Jugando con Imagenio

Justo durante los días en los que estuve preparando y redactando mi análisis a la fibra óptica de Movistar, la operadora anunciaba que iba a renovar los paquetes Fusión mejorándolos en características sin tener que pagar más al mes. La principal novedad para los clientes de fibra es que nos añadían el denominado paquete “Movistar TV mini”, consistente en una selección de canales de pago. El “mini” del nombre es porque se trata de una oferta reducida respecto al paquete normal, que incluye más de 70 canales, cuando este son apenas 10.

Desde sus inicios, el servicio de televisión de Movistar se ha llamado Imagenio, pero en mayo de este año pasó a ser simplemente Movistar TV. Por comodidad y costumbre, durante el resto del post me referiré al servicio como Imagenio.

A diferencia de otras mejoras que iban a ser aplicadas automáticamente a los ya clientes, la solicitud de Imagenio había que pedirla expresamente porque conlleva la renovación del año de permanencia que tienen los productos Fusión. A mí eso no me preocupaba especialmente (total, apenas llevaba dos meses con ellos), pero no lo pedí nada más estar disponible dada mi configuración “especial”. Antes quería estar seguro qué implicaba exactamente tener contratado el servicio de Imagenio, porque su configuración es un poco diferente a lo que estaba acostumbrado.

Nuevos paquetes Movistar Fusión

Nuevos paquetes de Movistar Fusión

Hace meses, cuando me empecé a informar acerca de la sustitución del router que da Movistar para FTTH, ya observé que existía una configuración diferente para los clientes con Imagenio. Por aquel entonces no le presté demasiada atención porque estaba seguro de que no íbamos a contratar este servicio, pero ahora la cosa cambiaba. Por supuesto, con este servicio y el router de Movistar no había ningún problema, pero con el MikroTik sí: básicamente el problema residía en que, si un dispositivo empezaba a ver algún canal de Imagenio, la red se inundaba de paquetes, incluyendo el punto de acceso, siendo el principal perjudicado. Esto quiere decir que si por ejemplo se encendía el decodificador de Imagenio, el Wi-Fi se saturaría llegando incluso a colgarse.

Por eso, antes de lanzarme a contratarlo, valoré las posibles soluciones a este importante problema y una vez lo tuve claro, gestioné el pedido a Movistar (esta vez directamente a su Twitter). Lo hice un viernes y sorprendentemente el lunes de la semana siguiente me llamaron para ver cuándo venían a instalarme el decodificador. Por supuesto, como los técnicos no iban a lidiar con mi configuración, antes de que vinieran coloqué de nuevo el router Comtrend con la configuración por defecto y le acerqué una tele para que todo fuera lo más fácil y rápido posible para los técnicos: que llegaran, cargaran la nueva configuración en el router, pusieran el decodificador, adiós y gracias.

Cuando llegaron los técnicos, me preguntaron dónde quería tener el decodificador, y yo les dije que al lado mismo del router, donde había colocado la tele provisional. Se extrañaron un poco de la ubicación, pero hablando y viendo el percal que tengo montado, enseguida me calaron y no tardaron en dejármelo preparado. Me dijeron que así daba gusto, sin tener que hacerles tirar cable ni nada. Normal.

El decodificador que me pusieron es un ZyXEL STB-2112T Nano. Es bastante pequeño, e incluye un sintonizador TDT-HD, que puede venir bien si tu tele es algo antigua. En la caja no viene el cable HDMI incluido, pero los técnicos lo trajeron por separado.

ZyXEL Nano

Los canales incluidos en el paquete Movistar TV mini son los siguientes: FOX HD, AXN HD, TNT HD, Calle 13 HD, Cosmo HD, Hollywood HD, Paramount Comedy, Canal del mes (uno de los no incluidos que varía al mes; este mes está el canal Historia), Descubre más (igual que el canal del mes pero en HD; el mes pasado estaba Odisea HD) y Movistar TV (el típico canal promocional). Además, también están la mayoría de los principales canales de la TDT y las versiones SD de los ofrecidos en HD.

La calidad de los canales en alta definición es muy buena, realmente da gusto verlos. Para que te puedas hacer una idea, es como TVE-HD cuando emitía en 1080i, incluso mejor. Siendo más técnico, su bitrate es de 10 Mbps, aunque en alguna ocasión he visto que bajaba hasta los 6 Mbps en el caso de FOX HD. En cuanto a los canales SD, su calidad es la esperable, similar a los canales de la TDT en definición estándar. El bitrate en este caso es de unos 2,4 Mbps.

