Jugando con Imagenio

Justo durante los días en los que estuve preparando y redactando mi análisis a la fibra óptica de Movistar, la operadora anunciaba que iba a renovar los paquetes Fusión mejorándolos en características sin tener que pagar más al mes. La principal novedad para los clientes de fibra es que nos añadían el denominado paquete “Movistar TV mini”, consistente en una selección de canales de pago. El “mini” del nombre es porque se trata de una oferta reducida respecto al paquete normal, que incluye más de 70 canales, cuando este son apenas 10.

Desde sus inicios, el servicio de televisión de Movistar se ha llamado Imagenio, pero en mayo de este año pasó a ser simplemente Movistar TV. Por comodidad y costumbre, durante el resto del post me referiré al servicio como Imagenio.

A diferencia de otras mejoras que iban a ser aplicadas automáticamente a los ya clientes, la solicitud de Imagenio había que pedirla expresamente porque conlleva la renovación del año de permanencia que tienen los productos Fusión. A mí eso no me preocupaba especialmente (total, apenas llevaba dos meses con ellos), pero no lo pedí nada más estar disponible dada mi configuración “especial”. Antes quería estar seguro qué implicaba exactamente tener contratado el servicio de Imagenio, porque su configuración es un poco diferente a lo que estaba acostumbrado.

Nuevos paquetes Movistar Fusión

Nuevos paquetes de Movistar Fusión

Hace meses, cuando me empecé a informar acerca de la sustitución del router que da Movistar para FTTH, ya observé que existía una configuración diferente para los clientes con Imagenio. Por aquel entonces no le presté demasiada atención porque estaba seguro de que no íbamos a contratar este servicio, pero ahora la cosa cambiaba. Por supuesto, con este servicio y el router de Movistar no había ningún problema, pero con el MikroTik sí: básicamente el problema residía en que, si un dispositivo empezaba a ver algún canal de Imagenio, la red se inundaba de paquetes, incluyendo el punto de acceso, siendo el principal perjudicado. Esto quiere decir que si por ejemplo se encendía el decodificador de Imagenio, el Wi-Fi se saturaría llegando incluso a colgarse.

Por eso, antes de lanzarme a contratarlo, valoré las posibles soluciones a este importante problema y una vez lo tuve claro, gestioné el pedido a Movistar (esta vez directamente a su Twitter). Lo hice un viernes y sorprendentemente el lunes de la semana siguiente me llamaron para ver cuándo venían a instalarme el decodificador. Por supuesto, como los técnicos no iban a lidiar con mi configuración, antes de que vinieran coloqué de nuevo el router Comtrend con la configuración por defecto y le acerqué una tele para que todo fuera lo más fácil y rápido posible para los técnicos: que llegaran, cargaran la nueva configuración en el router, pusieran el decodificador, adiós y gracias.

Cuando llegaron los técnicos, me preguntaron dónde quería tener el decodificador, y yo les dije que al lado mismo del router, donde había colocado la tele provisional. Se extrañaron un poco de la ubicación, pero hablando y viendo el percal que tengo montado, enseguida me calaron y no tardaron en dejármelo preparado. Me dijeron que así daba gusto, sin tener que hacerles tirar cable ni nada. Normal.

El decodificador que me pusieron es un ZyXEL STB-2112T Nano. Es bastante pequeño, e incluye un sintonizador TDT-HD, que puede venir bien si tu tele es algo antigua. En la caja no viene el cable HDMI incluido, pero los técnicos lo trajeron por separado.

ZyXEL Nano

Los canales incluidos en el paquete Movistar TV mini son los siguientes: FOX HD, AXN HD, TNT HD, Calle 13 HD, Cosmo HD, Hollywood HD, Paramount Comedy, Canal del mes (uno de los no incluidos que varía al mes; este mes está el canal Historia), Descubre más (igual que el canal del mes pero en HD; el mes pasado estaba Odisea HD) y Movistar TV (el típico canal promocional). Además, también están la mayoría de los principales canales de la TDT y las versiones SD de los ofrecidos en HD.

