Jugando con Imagenio

Justo durante los días en los que estuve preparando y redactando mi análisis a la fibra óptica de Movistar, la operadora anunciaba que iba a renovar los paquetes Fusión mejorándolos en características sin tener que pagar más al mes. La principal novedad para los clientes de fibra es que nos añadían el denominado paquete “Movistar TV mini”, consistente en una selección de canales de pago. El “mini” del nombre es porque se trata de una oferta reducida respecto al paquete normal, que incluye más de 70 canales, cuando este son apenas 10.

Desde sus inicios, el servicio de televisión de Movistar se ha llamado Imagenio, pero en mayo de este año pasó a ser simplemente Movistar TV. Por comodidad y costumbre, durante el resto del post me referiré al servicio como Imagenio.

A diferencia de otras mejoras que iban a ser aplicadas automáticamente a los ya clientes, la solicitud de Imagenio había que pedirla expresamente porque conlleva la renovación del año de permanencia que tienen los productos Fusión. A mí eso no me preocupaba especialmente (total, apenas llevaba dos meses con ellos), pero no lo pedí nada más estar disponible dada mi configuración “especial”. Antes quería estar seguro qué implicaba exactamente tener contratado el servicio de Imagenio, porque su configuración es un poco diferente a lo que estaba acostumbrado.

Nuevos paquetes Movistar Fusión

Nuevos paquetes de Movistar Fusión

Hace meses, cuando me empecé a informar acerca de la sustitución del router que da Movistar para FTTH, ya observé que existía una configuración diferente para los clientes con Imagenio. Por aquel entonces no le presté demasiada atención porque estaba seguro de que no íbamos a contratar este servicio, pero ahora la cosa cambiaba. Por supuesto, con este servicio y el router de Movistar no había ningún problema, pero con el MikroTik sí: básicamente el problema residía en que, si un dispositivo empezaba a ver algún canal de Imagenio, la red se inundaba de paquetes, incluyendo el punto de acceso, siendo el principal perjudicado. Esto quiere decir que si por ejemplo se encendía el decodificador de Imagenio, el Wi-Fi se saturaría llegando incluso a colgarse.

Por eso, antes de lanzarme a contratarlo, valoré las posibles soluciones a este importante problema y una vez lo tuve claro, gestioné el pedido a Movistar (esta vez directamente a su Twitter). Lo hice un viernes y sorprendentemente el lunes de la semana siguiente me llamaron para ver cuándo venían a instalarme el decodificador. Por supuesto, como los técnicos no iban a lidiar con mi configuración, antes de que vinieran coloqué de nuevo el router Comtrend con la configuración por defecto y le acerqué una tele para que todo fuera lo más fácil y rápido posible para los técnicos: que llegaran, cargaran la nueva configuración en el router, pusieran el decodificador, adiós y gracias.

Cuando llegaron los técnicos, me preguntaron dónde quería tener el decodificador, y yo les dije que al lado mismo del router, donde había colocado la tele provisional. Se extrañaron un poco de la ubicación, pero hablando y viendo el percal que tengo montado, enseguida me calaron y no tardaron en dejármelo preparado. Me dijeron que así daba gusto, sin tener que hacerles tirar cable ni nada. Normal.

El decodificador que me pusieron es un ZyXEL STB-2112T Nano. Es bastante pequeño, e incluye un sintonizador TDT-HD, que puede venir bien si tu tele es algo antigua. En la caja no viene el cable HDMI incluido, pero los técnicos lo trajeron por separado.

ZyXEL Nano

Los canales incluidos en el paquete Movistar TV mini son los siguientes: FOX HD, AXN HD, TNT HD, Calle 13 HD, Cosmo HD, Hollywood HD, Paramount Comedy, Canal del mes (uno de los no incluidos que varía al mes; este mes está el canal Historia), Descubre más (igual que el canal del mes pero en HD; el mes pasado estaba Odisea HD) y Movistar TV (el típico canal promocional). Además, también están la mayoría de los principales canales de la TDT y las versiones SD de los ofrecidos en HD.

La calidad de los canales en alta definición es muy buena, realmente da gusto verlos. Para que te puedas hacer una idea, es como TVE-HD cuando emitía en 1080i, incluso mejor. Siendo más técnico, su bitrate es de 10 Mbps, aunque en alguna ocasión he visto que bajaba hasta los 6 Mbps en el caso de FOX HD. En cuanto a los canales SD, su calidad es la esperable, similar a los canales de la TDT en definición estándar. El bitrate en este caso es de unos 2,4 Mbps.

Como curiosidad, mientras estábamos probando los canales HD, me quedé decepcionado con la calidad de los mismos. El técnico me respondió que sería cosa de la tele (era Full HD y estaba seguro de que eso no era), pero más tarde descubrí que la salida de vídeo del decodificador estaba configurada en SD. Cualquier otra persona menos experimentada lo hubiera dejado tal cual, así que mal por los técnicos en este aspecto.