Como curiosidad, mientras estábamos probando los canales HD, me quedé decepcionado con la calidad de los mismos. El técnico me respondió que sería cosa de la tele (era Full HD y estaba seguro de que eso no era), pero más tarde descubrí que la salida de vídeo del decodificador estaba configurada en SD. Cualquier otra persona menos experimentada lo hubiera dejado tal cual, así que mal por los técnicos en este aspecto.

Interfaz Movistar TV

Interfaz de Movistar TV

Una vez vi que todo funcionaba correctamente, tocaba ponerme manos a la obra para volver a poner el MikroTik de router y hacer que funcionara el servicio de Imagenio. Para ello, eché mano nuevamente del tutorial de ADSL Zone, pero esta vez siguiendo los pasos como usuario de Imagenio. Como no quería empezar de cero configurando el router, comparé el archivo de configuración de Internet + Teléfono + Imagenio con el que ya tenía y, viendo qué diferencias había entre ellos, introduje los comandos restantes en el MikroTik. Luego tuve que seguir otro tutorial más actualizado para completar los últimos pasos.

150 comentarios / Añade el tuyo debajo

  1. Enhorabuena Carlos, tremendo artículo, quiero ver en la SmartTV de Samsung Movistar TV he encontrado un programa (Español) IPNA TV que me convierte IPTV en UPnP, está muy bien, y me funciona en casi todos los sistemas de la casa, excepto en Samsung. Para aplicar la solución que indicas, nStreamLmod, parece fácil su descarga, ¿dónde tengo que poner udpxy? Me parece entender en tu post que en un servidor (que recibirá la señal IPTV), ¿Qué sistema operativo debe tener este equipo? ¿Plataforma Windows es válida? Me ha parecido entender que no. Muchas gracias por responder.

    1. Hola Pedro,

      Efectivamente, udpxy ha de instalarse en un servidor o en su defecto en algún router que lo admita. El sistema operativo ha de estar basado en Linux, para Windows no he encontrado sustituto.
      Por cierto, yo también probé el software que comentas pero tampoco me funcionó en mi televisor Samsung.

      Un saludo y gracias por tu comentario!

  2. Buenas de nuevo … tengo una consulta … para ver los canales de Movistar en varios TV de la casa … hay que contratar el servicio Movistar TV Multiroom … bien , no se si con una Raspberry Pi , por ejemplo conectada al TV donde quiero ver los canales .. se podrían ver … realmente es como un micro-ordenador.

    1. Añado esto que he encontrado … es un tutorial de como hacerlo … pensaba que iba a ser mas sencillo ..

      raspistar TV [Raspberry + openELEC + IPNA + VPN] : Movistar TV : Imagenio

      http://www.adslzone.net/postt360030.html

      1. Tienes también este proyecto, que parece más completo.
        http://www.xbmcmania.com/index.php?topic=860.0

        No lo he probado. Yo utilizo dvblink, pero es de pago (tiene mas funciones que me son útiles).

      2. Si te animas a ello ya nos contarás qué tal funciona ;)

    2. Hola Jose Antonio,

      Con FTTH se pueden ver cuantos canales de Movistar TV simultáneos como se quieran, no tienes más que ver el vídeo del post. Y por supuesto sin contratar ningún servicio adicional.

      Otra cosa es cómo reproducirlos en la TV. En este mismo post presento algún que otro método para conseguirlo, aunque ninguno es el ideal al 100%. Si es con varios decodificadores de Movistar hay que hacer algunos «apaños» en el router para que funcionen a la vez. Con MikroTik estoy convencido de que no hay mucho problema, pero no he tenido oportunidad de probarlo.

      En cualquier caso, si no te quieres complicar la vida, por menos de 10 € al mes Movistar se encarga de hacerlo con el servicio que comentas.

      Un saludo y disculpa el retraso en contestar.

  3. Gracias por responder … no hay prisa jeje … creo que lo mas sencillo , es adquirir uno de esos Android TV Box … que llevan una CPU de varios núcleos , como este:

    http://www.geekbuying.com/item/Tronsmart-Vega-S89-Amlogic-S802-2-0GHz-Quad-Core-Android-TV-BOX-2G-16G-Dual-Band-WIFI-2-4G-5G-Bluetooth4-0-XBMC—Black-324676.html

    se les puede meter el XBMC … o el VLC para android y ya con eso … sencillo ver los canales.