La calidad de los canales en alta definición es muy buena, realmente da gusto verlos. Para que te puedas hacer una idea, es como TVE-HD cuando emitía en 1080i, incluso mejor. Siendo más técnico, su bitrate es de 10 Mbps, aunque en alguna ocasión he visto que bajaba hasta los 6 Mbps en el caso de FOX HD. En cuanto a los canales SD, su calidad es la esperable, similar a los canales de la TDT en definición estándar. El bitrate en este caso es de unos 2,4 Mbps.

Como curiosidad, mientras estábamos probando los canales HD, me quedé decepcionado con la calidad de los mismos. El técnico me respondió que sería cosa de la tele (era Full HD y estaba seguro de que eso no era), pero más tarde descubrí que la salida de vídeo del decodificador estaba configurada en SD. Cualquier otra persona menos experimentada lo hubiera dejado tal cual, así que mal por los técnicos en este aspecto.

Interfaz Movistar TV

Interfaz de Movistar TV

Una vez vi que todo funcionaba correctamente, tocaba ponerme manos a la obra para volver a poner el MikroTik de router y hacer que funcionara el servicio de Imagenio. Para ello, eché mano nuevamente del tutorial de ADSL Zone, pero esta vez siguiendo los pasos como usuario de Imagenio. Como no quería empezar de cero configurando el router, comparé el archivo de configuración de Internet + Teléfono + Imagenio con el que ya tenía y, viendo qué diferencias había entre ellos, introduje los comandos restantes en el MikroTik. Luego tuve que seguir otro tutorial más actualizado para completar los últimos pasos.

150 comentarios / Añade el tuyo debajo

  1. Hola Carlos,

    Tan solo quiero preguntarte si adquiriendo movistar fusión pelado. Puedo de alguna manera acceder a todos los servicios que ofrecen de pago adicional?

    Si, gracias a tu ayuda es así, procuraré prepararme bien en mi próxima consulta para intentar acertar a la primera aunque ya te avanzo que soy usuario de a pie, es decir, mis conocimientos y lenguaje técnico están muy lejos del tuyo. O sea que, seré todo un reto para ti.

    En todo caso, felicitarte por la colaboración que prestas a los demas usuarios y espero tu respuesta,

    Francis

    1. Hola Francis,

      Los paquetes más económicos de Movistar Fusión (los denominados ‘Contigo’) no incluyen Movistar TV, sólo 6 canales para ver online. Para que nos entendamos, estos no tienen nada que ver con la modalidad de Imagenio, y no te funcionaría nada de lo expuesto en este post. ¿Es a eso a lo que te referías?

      Un saludo.

  2. Carlos, por lo que cuento a continuación, ya he recurrido al 1002 (respuesta: «es una instalación ajena a Movistar y por lo tanto sin soporte») y a la «Comunidad Movistar», así que te molesto como último recurso, pues parece que tú has solucionado lo que yo no puedo.

    Cada vez que enciendo el descodificador de Movistar TV, el punto de acceso se satura y adiós wifi en la mitad de la casa. Es decir, lo que tú has resuelto con el switch que mencionas en tu post.

    Detalles:

    Instalación: Fibra 100 Mb y Movistar TV.

    Dispositivos:

    – ONT Alcatel
    – Router Movistar Fibra: Comtrend VG-8050 (en adelante, R1)
    – Switch: TP-Link TL-105E (en adelante SW)
    – Router wifi: TP-Link TL-WR842ND (en adelante PAI)
    – Descodificador Movistar TV: ZyXel (en adelante DC)

    Topología:

    ONT—cable eth—R1(PC)—cable eth—SW(PAI, DC, SmartTV)

    Descripción:

    En R1, por cable, hay un PC, todo Ok. Desde R1, un cable ethernet clase 6, lleva la señal hasta
    otro extremo de la casa. Aquí, se conecta el SW y a éste, con cables eth, el PAI, el DC y la tele).
    Si el DC está apagado, todo va como la seda: la red wifi distribuida por PAI (a esta zona de la casa
    no alcanza R1) va como un tiro y teléfonos, tabletas, Chromecast y portátiles tienen la conectividad
    wifi que se espera. Los problemas empiezan cuando quiero ver Movistar TV y enciendo el DC
    (conectado al televisor por HDMI). Todos los leds del SW empiezan a parpadear hasta parecer fijos
    (también el del PAI al que está conectado el cable eth) y los dispositovos conetados por wifi pierden
    la conexión a Internet, no los conectados por eth, como la TV.

