Jugando con Imagenio

Justo durante los días en los que estuve preparando y redactando mi análisis a la fibra óptica de Movistar, la operadora anunciaba que iba a renovar los paquetes Fusión mejorándolos en características sin tener que pagar más al mes. La principal novedad para los clientes de fibra es que nos añadían el denominado paquete “Movistar TV mini”, consistente en una selección de canales de pago. El “mini” del nombre es porque se trata de una oferta reducida respecto al paquete normal, que incluye más de 70 canales, cuando este son apenas 10.

Desde sus inicios, el servicio de televisión de Movistar se ha llamado Imagenio, pero en mayo de este año pasó a ser simplemente Movistar TV. Por comodidad y costumbre, durante el resto del post me referiré al servicio como Imagenio.

A diferencia de otras mejoras que iban a ser aplicadas automáticamente a los ya clientes, la solicitud de Imagenio había que pedirla expresamente porque conlleva la renovación del año de permanencia que tienen los productos Fusión. A mí eso no me preocupaba especialmente (total, apenas llevaba dos meses con ellos), pero no lo pedí nada más estar disponible dada mi configuración “especial”. Antes quería estar seguro qué implicaba exactamente tener contratado el servicio de Imagenio, porque su configuración es un poco diferente a lo que estaba acostumbrado.

Nuevos paquetes Movistar Fusión

Nuevos paquetes de Movistar Fusión

Hace meses, cuando me empecé a informar acerca de la sustitución del router que da Movistar para FTTH, ya observé que existía una configuración diferente para los clientes con Imagenio. Por aquel entonces no le presté demasiada atención porque estaba seguro de que no íbamos a contratar este servicio, pero ahora la cosa cambiaba. Por supuesto, con este servicio y el router de Movistar no había ningún problema, pero con el MikroTik sí: básicamente el problema residía en que, si un dispositivo empezaba a ver algún canal de Imagenio, la red se inundaba de paquetes, incluyendo el punto de acceso, siendo el principal perjudicado. Esto quiere decir que si por ejemplo se encendía el decodificador de Imagenio, el Wi-Fi se saturaría llegando incluso a colgarse.

Por eso, antes de lanzarme a contratarlo, valoré las posibles soluciones a este importante problema y una vez lo tuve claro, gestioné el pedido a Movistar (esta vez directamente a su Twitter). Lo hice un viernes y sorprendentemente el lunes de la semana siguiente me llamaron para ver cuándo venían a instalarme el decodificador. Por supuesto, como los técnicos no iban a lidiar con mi configuración, antes de que vinieran coloqué de nuevo el router Comtrend con la configuración por defecto y le acerqué una tele para que todo fuera lo más fácil y rápido posible para los técnicos: que llegaran, cargaran la nueva configuración en el router, pusieran el decodificador, adiós y gracias.

Cuando llegaron los técnicos, me preguntaron dónde quería tener el decodificador, y yo les dije que al lado mismo del router, donde había colocado la tele provisional. Se extrañaron un poco de la ubicación, pero hablando y viendo el percal que tengo montado, enseguida me calaron y no tardaron en dejármelo preparado. Me dijeron que así daba gusto, sin tener que hacerles tirar cable ni nada. Normal.

El decodificador que me pusieron es un ZyXEL STB-2112T Nano. Es bastante pequeño, e incluye un sintonizador TDT-HD, que puede venir bien si tu tele es algo antigua. En la caja no viene el cable HDMI incluido, pero los técnicos lo trajeron por separado.

ZyXEL Nano

Los canales incluidos en el paquete Movistar TV mini son los siguientes: FOX HD, AXN HD, TNT HD, Calle 13 HD, Cosmo HD, Hollywood HD, Paramount Comedy, Canal del mes (uno de los no incluidos que varía al mes; este mes está el canal Historia), Descubre más (igual que el canal del mes pero en HD; el mes pasado estaba Odisea HD) y Movistar TV (el típico canal promocional). Además, también están la mayoría de los principales canales de la TDT y las versiones SD de los ofrecidos en HD.