  4. Ahora el tema de integrar Movistar TV en la SmartTV se va a simplificar, en el caso de las Samsung van a sacar la app Movistar TV Ready. Todas las funcionalidades disponibles como grabación, subtítulos, cámaras simultáneas, versión original y cambio rápido de canal, vamos, que dara igual tener el deco que la app.

    Aunque la app aun no tiene fecha definitiva de salida…

    1. Dvblink ya tiene cliente para las samsung smart tv.
      http://forum.dvblogic.com/viewtopic.php?f=103&t=26635&sid=06e04468b00afc18c9f209f7533c9481&start=30

      Las funcionalidades son limitadas y es una beta que probablemente no llegue a nada mas, pero es una opción.

      Hace falta tener el backend, que corre casi en cualquier plataforma (nas, raspberry, pc….)

    2. Hola Django,

      Lo de que Movistar iba a sacar una app para las Smart TV de Samsung lo leí hace meses, pero parece que efectivamente ahora están concretando algo más. He buscado por «Movistar TV Ready» y esta parece ser la noticia original, para quien quiera más información.

      Se indica que sólo será compatible con ciertos modelos de 2014, lo cual me parece increíble, porque técnicamente estoy convencido de que modelos de 2013 e incluso de 2012 son capaces de funcionar sin problemas.

      Un saludo y gracias por la información.

  5. Increíble artículo e increíble «chiringuito» que tienes montado.

    Yo también estoy jugando con Movistar tv, pero estoy atascado con los canales HD. No soy capaz de reproducirlos correctamente en el Mac mini. Tampoco doy con una aplicación que me permita reproducir el EPG

    ¿Alguna recomendación?

    Gracias

    1. Hola Luis,

      Disculpa el retraso en contestarte, estos días he estado fuera. ¿El Mac te reproduce los canales SD sin problemas pero los HD no? ¿Lo tienes conectado por cable? ¿Usas VLC? ¿Te da algún error? Doy por hecho que tienes fibra, ya que los clientes de ADSL no disponen de canales HD.

      Respecto a la EPG lo único que sé es que el Módulo IPNA sí parece obtener la EPG y emitirla vía DLNA. Luego hay algún que otro proyecto por ahí, pero que tampoco he tenido tiempo de probar.

      Un saludo y gracias a ti por tu comentario!

  6. Hola!

    Bajo tu opinión, sin los canales HD, y teniendo en cuenta la variedad de canales que ofrecen… merecería la pena perder 3 megas de una preciada conexión de 6 (en el rural nunca veremos la fibra, desgraciadamente…) para poder tener el servicio?
    La única experiencia que tengo es en casa de mis suegros, que pasaron de R (cable) 20 megas a Orange (par de cobre) «hasta 20 megas» con TV, y raro es el día que no se les bloquea el deco, se pixelan canales, etc… y eso que a ellos les llegan casi 15 megas de los 20 contratados (aunque despues hay que descontar 3-4 para la tele)

    Por cierto, y sin que suene a exigencia ni nada parecido, se echa de menos un post nuevo… la verdad es que me gustan mucho los temas que sueles tratar (sobre todo redes y electrónica) y la manera de tratarlos

    Muchas gracias y un saludo!!

    1. Hola Daniel,

      Ten en cuenta que esa pérdida de velocidad sólo la notarías cuando tuvieses el decodificador encendido, el resto del tiempo podrías seguir navegando a la misma velocidad que sin tener contratada la tele (a no ser que te cambien el perfil de velocidad). Y respecto a si merece la pena… depende de cuánto valores tener esos canales de pago; yo sinceramente apenas los aprovecho, la verdad.

      Si sueles hacer uso de Internet mientras ves la tele puede que esa bajada en la velocidad de navegación no te resulte muy agradable, sobre todo si es para descargas, streaming, etc. Si te llegaran más megas la decisión sería más sencilla, claro está.

      Si te decides por contratar Movistar TV, intenta que sea sin permanencia, o sin penalización por cambiar de modalidad si es un paquete de Fusión, por si te arrepientes debido al mal funcionamiento, poco uso o velocidad demasiado baja con el decodificador encendido.

      Yo también tengo ganas de publicar algo nuevo. Un día me pongo a ello, espero que sea pronto. Muchas gracias a ti por tu comentario, un saludo!