    En teoría, la característica «IGMP snoopign» del SW (el PA no tiene IGMP; no sé si ayudaría tenerlo y activarlo pero no he conseguido encontrar información de si es posible con un nuevo firmware), debería ser capaz de gestionar este problema; mi SW la tiene y está activada pero el problema no se ha solucionado.

    Lógicamente, ampliaré toda la información que consideres necesaria y que no encuentres arriba, si piensas que puede ayudarte a resolver este lío.

    Muchas gracias.

    Ginés.

    1. Hola Ginés,

      Lo que te sucede sería normal si el switch no fuera compatible con IGMP snooping, pero el modelo de TP-Link que indicas se supone que sí que lo es. Imagino que es el TL-SG105E, porque del TL-105E no he encontrado información. Lo único que se me ocurre es que pruebes a actualizarle el firmware a la última versión.

      Un saludo.

  3. En efecto, Carlos, es el TL-SG105E, fue un lapsus. He actualizado el firmware, activado IGMP snooping y sigue sin ir. ¿Se te ocurre algo que pueda tocar en la configuración de los dispositivos? Entre tanto, voy a ver si hay alguna actualización del firmware del PA, a ver si por ahí…

    Muchas gracias.

    Ginés.

    1. Hola de nuevo,

      En los dispositivos no hay que tocar nada para que funcione el IGMP snooping. Si todas las luces del switch parpadean a lo loco cuando enciendes el decodificador es que por alguna razón el switch no está haciendo bien la función del IGMP snooping.

      Lo que yo haría sería reiniciar el switch y únicamente dejarle conectado el router, decodificador y un dispositivo extra, como un ordenador, para probar a ver cómo se comportan las luces al encender el decodificador.

      Si sigue yendo mal, mira a ver si puedes devolverlo y comprar un switch alternativo, como el Netgear que comento (que funciona a la perfección). Otra opción sería contactar con el soporte de TP-Link, a ver qué te dicen.

      Un saludo.

      1. Carlos:

        He estado algo liado pero no me he olvidado que tengo una deuda contigo por responder pacientemente a mis dudas.

        Lo de las luces del router ya lo he probado: parpadeo normal cuando hay tráfico en la red entre los dispositivos y leds en «fijo» cuando no lo hay; todo se desmadra cuando enciendo el descodificador. Los dispositivos conectados por cable mantienen la conexión a internet, pero los que enganchaban en la wifi del PA se quedan sin ella.

        Voy a intentar hablar con los de TP-Link a ver si ellos me dan la clave. Te informaré, te lo debo.

        Saludos,

        Ginés.

      2. Bueno, pues el asunto de la saturación del wifi, solucionado.

        Después de un cruce denso de correo-e con el Servicio Técnico de TP-Link (donde me atendieron con una paciencia y profesionalidad muy notables), en el que sugirieron hasta media docena de configuraciones del switch que no funcionaron, decidí acudir a la «fuente» del problema y exigir una solución: 1002. Activé el «Modo cabreo supino Movistar» pero no fue necesario usarlo. La persona que me atendió, escuchó, comprendió el problema y prometió que un técnico me llamaría en 24 horas. A los veinte minutos recibo la llamada prometida; le largo a «S.», llamémoslo así, toda la descripción del problema me responde que es un problema de configuración del PA; insisto en que he intentado todo lo que estaba al alcance de mi conocimiento y me responde: «Vale, no se preocupe, voy aconfigurarle un router y se lo llevo». Y cuelga. doce minutos más tarde me llama de nuevo: «Dígame qué SSID y contraseña quiere y confírmeme que su dirección es calle…». Cincuenta minutos después «S.» está en casa con un punto de acceso ZTE de Movistar. Desconecta mi tinglado, pincha el nuevo router y conecta a él mis dispositivos: descodificador, TV, etc. ¡Tachán, a funcionar! Fin del problema. «¿Cuánto va a ser?», pregunto, aunque en realidad sé que no puede ser mucho, «¡Bah!, se lo pongo como un “cambio de router”»; «S.», hace el papelo y treinta y cinco minutos después tras asegurarse de que todo va como debe, me deja los datos de acceso al router por si tengo que cacharrear, estrecha mi mano y se va dejándome un número de teléfono fijo donde «responde una persona» por si tengo algún problema. ¡Gracias, «S.» y gracias Movistar!