La calidad de los canales en alta definición es muy buena, realmente da gusto verlos. Para que te puedas hacer una idea, es como TVE-HD cuando emitía en 1080i, incluso mejor. Siendo más técnico, su bitrate es de 10 Mbps, aunque en alguna ocasión he visto que bajaba hasta los 6 Mbps en el caso de FOX HD. En cuanto a los canales SD, su calidad es la esperable, similar a los canales de la TDT en definición estándar. El bitrate en este caso es de unos 2,4 Mbps.

Como curiosidad, mientras estábamos probando los canales HD, me quedé decepcionado con la calidad de los mismos. El técnico me respondió que sería cosa de la tele (era Full HD y estaba seguro de que eso no era), pero más tarde descubrí que la salida de vídeo del decodificador estaba configurada en SD. Cualquier otra persona menos experimentada lo hubiera dejado tal cual, así que mal por los técnicos en este aspecto.

Interfaz Movistar TV

Interfaz de Movistar TV

Una vez vi que todo funcionaba correctamente, tocaba ponerme manos a la obra para volver a poner el MikroTik de router y hacer que funcionara el servicio de Imagenio. Para ello, eché mano nuevamente del tutorial de ADSL Zone, pero esta vez siguiendo los pasos como usuario de Imagenio. Como no quería empezar de cero configurando el router, comparé el archivo de configuración de Internet + Teléfono + Imagenio con el que ya tenía y, viendo qué diferencias había entre ellos, introduje los comandos restantes en el MikroTik. Luego tuve que seguir otro tutorial más actualizado para completar los últimos pasos.

150 comentarios / Añade el tuyo debajo

  1. ¡Impresionante! :O

    Yo estoy a la espera del técnico a ver si hace ya la instalación de una vez, y en cuanto ya empiecen la instalación me pondré a informarme bien de alternativas al router de Movistar ya que al tener una impresora en red por USB y eso el router que incluyen seguro que viene sin USB, por suerte por lo que he mirado hay un Asus (RT-AC66U) que incorpora soporte nativo para toda la parte del internet pero seguramente todo el tema de imagenio y el teléfono por voz no.

    Ya podría dar la opción Movistar de venderte routers de verdad ya adaptados para funcionar en su fibra.

    ¡Saludos!

    1. ¡Hola udiante!

      El Comtrend que ponen efectivamente no trae puerto USB, pero por lo demás es «usable» con el resto de servicios. Yo te recomendaría que lo usases unos días a ver qué tal, y si no te convence, empezaras a plantearte el cambio como yo hice. Eso sí, la única forma que conozco de que funcione todo (Internet, teléfono y televisión) es con un MikroTik (aparte de los routers profesionales de cientos de euros, claro). Otros routers pueden valer conectados directamente a la ONT si se configuran correctamente, pero como dices, sólo para Internet. En este caso sería una lástima perder la VoIP e Imagenio.

      Lamentablemente Movistar y todas las compañías en general dan routers mediocres con lo justo para que funcionen los servicios que proveen, porque la gran mayoría de usuarios simplemente no se preocupan ni se van a quejar del mal rendimiento que dan. Lo malo es que en este caso, la configuración de los servicios FTTH de Movistar es mucho más especial y no vale eso de poner cualquier otro router.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte y por tu comentario :D

  2. Hola.

    Podrias pasarme un enlace o una copia de la web interna que utilizas para que te funcione el VLC en IOS??

    Via dropbrox o similar.

    Gracias.

    1. Hola Carlos,

      Te la he enviado por email ;)

      Un saludo!

  3. Salu2 … pues gracias a ti me he enterado de que se puede ver Movistar TV , a través del PC , gracias al VLC , me lo instalaron la TV ayer viernes … curiosamente mi router de mi movistar si tiene IGMP snooping , intenté reproducir la TV en mi movil Motorola Moto G , con la beta que existe del BLC para android … y ni se ve imagen en negro … solamente se oye entrecordado el sonido y eso a resolución baja … idéntico resultado desde la tablet Nexus 7 … y eso probándolo al lado mismo del router Wifi . yo tengo activado estas características en el router:

    XPress™ Technology
    WMM(Wi-Fi Multimedia)
    WMM No Acknowledgement
    WMM APSD

    1. Hola Jose Antonio,

      Creo que todos los routers de Movistar tienen la opción del IGMP snooping, porque tienen que estar preparados por si el cliente contrata Movistar TV. Si no tuvieran dicha opción, en cuanto el usuario encendiera el decodificador, probablemente el Wi-Fi incorporado del router dejaría de funcionar correctamente.