  7. Tras la ultima actualización de firmware algunos router de movistar permiten ver Movistar TV por DLNA, simplemente le han añadido el udpxy al router, los canales salen con los logos y la epg sin problemas, como se ve en estas imagenes…

    http://i5.minus.com/il6B9uCzcyCnq.png

    http://i2.minus.com/ijYslHUT4qQmg.jpg

    1. ¿ Desde donde se accede a esa página que muestras… ?

      1. Jose Antonio, accedes al portal Alejandría y cambias la clave de acceso para poder acceder desde 192.168.1.1 y ahí ya te aparece el menú de la primera foto. Yo una vez ahí he hecho un reset de fabrica para cargar ultima versión de firmware q ver si hubiese suelte.

    2. Muy buenas, podrias ampliar un poco esta noticia? Por ejemplo routers compatibles y esas cosas? Gracias

      1. Hola Fran,

        Aquí tienes el hilo de Banda Ancha donde hay más información al respecto. Parece que sólo el Comtrend VG-8050 es (o era) compatible.

        Un saludo.

    3. Hola Django,

      Muchas gracias por la información, es muy interesante conocer que Movistar esté experimentando con este tipo de soluciones en el firmware de sus routers. Por otra parte, parece ser que han dejado de actualizar los routers a quien lo pidiera por los foros de Movistar, seguramente por ser una versión beta.

      En cualquier caso, no es que fuera algo especialmente extraordinario, porque con udpxy y xupnpd se puede lograr (casi) lo mismo. Digo «casi» porque el tema de la EPG no sé muy bien cómo lo harían… sería ideal averiguarlo para poder replicar la configuración en el caso de utilizar un router que no sea de Movistar.

      Cuando escribí este post todavía no había descubierto las bondades de xupnpd, pero ahora mismo creo que es la mejor solución para ver Movistar TV en cualquier televisión mínimamente moderna sin necesidad de decodificador. Próximamente espero actualizar el post demostrando su funcionamiento.

      Un saludo.

  8. Hola, enhorabuena por el genial repaso/tutorial. Me gustaría saber si se puede enviar contenido desde el PC al deco. En ese caso ¿cómo sería? Gracias.

    1. Hola Pedro,

      Me temo que del PC al deco no vas a poder, pero del PC directamente a la tele es posible mediante DLNA, por ejemplo. También existen soluciones como el Chromecast de Google.

      Gracias y un saludo.

      1. Gracias por tu respuesta. El chromecast ya lo tengo pero en otra tele porque esa sólo tiene DVI y me sale caro el aparato que separa el DVI + el audio.

        Veo por ahí que se habla en los modelos antiguos de bloquear la ip de los canales para dejarlo sin contenido y poder envíar a esa IP desde el VLC pero parece ser que en este deco eso no va, ¿sabes algo?

        Gracias de nuevo.

        1. Hola de nuevo Pedro,

          La verdad es que es la primera noticia que tengo. Pero en el caso de que funcionara con los decos actuales, ¿no crees que sería demasiado engorroso? Para cacharrear es interesante, pero para darle un uso habitual creo sinceramente que sería mejor invertir en otro Chromecast o similar.

          Un saludo y disculpa la demora en responder.

  9. Hola buenas, hace dias que estoy leyendo tu blog.

    Tengo una duda voy a contratar con movistar y el router lo tengo en una habitación distinta de la que se va a poner el decodificar, por ello queria saber si es posible conectarlo por plc o usar otro router como punto de acceso ya que si no deberia lanzar demasiado cable

    1. Si, es posible. De hecho yo lo he tenido así casi un año utlizando unos plc y funcionaba perfectamente.

    2. Hola Luis,

      No tengo experiencia con PLCs, pero sí, no debería haber ningún problema. Mientras sea capaz de transmitir a algo más de 10 Mbps (el bitrate de los canales en HD), debería ser suficiente.

      Un saludo.

  10. Hola Carlos,
    He seguido los tutoriales a los que hacías referencia….y no he conseguido ver Imagenio ni en el PC ni en la TV utilizando el Mikrotik…..Es una instalación reciente (de primeros del 2015)
    ¿Que puedo revisar para ver que ocurre?
    Un saludo

    1. Hola Quique,

      Sigo frecuentemente el hilo de ADSL Zone y efectivamente ya hay varios casos como el tuyo, que no funciona Imagenio en las instalaciones recientes. Algo han tenido que tocar y están intentando averiguarlo. Se supone que si consiguen algún progreso lo publicarán en este otro hilo (fíjate en el punto 2).

      Un saludo.

Comentarios cerrados.