        Han pasado 72 horas con el descodificador «full on» y todo funciona como se espera que lo haga.

        Me parece de justicia contar aquí esta experiencia y por eso lo hago. Gracias Carlos, por cederme tu espacio para hacerlo.

        Saludos,

        Ginés.

        1. Hola de nuevo Ginés,

          Me alegro de que todo se haya resuelto. Pero después de releerme tu problema y cómo se ha solucionado ahora soy yo quien tiene preguntas: el técnico de Movistar que fue a tu casa cambió el router Comtrend que tenías por el ZTE, ¿pero cómo conectó el decodificador y el punto de acceso TP-Link que tenías? Según tu primer post estos dos últimos los tenías enganchados al switch TL-SG105E, que a su vez estaba conectado al router. ¿Ahora también lo tienes así? Si es así, cuando enchufas el decodificador, ¿siguen parpadeando todas las luces del switch como antes?

          Si lo que ha hecho ha sido conectar el decodificador directamente al nuevo router, es bastante evidente que esa ha sido la clave. Es decir, en lugar de que sea tu switch el que filtre los paquetes multicast con la funcionalidad del IGMP snooping, ahora de eso se encarga el router de Movistar, puesto que todos los que instalan actualmente están preparados para ello, incluido por supuesto el Comtrend que tenías.

          Por cierto, ¿qué modelo de router ZTE es el que te ha puesto? No me suena que sea ningún modelo de los que instalan para fibra óptica.

          Un saludo y disculpa el retraso en aparecer por aquí.

        2. Vale, creo que te he entendido mal. Lo que te ha cambiado no ha sido el router Comtrend, sino el TP-Link que tenías como punto de acceso, ¿verdad?

          Seguramente te habrá llevado un router pero utilizándolo como punto de acceso, de ahí la confusión al leerte.

          En cualquier caso esta conclusión no me resuelve la curiosidad de por qué ahora sí que te funciona y antes no… A ver si cuando tengas un rato me puedes responder a mi anterior comentario.

          1. En efecto, lo que ha hecho el técnico de Movistar ha sido eliminar «intermediarios ajenos». Quitó el switch y el punto de acceso TP-Link y colgó del punto de acceso Home Station ADSL ZTE H108N ( http://tinyurl.com/puhjogr ) el descodificador y la televisión; es decir, el ZTE haciendo de switch y de punto de acceso inalámbrico.

            La configuración de ZTE, sea ésta la que sea (lo miraré con calma cuando tenga tiempo, porque el técnico lo trajo todo configurado; no trajo ni PC), ha resuelto el problema. Quizá el punto de acceso (router) TP-Link no tenía el protocolo necesario para absorber el tráfico multicast del descodificador (el SAT de TP-Link nunca me sugirió que le metiera mano al router, siempre al switch) y el ZTE es evidente que sí puede manejar ese tráfico. Lo cierto es que todo va como debe y que me ahorro un «chisme» conectado con la solución que me han dado en Movistar.

            Si necesitas saber algo más, no dudes en preguntarme.

            Saludos,

            Ginés.

            1. Ok, entonces creo que ya está claro. Lo que ha debido hacer el técnico es coger un router de los que instalan para ADSL (por eso no me sonaba ZTE para fibra jaja) y ponerlo en modo bridge. Y como es un router de Movistar con IGMP snooping incorporado, no tiene problemas con el Wi-Fi e Imagenio funcionando simultáneamente.

              Como lo tenías montado inicialmente no deberías haber tenido problemas, pero por alguna razón que desconocemos el switch (o el AP) no estaba haciendo bien su función.

              Un saludo y gracias por saciarme la curiosidad tan rápido!

  4. Buenas de nuevo … no se si tendrá que ver mucho con el hilo peeeero … recientemente he hecho un downgrade de mi conexión de fibra óptica .. por temas económicos de movistar ( supongo que sabeis lo del aumento de 5€ a todos los de fusión ) .. actualmente tengo Fibra de 10 / 1 , me preguntaba … si mientras estoy viendo la TV en HD … me consumirá mucho ancho de banda de internet .. aunque a partir de mayo van a subirme a 30 / 3 .. gracias por la respuesta de antemano.