Interfaz Movistar TV

Interfaz de Movistar TV

Una vez vi que todo funcionaba correctamente, tocaba ponerme manos a la obra para volver a poner el MikroTik de router y hacer que funcionara el servicio de Imagenio. Para ello, eché mano nuevamente del tutorial de ADSL Zone, pero esta vez siguiendo los pasos como usuario de Imagenio. Como no quería empezar de cero configurando el router, comparé el archivo de configuración de Internet + Teléfono + Imagenio con el que ya tenía y, viendo qué diferencias había entre ellos, introduje los comandos restantes en el MikroTik. Luego tuve que seguir otro tutorial más actualizado para completar los últimos pasos.

150 comentarios / Añade el tuyo debajo

  1. Buenas de nuevo … finalmente no cambiaré el router … porque realmente solo me interesa mas cobertura de WIFI … había pensado esto que hizo una persona en su momento …

    http://subefotos.com/ver/?5acfcccb5b8755fe3f304ca16de44167o.jpg

    Sustituir las antenas que lleva el router por otras mas potentes jajaja , la verdad es que queda un poco tocho el cambio pero creo que funciona bien.

    1. Hola Jose Antonio,

      Con las antenas cambiadas puede que te de algo más de cobertura, pero tampoco esperes milagros. Yo la verdad es que nunca lo he hecho y no sabría decirte cuán efectivo es. Si lo haces, comparte tus resultados :)

      Saludos.

  2. Muy buenas…… hace unos dias contrate movistar tv, y como saveis te viene un solo deco. Yo en casa tenia otro de las misma caracteristica pero nose como codificarlo ( era de imagenio ). Si alguien me puede ayudar????

    Saludos

    1. Hola David,

      Creo que con fibra se puede hacer, pero no lo he probado. Intuyo que habría que configurarlo para que cogiera una IP local diferente al del otro deco, pero ahora mismo no sé si haría falta algo más.

      Un saludo.

    2. hola david soy juanjo yo tengo el deco de imagenio y el deco nano el negro
      ahora tengo puesto el viejo y funciona igual que el nano
      y probe el nano en mi avitacion y funciona tambien puedes tener los dos puestos en sitios diferentes y ver cosas distintas

      1. y no tuve que codificar nada
        pues nose hacerlo

  3. Pingback: Jugando con Imagenio | Going Geek | Albertuino

  4. Muy bueno. Muchas gracias por el post.

    1. ¡Muchas gracias a ti por tu comentario! :D

      Saludos!

  5. Acabo de leer esto :

    » … Alf Watt, un ex-ingeniero de Apple experto en las redes WiFi, que ha desmontado un nuevo mito sobre las antenas de nuestros routers que nos servirá para mejorar nuestra conexión. A través del portal The Mac Observer, Watt ha contado como la mayoría de las personas ven como lo más lógico orientar las antenas de su router de manera vertical, pero nada más lejos de la realidad: para conseguir una mejor recepción, lo adecuado es colocarlas perpendiculares la una a la otra. En la imagen sobre estas líneas podéis ver el ejemplo de como quedarían.

    Watt lo ha explicado así: «En los routers en los que se pueden ajustar las antenas, lo más recomendable es poner una apuntando hacia arriba y la otra paralela al suelo. Esto se debe a que la recepción de las ondas se maximiza cuando el cliente y el pundo de acceso concuerdan en polarización. Es decir, cuando sus antenas se orientan en el mismo plano….»

    http://www.alfabetajuega.com/multimedia/imagenes/201407/75720.wifi-antenas.jpg

    ¿ Es cierto … ?

    1. Hola Jose,

      Yo también leí ese artículo hace poco. La verdad es que no lo sé, y tampoco puedo hacer pruebas porque no dispongo de puntos de acceso con antenas ajustables… Pero estaría interesante si alguien lo pudiera constatar.

      Un saludo!

  6. Pingback: Jugando con Imagenio | Going Geek | Currucuxu

  7. Hola, me ha gustado el articulo y como hace poco me han puesto movistar tv (aunque con ADSL de cobre) me gustaría mucho hacer es streaming con ffmpeg. Con el udpxy consigo verlo en la TV y en los PC.

    Podrías poner los script que has creado para para hacer streaming con el ffmpeg.

    gracias y un saludo

    1. Hola David,

      Disculpa mi retraso en responderte. El streaming al que me refiero en el post es sólo de audio, no sé si te referías a hacerlo de vídeo. El script sería algo así:

      ffmpeg -i rtp://@IP_canal:puerto -f segment -segment_list stream.m3u8 -segment_time 10 output_%03d.ts

      Quedaría seleccionar las pistas de audio y/o vídeo que quieres y opcionalmente ajustar su calidad. Te recomiendo que para ello consultes la documentación de FFmpeg.

