 20 MG en la habitación, (sería me centro de operaciones), y me gustaría pillarme un Raspberry Pi y colocarlo en el salón, ya que la tele aunque es plana era de las primeras y no es un smart tv, así que tendría que tirar de otro aparato, en este caso un raspberry Pi, y así hacer un centro multimedia en mi salón, poder ver películas, series.., corregirme si me equivoco..
    Quiero comprar un NAS, el DS213J, con un par de discos duros (en principio pondría dos de 4 TB WD), en él irían todas las series, películas.., que tengo repartidas en varios discos duros externos y que quiero unificar en el NAS, con lo cual a través de la red y con el raspberry podría ver todo ese contenido en la tv sin necesidad de moverme y manejándolo con el móvil o el mando a distancia, en principio sería por wifi o por enchufe PLC de 500, dependiendo de si hay cortes en la señal.
    El NAS querría conectarlo directamente al router de Vodafone a expensas de que me pillara otro router más potente si viera que no fuera bien, así poder tener acceso a él desde el portátil, móvil, tablet.. dentro del hogar.
    Una de las dudas que me surgen es el tema de tener acceso por internet al NAS, es decir, estando fuera de casa, a varios kilómetros debería tener acceso a mi NAS, al igual que podría dar acceso a amigos y familiares para que puedan ver el contenido, ¿es cierto eso?, creo que sí me imagino por lo que he leído. Me pregunto si mi hermano que vive a varios kilómetros de mi casa, a través de internet podría tener acceso a mi NAS y ver películas en modo online sin cortes y sin tener que descargar ninguna película que quiera ver, accediendo a través de XBMC en su portatil.
    Espero que me puedan aclarar este último tema..
    Gracias
    Un saludo

    1. Hola,

      Yo tengo entendido que es asi.
      Tu hermano depende de tu velocidad de subida.

      No confundir velocidad de internet, con velocidad de red.

      Tú tienes 20Mbps de bajada.
      Supongo que sólo tienes 1 Mbps de subida.
      Es lo que yo tengo.

      Por lo que tu hermano no podrá hacer streaming.

      Tú en tu red interna ves las películas a lo que te dé el cable o la WiFi, unos 100Mbps mínimo…
      Por lo que tú genial, 100 veces mejor de lo que vería tu hermano!

      Corregidme si no es así.

      Saludos

    2. Hola David,

      El acceso a un NAS vía Wi-Fi nunca lo recomendaría a no ser que se usara para un uso ligero o se contase con un emisor y receptor inalámbrico de buena calidad, señal y velocidad. Dicho esto, usar una Raspberry Pi junto a un NAS es buena idea para tener acceso a todo tu contenido desde el televisor.

      Como bien te ha dicho Benja, tu hermano depende de tu velocidad de subida, que al ser de 1 Mbps (unos 125 KB/s si llega) es una velocidad muy baja para hacer streaming. Para descargas pequeñas todavía, pero nada más. A partir de unos 5 Mbps es cuando ya se puede empezar a hacer un streaming más o menos decente, por ejemplo de películas de bajo bitrate.

      Saludos!

  5. Si tengo eso, 20 megas y 1 de subida..

    Es decir, que como mucho, lo que podría hacer es descargarse el archivo y ya está, nada de streaming, no hay posibilidad de hacer como en algunas webs de ver películas o series en modo online..

    1. Incluso descargarla será complicado.
      Un archivo de unos 2GB
      Que son aprox 2000MB (megabytes)
      Que son 16000Mb (megabits)
      Tardará aprox 16000 segundos en descargarse en el pc de tu hermano.
      Ya que tú subes a 1Mbps.
      Eso son 4 horas y media mas o menos.
      Pero si no tiene prisa…

      El NAS para las fotos o musica responde mejor ya que son ficheros más pequeños.

      Pero vamos que yo te hablo y estoy empezando en este mundillo jejeje

      Espero que los expertos nos corroboren las dudas.

      Saludos…

      1. Tus cálculos son correctos ;)

  6. Gracias por la respuesta, la verdad que al final todo se basa en las velocidades que tengamos en nuestras casas, si yo tengo 1 Mg de subida, mi hermano a cuanto bajaría.., por ejemplo una serie o una película de 1 gb, supongo que no llegaría nunca a 1 Mg (suponiendo que tuviera la misma conexión).
    Como tú bien dices lo mejor es para fotos y música hasta que las conexiones sean superiores a las que ofrecen hoy en día las operadoras.
    Iré investigando este modelo, aunque al final el uso sería para mi hogar y poco hacia fuera de ella, aunque nunca está de más tener acceso al NAS si uno está fuera de casa.

    1. Hoy tienes operadores que te ofrecen 100Mbps de bajada y 10Mbps de subida. Incluso creo recordar que alguno llega a 200Mbps de bajada.

      Carlos, aquí en su blog tiene un análisis de su línea de movistar muy interesante.

      Si tú subes a 1Mbps, tu hermano que puede bajar a 20Mbps, recoge enterito el megabit por segundo que tú le das. Y todavía tiene 19 para navegar Jejeje

      A ver si saco un rato para probar si saco fuera de mi red el nas y puedo acceder desde fuera. No tiene uno tiempo para nada…

      Saludos

    2. Benja está nuevamente en lo cierto. Lo que provoca la lentitud es tu velocidad de subida, a no ser que tu hermano tuviera una velocidad de descarga menor de 1 Mbps, claro :)

      Yo por suerte tengo acceso a 10 Mbps de subida y no siempre puedo hacer streaming de películas en HD, por ejemplo. En este caso depende del bitrate que tengan; hay películas en HD que están muy bien optimizadas de modo que tienen una gran calidad sin necesidad de un alto bitrate, gracias en parte a los códecs que utilizan.

      Jazztel por ejemplo ha empezado a ofrecer 200 Mbps simétricos donde tiene cobertura de fibra óptica, pero claro, para aprovechar bien esos 200 Mbps se tendría que contratar en los dos domicilios, porque en este caso la velocidad de descarga de tu hermano sería la limitante jeje

      Saludos a ambos.

  7. Hola a todos,

    Mis disculpas porque voy un tanto liado y todavía no he encontrado un hueco para responderos a cada uno, pero espero hacerlo antes de que acabe la semana.

    Un saludo.

  8. Ya me diréis que tal va usándolo desde fuera, las tasas de trasferencias, el acceso a la misma.., creo que al final me lo pillaré tarde o temprano

  9. Estoy «apuntito» de comprarme un DS213J y tengo una duda que agradecería que me la despejarais. Yo tengo un dominio registrado. Si yo albergo mi web en el DS213J ¿puedo redireccionar mi nombre de dominio a la web que tengo alojada en el DS213J y asi ahorrarme el alquiler de un hosting?

    1. Hola Enrique,

      Sí, lo puedes hacer sin problemas. Pero ten en cuenta que si tienes IP dinámica tendrás que usar un servicio DDNS. Y si tienes bastante tráfico, ojo porque tu ancho de banda de subida y rendimiento del NAS se resentirá.

      Un saludo!

  10. Manuel Jose Domenech Abad

    Tengo el DS213J don dos discos de 4Teras.
    El televisor es un LG 39 620LA.
    Desde el televisor veo el NAS y todos sus ficheros.
    Mi pregunta es, que al ver las fotografías, el tamaño es pequeño, ¿tendria que instalar alguna app en el televisor como ocurre con el movil con «ds photo»?

    Muchas gracias

    1. Hola Manuel,

      Comprueba que en Menú > Servidor multimedia > Configuración de la exploración tengas desmarcada la opción de «Transmitir imágenes de baja resolución en lugar de las originales».

      Un saludo!

      1. Manuel Jose Domenech Abad

        Muchisimas gracias. Eres un MONSTRUO. Muchas gracias por ayudarnos. Así ya da gusto ver la fotos en el televisor.

Comentarios cerrados.