    1. Hola Jose Antonio,

      En fibra óptica la tele funciona como una conexión independiente a tu conexión a Internet, aunque vayan por el mismo cable físico. Por lo tanto, y al contrario que sucede con el ADSL, aunque estés viendo varios canales en HD, tu velocidad de Internet no se ve afectada. Si no fuera así, con sólo ver un canal HD ya te estarías comiendo el 100% de tu actual velocidad.

      Esto lo puedes ver demostrado en el vídeo final del post, donde si en el test de velocidad no alcanzo los 100 megas es una cuestión de falta de potencia en el router al tratarse de un caso extremo.

      Un saludo!

      PD: ¿Desde Movistar te han confirmado la subida de velocidad a los 30/3 Mbps?

  5. Hola muy buenas!! He estado leyendo que se puede hacer streaming de imagenio desde una raspberry instalando el udpxy. el tema es que tengo una raspberry pi 2 en el comedor (con el addon de iptv) y otra raspberry b+ en la cocina conectada a una tv y me gustaria ver imagenio desde esta misma. en la raspberry de la cocina debo instalar algun programa para ver el imagenio? estoy hecho un lio…a ver si me ayudais!! gracias de antemano.

    1. Hola Pedro,

      Puedes instalar udpxy y xupnpd en la Raspberry del comedor para que la tele de la cocina reciba los canales de Movistar TV por DLNA. Incluso si esta tele es medianamente reciente y tiene funciones multimedia compatibles, no necesitas la segunda Raspberry conectada.

      Disculpa mi retraso en contestarte, un saludo.

      1. A estas alturas, si tienes un par de r-pis , ya es mas fácil con el addon de Movistar, que además tambien hace dlna si quieres.
        https://kodimovistartv.codeplex.com

        1. Es una muy buena opción también, desde luego. Tengo pendiente probar este sistema en cuanto me haga con una Raspberry :)

          Un saludo!

          1. Gracias por las respuestas chicos!! La verdad que al final he puesto plc para llevar internet a la rsp de la cocina, pero comparto los archivos por samba. La verdad que va bien pero de vez en cuando se corta la reproducción por el buffering….por dlna sabéis como se hace? La verdad no tengo ni idea…. Gracias!!

          2. También tienes versión windows, mac y ubuntu, creo recordar.

            También info en este foro.
            http://www.xbmcmania.com/index.php?topic=860.0

            Va muy bien, descarga epg, graba en nube y en local, programa series…etc.

  6. Buenas! Estaba intentando utilizar el ffmpeg porque yo todavía tengo cobre para bajar así el botarate. Podrías poner como se configura por favor. Yo tengo una raspberry pero será similar a tu servidor. Gracias de antemano y enhorabuena.

    1. Hola Andrés,

      ¿Quieres usar FFmpeg para bajarle el bitrate a los canales y así verlos desde fuera de casa? Me temo que con la velocidad de subida que tiene un ADSL común no merece la pena ni intentarlo… Si hablamos de un canal SD habría que reducir su bitrate desde los 2,4 Mbps hasta 600 – 700 kbps, y para que sea mínimamente visualizable con esa bajada de calidad también habría que reducir su resolución. Y no sé si una Raspberry sería capar de procesar todo esto a tiempo real.

      Si tienes acceso a Yomvi (todos los paquetes de Fusión lo traen), creo que es tu mejor opción.

      Un saludo y gracias!

  7. Hola Carlos. Te comento a ver si se te ocurre alguna solución. Tengo el adsl a 800 m de mi casa por que al estar en el campo no llega la Red de cobre. Al router le tengo enganchado una antena tp link de 300 en 5g y en mi casa otra receptora tp link con un router Asus rt1d en cola. He Contratado imagenio pero no hay manera de que se vea. He probado quitar el Asus y poner un router de movistar en modo bridge y nada de nada. Están en el mismo rango de IP el Asus 192.168.1.2 y el router movistar 192.168.1.1 las antenas 192.168.1.253 y 192.168.1.254. No se si hay que abrir puertos o algo pero llevo 2 días sin avanzar ni un paso. Gracias

    1. Hola Cosme,

      Si tienes el router en modo bridge no es necesario abrir ningún puerto. Doy por hecho que con un ordenador en tu casa llegas perfectamente al router ADSL, pero el problema no está ahí, sino en el modo que tiene Imagenio de retransmitirse. En Imagenio por ADSL no tengo mucha experiencia, pero si pretendes que funcione el deco en tu casa lo veo bastante complicado. Lo único que se me ocurre es, una vez probado un PC con VLC conectado directamente al router ADSL y ver que funcionan los canales, examinar las opciones de las antenas para ver si tienen una forma alternativa de tratar las tramas multicast y probar con ese mismo PC desde tu casa. Si te funciona, el deco también debería funcionar.