      Un saludo.

      1. Gracias lo echaré un vistazo…..

  8. Fantástico Post, da gusto leerte.

    Después de años esperando, por fin llega la fibra a mi barrio y la semana que viene procederé a sacarle provecho a tus experiencias (y que ganas de dar de baja la suscripción de satélite!).

    Intentaré primero la configuración estándar, pero como ya me temo alguna dificultad técnica he empezado a brujulear y he llegado a tu post.

    En mi caso, la estructura que tengo para la TV en casa es:
    – Dvblink para gestionar la señal (satélite+TDT), decodificación y servidor streaming en red.
    – Windows Media Center como cliente principal y grabaciones.
    – 2 WMC extenders, 2 raspberry pi (mas algún cliente xbmc en tabletas y esas cosas).

    Ahora tendré que cambiar la versión de DVBlink a IPTV (que presumiblemente me dará más cancha a los Raspberry, que casi los tengo abandonados)

    No te extrañe que te reclame para algún consejo… (Lo que más miedo me da es que el router de imagenio + el servidor de dvblink me saturen la red).

    ¿Has probado si funciona desde el móvil por VPN? Sería la forma de no fundirse la tarifa de datos del móvil y DVBlink me permite el streaming a cualquier sitio.

    Felicidades de nuevo por el post.

    1. Hola!

      Muchas gracias por felicitarme el post :)

      Imagenio sí que funciona en el móvil por VPN, pero con la condición de usar, como digo, udpxy. Pero evidentemente, si te conectas a la VPN por 3G consumirás datos igual, así que si estás media hora viendo un canal SD, te pulirás más de medio giga de tu bono de datos, aproximadamente.

      Un saludo!

  9. Espectacular.

    La verdad es que me da mucha envidia (sobre todo lo de que consigas emitir por wifi y reproducir sin descodificador…. Lo de la app de la smart Samsung, ya es la guinda !! ), pero yo no me atrevo. No tengo los conocimientos necesarios para implementar todo eso, aunque siempre pensé que debía ser posible.

    Mi enhorabuena por este tremendo post !
    Saludos

    1. Hola Nacho,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Me gustaría hacer un tutorial más detallado, paso por paso, pero no tengo tiempo :(

      Un saludo!

  10. Buenas Noches Carlos:
    Primero felicitarte por el post, la verdad es que me ha ayudado a iniciarme en el tema de imagenio y XBMC. Mi problema, es que sigo usando el router de movistar, y el htpc corre bajo sistema operativo windows (MediaPortal del Backend y XBMC de frontend), desde el htpc veo el imagenio sin problemas, y la epg. Tengo varias «BananaPI» con Android 4.2 y XBMC, y mi idea era ver los canales igual que en el pc. Pues realmente me sincroniza con el pc y me descarga la lista de canales, el problema es que android no se entiende con ellos por el maldito rtp. se que existe udpxy, pero lo unico que se me ocurres es dejar una bananapi con lubuntu corriendo e instalarle el udpxy, el problema es que digamos que las 3 unidades de BananaPi tienen su ubicacion asignada, y si tengo que comprar otra casi que prefiero comprarme un router que me admita OPENWRT, y lo solucionaria asi; otra opcion seria usar udpxy en windows pero no encuentro nada. ¿Sabes tu si existe algo?

    1. Hola Fran,

      Yo tampoco he encontrado ninguna versión de udpxy para Windows. La solución, como dices, sería instalarlo en una Banana Pi o en un router compatible. Otra idea sería instalar una micro máquina virtual basada en Linux en el HTPC con Windows e instalar ahí udpxy, pero desconozco si eso se podría hacer en tu equipo. De todas formas, creo que a largo plazo sería mejor invertir en un nuevo router.

      Lamento el retraso en responderte, un saludo.

      1. Aqui teneis el udpxy para windows

        http://borpas.info/utils

        1. En ruso, cómo no! :D

          Muchas gracias por el aporte!

          1. Francisco Antonio García

            Muchas Gracias por el aporte. Ahora sabeis algo de xupnpd, copio pego de foro.seguridadwireless.net

            xupnpd sirve para anunciar listas de canales y de contenido multimedia a través de DLNA.
            Por tanto, se puede utilizar para anunciar las listas personalizadas con los canales de Imagenio a los dispositivos de la LAN.

            Con esto ya lo tendríamos todo en un servidor windows como tenemos la inmensa mayoria. Un saludo

            1. Hola Fran,

              Pues creo que xupnpd para Windows está más sencillo de encontrar. No lo he probado, pero está en la página de descargas de la web oficial.

              Un saludo!

Comentarios cerrados.