      Si en tu teléfono móvil no se te ve bien Imagenio con VLC pueden ser varias cosas. Que el router Wi-Fi que tienes no tenga una opción para enviar adecuadamente los paquetes multicast, a pesar del IGMP snooping. Que tu móvil no tenga la potencia suficiente para reproducir el canal. O que, al ser una beta, no funcione bien este tipo de reproducción. Intenta probarlo en un portátil con Wi-Fi, y si ahí se ve bien con el VLC, entonces el problema es tu móvil o la aplicación.

      Un saludo y lamento el retraso en responderte.

  4. no pasa nada , gracias por la respuesta , hay otra cosa curiosa :

    http://4.bp.blogspot.com/-eDU2OcfTP6A/UpM3LZ6OPhI/AAAAAAAAJ_o/TzuNMniN36E/s1600/comtrend_1.jpg

    si te fijas en esa imagen aparece » Enable Wireless Multicast Forwarding » … pero en mi router no jajja .. en el mio no está esa opción muy interesante … y eso que es el mismo modelo de router el Comtrend 5813 … que extraño.

    1. Puede que sea cosa del firmware, pero creo que para actualizarlo tienes que pedir que te lo hagan, por ejemplo desde el foro de soporte de Movistar. Primero mira a ver qué versión tienes en Device Info y luego mira en este hilo a ver si existe una versión más reciente.

      Un saludo!

      1. Pues tengo esta , Software Version: P401-402TLF-C02_R35 … y vaya , pensaba que tenía la última versión del firmware y resulta que hay otra superior … P401-402TLF-C04_R09 … supongo que será eso … voy a pedir que me la actuliazen gracias por la información.

  5. Hola,

    Antes de nada felicitarte por toda la información, está muy bien documentado y es increible hasta el extremo que has explorado. Quería pedirte si me podias enviar la página web para dispositivos iOS para seleccionar el canal a visualizar en VLC, gracias y enhorabuena por este post tan genial!!

    1. Hola,

      Muchas gracias por tu comentario :)

      La página web y sus instrucciones la tienes disponible aquí.

      Un saludo!

  6. Otra consulta que quiero hacer … ¿ Es recomendable cambiar el router que entrega Movistar , en mi caso el Comtrend 5813 , por otro como por ejemplo un router MikroTik … como explican aqui:

    http://www.adslzone.net/postt311611.html

    Para obtener mejoras … con el esfuerzo que conlleva configurar toda la línea de nuevo … ?

    1. Hola de nuevo,

      En mi caso particular, sí que me ha merecido mucho la pena. Eso sí, le he dedicado investigación (es decir, tiempo) para dejarlo todo a mi gusto y que funcione perfectamente. Para un usuario que sea exigente con su conexión, se maneje algo con redes y quiera dedicarle tiempo, sí se lo recomendaría; pero para el resto no.

      La configuración no es sencilla (no es un router convencional), hay que estar pendiente de que todo siga funcionando si Movistar cambia algo, no tienes soporte de Movistar, etc. Al fin y al cabo, si el Comtrend te va bien, ¿para qué cambiarlo y complicarte la vida? Si fuera simplemente cambiar un aparato por otro, bueno, pero no es así. Otra cosa sería si tuvieras algún problema específico con el Comtrend, como por ejemplo que no realizara correctamente la apertura de algunos puertos, o se saturase por lo que fuera.

      Un saludo.

      1. Tienes mucha razón en lo que dices … en informática hay un lema que dice … Si funciona no lo toques … porque igual luego es peor … También he visto esta otra opción que parece mas asequible en cuanto a dificultad … poner el Comtrend en monopuesto y conectar un router mas potente al Comtrend .

        /—–> Teléfonos IP
        /
        ONT —> Comtrend —> Router neutro —> Ordenadores

        http://www.adslzone.net/postt354888.html

        por ejemplo este bicho : Linksys E4200-EZ

        http://www.ciudadwireless.com/linksys_e4200-ez_maximum_performance_dual-band_router-p-4758.html

        algo como esto:

        1. Sí, es otra solución. De hecho fue exactamente la que yo hice una vez me instalaron el Comtrend. No iba mal, pero desde luego no es la solución ideal; es sumar otro aparato más (ONT + Comtrend + Linksys). Además, la telefonía IP no la conseguí hacer funcionar, y el tema de Imagenio me temo que tendrías que descartarlo. Como no me convenció, a los pocos días me fui a por el MikroTik.

          El E4200 es un gran router, pero ya tiene algunos años y por ese precio (¡casi 180 euros!) actualmente hay mejores alternativas. Lo curioso es que yo lo compré hace casi dos años por menos de 130 euros… Actualmente lo tengo dando guerra pero sólo como punto de acceso.

          Si finalmente te animas con el MikroTik, el RB750GL es mucho más barato (unos 60 euros) y luego puedes utilizar el Comtrend como punto de acceso. Al fin y al cabo, siguiendo al pie de la letra el manual de ADSL Zone no deberías tener muchos problemas, pero siempre teniendo en cuenta a lo que te arriesgas. También dicen aquello de «quien no arriesga, no gana» ;)

  7. Bien , ya me han actualizado el router a la última versión de firmware disponible y efectivamente ahora ya tengo la posibilidad de activar la opción: Enable Wireless Multicast Forwarding.
    Y en vez de la beta del VLC para Android he usado otro reproductor VPlayer Video Player , y efectivamente ya logro ver imagen y sonido … en el movil aunque se pixela frecuentemente , el sonido se oye perfectamente … por lo menos algo es algo jeje

  8. Añadir que desde la Tablet Nexus 7 , practicamente fluido de continuo los canales en SD … y lo quiero ver en HD le cuesta mucho logicamente …el movil desde el que he probado ha sido el Motorola Moto G

    1. Me alegro pues! Ahora a disfrutarlo ;)

  9. Hola Carlos, te quería preguntar has notado reduccion de velocidad desde que te instalaron imagenio, yo creo que he perdido 20 megas. :( Espero tu respuesta, un saludo!

    1. Hola Alejandro,

      No, sólo he notado bajadas de velocidad en casos extremos como el del vídeo (6 canales en HD simultáneos), y puede que ni siquiera fuera culpa de Imagenio, sino de la propia potencia del router. Desde luego con FTTH no deberías perder ni un mega de velocidad. Revisa que desde donde hagas las pruebas tengas conexión gigabit hasta el router, y si no, llama a Movistar porque no es normal.

      Un saludo!

  10. Hola Carlos,
    Muy inspiradora tu publicación, tengo casi exactamente el mismo hardware que tu. (Microtik + netgear + E4200 + Samsung SmartTV) ¡y me he lanzado a la aventura!

    He conseguido casi todo, pero me he quedado bloqueado con el udpxy. Dices que incluso se podría correr en un router. Como no tengo un server para esto, he pensado en usar al AP E4200 con Tomato directamente para ejecutar udpxy, no parece complicado pero no consigo salir adelante.

    Si ejecuto el comando «udpxy -p 4022», puedo acceder a la URL http://XXXXXX:4022/status, pero no consigo que arranque ningún canal mediante la url http://XXXXXX:4022/udp/239.0.X.X:8208/

    ¿Tu crees que estoy intentando algo imposible?

    Muchas gracias por tu ayuda.
    Un Saludo

    1. Hola,

      Ni mucho menos estás intentando algo imposible, de hecho estás muy cerca si puedes acceder a la página de estado de udpxy. Creo que lo que está pasando es que estás poniendo el protocolo UDP en vez de RTP en el enlace para visualizar los canales. Prueba a reproducir con VLC el enlace con el protocolo cambiado a ver si así te funciona.

      Mil disculpas por mi retraso en responder y un saludo.

Comentarios cerrados.