      Si fuera fibra te diría de hacerte con una Raspberry o similar, instalar udpxy y al menos ver los canales a través de una URL con el VLC, pero siendo ADSL no te puedo asegurar que funcione esto (aunque debería) porque no lo he probado.

      Me parece un caso bastante interesante, pero siento no poderte ayudar más. Si das con alguna solución, estaría bien que la compartieras. Supongo que siempre te quedará la opción de Yomvi, aunque entiendo que no es lo mismo.

      Un saludo!

  8. Buenas noches Carlos, Te escribo de nuevo, por si tu sabrias configurar el xupnpd para que me genere un archivo .xml con la programacion de imagenio, el udpxy lo tengo rulando sin problemas pero se me atasca el xupnpd

    1. Buenas Fran,

      Ojalá supiera hacerlo, pero no sé tan siquiera si eso es posible técnicamente :(
      Si averiguas algo estaría genial que lo compartieras por aquí.

      Un saludo!

  9. Buenas, Carlos.

    Muy, muy interesante el post.

    Justo este fin de semana me decidí a instalar udpxy en mi NAS Sinology para sustituir al Módulo IPNA que tenía instalado en el Mac Mini.

    De todo lo que comentas en el blog hay una cosa que me llama muchísimo la atención: el emitir sólo el audio de la televisión fuera de casa.

    Entiendo que no hay transcoding sino sólo separación de los streams de audio y video y que la CPU de la NAS (un ARM sin muchas pretensiones) podría con ello, ¿verdad?

    Si es así, ¿habría alguna posibilidad de que dieses datos concretos de cómo lo conseguiste? (si pudiese ser compartir el script, miel sobre hojuelas).

    De nuevo, muchas gracias por los posts, realmente interesantes y fueron los que me decidieron a meterme con esto.

    1. Hola Carlos,

      Efectivamente, para emitir el audio no hay transcodificación, solo una división de los streams. El comando que uso es como el siguiente:

      ffmpeg -i rtp://@IP_canal:puerto -vn -sn -map 0:a:0 -c:a aac -ac 1 -b:a 32k -ar 22050 -f segment -segment_list stream.m3u8 -segment_time 10 -segment_list_size 30 output_%03d.ts

      Si tienes curiosidad de qué hace cada parámetro y ajustarlo a tu gusto, en la web de FFmpeg tienes toda la documentación.

      Muchas gracias a ti por tu comentario, un saludo!

  10. Muchísimas gracias de nuevo. Lamentablemente, he probado tanto con el código que me diste a mí como en el que pusiste en la página 2 de respuestas del post (y que no vi el otro día) y en los dos casos, después de un montón de mensajes de error, se para con un:

    “Could not write header for output file #0 (incorrect codec parameters ?): Invalid argument”

    Los mensajes empiezan con:
    [NULL @ 0x45160] non-existing SPS 0 referenced in buffering period
    [NULL @ 0x45160] non-existing PPS 0 referenced
    [h264 @ 0x45160] non-existing SPS 0 referenced in buffering period
    [h264 @ 0x45160] non-existing PPS 0 referenced
    [h264 @ 0x45160] decode_slice_header error
    [h264 @ 0x45160] no frame!

    No sé si es que no está detectando el stream de entrada, pero dadas las horas que son (la compilación del ffmpeg en la NAS ha tardado lo suyo) creo que lo dejaré para otro día. Muchas gracias de todas formas. :)

    1. Hola de nuevo,

      Lamento decirte que no sé a qué se deben esos errores. En mi caso FFmpeg corre sobre un Ubuntu server, y hace ya bastante tiempo que lo compilé… pero no recuerdo que me diera esos errores. Que aparezca al principio “h264” puede que se refiera a algún problema de códecs, pero no te sabría decir más :(

      Si durante estos días has estado trasteando con ello, espero que hayas tenido algo más de suerte. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *